Posts From October, 2019

El ejército intensificó la erradicación de cultivos ilícitos en Antioquia

El comandante de la Séptima División del ejército, el general Juan Carlos Ramírez, explicó que hace varios días reinició la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Ituango y los demás ubicados en el Bajo Cauca Antioqueño, detalló que la intención es acelerar los operativos para llegar al mes de diciembre con cero matas de coca sembradas en esos territorios, donde se concentra el 80 % de los cultivos ilícitos en el departamento.

El oficial aseguró que no permitirán que este tipo e negocio que es el que está generando la violencia en esas zonas aumente, por el contrario, las acciones se están reforzando para evitar la resiembra de cultivos ilícitos.

“ Y por eso para todo el bajo Cauca, nos hemos puesto como meta las Fuerzas Militares, en este caso el ejército, es que al final del año no hayan matas sembradas de coca y empezar a atacar la resiembra que ya sabemos que han iniciado en algunas zonas del bajo Cauca”,

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que no sabe qué tipo de acuerdos tienen los campesinos con el Gobierno Nacional en cuanto al PNIS, por lo que espera precisarlo a través de la secretaría de gobierno departamental.

“Durante la presente semana la secretaría de gobierno va a precisar por escrito, si hay compromisos o no del Gobierno Nacional”, indicó el mandatario.

Cabe recordar que actualmente algunas comunidades del norte, en este caso de Valdivia y el bajo Cauca en Tarazá, están a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional en cuanto a la propuesta que hicieron los campesinos cultivadores de coca para que se suspenda la erradicación forzada y se haga la sustitución de cultivos con proyectos productivos.

Fuente: http://bit.ly/2IXamOy

Condenan a miembros del Clan del Golfo por nueve homicidios

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 25 años de cárcel a Yeiber José Argumedo Cuello, y a 13 años a Ana Luisa Paternina Pupo, por su participación en nueve asesinatos y una tentativa de homicidio en Caucasia.

Alias Escalera y alias Andrea, miembros del Clan del Golfo, aceptaron cargos y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual fue avalado por el juez de la causa que les concedió una rebaja en sus penas.

Los elementos materiales probatorios aportados por el ente investigador evidenciaron que Argumedo Cuello y Paternina Pupo pertenecían a la banda criminal con injerencia en los municipios antioqueños de Caucasia, Tarazá y Cáceres.

Los crímenes ocurrieron entre el 19 de enero y el 27 de mayo de 2017, cuando varias familias fueron desplazadas de su territorio por temor a perder la vida.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que alias Andrea era la encargada de 'campanear', transportar y guardar las armas de fuego después de los asesinatos, así como informar sobre el movimiento de la fuerza pública.

También entregaba la ubicación de las víctimas de los homicidios, entre las que se encuentran, Jhon Edison Domicó López, Carlos Mauricio Martínez Ricardo, Juan Carlos Menco Navas, Oscar Alberto Jiménez Herrera y Adrián David Palacios Osorio.

El fallo judicial señala que alias Escalera participó, además, en la muerte violenta de José Luis Zuluaga Castaño, Octavio Alberto Vélez Martínez, Daniel Eduardo Hernández Mendoza y Darwin Yoney Pérez Padilla, y en el atentado en contra  Ubaldo Antonio Correa Donado.

El procesado era quien conducía las motocicletas usadas en algunos homicidios y en otras ocasiones se encargaba de dispararles a las víctimas.

Ana Luisa Paternina Pupo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, cinco homicidios simples y porte ilegal de armas de fuego, en calidad de cómplice.

Por su parte, Yeiber José Argumedo Cuello alcanzó el preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, siete homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego.

Fuente: http://bit.ly/2OTmtjn

En promedio, en un día, se erradican 231 hectáreas de coca

Colombia viene cumpliendo al pie de la letra la tarea puesta para este año en erradicación forzada: arrancar 80.000 de las 169.000 hectáreas sembradas con matas de coca que fueron detectadas por Naciones Unidas durante 2018.

Cada día, los integrantes de la Fuerza Pública están eliminando, en promedio, 231 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. Entre el 1.º de enero y el 10 de octubre han erradicado 65.231, lo que equivale al 81,65 por ciento de la meta.

Esta cifra es ambivalente si se tiene en cuenta que la proyección de la resiembra está en un 35 o 40 por ciento.

Son 150 Grupos Móviles de Erradicación –civiles que apoyan a la Fuerza Pública en las operaciones de erradicación– que han facilitado que el Ejército haya arrancado 34.073 hectáreas de coca y la Policía, 31.284. De estas, 13.274 bajo la modalidad de aspersión terrestre.

La Policía priorizó los departamentos de Nariño, donde se han erradicado 13.114; Antioquia, con 8.070, y Putumayo, con 6.244.

El trabajo de la Fuerza Pública se ve torpedeado con los llamados bloqueos sociales, que son grupos de campesinos que se oponen a la erradicación y que se trasladan a los puntos de intervención para impedir la labor de los uniformados. Este año se han registrado 42 bloqueos graves, y el último cobró la vida de un militar en el Bajo Cauca.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, aseguró a EL TIEMPO que la meta de erradicación se va a cumplir y hasta a superar, pero resaltó que a un costo muy elevado porque en medio de esta actividad “12 uniformados han sido asesinados durante este gobierno y 85 han resultado heridos, la gran mayoría con mutilaciones por la activación de campos minados”.

Reiteró que para salvar la vida de los uniformados “la aspersión aérea sigue siendo una opción que no puede descartarse. Y para ellos (militares y policías) también debe operar el principio de precaución”.

Fuente: http://bit.ly/32bA5KC

Cárcel a candidato al Concejo de Caucasia señalado de abuso sexual

A la cárcel fue enviado un candidato al concejo del municipio de Caucasia, en la subregión del Bajo Cauca, quien es señalado de acoso sexual. Esta persona fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de Blas Antonio Mercado, quien además de ser candidato al Concejo de este municipio antioqueño, se desempeñaba como docente de matemáticas. Según las autoridades, el candidato habría abusado de varios menores entre los 11 y 12 años, cuando era profesor de primaria.

Giovany Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, manifestó que sobre esta personas existen cuatro denuncias por este delito.

“Tenía registradas cuatro denuncias en su contra. Fueron cuatro meses de investigación con la Fiscalía que permiten la expedición de la orden de captura. Quienes denunciaron fueron los mismos padres de las víctimas”, sostuvo Buitrago.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de Seccional Antioquia, Mercado Martínez, de 40 años de edad, se habría aprovechado de su calidad de docente para realizar tocamientos indebidos a varias menores de la institución educativa donde laboraba, a cambio de modificarles las notas académicas.

A pesar de que fue enviado a un centro carcelario, esta persona no aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía.

A la cárcel 'El zar del oro', acusado de controlar la minería ilegal en el Bajo Cauca

En el municipio de El Bagre, la Dirección de Carabineros de la Policía capturó a Pedro Luis Herrera, alias 'Pedro Mula', conocido también como 'El zar del oro', acusado de extracción ilícita de minerales.

A través de un comunicado, la Policía asegura que 'El zar del oro' controlaba la explotación ilegal en todo el bajo cauca y financiaba así al ELN y el Clan del Golfo. En la operación también se destruyeron 2 dragones, 2 excavadoras y una draga, maquinaria amarilla que habría sido utilizada para la extracción de los minerales.

Las actividades delictivas lideradas por alias 'Pedro Mula' fueron cuantificadas en más de 20.000 millones de pesos en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechi y Caucasia.

'El zar del oro' es señalado de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Fuente: http://bit.ly/359kv4d

Con 11 capturas “se esclarecen” 12 homicidios en el Bajo Cauca

Las autoridades antioqueñas informaron este viernes que en un megaoperativo lograron las capturas de 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en la subregión del Bajo Cauca.

Los aprehendidos, según la información oficial, integran la subestructura Francisco José Morelo Peñata. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La investigación fue adelantada por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con La Fiscalía 63 Especializada, que ejecutaron la llamada “Operación Verum” en los municipios de Caucasia, El Bagre, Yarumal y Medellín.

Seis de los capturados cayeron en dos diligencias de registro y allanamiento, mientras que a 5 de los implicados se les dieron notificaciones en centros carcelarios donde pagan condenas.

Entre los capturados se encuentran alias “Maicol”, quien se desempeña como comandante de la subestructura en el corregimiento Puerto Claver, de El Bagre; alias “Cristina”, que es la cabecilla financiera en los municipios de El Bagre y Zaragoza; y alias “la Pilly”, actual cabecilla de narcotráfico del municipio de Zaragoza y encargado de cometer homicidios selectivos en este municipio.

A la lista se suman alias “Cojo”, presunto sicario, encargado de cometer homicidios selectivos en Zaragoza y El Bagre; “José Luis o la Bamba”, encargado de la venta de estupefacientes (marihuana y perico); y “el Calvo”, cabecilla urbano del municipio de El Bagre.

Según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, “con estas capturas se esclarecen 12 homicidios presentados en los municipios del Bajo Cauca, desde noviembre del 2018 hasta la fecha”.

Asimismo, se logra el esclarecimiento de una tentativa de homicidio ocurrida en el municipio de Segovia el pasado 03 de junio de 2019, en un ataque en el que resultaron lesionados 9 personas por arma de fuego.

En todo el departamento, en lo corrido del año, se han desarrollado 33 operaciones contra el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2Mq3Pgl

BajoCauca.com ©