Posts From September, 2011

Autoridades investigan doble homicidio registrado en el Bajo Cauca Antioqueño

Dos hombres fueron asesinados por desconocidos en la troncal a la Costa Atlántica, en jurisdicción de Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño

El doble crimen se registró en el sector La Ladrillera en la vía que conduce al municipio de Cáceres, donde fueron atacados a tiros los ocupantes de una moto de 43 y 48 años de edad.

Según el informe oficial, las víctimas de este hecho de violencia tenían antecedentes penales y por eso no revelaron las identidades.

Fuente: http://bit.ly/pdsW0z

Gravatar

Continúan las investigaciones contra otros uniformados en el Bajo Cauca

Ocurra tras la captura de un guarda de tránsito que tenía nexos con la banda “Los Urabeños”

Autoridades de policía no descartan que haya algunos funcionarios de las alcaldías del bajo cauca Antioqueño, que colaboren con integrantes de bandas criminales en esta subregión antioqueña.

Así lo manifestó el comandante de al Institución departamental, al destacar la captura del agente de transito de Cáceres, quien servia de enlace entre la fuerza publica y la banda criminal los “Urabeños”, en esta zona del bajo cauca antioqueño.

En estos momentos 12 agentes de la policía de la Antioquia han sido separados completamente de sus servicios por asuntos relacionados con corrupción. El comandante de la policía señaló que otros 16 uniformados son investigados disciplinariamente por no cumplir su deber.

Fuente: http://bit.ly/qGvwq8

Gravatar

Caen 25 miembros de la banda 'Los Rastrojos'

Las capturas se dieron en los municipios de San Antero y Lorica, en Córdoba, y en las ciudades de Sincelejo, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, mediante la operación “Dignidad”, enmarcada en el Plan Troya.

Entre los capturados hay 2 policías y 2 militares activos.

Según Héctor Páez, Comandante de la Policía de Córdoba, la investigación y evidencias físicas se vienen recopilando desde hace 8 meses con el fin de individualizar e identificar a cabecillas de la organización.

También fue aprehendido alias “Jairo”, quien según las autoridades era el jefe de sicarios de la banda ‘Los Paisas’ en el Caribe.

Los capturados fueron llevados ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Fuente: http://bit.ly/o9HmI0

Gravatar

Capturado funcionario de la alcaldía de Cáceres por presuntos nexos con bandas criminales

Un funcionario de la alcaldía de Cáceres, en el Bajo Cauca, fue capturado por la Policía Nacional señalado de pertenecer a la banda criminal los Urabeños y ser el supuesto enlace entre esa agrupación delincuencial y la fuerza pública.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de la Policía Antioquia, explicó que el indiciado de 39 años, se desempeñaba como Guarda de Tránsito en ese municipio, era quien realizaba los contactos con los miembros de la policía y otros funcionarios judiciales para que le informaran sobre las acciones oficiales en contra de la banda Los Urabeños y otras agrupaciones ilegales que delinquen en el bajo Cauca.

El capturado, conocido en la región con el alias de Tránsito, tenía en su contra una orden judicial emitida por la Fiscalía por los supuestos delitos de Concierto para delinquir agravado y cohecho, agregó el coronel Acevedo Ossa.

El oficial añadió que la investigación que permitió la aprehensión de alias Tránsito comenzó a comienzos de este año y en ese proceso figuran otros habitantes de Cáceres que serían integrante de esa banda criminal.

Fuente: http://bit.ly/nD4tu7

Gravatar

Por tramitología del gobierno nacional sin reparar ocho mil viviendas en Antioquia

La tramitología del gobierno nacional de nuevo genera efectos negativos en Antioquia. por falta de agilidad en las gestiones no se han podido reparar 8 mil viviendas que resultaron afectadas en la última temporada de lluvias en el departamento.

Hace siete meses Colombia humanitaria prometió entregar cerca de 53 mil millones de pesos para reparar 8 mil viviendas en Antioquia, pero hasta la fecha no han podido comenzar porque la plata no llega por trámites. la gente no se repone y ya le anuncian más lluvias.

“Hasta el momento no se ha podido empezar el tema de reparación de viviendas de la ola invernal anterior, ni tampoco la de reubicación de las mismas; teniendo en cuenta todo el procedimiento que se requiere en la parte que tiene que ver con la tramitomanía ante Colombia humanitaria”, comentó John Fredy Rendón, director del Dapard.

Por eso habrá reunión el miércoles con el presidente santos, el de Colombia humanitaria y alcaldes.

“Estamos llamando a todos los alcaldes para que se acerquen al idea desde las horas de la mañana donde estaremos haciendo varias mesas de trabajo y de esta manera colectar toda la información que requerimos”, dijo Rendón. 

Por su parte el Invías dice que se siente preparado para enfrentar la nueva temporada de lluvias, porque ya repararon el puente mulatos y están arreglando otras como Tarazá - Caucasia, Cisneros - Puerto Berrío, La Manza - primavera, Dabeiba - santa fe y santa fe - Bolombolo.

“Nos han llegado ya los recursos, los estamos invirtiendo y son recursos que no solamente nos sirven para dar solución a los problemas que nos dejó la pasada ola invernal. hay algunos recursos hacer intervenciones en los problemas que eventualmente se nos puedan presentar con la ola invernal que se avecina”, indicó Gustavo Otálvaro, director Invías Antioquia.

Por eso crearon un fondo especial para atender las emergencias que puedan resultar en esta temporada invernal.

Fuente: http://bit.ly/pli2fg

Gravatar

Ganaderos sienten temor por sus vidas

Luego del asesinato de Roberto Gil, los ganaderos del Bajo Cauca antioqueño y del Alto San Jorge cordobés, manifestaron su preocupación ante la vulnerabilidad que les representa la presencia de las bandas criminales en los territorios en los que desarrollan esta actividad económica, a la vez que padecen otras actividades ilícitas como el cobro de extorsiones por estos grupos armados.

"Pedimos más compromiso de los gobiernos locales para acabar con esta situación. No sabemos por qué asesinaron a Roberto Gil si era un hombre trabajador", explicó un integrante de este gremio.

En un comunicado enviado ayer los ganaderos piden más acciones ante los hechos violentos "debido a que desde la Gobernación de Antioquia muestran cifras que dicen que han disminuido los homicidios, pero la realidad es que la situación está muy complicada por acá".

El gremio ganadero manifestó en su misiva que su vida está en peligro, que no aguantan más un nuevo muerto, un nuevo desplazamiento, una nueva extorsión, y que hacen responsable de su seguridad al gobierno.

"Exigimos a las autoridades civiles y militares la actuación de manera enérgica e inmediata tras el asesinato del ganadero Roberto Gil y miles de personas más, que durante estos últimos años han perdido la vida y de forma impune son enterrados uno tras otro frente a los ojos de una comunidad silenciada y atemorizada", declararon los ganaderos.

Fuente: http://bit.ly/rehc4H

Gravatar

Capturados 10 presuntos integrantes de bandas criminales en Antioquia

Un total de diez presuntos integrantes de bandas criminales fueron capturados en desarrollo de un operativo policial contra estos grupos que delinquen en Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, el mayor golpe se dio en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño. Allí fueron capturados tres hombres y una mujer que harían parte de la banda criminal “los Urabeños”; además cayó en manos de la justicia un hombre relacionado por informes de inteligencia con la banda de “los Rastrojos”.

A los primeros se les incautó una pistola calibre 9 milímetros, munición para diferentes armas, seis granadas de mortero, alucinógenos y un computador portátil y documentación que los relaciona con el grupo delincuencial.

El restante capturado portaba una pistola calibre 7,65 milímetros y munición. Según la Policía, sería el encargado del cobro de extorsiones al comercio y mineros en el municipio.

En la misma subregión del departamento, se registraron otras dos capturas en Caucasia y Yarumal. En el primer caso el detenido pertenecería a “los Rastrojos”; portaba un revólver calibre 38. El otro detenido es investigado por  homicidios y extorsiones a comerciantes y mineros.

En Yarumal, Norte de Antioquia, fueron incautados 39 kilos de cocaína pertenecientes a “los Urabeños”. Por su parte en Briceño, en la misma zona, fue ubicado un campamento y abatido un integrante de la misma banda criminal; en el lugar las autoridades encontraron material de guerra y de intendencia.

En Vegachí y Remedios, municipios del Nordeste del departamento, fueron capturados dospresuntos integrantes de la banda “los Rastrojos”. En ambos casos se les incautaron armas y munición.

Así mismo, en Heliconia, Occidente antioqueño, fue capturado un supuesto integrante de la banda “los Urabeños”, en posesión de 1,5 kilos de marihuana.

Según el reporte policial, en lo corrido del año, la Policia en Antioquia ha capturado a 366 integrantes de  bandas criminales: 174 de “los urabeños”,  154 de “los rastrojos” y 38 de “los paisas”.

Fuente: http://bit.ly/pPCj17

Gravatar
BajoCauca.com ©