Posts From December, 2018

Vertedero de Guatapé opera por segunda vez en siete años

Un acontecimiento poco frecuente en la operación de la central de generación de Guatapé se presenta por estos días. Una lámina de agua de hasta 23 metros cúbicos por segundo (26 veces menor que el chorro que está botando Hidroituango por tres de sus cuatro compuertas) está saliendo por el vertedero, hecho que solo se ha presentado dos veces desde abril de 2011.

Desde el pasado 6 de noviembre el embalse El Peñol – Guatapé, el de mayor regulación del país con una capacidad de almacenamiento de 1.070 millones de metros cúbicos (el agua que tendrían 428.000 piscinas olímpicas), alcanzó 100,3 % de su nivel.

A diferencia del megaproyecto hidroeléctrico de Ituango, el vertedero de esta central, cuya primera etapa fue puesta en servicio entre 1971 y 1972 y la segunda en 1979, no tiene compuertas.

Por ello el vertimiento se da libre cuando las aguas suben al nivel máximo.

Según la medición de embalses que realiza cada día el Ideam, el cuerpo de agua alcanzó ayer 100,9 % de capacidad, con un vertimiento de 4 metros cúbicos/ segundo.

Un evento poco usual

El vertedero de la central está ubicado a 25 minutos del casco urbano de Guatapé, por la vía que conduce al municipio de Alejandría. La hidroeléctrica utiliza las aguas del río Nare, que se desvía al río Guatapé para aprovechar una diferencia de nivel de 810 metros entre ambas cuencas.

La central está ubicada en La Araña, jurisdicción de San Rafael, Oriente antioqueño. Su capacidad instalada es de 560 megavatios.

Este es el segundo vertimiento en Guatapé desde 2011. En Semana Santa de ese año el agua salió durante 15 días. Tuvieron que pasar siete años, hasta mayo de 2017, para que el fenómeno se repitiera y el deslizadero de 70 metros volviera a entrar en acción.

Luz Marina Escobar Arango, directora de Operaciones de Generación de Energía de EPM, explicó que, además de los altos caudales recibidos durante la segunda temporada de lluvias del año, también se ha reducido la generación de energía, con el objetivo de cumplir el plan de mantenimiento anual de centrales.

Según Escobar, es probable que en los próximos días siga disminuyendo el nivel del embalse y el vertimiento termine. Aclaró que el rebose no implica riesgo porque no hay comunidades que habiten aguas abajo del vertedero.

Porce III, el antecedente

El pasado 27 de noviembre EPM abrió las compuertas del embalse Porce III (Nordeste antioqueño) para bajar el nivel del agua que ayer, según el Ideam, alcanzó 79,17 % de capacidad. La finalidad de la acción, según EPM, era regular las crecientes que traen los ríos y que elevaron la altura de las aguas, por lo que se requería, de manera urgente, descargar abriendo compuertas.

“Con las compuertas logramos que nunca haya una descarga mayor a la que entra al embalse”, explicó la semana pasada la directora Escobar.

Entre los embalses de Porce II y III no habitan comunidades que puedan ser afectadas por el vertimiento; sin embargo, aguas abajo se avisó a los mineros que realizan esa actividad a orillas del río.

Los consejos municipales de riesgo de Anorí, Amalfi, Zaragoza y Nechí fueron notificados de la advertencia.

Fuente: http://bit.ly/2BXEAxy

19 miembros de una familia se desplazaron por amenazas en Cáceres

En un bus contratado por la Mesa de Víctimas, 19 integrantes de una familia tuvieron que abandonar sus viviendas en el barrio Villa del Río en el municipio de Cáceres, por el inminente riesgo en el que se encontraban.

Según las mismas denuncias, las víctimas han recibido reiteradas amenazas de parte grupos armados de la zona.

El temor de la familia se profundizó porque recientemente hallaron el cuerpo sin vida de una persona aún no identificada en el río. Por lo que decidió advertir a las autoridades y desplazarse forzosamente de sus viviendas.

En el bus se embarcaron la abuela, los hijos y algunos nietos, acompañados por la Policía y la Personería para garantizar la seguridad de la familia.

El personero de Cáceres, Ánderson Piedrahita, aseguró que las 19 personas fueron sacadas del municipio hacia otro lugar confidencial en Antioquia.

"El sitio no se lo puedo decir porque es reservado, pero la familia tomó la decisión de no quedarse en el municipio. Decidió irse del municipio porque se sentía en riesgo y lógicamente cuando una persona se siente en riesgo, hay que establecer sus garantías", agregó el representantes del Ministerio Público.

Las autoridades también adelantan una investigación para establecer cuál grupo armado  y por qué razones habría amenazado esa familia.

Versiones preliminares señalan que todos estos hostigamientos serían represalias por capturas de integrantes del Clan del Golfo y los Caparrapos en la zona, resultado de los intensos operativos de la Policía y el Ejército.

Al igual que esta familia, más de 10.000 personas han sufrido el desplazamiento forzado en el Bajo Cauca. De estas, unas 4.800 desplazados han huido a la capital antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/2BVUp7Y

En Caucasia Atracaron un colegio y se llevaron equipos tecnológicos

Este martes, los directivos Institución Educativa Santo Domingo ubicada en el barrio El Palmar del municipio de Caucasia se enteraron de que varios ladrones ingresaron y se llevaron varios equipos tecnológicos, entre tabletas, computadores y televisores.

Lo curioso del hecho, es que, los ladrones se percataron de que el centro educativo no tenía vigilancia privada desde el pasado viernes 30 de noviembre, día en el que se les terminó el contrato y desde esa fecha el lugar permanece completamente solo durante la noche. La policía pudo verificar que personal de la institución reunió los equipos en dos salones, de donde se los llevaron.

De un salón forzaron la puerta y del otro no hay señales de que hayan hecho lo mismo, osea que alguien los sacó, ni las demás puertas están forzadas, entonces, estamos tratando de definir esa situación y haber que encontramos y en la búsqueda de los equipos”, explicó el Teniente Coronel Daniel Mazo, comandante policía bajo Cauca.

La institución educativa aún no ha interpuesto la denuncia respectiva del millonarios hurto y tampoco han entregado a las autoridades el número exacto de equipos hurtados. Por el momento se especula que son más de 20 portátiles, por lo menos 50 tabletas y 7 televisores.

Fuente: http://bit.ly/2KWvkwB

Así cayeron nueve miembros del 'Clan del Golfo' que delinquían en el Bajo Cauca

La Policía Antioquia a través de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía, mediante allanamientos y registro realizados en diferentes municipios como Cáceres, Segovia, Bello y Yarumal logró la captura de 9 integrantes del Clan del Golfo que delinquían en el Bajo Cauca.

El resultado se produce en el marco de la operación Bajo Cauca, en Cáceres fueron capturados 4 integrantes de la Subestructura Julio Cesar Vargas del Clan del Golfo, entre los capturados están a quienes se les conoce en el mundo del delito como; ‘José’ quien era el encargado de la materialización de homicidios, ‘Jhon’ distribuidor de estupefacientes, ‘Ander’ y ‘Daider’ colaboradores de la Subestructura, en el procedimiento les fue incautado un arma de fuego, una granada, cartuchos de diferentes calibres y equipos de comunicación.

‘El Sarco’ y ‘Jheferson’ fueron ubicados en Segovia y tenían consigo estupefacientes, estarían en el Nordeste evadiendo el accionar de la policía  y expandiéndose en su accionar delictivo.

Así mismo dos sujetos más fueron capturados en Yarumal ‘Juancho’ en el municipio de Bello, este era el cabecilla pseudopolítico de la Subestructura con más de 5 años en el mundo del crimen, desde Bello estaría coordinando hechos criminales en el Bajo Cauca para generar ingresos producto del Narcotráfico.

Los 9 capturados fueron dejados a disposición de la  Fiscalía 63 Especializada de la dirección especializada contra organizaciones criminales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico fabricación o porte de armas de fuego, homicidio y tráfico o porte de estupefacientes.

Fuente: http://bit.ly/2KYPrub

BajoCauca.com ©