Además de la presencia de ‘los Rastrojos’, ‘los Urabeños’ y guerrilleros del Eln y las Farc, a la zona también llegan particulares con maquinaria pesada para escavar, señaló El Espectador.
En el Bajo Cauca hay una zona de casi 40.000 hectáreas, ubicada entre los municipios antioqueños de Nechí, El Bagre y Zaragoza, que desde 1974 pertenece a la empresa Mineros S.A., indicó el medio.
De ese terreno han sido ocupadas más de 4.000 hectáreas por estos grupos ilegales que, además de extraer oro sin contar con títulos mineros, también han deteriorado la tierra que había sido reforestada por la empresa, afirmó Portafolio.
Dijo la compañía al diario que son cerca de 225 dragas que sacan toneladas de arena para procesarla y separar el metal.
Así, en este punto de Antioquia se observan lagunas con agua verde, además de los afluentes que desembocan en el río Cauca que son contaminados con toneladas de mercurio y cianuro que vierten, según El Espectador.
Un caso parecido se registra en Chocó, donde la Policía hizo presencia para verificar el daño ambiental y destruir las maquinarias que ahí se utilizan,informó Noticias RCN.
En este operativo, realizado entre los ríos Atrato, Negúa e Ichó, las autoridades descubrieron una alianza entre las Farc y ‘los Urabeños’ para explotar la tierra, manifestaron en un comunicado.
En 3 complejos, dedicados a la minería ilegal, los guerrilleros producían 15.000 gramos de oro mensuales. El resultado de esta práctica fue la deforestación del bosque húmedo, y la extinción de la fauna nativa, además de la contaminación de varias fuentes hídricas, señaló la institución.
“Ingenieros y biólogos de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Ilegal de la Dirección de Carabineros, tomaron muestras de las aguas para establecer el nivel de afectación y los alcances que tendría su consumo para los pobladores. Los afluentes perdieron el color natural y tomaron una tonalidad verde, que demuestra la desaparición de cualquier especie”, dice el comunicado.
Según la Policía, quien estaría detrás de esta actividad sería Édison Tapias Maquilon, alias ‘Chaverra’, cabecilla del Frente 34 de las Farc, que recibía 7 mil millones de pesos por extraer el oro de esta zona.
Fuente: http://bit.ly/1fWhVBP