BajoCauca.com

más unidos


Cae el cabecilla del Eln encargado del narcotráfico en el Bajo Cauca 

Alias Fabián, cabecilla del frente Resistencia Guamocó del Eln, que opera entre Antioquia y el sur de Bolívar, y alias Sofía, integrante de su seguridad, fueron dados de baja esta madrugada en una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, y coordinada por la Policía y la Fiscalía.

“Fabián, de 30 años, completaba 11 en las filas del Eln y, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Militares, tenía el dominio y control de la cadena del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Bolívar.

Además, el cabecilla era instructor de la parte armada de esta guerrilla en esa zona, “con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados”. También tenía bajo su mando la ejecución de acciones terroristas y al parecer era quien planeaba y ejecutaba los secuestros.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, felicitó a sus hombres por la acción. Y es que con el golpe, que tuvo lugar en la vereda Unión, del municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar), se afectó el área financiera del frente, cuyas actividades ilegales le dejan en promedio 100 millones de pesos mensuales para el soporte de la estructura y adquisición de material de guerra, explosivos e intendencia.

A lo anterior se suma que “Fabián” pretendía tomar posición en zonas abandonadas por el frente 4 y la compañía Raúl Eduardo Mahecha del bloque Magdalena Medio de las Farc, por eso su accionar estaba sobre todo en los municipios de Santa Rosa y Montecristo, Bolívar, y en El Bagre, Antioquia.

Cabe anotar que el último gran golpe contra este frente ocurrió en diciembre de 2014, cuando el Ejército capturó a 10 guerrilleros, rescató tres menores de edad e incautó una gran cantidad de material de guerra.

Fuente: http://bit.ly/2rWAq1o

Posted by Admin Wednesday, May 24, 2017 8:18:00 PM Categories: Judicial

Capturan a alias ‘Hernán’, encargado de coordinar el ‘Plan pistola’ 

Las capturas fueron realizadas en la vereda La Londra del municipio de Yalí. Hasta allí llegaron más de 150 uniformados y detuvieron a Hader Cabrera Quejada, alias ‘Hernán’, y a siete de sus hombres quienes adelantan logística para los atentados contra la fuerza pública y sería responsables del ataque a la estación de Policía de Machuca.

El director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, aseguró que alias ‘Hernán’ tenía bajo su mando por los menos 70 hombres y tenía injerencia en 18 municipios de Antioquia.

Durante el operativo fueron incautadas 47 granadas, seis fusiles y otros elementos de guerra, que usarían para atentar contra la fuerza pública en el nordeste antioqueño.
 

 

En Caucasia, el alcalde Óscar Suárez, confirmó que fueron capturaron tres presuntos responsables de los ataques a policías en este municipio el pasado fin de semana.

Fuente: http://bit.ly/2qlW2X4

Posted by Admin Monday, May 15, 2017 10:11:00 PM Categories: Antioquia Judicial

Motociclistas atacaron con granada a camión de la policía en Caucasia 

A las 7:55 de la noche de este viernes, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta Platino lanzaron una granada contra un camión de la policía en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho ocurrió en la calle 11 con carrera 11 del barrio Pueblo Nuevo, frente a la cancha de softbol, cuando el personal de policía de Caucasia estaba de patrullaje.

El conductor de la motocicleta llevaba poncho y gorra, pero fue el parrillero el que arrojó el artefacto explosivo al vehículo de carga de la policía.

Los patrulleros que se transportaban en el camión fueron trasladados por el personal de la Sijín al hospital del municipio, aunque por fortuna no resultaron heridos y solo sufrieron aturdimiento. Hasta ahora, únicamente se presentan daños materiales en el vehículo.

Este jueves, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que habría un “plan pistola” en contra de la Policía Nacional en por lo menos nueve departamentos del país.

Fuente: http://bit.ly/2pHsj7k

Posted by Admin Friday, May 12, 2017 10:13:00 PM Categories: Caucasia Judicial

A fusil atacaron un vehículo del Inpec que transportaba dos reclusos en Tarazá 

El hecho se registró en horas de la mañana de este martes, cuando hombres armados, al parecer con fusiles, atacaron un vehículo del Inpec en el que trasladaban a dos internos desde la cárcel de Caucasia hacia Medellín.

Según fuentes del Inpec, el hecho dejó dos funcionarios de Inpec – un hombre y una mujer – heridos, quienes se encuentran fuera de peligro. Los dos reclusos, condenados por homicidio y extorsión, resultaron con lesiones de gravedad.

El ataque armado se presentó a la altura del sector El Doce, del municipio de Tarazá.

Según la Policía, al parecer el atentado hace parte del ‘plan pistola’.

Posted by Admin Tuesday, May 9, 2017 11:24:00 AM Categories: Judicial Taraza

“Los Urabeños” desataron plan pistola en Antioquia 

Una venganza de la organización “los Urabeños” es la principal hipótesis de las tres que manejan las autoridades, sobre el ataque con un explosivo que dejó dos policías heridos en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín.

Ocurrió a las 9:20 p.m. del pasado miércoles, en la vereda El Pajarito, cuando los patrulleros Henry Tobón Agudelo y Juan Carlos Garzón Rodríguez salieron a atender un llamado a la Línea 123, que advertía sobre la presencia de traficantes de droga en una esquina.

En el trayecto, según la información preliminar, les arrojaron un artefacto explosivo dentro de la patrulla, una camioneta Duster, que quedó incinerada tras el estallido. Los uniformados sobrevivieron, pero Garzón perdió una pierna y Tobón quedó con la mano izquierda fracturada y esquirlas por todas partes.

“Quien hace esto es un cobarde. Ya se activó una burbuja de Inteligencia por los organismos de seguridad, hay muchas hipótesis, todavía no se puede descartar ninguna”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez, y anunció una recompensa de $50 millones por información.

Se conversó con investigadores de la Policía y Fiscalía, que hablaron bajo reserva de identidad por tratarse de indagaciones en curso, acerca de los posibles autores del ataque. Las sospechas recaen sobre “los Urabeños” (también llamados “Clan del Golfo”), las bandas locales que actúan en San Cristóbal y la guerrilla del Eln.

La venganza

El pasado martes, un comando de la Policía allanó una finca en el corregimiento Guadual, del municipio de Arboletes. Allí estaba Uldar Cardona Rueda, alias “Pablito”, uno de los presuntos cabecillas de “los Urabeños” en Córdoba, Bajo Cauca y Meta, celebrando el cumpleaños de su hijo.

Hubo un enfrentamiento con el anillo de seguridad y murieron Cardona y tres miembros de su escolta personal; otros tres quedaron lesionados y fueron capturados.

“Por fuentes nos enteramos que posterior a la muerte de ‘Pablito’ salió la orden de atentar contra la Policía”, precisó uno de los investigadores.

La retaliación, según esta teoría, comenzó la noche del miércoles, con el atentado en Medellín, y continuó en la tarde de ayer en el municipio de Carepa. Los patrulleros Carlos López Gómez y Adrián Gómez Almanza recorrían el barrio Gaitán a bordo de su moto, cuando sicarios motorizados les dispararon por la espalda.

Falleció López, quien era padre de tres hijos y oriundo de Corozal (Sucre), mientras que Gómez se salvó con una herida en el pómulo derecho.

“El caso de Medellín está bajo investigación, pero en el de Carepa sabemos que fue el ‘Clan del Golfo’, por la muerte de ‘Pablito’”, indicó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Región N°6 de Policía. Añadió que este año han sido dados de baja 9 miembros de ese grupo, incluidos cabecillas como “Ramiro Bigotes” y “Cobra 2”, mientras 120 fueron detenidos.

Dos horas después del episodio en Carepa, la banda mató a otro uniformado, esta vez en el barrio Prado, de Chigorodó. El subintendente Elkin Echeverry López recibió un disparo en la cabeza cuando escoltaba un camión de gaseosas de una empresa amenazada por la facción; su compañero, el patrullero Wilder Barrios Martínez, salió herido con un tiro en la ingle.

El plan pistola, como retaliación contra las bajas de sus integrantes es una conducta que “los Urabeños” vienen aplicando desde hace años (ver el recuadro).

En el Valle de Aburrá, esa estructura cuenta con grupos aliados en los sectores periféricos, que le prestan sus servicios delictivos cada vez que se requieran (ver el mapa). Un ejemplo de esto sucedió el 1 de abril de 2016, cuando “los Urabeños” impusieron un paro armado nacional y algunos combos de Medellín, como “Limonar 1”, “Barrio Bolsa” y “Altavista”, cometieron actos terroristas en la capital antioqueña, que incluyeron cierres obligados al comercio, parálisis de las rutas de buses y la incineración de un vehículo alimentador del Metroplús.

Fuente: http://bit.ly/2pPkX5s

Posted by Admin Friday, May 5, 2017 4:04:00 PM Categories: Antioquia Judicial

Cayó integrante del Clan del Golfo en caucasia 

La captura de Yhonairo de Jesús Chávez Peña, de 29 años de edad, se dio por parte del Gaula Militar en el municipio de Caucasia (Antioquia).

Según información entregada por las autoridades, un presunto integrante de la estructura criminal conocida como el Clan del Golfo, fue capturado en las últimas horas cuando se disponía a recibir de un comerciante la suma de $50 mil, lo que sería producto de extorsión.

El asegurado es identificado como Yhonairo de Jesús Chávez Peña, de 29 años de edad, a quien un juez municipal de Medellín le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de extorsión.

Información adicional que arrojó la investigación del caso, señala que a Chavez Peña se le incautó también un celular y una motocicleta.

El señalado haría parte del frente Virgilio Peralta Arenas, del denominado Clan del Golfo, con operación delictiva en el Bajo Cauca antioqueño y estaría cobrando el impuesto ilegal a nombre de ‘La Empresa’.

Fuente: http://bit.ly/2p9XyYv

Posted by Admin Thursday, May 4, 2017 11:00:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Cabecilla de “los Urabeños” murió en enfrentamiento con la Policía en Antioquia 

Uno de los cabecillas más cercanos a la cúpula de la organización criminal “los Urabeños” o “Clan del Golfo”, murió durante un enfrentamiento con comandos de la Policía en el municipio antioqueño de Arboletes.

De acuerdo con fuentes judiciales, se trata de Uldar Cardona Rueda, alias “Pablito”, quien en los organigramas de las autoridades figuraba como presunto líder de la banda en Córdoba y Bajo Cauca, y también delegado para coordinar las operaciones en el departamento del Meta.

Según la información preliminar, en la madrugada de este martes, en el marco de la Operación Agamenón, comandos enviados por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Dirección Antinarcóticos (Dirán) llegaron a una finca en la vereda El Guadalupe, de Arboletes, donde al parecer se estaba realizando una fiesta.

El anillo de seguridad de “Pablito” se enfrentó con los policías, dejando un saldo de cuatro presuntos “urabeños” muertos hasta el momento, incluyendo al cabecilla; también hay tres detenidos, los cuales están recluidos en centros médicos con heridas de bala. El operativo sigue en curso, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar, al igual que los capturados.

El dosier de las autoridades señala que Uldar Cardona, presuntamente, era hombre de confianza del Estado Mayor de la organización, en especial para actividades de narcotráfico. Figuraba en el cartel de los más buscados, con una recompensa de 150 millones de pesos por información que condujera a su captura.

“Pablito” es el tercer cabecilla de la banda dado de baja en operaciones policiales este año. Antes murieron en los enfrentamientos Fernando Oquendo Estrada (“Ramiro Bigotes”), el pasado 15 de marzo en San Pedro de Urabá; y Deiby Barragán Blanco (“Cobra 2”), en Puerto Libertador, Córdoba, el 7 de febrero.

Fuente: http://bit.ly/2pUGryJ

Posted by Admin Tuesday, May 2, 2017 1:10:00 PM Categories: Judicial

Asesinan a niña, mujer y hombre en Tarazá 

Un triple homicidio tiene consternados a los habitantes de Tarazá, nuevamente en el departamento vuelven a atentar contra las niñas y las mujeres.

El hecho ocurrió en la noche del pasado lunes en el barrio La Lucha, donde fueron encontrados los cadáveres de tres integrantes de una misma familia.

Las víctimas fueron identificadas como Alberto Elías Osorio Chancí, de 33 años de edad y natural de Zaragoza; Kelly Tatiana Henao, de 20 años de edad y oriunda de Valdivia; y Y. M. O. G., de 14 años natural de Tarazá y alumna de la Institución Educativa Rafael Núñez.

Según la Policía de Tarazá, las víctimas tenían heridas de arma de fuego en la cabeza. Las autoridades indicaron además que los familiares no conocían amenazas contra esta familia.

Así mismo, la Policía investiga los móviles y autores de este atroz crimen.

Fuente: http://bit.ly/2qf7zEB

Posted by Admin Wednesday, April 26, 2017 11:11:00 AM Categories: Judicial Taraza

Autoridades incautaron 406 kilos de pescado en estado de descomposición 

En operativos del grupo de protección de fauna y flora de la Policía, fueron incautados 406 kilos de pescado en estado de descomposición listo para ser comercializado en Caucasia. En otras acciones policiales, se logró la recuperación de 44 especies animales en venta. 

 

 

Fuente: http://bit.ly/2pa1Wey

Posted by mr_hardware Thursday, April 13, 2017 2:50:00 PM Categories: Caucasia Judicial Medio Ambiente Salud

Aseguran a presuntos miembros de bandas criminales que habrían protagonizado fuga en Tarazá 

El 5 de julio de 2013, un comando armado atacó una comisión del Inpec y liberó a tres presos que eran trasladados de la Cárcel Las Mercedes de Montería a la Penitenciaría de Cómbita en Boyacá.

En el ataque, que se produjo con armamento de corto y largo alcance en jurisdicción de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fueron liberados Héctor Fabio Restrepo Salazar, alias ‘Comején’; Jhon Jairo Villalba Macea, alias ‘Lata’, posibles integrantes del ‘Clan del Golfo’, y Óscar Mario Galvis Agudelo, alias ‘Pantera’, presunto miembro de ‘los Rastrojos’.

Durante la incursión armada resultaron lesionados cinco guardianes del Inpec, a quienes les hurtaron cinco pistolas y cuatro fusiles de dotación oficial.

Los sobrevivientes declararon a la Fiscalía que los agresores preguntaron por alias ‘Comején’ y luego le entregaron una de las armas hurtadas.

Por esos hechos, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Restrepo Salazar por los delitos de fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, mientras que para los dos restantes solo por el punible de fuga de presos.

En la actualidad alias ‘Lata’ paga una condena de 21 años de prisión por el homicidio del concejal de Tierralta, Córdoba, Marco Fidel Suárez.

Por su parte alias ‘Comején’ y alias ‘Pantera’ están condenados a 9 y 11 años de prisión, respectivamente, por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Posted by Admin Thursday, April 6, 2017 10:38:00 AM Categories: Judicial Taraza

Capturan a brasileños por minería ilegal en Caucasia 

En un operativo contra la minería ilegal en Antioquia, la Séptima División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, Policía y CTI de la Fiscalía, reportó la captura de 10 personas, cuatro de ellos de nacionalidad brasileña, quienes al parecer se dedicaban a la extracción de oro de manera ilícita en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el reporte de las autoridades, durante el operativo, que fue realizado en la vereda Las Palomas del municipio de Caucasia, fueron sorprendidas estas personas mientras operaban la maquinaria, una retroexcavadora y una “dragona”, “sin los permisos requeridos y utilizando de forma indiscriminada químicos y sustancias tóxicas para el agua, la flora y fauna de la zona”.

Lo que más llamó la atención del Ejército fue la presencia de los cuatro ciudadanos extranjeros y según la Séptima División, “Uno de ellos seria unos de los propietarios de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos, debido a la experiencia que poseen en este tipo de aparatos”.

Los organismos de seguridad calculan que los detenidos alcanzaban a extraer entre 25 y 30 libras de oro al mes, lo que representaría, según el Ejército, una ganancia de hasta mil millones de pesos, teniendo en cuenta que una libra de ese metal puede llegar a costar hasta 45 millones de pesos.

Estas actividades ilícitas y su ganancia al parecer “eran usados para financiar las actividades criminales del ‘Clan del Golfo’ en esta región del Bajo Cauca antioqueño”, señala la unidad militar.

Fuente: http://bit.ly/2o6sXxI

Posted by Admin Thursday, April 6, 2017 10:14:00 AM Categories: Judicial Minería

Capturan a ocho supuestos guerrilleros del ELN en el Bajo Cauca 

Los supuestos guerrilleros, integrantes de la Compañía Héroes y Mártires de Tarazá del Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro del ELN, fueron detenidos en una ofensiva en varios municipios del Bajo Cauca antioqueño, indicó la Fiscalía.

Este grupo estaría dedicado al "cultivo, procesamiento, fabricación y comercialización de sustancias ilícitas", como la base de coca y cocaína, según explicaron las autoridades.

En la operación, llevada a cabo por el Ejército y la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía, también fueron incautados 27 kilos de hoja de coca y cocaína, además de armamento.

A los detenidos se les señala de transporte de material de guerra y de droga, y de "inteligencia delictiva", entre otros. Por ello, la Fiscalía les imputó delitos de rebelión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. 

El Gobierno y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron negociaciones en febrero en Quito para superar una conflagración interna de más de medio siglo.

Las conversaciones se desarrollan sin un cese al fuego y de hostilidades entre las partes.

Fuente: http://bit.ly/2mbofzf

Posted by Admin Friday, March 17, 2017 2:10:00 PM Categories: Judicial

Policía incautó en Caucasia 4.000 gramos de pólvora en Caucasia 

En zona rural del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, la Policía incautó 4.000 gramos de pólvora que eran transportados en un automóvil, conducido por un hombre de 32 años.

Los 4.000 gramos de pólvora estaban distribuidos así: 4 docenas de voladores, 600 mechas, 30 cajas de chispitas, 2 volcanes y 50 chorrillos, avaluados en $350.000.

Los elementos incautados quedaron a disposición de los Bomberos Voluntarios de Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2m5sYCJ

Posted by Admin Thursday, March 16, 2017 11:11:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Capturan a sobrino de alias Otoniel en Caucasia 

Las autoridades capturaron a las afueras de Caucasia, en Antioquia, a Federico Úsuga Cardona, alias El Mocho, sobrino del jefe máximo del Clan del Golfo, alias Otoniel. 

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, indicó que este hombre había sido enviado al Urabá antioqueño para supervisar los laboratorios y cargamentos de droga de la banda criminal y que está relacionado con el envío de 9.3 toneladas de cocaína decomisado el año pasado. 

Según el oficial, Úsuga fue enviado para supervisar las acciones del segundo del Clan del Golfo, alias Gavilán. 

"Fue enviado por Otoniel para supervisar que no le vayan a jugar sucio otros colaboradores en esta organización delictiva, como alias Gavilán", dijo Nieto.

Fuente: http://bit.ly/2mtoK66

Posted by Admin Friday, March 10, 2017 10:11:00 AM Categories: Caucasia Judicial

Capturado exsecretario de Planeación de Caucasia 

Este lunes el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín concedió prisión domiciliaria a Joaquín Emilio Fajardo Landaeta, exsecretario de Planeación de Caucasia (Antioquia) y a Juan Carlos Romero Hernández, excontratista, por irregularidades en la construcción de la biblioteca de municipio, que no se terminó.

Los hechos investigados ocurrieron en el 2008, época para la cual se tenía prevista la construcción de la biblioteca, que no fue terminada durante esa administración.

El valor de la construcción era de más de 1.800 millones de pesos, en esta obra se realizaron anticipos y sobrecostos injustificados, según la investigación de la Fiscalía.

Por otro lado, el acta final de la obra dice que se entregó completa, pero una visita de la Contraloría General de Antioquia evidenció que no se había construido una parte de la biblioteca por un valor que ya se había pagado de 468 millones de pesos.

Romero Hernández y Fajardo Landaeta no aceptaron cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, en concurso homogéneo.

Fuente: http://bit.ly/2mEN8SL

Posted by Admin Wednesday, March 8, 2017 7:49:00 AM Categories: Caucasia Judicial
Page 1 of 47 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>

Statistics

  • Entries (1656)

Archives

BajoCauca.com ©