BajoCauca.com

más unidos


Dos guerrilleros muertos en Tarazá 

Dos presuntos guerrilleros muertos y otro herido dejaron operativos del Ejército en el Bajo Cauca. Los enfrentamientos se concentraron entre los municipios de Tarazá y Valdivia, en Antioquia. El general Juan Bautista Bedoya, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo, dijo que los guerrilleros hacían parte del frente 18 de las Farc y pretendían cometer acciones violentas contra la fuerza pública y la población.

El oficial manifestó que las tropas le brindaron atención médica al guerrillero herido, que quedará a disposición de las autoridades. El general señaló que las operaciones continúan en la zona con el propósito de garantizar la seguridad a los habitantes de la localidad y a los viajeros que transitan desde el interior del país hacia la costa atlántica.

Fuente: http://bit.ly/hI2f9R

Monday, December 27, 2010 9:59:00 PM Categories: Judicial Justicia

Capturado "triple 7" jefe militar de la banda de alias 'Don Mario' 

La Policía Nacional reportó la captura, en el municipio de San Pedro de Urabá, de Frank Manuel Ramírez Castaño, alias “triple 7” o “21”, jefe militar de la banda del ya capturado alias “ Don Mario”.

Ramírez Castaño, presunto cabecilla de la banda criminal de Urabá con injerencia en los municipios de Valdivia y Yarumal, fue aprehendido en límites con el municipio de Valencia Córdoba.

De acuerdo con las labores investigativas, alias Triple Siete, estaba dedicado a la recuperación de tierra para el dominio territorial con fines criminales y de narcotráfico y de mano con los también buscados hermanos Usuga, coordinando la retoma del Bajo Cauca en Antioquia.

Ramírez Castaño, ya había sido capturado por la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), en abril del año 2009 por el proceso que se le adelanta a alias “ Don Mario”, y por determinaciones judicial se le había dado la casa por cárcel, de donde meses después se fugó para seguir cometiendo acciones delincuenciales. 

Alias “21” se encuentra condenado por los delitos homicidio y concierto para delinquir con fines de terrorismo.

Fuente: http://bit.ly/evUpYr

Monday, December 27, 2010 10:51:00 AM Categories: Judicial Justicia

Asesinato en barrio El Camello, de Caucasia 

En un hecho registrado en el barrio El Camello, de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, pistoleros mataron a la ama de casa, Elena María Flórez Rodríguez, de 30 años de edad.

En lo corrido del mes de diciembre en diferentes casos ocurridos en Medellín, Yarumal, Cisneros, Chigorodó, Caldas, Cáceres, Barbosa, Itagüí, Caucasia y el corregimiento Puerto Valdivia del municipio de Valdivia, han sido asesinadas 18 mujeres.

Friday, December 24, 2010 4:32:00 PM Categories: Caucasia Justicia

Hoy regresa el servicio de energía a Nechí, indicó EPM 

Se espera que hoy se restablezca el servicio de energía para 27 mil habitantes de Nechí, quienes desde el pasado viernes no tienen este servicio tras el desbordamiento del río Cauca.

El ingeniero Aicardo Herrera Muñoz, jefe del Área de Operación y Calidad de Energía, de EPM, explica que las labores que han debido adelantar para reparar el servicio no han sido fácil.

Desde el viernes pasado, esta localidad permanece sin el servicio de energía e inundados por el invierno.

Fuente: http://bit.ly/i5EuOf

Thursday, December 23, 2010 2:19:00 PM Categories: Nechi Sociales

El Bagre cuenta con Acciones Comunales fortalecidas y unidas para el desarrollo 

Un serio y profundo compromiso, en el sentido de continuar dentro del proceso de fortalecimiento continuo, de modo que les permita mantener la presencia activa de las Juntas de Acciones Comunales en todas aquellas tareas que propendan por el desarrollo armónico del sector urbano y rural del municipio de El Bagre, logró el alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, al concluir su encuentro anual con los respectivos presidentes de éstas organizaciones.

La reunión, que contó con la presencia de las delegaciones de las 86 juntas comunales del municipio, deliberó acerca de los logros realizados en el presente año, los cuales fueron calificados de positivos, toda vez que éstas entidades habían sido mantenidas al margen dentro de las decisiones del ejecutivo local, y por ello el alcalde Flórez Mendoza recalcó que su administración mantiene las puertas abiertas para conocer y buscarle respuestas a las inquietudes que la comunidad envía a través de éstas entidades.

“Por todo ello”, recalcó el Alcalde, “la tarea que nos queda pendiente para el próximo año, es poner en marcha y materializar el concepto de la Contraloría General de Antioquia, en el sentido de que las acciones comunales tienen vía libre, una vez presenten sus documentos debidamente legalizados, para firmar convenios que les permitan participar en la contratación para sus propias comunidades, de manera que dejen de ser unos convidados de piedra”, subrayó el burgomaestre en su mensaje.

Fuente: http://bit.ly/hwkPGQ

Thursday, December 23, 2010 8:23:00 AM Categories: Bagre Sociales

Hallan dos caletas con armas y explosivos 

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS,  adscritos al Puesto Operativo Caucasia de la Seccional Córdoba y unidades del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 del Ejército Nacional, ubicaron en las últimas horas dos caletas con explosivos y armamento de alto poder.

El primer procedimiento fue realizado en la vereda Las Flores, zona rural del municipio de El Bagre (Antioquia).

En este procedimiento  hallaron una  ametralladora PKM calibre 7.62 mm, un lanzagranadas de 40 mm y un  revólver calibre 38.

En otro operativo en zona rural de Henchí (Antioquia), fue ubicada una estructura rústica con capacidad para albergar cinco personas  en la que  encontraron  mil 900 gramos del explosivo Anfo.

Según  informaciones de inteligencia, los elementos hallados pertenecerían a un reducto del 37 frente Martín Caballero de las Farc que hace presencia  en esta zona del país.

Los elementos incautados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Las dos caletas fueron halladas  luego de labores de inteligencia y seguimiento, según el  reporte oficial.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, seccional Córdoba  la semana pasada capturó en esta misma jurisdicción a un integrante de la banda criminal 'los Rastrojos' conocido como 'Gallo Loco'.

Fuente: http://bit.ly/h28Tmu

Wednesday, December 22, 2010 3:27:00 PM Categories: Judicial

Abren investigación por manejo irregular de recursos para el invierno 

Fiscalía abrió una investigación preliminar para evidenciar irregularidades.

El fiscal encargado Guillermo Mendoza sostuvo que se busca descubrir irregularidades en el manejo de los recursos de las corporaciones regionales.

Agregó que se recibió una primera denuncia, entablada por el abogado Abelardo de la Espriella y publicada recientemente por EL TIEMPO.COM, que ya fue asignada a un fiscal delegado.

Mendoza sostuvo que hay preocupación por la destinación de dinero para evitar inundaciones que habría sido gastado en burocracia.

Las lluvias siguen castigando a Colombia

En lo que va del año ya van 284 muertos a causa del invierno.

Así lo informó este martes el Gobierno, mientras continúa la evacuación de pueblos sumergidos bajo el agua. Además de los 284 fallecidos, el Ministerio del Interior registró este martes 267 heridos, 62 desaparecidos, 2.155.386 personas afectadas, 3.173 viviendas destruidas y 310.351 viviendas averiadas.

Las regiones en peor situación son Bolívar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar, en el norte; Chocó y Antioquia, en el noroccidente; y Valle del Cauca, en el occidente del territorio.

Este martes, la Marina de guerra completó el desalojo del pueblo Soplaviento (Bolívar), donde fueron sacados sus 2.000 habitantes debido a las inundaciones.

En las últimas semanas, el desbordamiento de ríos ha obligado a la evacuación de pueblos enteros, como en el caso de Gramalote (Norte de Santander), en el que las lluvias profundizaron una falla geológica y calles y viviendas quedaron totalmente destruidas. Los habitantes de este pueblo fueron llevados en su mayoría a la ciudad de Cúcuta para ser alojados en albergues.

Hasta ahora, la Cruz Roja colombiana ha entregado casi 900 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados, que han sido destinadas a 56.000 familias afectadas.

Las lluvias también complican la movilidad en el país, con 50 vías totalmente cerradas y otras 265 con paso restringido, según la Policía de carreteras.

El gobierno colombiano calcula que la atención de los desastres dejados por las lluvias costará unos 5.000 millones de dólares. Colombia ha sufrido este año las lluvias más intensas de las últimas décadas, potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico.

Fuente: http://bit.ly/dQXXD6

Tuesday, December 21, 2010 11:38:00 PM Categories: Judicial

Alcalde de El Bagre se reúne con presidentes de acciones comunales 

Convocados por el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, los 86 presidentes de las respectivas Juntas de Acciones Comunales del municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, se darán cita éste miércoles 22 de diciembre a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones del club Comfenalco, para hacer el respectivo balance de estas organizaciones y trazar las directrices para el próximo año, informó el mandatario local quien resaltó el papel que han jugado los comunales dentro de su Plan de Desarrollo 2008 – 2011.

Recordó el mandatario que a lo largo de su mandato se han visto fortalecidas estas entidades sociales, al punto que encontró apenas unas 30 organizadas y hoy el número llega a las 86 con sus respectivas personerías jurídicas, extendidas tanto en la zona urbana como en las rurales, al tiempo que subrayó que una Junta de Acción Comunal se convierte en un punto de apoyo para avanzar en las tareas conjuntas en bien de toda la población, como sucede en El Bagre.

CIERRE DE ACTIVIDADES DE: 
“POR SU SALUD MUEVASE PUES”

Con la presencia del Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, la Gestora Municipal, Sixta Tulia García González, el Director Local de Salud, Samir Romero Monterrosa, el Secretario de Hacienda, Nino José Rincón Romero y el Gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen, Salvador Berrocal Narváez, mañana miércoles se hará el acto mediante el cual se cierran las actividades del programa “Por su salud, muévase pues”, que le presta servicios a los adultos mayores y a las personas discapacitadas de El Bagre.

Así lo informó Carlos Pérez Torres, coordinador de este programa quien señaló que durante el presente año se logró llegar a cubrir la demanda a través de las actividades organizadas para este sector de la población y destacó el uso que se le ha dado al gimnasio que a lo largo del 2010 fue visitado por más de 30 mil personas y apreció los programas como la Rumba de aérobicos, los mega eventos y todas las convocatorias que contaron con el apoyo de Indeportes Antioquia, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y la Alcaldía Municipal.

Fuente: http://bit.ly/eUoCBE

Tuesday, December 21, 2010 11:33:00 PM Categories: Bagre

Alcaldía de El Bagre se une al reconocimiento entregado a la Fundación Amigos por la Niñez  

Con apenas 5 años de actividades, la Fundación Amigos por la Niñez se ha ganado una serie de reconocimientos de parte de la comunidad de El Bagre en donde ejecuta su objetivo social, al que se le suma el reciente que le hizo la Asamblea Departamental de Antioquia, corporación que le hizo entrega, a través del Diputado Alfaro Martín García Mejía, quien presidió el acto mediante el cual se hizo entrega de la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, recibida por su ex directivo Harold Echeverri Avendaño.

Por tal motivo, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza expresó su complacencia con la exaltación al señalar que se trata de una entidad cívica que ha liderado una serie de actividades como almuerzos comunitarios los fines de semana, en donde los niños pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población bagreña, reciben su alimentación en un ambiente lúdico que les permiten compartir con los demás vecinos del barrio de una actividad orientada por recreacionistas que les llevan un mensaje que les sirve para su crecimiento armónico.

Entre tanto el Diputado a la Asamblea de Antioquia, Alfaro Martín García Mejía, recordó que la Fundación Amigos por la Niñez fue creada en el año 2005 a raíz de una tragedia invernal la cual unió las voluntades de líderes como Harold Echeverri Avendaño y Juan Carlos Gómez Montoya y por ello agregó que esa entidad, con su trabajo desinteresado ha logrado integrar las voluntades de personas y profesionales que propenden por el bienestar de los más desfavorecidos, y en especial de la niñez de escasos recursos económicos, precisó el dirigente antioqueño.

Fuente: http://bit.ly/hwvcF9

Tuesday, December 21, 2010 1:16:00 AM Categories: Bagre

Once Caldas campeón del fútbol colombiano 

El cuadro de Manizales con un segundo tiempo brillante vence 3-1 al Tolima y consigue una nueva estrella en el fútbol colombiano. Con goles de Jaime Castrillón a los 45, Fernando Uribe a los 53 y Wilson Mena 76 el blanco prende la Feria en todo el departamento de Caldas. Por el Tolima descontó Danny Aguilar a los 87.

Sunday, December 19, 2010 7:28:00 PM Categories: Deportes

¡Hey, aquí estamos nosotros! 

Tres mil setecientas hectáreas sembradas de arroz perdidas, mil hectáreas ganaderas inundadas y seis mil millones de pesos acumulados en pérdidas deben ser motivo suficiente para que el Gobierno Nacional los mire. Los arroceros de Ayapel están inundados desde el mes de julio. Funcionarios del Gobierno Nacional los visitaron pero las soluciones y las ayudas nunca llegaron.

Aprovechando que nuevamente el Gobierno Nacional tiene los ojos puestos en Córdoba, por las inundaciones, los miembros de la Asociación de Productores Arroceros y Agricultores de Ayapel y el Comité de Arroceros de Caucasia se reunieron ayer en este municipio y acordaron enviar una carta al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Ellos quieren que conozcan bien su problema y los orígenes de este y que se convoque a todos los que tienen que ver con él para buscar soluciones.

Por ello, le propondrán al Presidente que reúna a los gobernadores de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia y a once alcaldes de la zona de la Mojana con el fin de implementar soluciones integrales para la zona.

Pero como el asunto no es solo de propuestas sino de dinero, piden que haya compromisos del Gobierno y de los departamentos de aportar los recursos para solucionar definitivamente las inundaciones que cada año suceden en la Mojana.

Se empeoró la situación que tienen desde el mes de julio pasado se empeoró ahora porque ahora se abrieron tres nuevas bocas. En julio fue la de Santanita. Ahora se abrieron las de Colorado, Nuevo Mundo o la Caucana y la de Pedro Ignacio Benítez.

Los productores quieren soluciones de fondo como por ejemplo el dragado del río Cauca y de los caños Muñoz, San Matías, Barro, Gil, Pescado, Barandilla, Guayabal, entre otros.

Para que los recursos que se vayan a destinar sean para solucionar su problema los productores crearán una Asociación Defensora del Dique artesanal que se empezó a construir en Santanita y que nunca se concluyó.

Hoy día las familias de la zona de la Mojana que viven de la siembra de arroz, ganadería y otros cultivos no tienen con qué comer. La situación en el futuro cercano será mucho más dramática que la actual.

Fuente: http://bit.ly/hlrnbS

Sunday, December 19, 2010 7:11:00 PM Categories: Sociales

“Que nadie aguante frío” 

Gobierno Nacional acelerará la construcción de 12 mil viviendas en Antioquia para contener el drama de los damnificados. También se centrarán en ayuda humanitaria, saneamiento básico y agua, además de vías.

De las subregiones antioqueñas, Urabá era la que menos había sentido los rigores del invierno, pero el desbordamiento de siete ríos la tiene en una situación crítica. Así lo dijo John Fredy Rendón, director del Dapard, al señalar que allí se tiene una “afectación bastante grande. Hay destrucción de cultivos de plátano, de banano, de yuca, piña, afectación de los pastos en todas las praderas, hay muerte de ganado y otros animales”. El funcionario aclaró que hay daños en las estructuras de aproximadamente 80 viviendas, pero que son cerca 10 mil familias las que han resultado damnificadas, dejando vulnerables a más de 35 mil personas. 

La situación en el Bajo Cauca no es distinta. El lodo aún inunda y afecta la producción económica de 192 familias, pues aproximadamente 100 hectáreas de cacao que habían sido sembradas en la vereda la Isla de la Dulzura, de Cáceres, se encuentran anegadas. 

Así ocurrió a cientos de productores que tenían centradas sus esperanzas en el cacao, el caucho, plátano, cultivos frutales y pastos, pero que hoy prácticamente ven como sus esperanzas se enlodan por la furia de los  Ríos Cauca y Nechí. 

En El Bagre también se vieron afectadas 135 familias que perdieron cultivos de cacao, caucho y  64  hectáreas de arroz, maíz, yuca y plátano; mientras que en Nechi y Zaragoza se inundaron 168 hectáreas de cultivos silvopastoriles. 

Atención 

El presidente Juan Manuel Santos asignó los departamentos a sus ministros y asesores para que le sirvan de enlaces directos en la atención de las calamidades invernales. Antioquia fue puesta en manos de la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Beatriz Uribe, quien ayer se hizo presente en la Gobernación para reunirse con representantes del sector público y privado en busca de soluciones. 

La ministra anunció la creación de nueve Gerencias Subregionales para atender de cerca el drama de los damnificados. Esos gerentes tendrán comunicación directa con el Gobernador Luis Alfredo Ramos y él “me tendrá a su disposición las 24 horas”, dijo. Para articular todas las medidas, los entes públicos y privados del departamento que están concentrados en las soluciones, se reunirán semanalmente, cada miércoles, hasta mayo. 

“Lo primero que hay que hacer es no desamparar la ayuda humanitaria. Que nadie tenga hambre, que nadie tenga frío, que a nadie le falte un techo, aunque sea provisional. La segunda prioridad es el tema de vivienda unido a agua potable y saneamiento básico, y tercero el tema de las vías en el Departamento de Antioquia”, puntualizó Uribe, quien concluyó diciendo: “no podemos descartar soluciones prefabricadas: tienen un costo menor, el Sena y EPM tienen buenas experiencias en madera. Aquí podemos pilotear muchas cosas en viviendas y materiales alternativos”. 

Por su parte el Gobernador Ramos dijo que “la fórmula que tiene la ministra es hacer las viviendas de forma inmediata, no demorarlas 10 meses, sino obviar los 16 trámites que se necesitan en el Gobierno Nacional para obtener un subsidio de vivienda, haciendo uso del decreto de excepción y cruzando cédulas”.

Fuente: http://bit.ly/huUknL

Sunday, December 19, 2010 12:17:00 AM Categories: Sociales

Enlodados sueños de productores 

La ola invernal que no da tregua está llevando a la quiebra total a los campesinos de Colombia, y los del Bajo Cauca antioqueño no son la excepción. Cientos de productores, que tenían centradas sus esperanzas en el cacao, el caucho, plátano, frutales y pastos, hoy prácticamente ven como sus cultivos se enlodan por la furia de los  Ríos Cauca y Nechí. Algunos de ellos le habían cerrado el paso a la cadena de los ilícitos retirándose de actividades como la raspa y reemplazándolas por actividades económicas lícitas; pero ni estos  se salvaron  de la arremetida del invierno; según ellos, ha sido el más voraz de los últimos  25 años.

Las lluvias van a cumplir su primer mes, y el  nivel del río disminuye y aumenta de manera cíclica. El lodo aún inunda y afecta aproximadamente 100 hectáreas de cacao en la vereda la Isla de la Dulzura, del corregimiento de Guarumo, en Cáceres, conformado por 192 familias.

Preocupa igualmente que los productores de esta zona perdieron el 90 por ciento de los cultivos de frutas y el plátano, productos con los que obtenía algún ingreso para subsistir.

Por otro lado, se presenta otro tipo de situación en la vereda Tacuyarca, Cáceres, por efectos de los deslizamientos, los cuales han afectado cultivos de cacao.

En los municipios de El Bagre se vieron afectadas 135 familias. Se perdieron cultivos de cacao y caucho y  64  hectáreas  de cultivos transitorios como arroz, maíz, yuca y plátano.

Mientras en los municipios de Nechi y Zaragoza se inundaron 168 hectáreas de cultivos silvopastoriles. Todas estas actividades fueron apoyadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, a través del programa Adam.

Fuente: http://bit.ly/hLDinL

Sunday, December 19, 2010 12:13:00 AM Categories: Sociales

Municipio de El Bagre amplía y moderniza su parque automotor 

Como un anticipo al “aguinaldo” navideño para la comunidad de El Bagre, sus veredas y sus corregimientos, calificó el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza, la nueva volqueta que recibió su administración, gracias a un convenio realizado entre la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia y la administración que preside, vehículo que desde este jueves hace parte del parque automotor de la Secretaría de Obras Públicas de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

En una corta ceremonia religiosa que presidió el sacerdote José Luis Mazo Mesa, quien bendijo el nuevo vehículo, el funcionario expresó sus agradecimientos al Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero y al ex Secretario de Participación Ciudadana, Jorge Hernández Quiñones, quienes facilitaron la consecución de este vehículo a través del mecanismo de cofinanciación, el cual tuvo un costo cercano a los 170 millones de pesos, pues se trata de una volqueta modelo 2011, marca International con una capacidad de 7 metros cúbicos, precisó el Alcalde Flórez Mendoza.

“De esta manera”, añadió el funcionario, “nuestro parque automotor queda compuesto por tres volquetas, una niveladora, una retroexcavadora, un bus, un carro de bomberos, una ambulancia de ese cuerpo de socorro, un vehículo marca hilux y una Toyota, todos al servicio de las comunidades”, añadió el jefe del ejecutivo local en el momento de recibir las llaves de manos del representante de la empresa comercializadora.

Fuente: http://bit.ly/grNv84

Friday, December 17, 2010 10:35:00 AM Categories: Bagre

Tarazá Presenta a la Comunidad los Resultados de la Estratificación Socioeconomica Rural  

El Municipio de Tarazá, Presenta a toda la comunidad interesada el decreto de Adopción de la Estratificación socioeconomica de Fincas y Viviendas Dispersas del Municipio, dicha información se puede consultar en las instalaciones de la Alcaldía Municipal donde reposan, los resultados por vivienda de dicha estratificacion.

Descargar

Fuente: http://bit.ly/hHOUTm

Friday, December 17, 2010 10:26:00 AM Categories: Taraza
Page 1 of 3 1 2 3 > >>

Statistics

  • Entries (1678)

Archives

BajoCauca.com ©