Posts in Category: Medio Ambiente

Con paro cívico, La Guajira recibirá al presidente Santos

Este viernes y ante el anuncio de la visita del presidente Juan Manuel Santos al departamento de La Guajira –donde tiene previsto recorrer las poblaciones más afectadas por la sequía- los pobladores anunciaron un paro cívico.

Así lo confirmó el presidente del comité de ganaderos de Riohacha, Rubén Fuentes Aragón, quien considera que el gobierno no ha hecho lo suficiente para atender la grave emergencia ambiental que se está generando en la zona por la falta de agua.

“Le espera el presidente de la República en La Guajira es el anuncio de un paro cívico departamental de carácter indefinido que se va a desarrollar a partir del lunes 11 de agosto, desde la hora cero”, dijo el dirigente a Blu radio.

Según Fuentes Aragón en esta movilización estarán presentes los ganaderos, educadores, indígenas y en general todos los guajiros que reclaman mayor acción por parte del Gobierno.
La fuerte sequía que desde hace unos meses padecen varios departamentos de Colombia ha afectado a 17.000 hectáreas de arroz, según un estudio difundido por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

El gremio alertó que la situación más complicada la padecen los cultivadores del Bajo Cauca (Antioquia), en donde se han visto afectadas 12.108 hectáreas del cultivo, lo que significa una pérdida de 17.833 millones de pesos (9,4 millones de dólares).

"Una situación aún más difícil que la padecida por los arroceros del departamento del Cesar y la Guajira (en el norte del país) se presenta en la zona del Bajo Cauca, que comprende áreas cultivadas en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia", manifestó Fedearroz en un comunicado.

En el Bajo Cauca, el Cesar y la Guajira se estima que han sido afectadas 16.969 hectáreas, lo que supone pérdidas por 30.121 millones de pesos (15,9 millones de dólares).

Fedearroz advirtió además que "la economía de la región se verá impactada por los ingresos que se pierden, estimados en 76.300 millones de pesos (40,3 millones de dólares), por las cerca de 83.000 toneladas de arroz que dejarán de venderse".

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que por este fenómeno se dejarán de sembrar 20.300 hectáreas de arroz en lo que resta del año, lo que afectará a 48.594 personas empleadas de forma directa o indirecta por el sector.

Fuente: http://bit.ly/1slwzZ8

Ayudas para los damnificados por vendavales en Caucasia

Una comisión del municipio de Caucasia envió ayudas a las 35 familias que resultaron damnificadas por un fuerte vendaval que azotó la población del Bajo Cauca antioqueño.

Las afectaciones ocurrieron en la vereda La Reversa, a una hora y media de la zona urbana, según explicó José Nadín Arabia, alcalde de Caucasia.

“No hubo lesionados, pero ya estamos enviando una comisión para establecer con exactitud el número de familias afectadas y casas destechadas”, puntualizó el mandatario.

Por los fuertes vientos y las lluvias, varios árboles cayeron en vía pública. Estos debieron ser removidos, en especial, los que obstaculizaron el paso por algunos minutos en la troncal que comunica a Medellín con la Costa Caribe.

El tráfico vehicular no tiene contratiempos.

Fuente: http://bit.ly/1slw9SD

 

Farc han derramado 10 mil barriles de petróleo en 60 días

La autoridades del municipio de Puerto Asís, Putumayo, aseguraron este viernes que en los últimos 60 días las Farc han forzado el derrame de 10 mil barriles de petróleo.
 
Así lo afirmó Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, luego de que este viernes se conociera que tres camiones fueron interceptados por integrantes del frente 48 de esa agrupación guerrillera y sus conductores fueron obligados a derramar el petróleo que transportaban. 
 
De acuerdo con la información que se conoció en ese municipio, el caso se registró aproximadamente a las 10:00 de la mañana en las veredas El Águila y Cocayá. 
 
Al parecer, los guerrilleros obligaron a los conductores a abrir las válvulas de sus tanques y a recorrer cerca de dos kilómetros dispersando el petróleo.  
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se encuentra en el municipio y sostiene en la tarde de este viernes una reunión a puerta cerrada con la Policía y el Ejército. 
 
La situación mantiene en alerta a las autoridades por el daño ambiental que generan los derrames y por el riesgo de que se afecte el acueducto de Puerto Asís que sirve a 55 mil personas
 
Ante esa posibilidad se instaló una barrera en la bocatoma con el propósito de que no lleguen aguas contaminadas a las líneas del acueducto. 
 
El jueves el frente 48 de las Farc también forzó otro derrame de petróleo que llegó a las aguas del río Putumayo en el municipio de Orito.

Fuente: http://bit.ly/1rKGGXo

Alerta roja por escasez de agua en 25 municipios de Antioquia

 

Astrid Elena Barrera Roldán, gerente de Servicios Públicos del departamento, reveló que las zonas más afectadas son: Bajo Cauca, Urabá, Suroeste y Norte.

La señora Barrera Roldan hizo un llamado a los antioqueños para que asuman el deber de ahorrar agua ante el panorama de sequía que presenta el departamento y en general todo el país.

La gerente de Servicios Públicos del departamento indicó que a nivel urbano donde hay más dificultades es en Urabá y el Bajo Cauca, en esta última región, a pesar de tener grandes ríos se dificulta potabilizar el agua y poder bombear el líquido para llevarlo hasta grandes distancias.

Para enfrentar la escasez de agua ya se diseñó un plan de acción que parte de la identificación de todas las bocatomas de agua y tanques de almacenamiento, que puedan servir para acumular con el fin de poder enfrentar una situación más crítica y con esas reservas atender hospitales, colegios, asilos y otros sitios prioritarios.

Anotó Barrera Roldán que si estas reservas se agotan, en unión con el Dapard se acordó otro plan que establece en qué sitios se ubicarán carros tanques para atender la demanda de agua las zonas que se requiera.

También están ya alerta las 151 empresas prestadoras de servicios existentes, los 125 municipios antioqueños, todos coordinados por el Dapard, a través de la Red de Atención de Agua.

Además, se han activado los Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, que buscan el uso adecuado del líquido para que llegue a todas partes.

Por ahora se presentan problemas de abastecimiento del líquido en un sector deZaragoza, tanto por el verano como por el daño en una motobomba, y en Gómez Plata, donde el incendio forestal contaminó la fuente que abastecer el acueducto municipal y obligó al cierre de la planta, por lo que se está llevando el agua en carro tanques a la comunidad con el apoyo de unos acueductos verdales.

Fuente: http://bit.ly/1qEpaEo

Alerta en Antioquia por comienzo del fenómeno de El Niño

En alerta se declararon las autoridades ambientales en el departamento de Antioquia por el inicio del fenómeno del niño, que según los cálculos del Ideam podrían tener una duración aproximadamente de nueve meses, extendiéndose así, hasta marzo del 2015.

“El fenómeno del niño ya empezó a desarrollarse y estamos en estado de atención y de alerta con relación al comportamiento y es muy importante que la comunidad en general lo sepa para que actúe de manera pertinente en las situaciones que se presenten”, aseguró Luz Adriana Molina, Subdirectora de calidad ambiental de Corantioquia.

En un foro desarrollado por Corantioquia las autoridades ambientales explicaron que este fenómeno de El Niño en particular estará mediado por las condiciones del cambio climático, lo que significa que no sólo será una alta temporada de calor, sino que tendrá intensas lluvias, lo más probable a finales de este año.

“En esta primera etapa será un fenómeno relativamente suave, tendremos luego lluvias y después tendremos temporada de sequía un poco más fuerte, es un fenómeno del niño que tendrá altos y bajos, lo que nos da un panorama de posibles incendios e inundaciones”, analizó la funcionaria de Corantioquia.

Aunque en Medellín y los municipios del Área Metropolitana se sentirá el fenómeno climático, se estima que las zonas más afectadas en Antioquia serán Urabá, el oriente y el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/VGt1Df

Mineros y Corantioquia en disputa por vertimientos al río Nechí

La minera pidió a la CAR revaluar el monto de la tasa retributiva cobrada por los vertimientos al río Nechí.

La liquidación de un gravamen por el vertimiento de sólidos al río Nechí, tiene inconforme a la firma Mineros S.A., que presentó dos recursos ante la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia para que evalúe de nuevo el monto a pagar.

Se trata de la tasa retributiva que cobran las autoridades ambientales a las empresas que utilizan el agua de los ríos para depositar distintos tipos de vertimientos.

El 14 de mayo, Corantioquia envió a Mineros S.A. una factura por el monto de 96.537 millones de pesos por concepto de tasa retributiva, un monto que para la empresa minera de oro es descabellado que incluso duplica las utilidades que obtuvo la empresa en el ejercicio del 2013 (43.643 millones de pesos).

Por esta razón, la empresa interpuso un recurso de reposición en contra de la medida, y anunció que presentará un derecho de petición en los próximos días.

De acuerdo con la firman, una muestra de que el monto de la tasa es exagerado es que en los últimos tres periodos facturados ha pagado un valor de 300 mil pesos por cuenta de la tasa retributiva.

De acuerdo con Mineros S.A., la compañía no vierte residuos sólidos al río y el agua que deposita en la cuenca es tratada.

“La calidad del agua que regresa al río por el canal de salida es controlada habitual y periódicamente mediante monitoreos y estudios, realizados bajo la interventoría de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Dichas pruebas y estudios demuestran consistentemente que las aguas que Mineros S.A. devuelve al río Nechí, luego de la operación de las dragas, son de mejor calidad que aquellas que ingresan al área”, explicaron voceros de la firma.

QUÉ DICE CORANTIOQUIA

De acuerdo con el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia, esta controversia no es nueva y tiene que ver con la forma cómo se calcula la tasa con la compañía radica en la forma cómo se calcula la tasa.

“La técnica de Mineros es una especie de dragado industrial que va arañando la tierra, pasa esa tierra por la draga y después depositan el producto del dragado y hacen una especie de explanación. La discusión es si lo que sale del dragado es sobre lo que deberíamos calcular o no la tasa retributiva, esa es la controversia técnica que genera esta disputa económica”, explicó el director de Corantioquia.

El recurso de reposición podría tardar aproximadamente un mes en resolverse. Mientras tanto, la obligación de mineros de pagar la tasa retributiva queda suspendida.

Esta controversia se ha dado en años anteriores, pero esta vez el proceso es acompañado por el Ministerio de Ambiente.

Fuente: http://bit.ly/Tdj1Qw

Alerta en varias regiones de Antioquia por temporada de lluvias

En alerta amarilla se encuentran varias subregiones de Antioquia por cuenta de latemporada de lluvias que se presenta en el departamento.

Se trata de las zonas de Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste y Occidente, cuyos comités de atención de emergencias se encuentran en estado de alerta ante el riesgo de deslizamientos, inundaciones y vendavales.

El director del Dapard (Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres), César Augusto Hernández Correa, manifestó que permanecen en alerta naranja 20 municipios de Antioquia, entre ellos Medellín, Barbosa, El Peñol y Amalfi, ante posibles deslizamientos de tierra.

“El pasado fin de semana fueron reportadas seis emergencias en Chigorodó, Concepción, Remedios, Frontino, Andes y Liborina, en su mayoría deslizamientos e inundaciones asociados con la temporada de lluvias”, manifestó el director del Dapard.

De igual modo, se mantiene la alerta roja en el corregimiento Bolombolo de Venecia, por cuenta del incremento del caudal del río Cauca, mientras que se registra alerta naranja en zonas aledañas al río Nechi, ante una posible creciente súbita que afectaría al municipio de Zaragoza.

Entretanto, hay alerta amarilla en los municipios de Cáceres, Valdivia, Caucasia y Tarazá debido al incremento del caudal del río Cauca.

Se estima que entre abril y mayo se han registrado 35 eventos que han ocasionado emergencias a lo largo del departamento –entre incendios forestales, inundaciones, vendavales y deslizamientos– ocasionado la muerte de ocho personas y afectando a 194 viviendas.

Por ello, el director del Dapard recomendó a los habitantes de los diversos municipios estar atentos ante los niveles de los ríos y los movimientos de tierra, sumado a brindar información oportuna sobre cualquier riesgo o amenaza de emergencia que se pueda presentar.

Fuente: http://bit.ly/1lDvI0B

 

 

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

concluye cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí

De manera oficial nos place informar a los nechíanos, a todas las personas de la región la Mojana y así mismo al resto del mundo; que hace algunas horas fue tapado y concluido de manera satisfactoria el cierre del "Chorro" Nuevo Mundo en el municipio de Nechí, Antioquia.



Espere reporte y cubrimiento especial desde el sitio a partir de las 8:00 am, seguiremos informando.
 

Asi lucia hace unos años esa via;

 

Antioquia erradicó 879 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2013

 

Antioquia sigue cumpliendo su tarea en la erradicación de cultivos de coca al lograr erradicar 879 hectáreas el año pasado.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el área sembrada con cultivos de coca se incrementó hasta 2007 cuando alcanzó el nivel máximo de 9.926 hectáreas. Después entró en una tendencia a la reducción que se mantuvo en 2012 (-12%), con 2.725 hectáreas sembradas con cultivos de coca.

Si bien habría que consolidar las cifras oficiales y teniendo en cuenta que en lo que va de 2014 las hectáreas erradicadas suman 445, el departamento podría estar en 1.400 hectáreas con cultivos ilícitos.

La aspersión se redujo en una tercera parte respecto 2011 y la erradicación manual se redujo a la mitad. En los dos últimos años el 11 por ciento de la inversión de la Política de Consolidación Territorial se concentra en Antioquia.

A pesar de esta reducción, a la Policía Antinarcóticos le preocupan los cultivos de coca sembrados en los parques nacionales donde aumentó en un 11 por ciento.

Una excepción es el parque nacional del Nudo de Paramillo, donde el Ejército, con varias brigadas enfrenta la red de narcotráfico de las Farc y las bandas criminales que hicieron de ese lugar un fortín para los cultivos y las rutas hacia el Caribe.

Según estadísticas de ese organismo allí se pasó de 446 hectáreas de matas de coca a 408, en 2012.

¿Por qué la reducción? Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, un peso clave lo lleva la política de erradicación en conjunto con el gobierno nacional, pero no deja de desconocer que el oro de la minería ilegal ha venido siendo una fuente de financiación significativa para los grupos ilegales.

Destacó, sin embargo, que los programas de sustitución de cultivos contribuyen a frenar la siembra de hoja de coca. Hoy, alrededor de 6.500 familias del Norte, Nordeste, Bajo Cauca hacen parte del programa de producción de cacao y caucho, a lo que se suma la oferta social en educación, infraestructura y salud de la Gobernación, con apoyo del Gobierno Nacional y de organismos extranjeros. 

El general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército destacó la labor que cumple ese organismo en el Nudo de Paramillo entre Antioquia y Córdoba, donde han sido destruidos laboratorios y erradicado manualmente cultivos.

Especificó que las Farc trabajan allí de la mano de bandas criminales. "La guerrilla está dedicada a los cultivos y producción de pasta básica, mientras que las bacrim procesan el clorhidrato de cocaína con sus laboratorios y las rutas".

Agregó que detectó esta unión en Chocó y el Bajo Cauca antioqueño. Llamó la atención de Urabá, como ruta para sacar droga a Panamá y como zona de cultivos y laboratorios.

2014: 445 HECTÁREAS ERRADICADAS

Durante este año en el departamento de Antioquia se ha ejecutado erradicación manual de cultivos ilícitos específicamente en la subregión del Bajo Cauca, en límites con el departamento de Córdoba, por parte de la Policía y el Ejército. Según la Policía Antinarcóticos, a la fecha se han logrado erradicar cerca de 450 hectáreas. El Secretario de Gobierno de Antioquia puntualizó en que sobre la marcha se hacen ajustes en la lucha antinarcóticos, sin cesar en la erradicación, pero teniendo en cuenta que la minería ilegal también hay que controlarla.

Antioquia moderniza 62 acueductos de municipios

La Gobernación tiene una bolsa de 250 mil millones de pesos para ejecutar el Plan Departamental de Aguas, con el que actualizarán la infraestructura.

En 2015, Antioquia deberá tener lista la modernización de la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado en 62 municipios y, además, tendrá que haber cubierto esos mismos servicios en otras 80 cabeceras rurales del departamento.

La meta se la trazó la Gobernación en el Plan Departamental de Aguas, que dispone de una bolsa de recursos por 250 mil millones de pesos, de los cuales tiene $55 mil millones en ejecución: $60 mil millones los aporta el Gobierno Nacional, $30 mil millones los ponen los 62 municipios beneficiados y la Gobernación contribuye con los $160 mil millones restantes. 

De acuerdo con Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, "en el departamento tenemos 62 municipios vinculados al Plan Departamental de Aguas y, a la fecha, tenemos en ejecución más del 50 por ciento".

Astrid Barrera, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, agrega que "está en proceso de contratación uno más, en Heliconia, y ya podemos iniciar el proceso de contratación de los acueductos de San José de la Montaña, Fredonia, San Roque y San Luis. De igual manera, el Gobierno Nacional nos dio un concepto técnico viabilizado de los sistemas en San Rafael, Carolina del Príncipe y Uramita", precisa la funcionaria.

Apoyo de Presidencia
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, detalla que en San Roque "se hará la construcción de obras de alcantarillado que permitirán la eliminación de 13 vertimientos a la quebrada San Roque y, en el caso de San Luis, el impacto será en la reducción de pérdidas de agua en el sistema, que en la actualidad oscila entre 60% y 75%". 

Sobre las metas en Fredonia, Henao comenta que "el plan es reducir el impacto que tiene la presión del agua sobre las redes existentes" y la idea en San José de la Montaña es " lograr el 95% de la cobertura de alcantarillado, mediante la incorporación de 95 usuarios nuevos", concluye.

Compromiso de expansión

En la actualidad, la cobertura de acueducto en las cabeceras municipales de Antioquia está en alrededor del 80 por ciento. De ahí que el reto de la administración departamental, en palabras de Valencia, sea "completar la cobertura en el 100 por ciento de las cabeceras y, además, lograr la cobertura rural, porque es muy distinto llevar energía a las casitas en el monte, que llevar acueducto y alcantarillado".

Élkin Jaramillo, alcalde del municipio de Andes, una de las localidades que hace parte del Plan Departamental de Aguas, informa que la comunidad está muy complacida con hacer parte del proyecto. 

"Ahora estamos esperando a finalizar el proceso de legalización para poder arrancar. De la primera parte de la obra ya tenemos listos los diseños y solo estamos a la espera de arrancar la intervención", precisa el mandatario.

Del impacto de las obras, Jaramillo explica que en Andes se estaban presentando problemas con la expansión en el territorio, porque, a medida que la población crece urbanísticamente, el acueducto que existe se quedaba corto. Entonces, desde su punto de vista, la ejecución del Plan "servirá para superar problemas puntuales y para seguir creciendo", comenta.

El cronograma de la Gobernación indica que este plan deberá estar listo en un año.

Fuente: http://bit.ly/1gVl0Nx

Guerrilleros y bandas criminales explotan oro en zonas reforestadas de Bajo Cauca

Además de la presencia de ‘los Rastrojos’, ‘los Urabeños’ y guerrilleros del Eln y las Farc, a la zona también llegan particulares con maquinaria pesada para escavar, señaló El Espectador.

En el Bajo Cauca hay una zona de casi 40.000 hectáreas, ubicada entre los municipios antioqueños de Nechí, El Bagre y Zaragoza, que desde 1974 pertenece a la empresa Mineros S.A., indicó el medio.

De ese terreno han sido ocupadas más de 4.000 hectáreas por estos grupos ilegales que, además de extraer oro sin contar con títulos mineros, también han deteriorado la tierra que había sido reforestada por la empresa, afirmó Portafolio.

Dijo la compañía al diario que son cerca de 225 dragas que sacan toneladas de arena para procesarla y separar el metal.

Así, en este punto de Antioquia se observan lagunas con agua verde, además de los afluentes que desembocan en el río Cauca que son contaminados con toneladas de mercurio y cianuro que vierten, según El Espectador.

Un caso parecido se registra en Chocó, donde la Policía hizo presencia para verificar el daño ambiental y destruir las maquinarias que ahí se utilizan,informó Noticias RCN.

En este operativo, realizado entre los ríos Atrato, Negúa e Ichó, las autoridades descubrieron una alianza entre las Farc y ‘los Urabeños’ para explotar la tierra, manifestaron en un comunicado.

En 3 complejos, dedicados a la minería ilegal, los guerrilleros producían 15.000 gramos de oro mensuales. El resultado de esta práctica fue la deforestación del bosque húmedo, y la extinción de la fauna nativa, además de la contaminación de varias fuentes hídricas, señaló la institución.

“Ingenieros y biólogos de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Ilegal de la Dirección de Carabineros, tomaron muestras de las aguas para establecer el nivel de afectación y los alcances que tendría su consumo para los pobladores. Los afluentes perdieron el color natural y tomaron una tonalidad verde, que demuestra la desaparición de cualquier especie”, dice el comunicado.

Según la Policía, quien estaría detrás de esta actividad sería Édison Tapias Maquilon, alias ‘Chaverra’, cabecilla del Frente 34 de las Farc, que recibía 7 mil millones de pesos por extraer el oro de esta zona.

Fuente: http://bit.ly/1fWhVBP

Las aguas del Río Cauca ya alimenta a HidroItuango

cauca medio Las aguas del Río Cauca ya alimenta a HidroItuango

HidroItuango, una de las megaconstrucciones de la ingeniería civil para Antioquia y Colombia, ha tenido un punto de inflexión este lunes 17 de febrero, cuando las aguas del Río Cauca, una de las cuencas hídricas más importantes del país, fueron desviadas para alimentar la que será la presa hidroeléctrica mas grande de Colombia y la quinta para latinoamérica.

En días pasados el vicepresidente de Hidroituango, Luis Javier Vélez, se refirió al desvío del río como “un punto de no retorno y el arranque de la construcción de la obra”.

Más de dos años de trabajos, 2 millones de metros cúbicos de montaña cabados, un costo superior a los 5 mil millones de dólares y al menos 500 hombres fueron necesarios para llegar hasta el punto que se comienzan a ver los frutos para lo que será la hidroeléctrica más grande de Colombia y que estará en funcionamiento para el 2018 y que fue iniciada en la gobernación de Luis Alfredo Ramos Botero.

Fuente: http://bit.ly/1dHHlRL

BajoCauca.com ©