BajoCauca.com

más unidos


A prisión alias ‘Chema’, presunto encargado de las finanzas del ‘Clan del Golfo’ en el Bajo Cauca antioqueño

A la cárcel fue enviado alias ‘Chema’ como presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el Bajo Cauca antioqueño.
 
La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías.
 
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional contra la Criminalidad organizada, alias ‘Chema’ al parecer hacía parte del ‘Clan del Golfo’ desde el 2012, y sería el encargado de recibir el dinero producto de las extorsiones a los comerciantes, mineros y ganaderos en el municipio de Nechí.
 
El procesado no aceptó los cargos imputados por el delito de concierto para delinquir agravado.
 
Este mes de octubre, alias ‘Chema’ fue condenado a 66 meses de prisión por hechos ocurridos en junio del presente año, cuando fue capturado en el barrio Las Canchas de Nechí con una granada de fragmentación en su poder. Por este caso el hombre se allanó a los cargos.
 

La carga de un helicóptero cayó sobre siete casas de Tarazá

El estruendo de varias piezas metálicas retumbó a las 10:15 de la mañana del miércoles en el corregimiento Piedras del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.
Varias canaletas y otros materiales usados para construcción cayeron literalmente del cielo y dañaron siete casas, entre ellas la de Patricia Salgado, quien sufrió la amputación de uno de sus pies, según reportes de la Alcaldía de Tarazá.
 
Otras tres personas sufrieron lesiones de menor consideración. Según el testimonio de los vecinos, los elementos metálicos estaban en una bolsa que colgaba del helicóptero.
El material estaba siendo transportado en un helicóptero por el contratista Unión Temporal Cerromatoso para la empresa Intercolombia, filial de ISA. La compañía informó que el material iba a ser usado en la construcción de una línea eléctrica de alto voltaje y reportó que luego del accidente ordenó suspender el transporte aéreo de cualquier tipo de material.
 
La mujer herida fue trasladada a un centro médico de Medellín en otro helicóptero, con apoyo del Ejército, y fue sometida a una cirugía, reportó además Intercolombia a través de un comunicado.
La empresa lamentó el accidente y anunció una investigación con sus contratistas para determinar las causas del accidente.

“Intercolombia lamenta profundamente lo ocurrido y a través de sus empresas contratistas en la zona acompaña a los afectados, ofreciendo condiciones dignas de vivienda mientras se realizan las reparaciones necesarias”, agrega el comunicado.
 
Fuente: http://bit.ly/2j1wERv

Conozca el estado de la red vial de Bajo Cauca para este puente festivo

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia reportó el estado de la red vial a cargo del departamento para este puente festivo. Además recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades para este fin de semana:

Vía Santa Elena: habilitada sin novedad, se recomienda transitar con precaución por la vía.

Vía variante Palmas: para el lunes festivo 13 de noviembre, como una medida especial para mejorar la movilidad en la vía, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta Alto de Las Palmas, operará en un mismo sentido de Rionegro a Medellín, a partir de las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el día domingo y lunes festivo, el carril izquierdo de la calzada de ascenso estará cerrado para el desarrollo de la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el Inder Medellín, en el horario de 6:00 a.m. hasta la 10:00 a.m.

Reducción a un carril en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto.

Doble calzada Norte:

Plan de contingencia para la operación retorno del puente festivo del 11 al 13 de noviembre de 2017: en el Peaje Niquía se tendrá el apoyo de siete auxiliares de cobro los días viernes, sábado y domingo; en el Peaje Trapiche se tendrá apoyo de siete auxiliares de cobro los días sábado y domingo. La Secretaría de Tránsito de Bello apoyará con dos agentes en la glorieta de Niquía el día viernes y con cuatro agentes el día sábado, también con dos agentes en la entrada Machado, los días sábado y domingo; en el Peaje Niquía apoyará con dos agentes los días sábado y domingo.

Plan de contingencia para el retorno del día 13 de noviembre de 2017:

La Policía de Carreteras -Tramo Norte- realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo – Girardota, en coordinación con la estación de Peaje Trapiche, desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad. Este desvío será apoyado por la Secretaría de Tránsito de Barbosa, en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo – Cabildo, con dos agentes de tránsito, también será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo. El Peaje Trapiche contará ese día con el apoyo de nueve auxiliares de cobro, al igual que en el Peaje Niquía. La Secretaría de Tránsito de Bello apoyará en la glorieta Niquía con cuatro agentes, en el Peaje Niquía con dos agentes y en la entrada Machado con dos agentes.

Tramo doble calzada Solla – Hatilo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo – Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur – Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 Norte – Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa – Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, y paso restringido a un carril en sentido Sur – Norte. En el km 10+600 se están realizando trabajos de estabilidad de talud sentido Sur – Norte y por posible caída de material el carril derecho está cerrado. Aleatoriamente se pueden hacer cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

Entre el km 11+800 al km 12+100 por trabajos en la vía (construcción de puente), la calzada Sur – Norte está cerrada y la calzada Norte – Sur tiene flujo bidireccional.

Las vías alternas: Bello – Copacabana, Girardota – Cabildo – Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Hatillo – Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, en el km 31+850 y en el km 36+000.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Paso restringido en km 0+200 de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros para vehículos mayores a 27 toneladas.

Vía Puente Gavino – Gómez Plata: paso con precaución en el km 16+200, km 29+000, km 12+000, km 11+000 y km 10+800 por derrumbe en el trayecto.

Vía San Isidro – La Cabaña – Puente Gavino: pérdida de banca en el km 10+000, derrumbe por una pérdida de banca en el km 22+000.

Vía La Ese – Angostura – La Yé: pérdida de banca parcial en el km 8+000, asentamiento en el km 8+500 y pérdida de banca en el km 28+000.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca incipiente en el km 25+100, paso por un solo carril.

Vía Entrerríos – Yé – Labores – San José de la Montaña: paso restringido por derrumbe en el km 30+00 en el sector Los Gómez.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

Vía La Ese – El Roble – Miraflores – La Herradura: pérdida parcial de banca en el km 28+300.

Vía San Fermín – Briceño: pasos de agua y pérdidas parciales de banca, tránsito con precaución.

Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 53+400 en el sector Caño El Barro.

Vía Caucasia – Nechí: pérdida de banca en el km 55+000 en el sector Aredo.

Capturan a 11 personas por distribuir explosivos en el nordeste y bajo Cauca de Antioquia

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron, en Segovia y Remedios, a 11 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la comercialización ilegal de explosivos en el nordeste y Bajo Cauca de Antioquia.

De acuerdo con la investigación, la estructura delincuencial era la encargada de vender dinamita y otros explosivos a integrantes del Clan del Golfo y a mineros ilegales asentados en la región.

A los detenidos se les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de explosivos y falsedad marcaria.

Con este operativo ya son 25 personas detenidas por su presunta participación en esta organización.

Fuente: http://bit.ly/2zyFf5S

Crítica situación de seguridad de líderes sociales en Antioquia

Las intimidaciones se han presentado en los municipios de Tarazá, Nechí y El Bagre, a la Asociación de Mineros del Guamocó y San José de Apartadó. Entre los líderes amenazados se encuentran cinco indígenas.

“Estos dirigentes siguen denunciando la transitabilidad de estos actores armados a través de sus territorios y no aceptan el reclutamiento de los jóvenes”, afirmó Leonardo Dominicó, presidente de la Organización Indígena de Antioquia. 

“Se ingresan a los cinco líderes amenazados a la mesa de garantías departamental para que tengan toda la protección”, afirmó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria del Gobierno de Antioquia. 

Durante el año, 19 personas, que ejercían diferentes liderazgos en Antioquia, han sido asesinadas. Tres impulsaban la sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca.

“Por el deseo de querer sustituir y también porque no ha sido efectivo el programa de sustitución del Gobierno”, señaló Víctor Tobón, líder social en Antioquia.

Hasta la fecha, una sola persona ha sido capturada relacionada con la muerte de líderes sociales en el departamento. 

En Tarazá fue detenido alias ‘Conejo’, presunto integrante del Clan del Golfo, acusado de asesinar a Miguel Pérez.

Fuente: http://bit.ly/2Aeblmx

 

Asesinado subdirector de cárcel de Tarazá

En su casa de la zona céntrica de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fue asesinado con arma blanca Gilberto de Jesús Barrientos, de 53 años de edad, subdirector de la cárcel de la localidad.

La Policía Antioquia informó que el hecho ocurrió a las 8:00 p.m. del domingo y, según información dada a conocer a los investigadores por los familiares, los móviles del crimen pudieron ser sentimentales.

Por el hecho no hay capturados, pero sí hay una persona indiciada que es investigada por la Fiscalía.

En otro hecho registrado en el barrio La Esperanza, del municipio de Rionegro, oriente de Antioquia, en la noche del domingo fue asesinado, también con arma blanca, Elkin Albeiro Rojas García, de 19 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/2Ado6xI

Siembran 325.000 árboles en zonas degradadas

El programa de reforestación de áreas degradadas por la minería en el Bajo Cauca antioqueño avanza con la siembra de 327.745 árboles que deberán estar sembrados en un año, 90% de ellos de Acacia mangium y 10% de especies nativas.

Se trata de una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) con su programa Oro Verde para recuperar suelos desérticos en el corregimiento Puerto Claver de El Bagre. Que involucra madres cabeza de familia, la mayoría víctimas del conflicto armado, comunidades de afrodescendientes e indígenas de los Consejos Comunitarios de Puerto Claver y Los Mellizos, que durante ocho horas diarias siembran las plantas en sitios demarcados, un trabajo distribuido cada semana en seis grupos de 30 personas.

Se pretende rehabilitar 295 hectáreas en esa zona, con una inversión de 1.423 millones de pesos.

Oro Legal apoyará el establecimiento de las plantaciones hasta el primer mantenimiento, y al cuarto mes de sembradas las plántulas se desarrollará un proyecto apícola con 200 colmenas que mejoren los ingresos económicos de las familias.

La comunidad afrodescendiente del corregimiento se asentó hace más de 30 años en la región y posee en comodato un terreno mientras avanza el reconocimiento de propiedad colectiva ante la Agencia Nacional de tierras.

Un informe de prensa de Usaid reveló que con Oro legal se han desarrollado procesos de rehabilitación de suelos degradados por minería ilegal en 1.989 hectáreas, 848 de ellas en Chocó, el resto en el Bajo Cauca.

A 2020 se espera haber recuperado 11.500 hectáreas.

Fuente: http://bit.ly/2gSE7Bx

Statistics

  • Entries (1750)

Archives

BajoCauca.com ©