Posts From December, 2020

Destinan 150 mil millones para mantenimiento de vías en Antioquia

El Invías anunció un nuevo contrato de obra para mantenimiento de vías en Antioquia. Esta es una Gestión Vial Integral en el departamento para la cual han sido destinados recursos por 150 mil millones de pesos.

Entre los proyectos que se verán impactados está el mejoramiento de las vías Santuario – Caño Alegre, Don Matías – Caucasia y Medellín – La Pintada. Corredores viales que permitirán la conexión con la costa Atlántica y el centro del país.

Esta Gestión Vial Integral complementa el más reciente proyecto de mantenimiento en Antioquia, donde fueron intervenidos 368 kilómetros de carretera. 

Capturan a jefe de ‘Los Caparros’ y presunto responsable de masacres en el Bajo Cauca

Las autoridades dieron a conocer, este 23 de diciembre, que efectuaron la captura de alias Alex, jefe de ‘Los Caparros’, en la subregión de Antioquia conocida como el Bajo Cauca. El hombre fue apresado mientras se encontraba en el hospital del municipio de Caucasia.

El Ejército Nacional informó que, según las investigaciones, alias Alex sería el responsable de las dos masacres ocurridas en Nechí y El Bagre, y también del hurto de 47 kilos de oro en la mina La Y que se registró hace seis meses en la misma zona.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el detenido “lideraba el accionar violento de ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca, específicamente en el sector de Cuturú”. Según información de RCN Radio este y otros grupos armados ilegales estarían enfrentándose por el control de la zona, a través de “las rentas ilícitas” y también de las rutas del narcotráfico”.

En un importante golpe a ‘Los Caparros’, fue identificado y capturado en el hospital de Caucasia, Jaír Alexander Chavarría, alias ‘Alex’, quien tenía orden de captura vigente por los delitos de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, así como falsa identidad”, aseguró el Trujillo a la emisora nacional.

El Ejército Nacional informó que el delincuente tenía en su poder un documento de identidad falso al momento de su captura, pero gracias al labores conjuntas con la Policía se pudo llegar a su plena identificación.

“Cada vez se avanza en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en esa región del departamento de Antioquia. Esta captura es de mucha importancia no solo para este departamento sino para el país”, aseguró a RCN Radio el ministro Trujillo.

El Ministerio de Defensa había ofrecido una recompensa de hasta 100 y 50 millones de pesos por información sobre las masacres de Nechí y El Bagre, que permitieran esclarecer los hechos.

Acerca de las masacre en El Bagre y Nechí

El pasado 11 de diciembre, día que se registró esta masacre, el alcalde de El Bagre, Fáber Enrique Trespalacio, señaló a Blu Radio que las víctimas no serían del municipio, y al parecer harían parte de un grupo al margen de la ley.

“Se trata de cuatro personas que no son de la comunidad y que al parecer pertenecían a un grupo al margen de la ley; allí presuntamente llegó otro grupo armado y los encontró dormidos, y aprovecharon para asesinarlos en un rancho de la vereda”.

Por otro lado, el pasado 4 de noviembre, pobladores del corregimiento de Bijagual, en el municipio de Nechí, denunciaron que al interior de un billar de nombre El Escape, tres hombres y una mujer habían sido asesinados, una quinta víctima habría quedado herida.

Marcos Javier Madera Camero, alcalde de Nechí, indicó a Caracol Radio que entre las víctimas se encontraba un hombre llamado Orlando Pérez, propietario del establecimiento y quien se desempeñaba como soldador en una empresa minera de esa zona del departamento.

“Lo que tengo conocimiento, hasta el momento, es que grupos al margen de la ley incursionaron en el corregimiento de Bijagual, que pertenece a Nechí, y abrieron fuego contra una multitud de personas. En este momento, la información que tenemos es que se trata de cuatro muertos y un herido”, aseguró a la emisora el mandatario local el día que se registró la masacre.

El vocero del Proceso Social de Garantías de Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que, con este hecho violento, ya son 17 masacres cometidas durante el 2020 en el departamento.

Asesinan a tres personas del sector las Parcelas La Uribe de Caucasia

Cuando los habitantes de Caucasia no terminaban de recuperarse de una masacre de tres personas el pasado domingo, este martes 15, de nuevo la población fue sacudida con el asesinato de otras tres personas habitantes del sector las Parcelas La Uribe

Según informaciones preliminares reveladas por medios locales del Bajo Cauca, las víctimas del nuevo hecho de violencia son tres hombres que, al parecer, cuidaban de dos parcelas de este sector, situado a diez minutos del casco urbano de la localidad.

Las víctimas fueron identificadas como Anuar Mora López, de 21 años de edad y natural Nechí; Alfredo Manuel Velásquez Arrieta, de Caucasia; y Diego Castro Ortiz, quien presentaba condición de discapacidad.

Al parecer, los hombres fueron sorprendidos por un grupo armado que incursionó en el lugar en momentos cuando sacrificaban un cerdo para la venta. Los agresores llegaron en lancha por el río Cauca.

Las autoridades aún no emiten un pronunciamiento sobre esta masacre, que estuvo antecedida del asesinato de tres personas en el corregimiento Cuturú el domingo y de otra masacre perpetrada el pasado viernes 11 de diciembre en la vereda Mango Medio, del corregimiento Puerto Claver de El Bagre, también en el Bajo Cauca.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de los responsables de las masacres de Cuturú, que fue perpetrada contra personas que participaban en la celebración de unos grados estudiantiles, y la de El Bagre.

En esta zona del departamento se da un enfrentamiento entre las estructuras criminales del Clan de Golfo y los Caparros por el control de los territorios, la minería ilegal, las extorsiones y los cultivos ilícitos, según han revelado las autoridades de Policía y Fiscalía.

Fuente: https://bityl.co/4soM

Judicializan a dos exalcaldes de El Bagre por presunta corrupción en contrato

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exalcalde encargado de El Bagre, Juan Humberto Yalí, el exdirector de contratación del municipio, Charles Estiven Cano y el contratista Breyner Fernández, como presuntos responsables de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Por el mismo delito fueron afectados con medida no privativa de la libertad el interventor Carlos Andrés Pérez, el exsecretario de obras públicas y supervisor del contrato José Enrique Castro y el exalcalde encargado José Antonio Serpa. A este último se le impuso una medida no privativa de la libertad por motivos de salud.

Según la investigación, estas personas celebraron un contrato en enero del año 2016, por valor de 4.300 millones de pesos para el mantenimiento de la vía terciaria que comunica al corregimiento Puerto López con el casco urbano de este municipio del Bajo Cauca Antioqueño, en el que hubo detrimento patrimonial de 640 millones de pesos.

Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/4soK

Ofrecen recompensa de $50 millones para capturar a responsables de masacre en El Bagre

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de asesinar a cuatro personas en la vereda Bamba Arriba del municipio del Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

Agregó que en la zona se presenta una confrontación entre ‘Los Caparros’ y el ‘Clan del Golfo’, y dijo que es el “maldito narcotráfico” el causante de tantas muertes en esta subregión del departamento.

"Hoy nuevamente es el maldito narcotráfico, el causante de la muerte y dolor de los habitantes de la región del Bajo Cauca antioqueño. En tal virtud se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información que conduzca al esclarecimiento y la captura de los criminales que realizaron este condenable hecho", añadió el Ministro.

Cabe recordar que el alcalde de El Bagre Faber Trespalacio, manifestó que las víctimas, ultimadas con arma de fuego mientras dormían en un rancho, al parecer no pertenecían a la comunidad. Hasta el momento se desconocen sus identidades. 

"Al parecer, pertenecerían a un grupo armado al margen de la ley, pero eso está en verificación. La comunidad dice que estas personas no pertenecen a la vereda. Lo que se sabe es que las muertes por arma de fuego ocurrieron a eso de las 5:00 de la mañana, cuando un grupo delincuencial, al parecer, llegó hasta un rancho un poco viejo, los encontraron durmiendo y los mataron", agregó. 

Dijo el Alcalde que funcionarios de la administración municipal se desplazaron hasta la zona para dialogar con los habitantes de la vereda y brindarles acompañamiento, quienes por temor ante lo ocurrido no han querido salir de sus casas. 

Fuente: https://bityl.co/4q27

Ataque armado en Caucasia habría sido en venganza por masacre de El Bagre

Tres muertos, un desaparecido y cinco personas heridas es el saldo preliminar de un ataque armado en el municipio de Caucasia, que al parecer estaría relacionado con una retaliación entre organizaciones narcotraficantes.

El coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Antioquia, señaló que a las 2:00 de la madrugada de este domingo, un comando sicarial navegó en lancha por las aguas del río Nechí, hasta llegar a la cabecera urbana del corregimiento Cuturú.

Los delincuentes usaban uniformes de uso privativo del Ejército y sin mediar palabra dispararon contra los habitantes que a esa hora recorrían las calles. “Hasta el momento hemos encontrados dos cuerpos en el parque principal y uno más a orillas del río. De los heridos, hay dos lesionados con arma de fuego y tres con objetos contundentes”, narró el oficial.

Además, hay un ciudadano desaparecido, que de manera inicial fue identificado como Duván Flórez; los fallecidos se llamaban Danilo Rojas, Julio César Díaz y Diego Acosta.

En estos momentos continúa la revisión de la zona por parte de las autoridades, para constatar si hay más víctimas.

En Cuturú, ubicado a una hora y 20 minutos del centro de Caucasia aproximadamente, no hay presencia permanente de la Fuerza Pública, lo que tiene a la comunidad a merced de grupos criminales como el clan del Golfo, “los Caparros” y el Eln.

Fuentes de Inteligencia le contaron a EL COLOMBIANO que una de las hipótesis es que este ataque de Cuturú habría sido, presuntamente, una venganza del clan del Golfo por la muerte de cuatro de sus integrantes en el vecino municipio de El Bagre.

Ese hecho ocurrió en la mañana del pasado viernes 11 de diciembre, en la vereda Manga del Medio, del corregimiento Puerto Claver. Según la investigación inicial, 15 días antes llegaron al área varios miembros del clan del Golfo, los cuales instalaron un rancho provisional en una finca, en el que al parecer se dedicaban a practicar polígono con su armamento.

Su presencia no pasó inadvertida para sus enemigos de “los Caparros”. Un escuadrón de este grupo, comandado por alias “Chicharrón”, intimidó a los lugareños para que le informaran la ubicación del rancho.

En el sitio fueron masacrados los cuatro hombres con tiros de fusil. Sus cadáveres reposan una morgue de Montería, donde solo uno ha sido identificado: Johan Danilo Velásquez Arango, alias “Kevin” o “Corneta”.

La violenta disputa entre “los Caparros” y el clan del Golfo comenzó en 2017, luego de que varias traiciones internas llevaran al fracaso una sociedad que mantenían desde hacía cinco años. Ahora se pelean el control territorial del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, para el tráfico de narcóticos, la minería ilegal de oro, extorsión, lavado de activos y otros negocios clandestinos.

El INVIAS mejora la movilidad vial en Antioquia mediante la Gestión Vial Integral de sus corredores

  • El Ministerio de transporte, a través del INVÍAS, invierte más de $40.700 millones en la Gestión Vial Integral de 368 kilómetros de carretera en el departamento de Antioquia.
  • Gracias a esta inversión el INVIAS ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial, además de prestar los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para los usuarios
  • Con la intervención se mejora la movilidad en el Departamento, lo que impacta de forma positiva en la vida de más de 2 millones de personas

El Gobierno nacional continúa cumpliendo su objetivo de mejorar la conectividad carretera en las regiones del país, ejecutando proyectos de infraestructura vial. De esta forma, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), invierte cerca de $190.000 millones en obras de mantenimiento vial, de los cuales $40.700 millones se encuentran en ejecución y $149.000 millones en procesos de licitación para realizar la gestión vial integral en los principales corredores del departamento de Antioquia.

“El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez se ha caracterizado por intervenir mediante obras de infraestructura aquellos corredores claves que fomentan la competitividad y reactivan la economía de Colombia. Por eso, actualmente venimos atendiendo en todo el país contratos de Gestión Vial Integral en los que estamos invirtiendo cerca de 1 billón de pesos: entre contratos recientemente terminados, y en ejecución por valor de $727.000 millones y contratando 3 corredores por valor de $249.000 millones, con los que garantizamos una óptima transitabilidad sobre 2205 kilómetros de vía. Con ello el sector transporte ratifica su compromiso de seguir trabajando por una Colombia mejor conectada”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con la ejecución de la Gestión Vial Integral en Antioquia, la Entidad ha generado 299 empleos nuevos directos para la región y ejecuta obras de pavimentación, rehabilitación, señalización y mantenimiento vial en 368 kilómetros en los corredores Hoyo Rico – Caucasia y Santuario – Caño Alegre, conexiones desde la capital antioqueña con la costa atlántica y el interior del país, respectivamente.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, resaltó que “el departamento de Antioquia fue el pionero en la implementación de estos contratos de gestión vial con los que se instauró una forma para administrar, atender y operar las vías más importantes del país a cargo de  la Entidad, en los cuales,  además de ejecutar actividades constructivas y de mantenimiento vial, igualmente se prestan los servicios de ambulancia, grúa y carro taller para el beneficio y seguridad de  usuarios y viajeros que se movilizan, en este caso, por los corredores Hoyo Rico – Caucasia, Santuario – Caño Alegre y en la vía nacional en su paso Autopista Sur en el municipio de Itagüí”. 

Gracias a estas inversiones se dio solución a la socavación que se venía presentando en el kilómetro 8+950 de la carretera Tarazá – Caucasia, en la conexión Medellín – Costa Atlántica, como consecuencia del impacto y erosión del rio Cauca en el corredor vial, los cuales fueron contrarrestados con tecnología de punta a través de la instalación de paneles sumergidos en concreto hidráulico, lo cual nos permitirá continuar con la recuperación de la calzada en este sector.

Igualmente, estos recursos han permitido atender las emergencias viales presentadas en las carreteras, tal como la ocurrida en los kilómetros 81+900 y 84+900 en el sector de Puerto Valdivia, así como también desarrollar las obras de rehabilitación y mantenimiento periódico que actualmente se realizan entre Cocorná y Puerto Triunfo, para recuperar la movilidad y transitabilidad para beneficio y seguridad vial de los habitantes, usuarios y viajeros.

El INVIAS, consciente del impacto positivo que generan estas actividades en los transportadores y las comunidades aledañas al proyecto, actualmente realiza el proceso de contratación por valor de $149.000 millones de pesos, para continuar con la Gestión Vial Integral en Antioquia que permita seguir avanzando en mejorar la conectividad vial en la región.

De esta manera el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías ratifica su compromiso con el departamento de Antioquia, ejecutando obras y proyectos de infraestructura vial para el mejoramiento en la conectividad vial, competitividad regional y en la calidad de vida para todos los antioqueños.

Fuente: https://bityl.co/4fPx

Investigan asesinato de adolescente en Caucasia a manos de su pareja

En un hecho de intolerancia, un joven de 18 años habría ocasionado la muerte a su compañera sentimental, una joven de 17 años quien fue identificada como, Miladis del Carmen Álvarez Guzmán.

Los hechos sucedieron en la vivienda que ambos compartían en donde el presunto responsable habría estallado en ira y en medio de una discusión buscó un cuchillo con el que le provocó heridas mortales a la adolescente a quien le sobrevive un niño de 3 años de edad.

Gracias a la oportuna denuncia de los vecinos, las autoridades capturaron al joven agresor quien deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Fuente: https://bityl.co/4fPv

BajoCauca.com ©