Posts in Category: Judicial

Crítica situación de seguridad de líderes sociales en Antioquia

Las intimidaciones se han presentado en los municipios de Tarazá, Nechí y El Bagre, a la Asociación de Mineros del Guamocó y San José de Apartadó. Entre los líderes amenazados se encuentran cinco indígenas.

“Estos dirigentes siguen denunciando la transitabilidad de estos actores armados a través de sus territorios y no aceptan el reclutamiento de los jóvenes”, afirmó Leonardo Dominicó, presidente de la Organización Indígena de Antioquia. 

“Se ingresan a los cinco líderes amenazados a la mesa de garantías departamental para que tengan toda la protección”, afirmó Victoria Eugenia Ramírez, secretaria del Gobierno de Antioquia. 

Durante el año, 19 personas, que ejercían diferentes liderazgos en Antioquia, han sido asesinadas. Tres impulsaban la sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca.

“Por el deseo de querer sustituir y también porque no ha sido efectivo el programa de sustitución del Gobierno”, señaló Víctor Tobón, líder social en Antioquia.

Hasta la fecha, una sola persona ha sido capturada relacionada con la muerte de líderes sociales en el departamento. 

En Tarazá fue detenido alias ‘Conejo’, presunto integrante del Clan del Golfo, acusado de asesinar a Miguel Pérez.

Fuente: http://bit.ly/2Aeblmx

 

Asesinado subdirector de cárcel de Tarazá

En su casa de la zona céntrica de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, fue asesinado con arma blanca Gilberto de Jesús Barrientos, de 53 años de edad, subdirector de la cárcel de la localidad.

La Policía Antioquia informó que el hecho ocurrió a las 8:00 p.m. del domingo y, según información dada a conocer a los investigadores por los familiares, los móviles del crimen pudieron ser sentimentales.

Por el hecho no hay capturados, pero sí hay una persona indiciada que es investigada por la Fiscalía.

En otro hecho registrado en el barrio La Esperanza, del municipio de Rionegro, oriente de Antioquia, en la noche del domingo fue asesinado, también con arma blanca, Elkin Albeiro Rojas García, de 19 años de edad.

Fuente: http://bit.ly/2Ado6xI

Capturan a alias Conejo, presunto asesino de líder social de Tarazá

En la zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, la Policía Nacional y la Fiscalía lograron la captura de John Fernando Mazo, conocido con los alias de Conejo y Muelas, quien sería el responsable del homicidio de un líder social de la zona.

Según informó la Policía Antioquia, alias Conejo hace parte de la estructura de los Urabeños o el Clan del Golfo en el municipio de Tarazá y era requerido por la justicia por el delito de homicidio agravado. Además, este hombre sería el responsable de fortalecer el componente militar de esa organización en el corregimiento Piamonte, del municipio de Cáceres (Antioquia).

“Mazo Mora figura como desmovilizado del Bloque Mineros de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”, agregó la policía en un comunicado.

La víctima, Miguel Emiro Pérez Villar, era un líder social de 45 años que fue asesinado con armas blanca y de fuego el domingo pasado en Tarazá.

Pérez Villar era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Unión y uno de los impulsores de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño. Además, hacía parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Alias Conejo fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, de acuerdo con el brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía Nacional.

Fuente: http://bit.ly/2yPvtMA

Investigan ataque a machete contra el secretario de Hacienda de Tarazá

El hecho ocurrió en un balneario conocido como La Perra en zona rural del municipio, donde el secretario de Hacienda, Jesús Eladio Londoño, departía con unos amigos, cuando fue atacado a machete por un hombre, quien terminó causándole una herida en el cuello.

Así lo confirmó la secretaria de Gobierno del municipio, Zulma Aguilar, quien explicó que no se conocían amenazas en contra del funcionario.

El secretario de Hacienda recibe atención especializada en el hospital San Vicente Fundación, mientras que las autoridades de Tarazá avanzan en la investigación para capturar al responsable.

Asegurados exfuncionario y excontratistas de El Bagre por corrupción

El Juzgado Promiscuo Municipal de El Bagre, con funciones de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en su domicilio a Marlon Manuel Marenco Flórez, exsecretario de Planeación del municipio, y los excontratistas Ana Marcela Malluck Combat y Luis Fernando Vallejo Madera.

El primero de los hechos investigados ocurrió entre los años 2010 y 2011, en El Bagre, cuando Marenco Flórez y Malluck Combat suscribieron un contrato para la construcción de 100 viviendas de interés social en la mencionada población del Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con la investigación, para la realización de la obra se desembolsaron 224 millones de pesos pero el proyecto nunca fue terminado.

Por otro lado, según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Vallejo Madera, quien para la época de los hechos se desempeñaba como interventor de contratos, supuestamente suministraba pólizas falsas para varios proyectos de obras públicas que no se ejecutaron, generando un detrimento patrimonial de 215 millones de pesos.

Marenco Flórez y los esposos Malluck Combat y Vallejo Madera no aceptaron los cargos imputados por delitos que van desde falsedad en documento privado, peculado por apropiación, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, hasta la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Al menos cinco muertos deja masacre en Caucasia

Por lo menos cinco personas muertas deja una masacre perpetrada en la madrugada de este sábado en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Óscar Anibal Suárez, alcalde de la localidad, informó que los hechos ocurrieron a las 5:45 de la mañana en el barrio La Esperanza.

“Hasta el momento sabemos que las víctimas, dos mujeres y tres hombres, no son personas que vivían en el municipio, al parecer los habían citado en una vivienda del barrio, un sector perimetral a la orilla del río Cauca”.

Suárez indicó que las víctimas, que se movilizaron en dos taxis desde el terminal hasta el sector de los hechos, fueron emboscadas a su llegada a La Esperanza. Los homicidas dejaron ir a los taxistas antes de cometer la masacre.

La autoridades ya se encuentran en el sector investigando los móviles del hecho. Además, se adelanta un consejo de seguridad extraordinario para tomar medidas que lleven a establecer lo que realmente sucedió y quiénes fueron los autores.

Fuente: http://bit.ly/2ktEfMq

Así cayó José Piedrahíta, el gran capo de Caucasia

Una cena fastuosa en un exclusivo restaurante del norte de Bogotá, trago fino, prostitutas caras y un maletín con 20.000 dólares en efectivo. Ese fue el precio para que uno de los agentes antimafia más curtidos les metiera mano a varios procesos federales y desapareciera de los registros a un hombre que, pese a su cercanía con la mafia, nunca había sido capturado: José Bayron Piedrahíta.

Pero en menos de una semana, se opacó la buena estrella que lo acompañó por décadas, en las que hizo negocios en Cali, Urabá, Antioquia y se dio la gran vida en Madrid, Londres y Buenos Aires.

Este viernes, minutos después del amanecer, el CTI de la Fiscalía se tomó la hacienda La Contadora, en Caucasia, Antioquia, donde Piedrahíta aún dormía y le notificaron una circular roja de Interpol en su contra.

Al mismo tiempo, eran arrestados seis supuestos socios de Piedrahíta en Argentina, donde tiene propiedades y residía en lujosos hoteles. El principal blanco fue Mateo Corvo, abogado a la cabeza de megaproyectos inmobiliarios a través de los cuales se habrían lavado millones de dólares.

Tan solo cuatro días antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el agente especial antimafia Christopher Vincent Ciccione engañó a sus jefes y a fiscales federales alterando registros para que Piedrahíta apareciera como “persona no identificada” en un caso por narcotráfico de mayo de 1997 y que este se cerrara porque “los esfuerzos investigativos estaban agotados”.

Esa trama sirvió para que Piedrahíta, un hombre de trajes de diseñador y una colección de Rolex, lograra que se cayera una investigación en Colombia para extinguir su fortuna, tasada en más de 40.000 millones de pesos. Las joyas de su emporio eran el Frigorífico del Cauca y la Subasta Ganadera de Caucasia, que movían mensualmente miles de millones de pesos.

Amo del bajo Cauca

Aunque en el ‘indictment’ original contra Piedrahíta está ligado al capo Miguel Rodríguez Orejuela, su defensa alegaba que era un homónimo asesinado que nunca fue individualizado.

Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sabía que Piedrahíta, exsubteniente del Ejército, sí tuvo nexos con el cartel de Cali desde los 90, cuando el propio Pablo Escobar lo obligó a huir de Medellín por diferencias con un pariente implicado en negocios de droga.

De hecho, tras la muerte de Escobar volvió a Antioquia, se convirtió en el amo y señor del bajo Cauca y se vanagloriaba de haber ayudado a someter a narcos de la talla de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, exmiembro del CTI que dirigía la ‘oficina de Envigado’.

Se estableció que en 2008, en un viaje a Argentina, Piedrahíta le prestó un millón de dólares a ‘Rogelio’ para que pagara su defensa en Estados Unidos. A cambio, el capo le dio la finca Paraná, en Planeta Rica, Córdoba.

“Todo se hizo a través de un banco; compré acciones en Nueva York y las trasladé a Panamá. Fue una operación sana”, explicó cuando ya estaba en la mira de Washington, y explicó cómo hizo negocios con el exsenador Otto Bula.

También contó que por hacer ese “favor” a ‘Rogelio’, él entró a la Lista Clinton en 2016 como financiador de la ‘oficina’.

Pero Estados Unidos cree tener más evidencias de sus nexos con la mafia. Precisamente, su nombre quedó al descubierto en la operación Cornerstone, investigación de largo aliento que permitió desmantelar el clan de los Rodríguez.

Para ejecutar la operación asignaron a cuerpos de elite antimafia, entre ellos a Ciccione, quien era agente especial del ICE y había infiltrado bandas de narcos, interceptado cargamentos de coca e indagado sobre nexos empresariales.

Pero Ciccione se dejó tentar por Piedrahíta, quien sacó la plata del soborno de su billetera y de cajeros del parque de la 93. De hecho, fuentes cercanas a Piedrahíta dijeron que evaluó ser testigo contra el agente, pero para Estados Unidos es claro que no fue una extorsión sino un negocio.

¿Coartada?

Piedrahíta sostuvo que era un hombre de negocios de bien y que podía demostrar que lo confundían con otro. Por el contrario, dijo haberle “servido mucho a Estados Unidos” al ser intermediario en la entrega de capos como Byron Jiménez, alias Gordo Pepe, y Jesús ‘Poncho’ Berrío.

También lo vinculan con Iván Urdinola, José ‘Chepe’ Santacruz, los hermanos Castaño, Carlos Jiménez, alias Macaco y Gustavo Upegui, entre otros. Aunque admitió conocerlos, aseguró que es por sus negocios como ganadero. De hecho, hace unos meses confiaba en que todos sus procesos “se iban a caer”.

Hoy, ni él ni su defensa se han pronunciado; ya se tramita su extradición por conspiración y corrupción. Y su proceso por narcotráfico está a punto de revivir. En cuanto al agente Ciccione, su caso quedó en manos del Distrito Sur de Florida.

Fuente: http://bit.ly/2yn4Cty

Golpe al Clan del Golfo: autoridades capturaron a cuatro cabecillas

En desarrollo de la operación "Agamenón II" la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cuatro de cabecillas del Clan del Golfo que, según las labores de inteligencia, delinquían en la región de los llanos orientales y el urabá antioqueño.

En el municipio de Melgar en Tolima, unidades de la Dijín atraparon a alias Platino”, sindicado de ser el cabecilla financiero del “Clan del Golfo” en los Llanos y Urabá.

La investigación adelantada a la par con la Fiscalía 86 de la dirección especializada contra organizaciones criminales de Bogotá, se estableció que “Platino” poseía extensas propiedades en los departamentos de Antioquia, Meta y Magdalena Medio, adquiridas con recursos, producto de actividades criminales como el narcotráfico durante más de 18 años de vida criminal. 

Su vida criminal se remonta a los años 90 como miembro de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá.

En el año 1997 fue capturado en flagrancia en el municipio de Bahía Solano, en Chocó, después de causar la muerte a una persona. Se fugó de prisión en febrero de 1999 aprovechando un permiso especial concedido por el distrito judicial de villavicencio cuando hombres armados intimidaron al escolta del Inpec que lo acompañaba y facilitaron su huida. Ha sido miembro de grupos delincuenciales como el bloque “centauros”, bloque “meta y guaviare” y el “clan del golfo”.

 

En la actualidad  estaba a cargo de financiar la custodia y transporte de estupefacientes para el Clan desde la región de los llanos orientales hasta el urabá.

Al tiempo, las autoridades capturaron a "Manolo" quien dirigía una estructura criminal en Bolívar, Magdalena, Nordeste antioqueño y Santander. El operativo fue en Nechí, Antioquia.

Las investigaciones permitieronb establecer que "Manolo" asumió como cabecilla de la estructura tras la captura de “javier” en el 2016. Por su trayectoria criminal fue designado por “Otoniel” como cabecilla principal de este grupo conformado por 180 integrantes destinado al control de las rutas de narcotráfico, la comisión de homicidios selectivos, extorsiones y mineral ilegal.

su estructura sostiene confrontaciones con guerrilleros del frente de guerra “Darío Ramírez Castro” del ELN en el sur de bolívar, por el control de las zonas estratégicas para la producción, comercialización y transporte de pasta base de coca, minería ilegal y cobro de extorsiones al sector productivo de la región.

"Manolo" está sindicado de ordenar acciones criminales contra la fuerza pública, especialmente hacia policías que realizan labores de control sobre sus zonas de injerencia.

 

Otro de los cabecillas que cayeron en la operación "Agamenón II" es alias "El tío", requerido por Interpol mediante circular azul.

Desde febrero de 2016 las autoridades le seguían los pasos por haber participado presuntamente en la ejecución de atentados simultáneos con armas y explosivos en contra de la Policía ocurridos el 20 de julio de 2016 en los municipios de Anzá, Belmira y Liborina, en Antioquia.

Su prontuario inició en 2007 cuando fue elegido como cabecilla de zona en los municipios de San Jerónimo, Sopetrán, Belmira, San Pedro de los Milagros y San José de la Montaña, donde coordinaba el cobro de extorsiones, tráfico de armas y comercialización de estupefacientes y homicidios selectivos.

Finalmente en la región del Urabá antioqueño fue detenido un hombre conocido en el mundo del crimen como “Valle”, considerado el responsable de acciones armadas contra la fuerza pública y de liderar actividades de extorsión y narcotráfico.

“Valle” fue ubicado en un inmueble del sector Las Changas, en Necoclí, Antioquia,desde donde coordinaba los envíos de droga hacia Centroamérica y los hostigamientos contra la fuerza pública, algunos recientes como los ataques a patrullas de la policía en mayo pasado en la vía Mellito-Necoclí o el ataque a una patrulla de la policía de carabineros, en julio, en el corregimiento de Pueblo Nuevo dentro del denominado “Plan Pistola”.

"Valle" figura como desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas donde hizo parte de un frente con presencia en el departamento de Chocó. 

Fuente: http://bit.ly/2foLiEL

Cayó en El Bagre alias Alias ‘Pequeño’ o ‘Steven’

Según el Ejército, el hombre lideraba el componente de finanzas y asumió el mando de la estructura después de la neutralización de alias ‘Fabián’ hace tres meses. Alias ‘Steven’ es señalado de ser el responsable del crimen de alias ‘Pan’, cometido en abril de este año en el corregimiento de Puerto López, en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Alias ‘Steven’ fue capturado en la vereda Villa Hermosa, hasta donde llegaron las tropas acompañadas del CTI de la Fiscalía. El hombre es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión.

El hombre tenía en su poder una granada de mano, un radio de comunicación, dos documentos en clave del Eln y un juego de esposas.

Indicó el Ejército que el frente Resistencia Guamocó hace parte del frente de guerra Darío Ramírez Castro, afectado considerablemente este año por las tropas de la Séptima División. Con la captura de alias ‘Steven’ o ‘Pequeño’ son cuarto los cabecillas neutralizados a esa estructura en lo corrido de 2017.

Igualmente han sido neutralizados cinco cabecillas de redes de apoyo a terrorismo, el más reciente alias ‘Camilo’, del frente Cacique Calarcá.

En total, durante 2017 las tropas de la Séptima División han neturalizado cerca de 190 integrantes del Eln, entre desmovilizaciones, capturas, bajas y recuperación de menores de edad. En este año se ha aumentado en 31% las presentaciones voluntarias y en 90% las capturas de esta organización delictiva.

Según la información de Inteligencia Militar, alias ‘Steven’ delinquía para el Eln desde el 2014, con el frente Resistencia Guamocó, y su zona de influencia estaba establecida en los municipios de El Bagre, Segovia y Caucasia, región que afectaba con su capacidad para intimidar a la población con los delitos como sicariato, cobro de extorsiones y minería ilegal.

Fuente: http://bit.ly/2h42ZGd

SI AGC SE ACOGEN A LA JUSTICIA CHOCÓ, ANTIOQUÍA Y URABÁ SERÍA LOS MÁS BENEFICIADOS

De acuerdo con el analista y director de Indepaz, Camilo Gonzáles Posso, el anuncio realizado por la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, de tener un interés por someterse a un proceso de paz, “tienen consecuencias positivas en el territorio” debido a la fuerte presencia que tienen en distintas regiones del país.

El analista manifestó, que de ser este hecho una realidad, habría aproximadamente 5 mil integrantes de esta estructura, que dejarían la violencia en departamentos como Antioquia, Córdoba o Chocó, en donde está el 60% de sus efectivos. (Le puede interesar: "Sometimiento de las AGC debe garantizar la verdad para las víctimas")

“Es una gran noticia, tiene un impacto directo en departamentos como el Chocó, en Nariño, en el bajo Cauca, el núcleo fuerte del Urabá, allí está la realidad de la presencia de estos grupos, su incidencia en el poder político, sus redes de corrupción sobre la Fuerza Pública” afirmó Gonzáles.

Frente a las condiciones para que se de este proceso, Gonzáles dijo que debe estudiarse bajo qué marco legal se podría acobijar el interés de las AGC, “en este caso tienen que clarificarse aspectos tipo jurídico y lo segundo es lo relacionado con la extradición”, en ese sentido, señaló que no se puede permitir que las extradiciones se manejen de acuerdo a las disposiciones de Estados Unidos, para no repetir errores como los de las personas extraditadas de las Autodefensas Campesinas de Colombia, que singuen incumpliendo a la verdad.

Además, manifestó que tienen que abrirse otros capítulos en relación al inventario de bienes, procedimientos de re incorporación y los procedimientos de operación de la justicia, que podría ser que ya estén en marcha, sin embargo, expresó que la pregunta que debe hacerse es si los integrantes de las AGC también serán juzgados por narcotráfico o habrá alguna ponderación de su papel como insurgentes.

De igual forma, manifestó que no se puede olvidar “que las Autodefensas Gaitanistas vienen directamente de la desmovilización de las AUC” y agregó que el poco tiempo que le resta al gobierno de Juan Manuel Santos, es el que ofrecería las condiciones para que este proceso se lleve acabo.

Fuente: http://bit.ly/2eSe00i

Abatido Alias "Gavilán", segundo al mando del Clan del Golfo

El anuncio lo hizo el presidente Santos en su cuenta en Twitter. Había 22 órdenes de captura en su contra, tenía circular azul de la Interpol y se ofrecía una recompensa de $500 millones.

Roberto Vargas, alias "Gavilán", segundo al mando del Clan del Golfo y quien era buscado tanto por las autoridades colombianas como por las estadounidenses, murió este jueves en operativos de la Fuerza Pública.

Aunque se sabe poco del hecho, fuentes militares dijeron a El Espectador que la muerte de Gavilán se dio en el marco de la campaña Agamenón II, que desde junio busca acabar con el poderío del Clan del Golfo, una de las más poderosas estructuras delincuenciales que, tras la desaparición de los grupos paramilitares (de los que también hizo parte), comenzó a copar sus territorios, se adueñó de las principales rutas para la salida de drogas hacia Estados Unidos, se enseñoreó con su violencia en los pueblos más abandonados de las costas colombianas y hasta se dio el lujo de lanzar un Plan Pistola en contra de la Policía a usanza del Pablo Escobar de los ochenta y comienzos de los noventa. 

La muerte de "Gavilán" se presentó en el sector de Puerto Plata en Turbo (en el Urabá antioqueño), y fue liderada por las fuerzas especiales del Ejército, con varios desembarcos y asaltos aéreos con aviación militar.

Este es, quizá, uno de los operativos más importantes realizados por las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico: alias "Gavilán" tenía un largo prontuario criminal, entre el que se incluía la violación de decenas de niñas menores de diez años.

Desde antes de llegar al Clan del Golfo ya tenía una amplia trayectoria criminal. En la década de los noventa, a los 16 años, hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) en Urabá, de donde es originario. Tras el fin de esta guerrilla, llegó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta su desmovilización en 2005 como parte del bloque Sinú.

Ya como segundo del Clan del Golfo encabezó un alto número de acciones criminales y por las que la Interpol emitió circular azul en su contra. Entre sus crímenes se encuentra haber sido el artífice del denominado “Plan Pistola”, con el que ordenó el homicidio de policías en Antioquia, Córdoba y Chocó. Fue, además, según el Ejército, responsable de la retoma de las rutas de narcotráfico en el Urabá hacia Panamá. En su contra había 22 órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado. 

Investigan un triple homicidio a personas del corregimiento de El Bagre

Las autoridades iniciaron la investigación de un triple homicidio, donde fallecieron dos hermanos y un primo en la vereda Las Lomas, del corregimiento de San Cristobal, zona limítrofe con la comuna 13, San Javier.

Las personas fallecidas, recibieron varios impactos de bala cuando se movilizaban en un motocarro. Las víctimas fueron identificadas como Jhon Fredy y Jackson Antonio Mosquera Rayo y su primo Jhon Eiver Perea Guzmán. Estas personas eran desplazadas del municipio de El Bagre, Antioquia.

Según el sistema de información para la seguridad y convivencia: “se tiene la conjetura que las víctimas habían recibido amenazas por ser presuntos violadores”.

Esta es una zona existe un control territorial del grupo armado ilegal La Agonía.

Fuente: http://bit.ly/2xy3n7w

Se entrega alias ‘DJ’ o ‘Carbón’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’

En el 2016 asumió el cargo de cabecilla de sicarios en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, donde habría coordinado varios homicidios.

Tras sentir la presión por tres órdenes de captura en su contra, se entregó en las últimas horas ante la Policía de Montelíbano, Amaurys Ricardo Núñez, alias ‘DJ’ o ‘Carbón’, quien figuraba en el cartel de los más buscados en Córdoba, por pertenecer a la estructura del ‘Clan del Golfo’ en ese mismo municipio y en Puerto Libertador.

Este hombre era solicitado por las autoridades por el delito de concierto para delinquir y de acuerdo con los antecedentes que registra, en el 2015 era quien guiaba y acompañaba a los sicarios de esa organización para verificar que se efectuaran los homicidios que ordenaba la organización delictiva.

De acuerdo con el Departamento de Policía Córdoba, alias ‘DJ’ en el 2016 precisamente asumió como cabecilla de sicarios en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, región donde habría coordinado varios homicidios.

La Policía lo señala además como el responsable de coordinar el recaudo y cobro de extorsiones en la subregión del alto San Jorge cordobés.

Las tres órdenes de captura, todas por el delito de concierto para delinquir, fueron expedidas por el Juzgado Penal con funciones de control de garantías # 70 de Bogotá, el Juzgado Penal Municipal #1 de Montería y el Juzgado Promiscuo Municipal #2 de Caucasia (Antioquia).

Fuente: http://bit.ly/2xh9nBh

Capturados integrantes del 'Clan del Golfo' en Caucasia

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía confirmó la captura de seis integrantes de 'Clan del Golfo', entre ellos alias ‘Maicol’, implicado en asesinatos de policías.

“Ellos se dedicaban a la extorsión, al control de toda la actividad criminal, también a la minería ilegal en esa región del país”, indicó el director de la Policía.

El operativo de captura se realizó en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

Fuente: http://bit.ly/2waV9Bn

Policía capturó a los autores del crimen de periodista en Caucasia

En las últimas horas las autoridades de la Policía capturaron a los autores materiales e intelectuales del asesinato del periodista Dorance Herrera, quien era reconocido en el municipio de Caucasia como un líder comunitario.

Después de un año y medio del crimen del periodista se logró las capturas de sus victimarios, alias ‘César’ y alias ‘Cóndor’, quienes son señalados de ser cabecillas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias César, quien fue capturado mediante diligencias de allanamiento y registro en Montería, Fusagasugá y el corregimiento de Guarumo jurisdicción del municipio de Cáceres, es un temido cabecilla que ordenó el lanzamiento de las granadas en mayo a un camión donde se transportaba personal de la Policía Nacional y posteriormente a las instalaciones de la Estación de Caucasia.

Por su parte, alias Cóndor es señalado como cabecilla del sector de Nechí y “cérebro” en el asesinato de Dorance Herrera, en noviembre de 2015. 

“Tenemos tres capturas en tres departamentos de la región, es importante señalar que aquí cae el cabecilla principal de la estructura que delinque en el Bajo Cauca que es alias César, con tres delincuentes más”, dijo el Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia.

Los otros dos capturados son  ‘kevin’  y ‘pituchi’, presuntos expendedores  de alucinógenos  y  sicarios encargados de homicidios selectivos.

Los capturados fueron dejados ante la autoridad por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego y/o municiones, extorsión y desplazamiento forzado.

Fuente: http://bit.ly/2w3XkGW

BajoCauca.com ©