El alcalde de Caucasia, Antioquia, Óscar Suárez, repudió el asesinato de cuatro soldados del batallón Rifle, ocurrido el martes, en dicha población, cuando se dirigían a una operación de verificación luego de que la comunidad alertara sobre el enfrentamiento de dos grupos al margen de la ley que terminaron siendo hombres de las bandas del ‘clan de Golfo’ y ‘los Caparrapos’.
“Esta zona es muy complicada por esta clase de grupos que se disputan el territorio debido al narcotráfico y extorsión. Le pedimos al Presidente y a las Fuerzas Armadas que no bajen la guardia que sigan trabajando en la zona”, dice Suárez.
Los cuatro uniformados que perdieron la vida son el cabo primero Jesús Medina Sánchez y los soldados profesionales José Isaías Ramírez, Harold Rojas y Samir Castillo Rojas.
El Ejército confirmó el asesinato de cuatro militares y heridas a otros dos en una emboscada de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ contra una patrulla del Ejército Nacional.
La Séptima División del Ejército informó en un comunicado que los hechos se registraron en la vereda El Toro, zona rural del municipio de Caucasia, Antioquia, hasta donde se habían desplazado unidades de la Campaña Militar y Policial Aquiles tras recibir información sobre combates entre los grupo armados ilegales ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’.
Las tropas llegaron al sector “con el propósito de proteger a la población civil que estarían en medio del fuego cruzado de estas estructuras criminales”, dice el comunicado oficial.
“En desarrollo de la operación las tropas fueron atacadas por integrantes del ‘Clan del Golfo’, quienes se encontraban apostados en el sector en medio de una disputa por el control de las rutas del narcotráfico y corredores de movilidad que permiten la salida de estupefacientes hacia el Pacífico colombiano”, agrega el Comando de la Séptima División del Ejército.
En la emboscada fueron asesinados los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez, y el Cabo Primero Jesús Medina Sánchez. Así mismo, fueron trasladados al hospital de Caucasia dos oficiales heridos, quienes a esta hora reciben atención médica.
La unidad militar también confirmó la muerte en desarrollo de la operación de un integrante del ‘Clan del Golfo’.
A la zona fueron enviadas tropas por tierra y aire con el fin de iniciar la búsqueda de los responsables de esta acción criminal que para el Ejército es una violación al Derecho Internacional Humanitario.
En su cuenta de twitter, el ministro de Defensa, Guillermo Botero escribió: “Rechazamos el asesinato de cuatro soldados del Ejército de Colombia en una miserable emboscada del Clan del Golfo en Caucasia, Antioquia”.
Y en otro trino agregó: “Los heridos de este ataque en Caucasia, Antioquia, ya fueron evacuados a un centro médico. Tropas del Ejército fueron reforzadas y cuentan con apoyo aéreo. Continúan operaciones para encontrar a los responsables de este hecho”.