Posts in Category: Taraza

Dos personas muertas y otra herida dejó ataque de sicarios en Tarazá

En un nuevo hecho de violencia, dos personas fueron asesinadas y otra más herida dejó ataque de pistoleros en zona urbana del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

En la acción criminal fallecieron producto de las lesiones con arma de fuego:  Davison Javier Muriel Herrera y Erlin Javier Hernández Pérez, de 27 y 21 años, respectivamente.

La persona lesionada fue trasladad con varias lesiones a un centro asistencial, precisaron las autoridades.

La policía Antioquia no descarta que el ataque criminal haya sido perpetrado por integrantes del Clan del Golfo.

Evacuaron a 16 personas amenazadas por Los Caparros en Tarazá

La Alcaldía de Tarazá y la Fuerza Pública desarrollaron un dispositivo para evacuar a dos familias campesinas que abandonaron sus hogares en el corregimiento La Caucana de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Estos núcleos familiares están compuestos por 16 campesinos que fueron amenazados por el grupo armado Los Caparros que días previos decapitó a su pariente y le prendió fuego su motocicleta en esa zona rural.

Estas personas ya fueron trasladadas a la cabecera municipal de Tarazá, donde serán transportadas a un lugar seguro, según el secretario de Gobierno del municipio, Deivinson Montero.

“Tengo entendido que ya la Cruz Roja internacional recogió estas personas en un lgar donde teníamos vigilancia por la Policía Nacional y ser trasladados en un sector donde ellos dicen sentirse seguros”, afirmó.

Las autoridades se mantienen en alerta porque las intimidaciones del grupo armado persisten en La Caucana, razón por la cual otras tres familias decidieron abandonar sus hogares y se desplazarían en las próximas horas.

En lo que va del último mes, la Alcaldía de Tarazá calcula que más de 30 campesinos, entre ellos dos presidentes de juntas de acción comunal y sus familias, se han desplazado en la zona rural por los hostigamientos de los grupos armados ilegales.

Fuente: https://bityl.co/6ByX

Nuevamente amenazan al secretario de Gobierno de Tarazá

Los Caparros le pidieron al funcionario abandonar el municipio, según el mismo secretario Deivison Montero. A principios de febrero ya había denunciado que su vida estaba en riesgo. Incluso, el 26 de enero, su cuñada fue asesinada a menos de un kilómetro del edificio de la Alcaldía.

Deivison Montero, secretario de Gobierno de Tarazá, Antioquia, nuevamente fue amenazado por Los Caparros, una estructura armada que opera en la zona y que en el último año ha sido acusada de extorsiones y masacres. En esta ocasión le enviaron el mensaje con una persona cercana, quien le advirtió que debía salir del municipio

“Estoy estudiando la posibilidad de irme a vivir a otro municipio porque, a pesar de que se le han hecho varios llamados a la Unidad Nacional de Protección (UNP), todavía no han dado respuesta del estudio de seguridad”, dijo el secretario a Blu Radio.

Esta no es la primera amenaza. De hecho, el pasado 26 de enero fue asesinada la cuñada del funcionario a menos de un kilómetro del edificio de la Alcaldía. María Loaiza, quien cuidaba a las hijas de Montero, estaba durmiendo cuando hombres armados entraron a su casa y le dispararon varias veces.

“Ella era muy cercana a mí. Nos veíamos a diario. Las autoridades están investigando lo sucedido, no se descarta que esté relacionado con las amenazas que he recibido”, manifestó el secretario en una entrevista reciente con este diario.

Ferney Álvarez, el alcalde encargado de Tarazá tras la muerte por COVID-19 de Miguel Ángel Gómez, también ha recibido amenazas de muerte desde el año pasado. Hace un mes el secretario de Gobierno informó que les pidieron dirigirse a Uré, en los límites entre Antioquia y Córdoba. Les dijeron que si no asistían tomarían represalias. Por eso, Álvarez le solicitó un esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección.

Entre enero de 2018 y febrero de 2021, en este municipio se registraron 292 homicidios. En 2020 el 70 % de los homicidios relacionados con la operación de estructuras ilegales se presentaron en el casco urbano.

Además, el 3 de marzo de 2021 un funcionario de la administración local fue asesinado. Dagoberto Cerpa Erazo, de 47 años, recibió tres disparos en el barrio San Miguel. Un grupo de hombres armados llegaron a una finca en la que estaba Cerpa. Los responsables serían miembros de Los Caparros.

Los Caparros son uno de los grupos armados que se disputan El Bajo Cauca y el sur de Córdoba, zonas que hacen parte de un corredor estratégico para el narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades de orden ilícito. La historia de esta organización criminal se remonta a finales de los años 90, cuando la expansión paramilitar empezaba a gestarse. 

Cae alias Felipe, cabecilla del Eln en Tarazá

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque, informó que el Ejército Nacional en colaboración con la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron en Valdivia, Antioquia a Neyder García Zapata, conocido por el alias de ‘Felipe’, cabecilla de la compañía Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me permito informar que en impecable operación coordinada entre @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, fue capturado en Valdivia, Antioquia, Neyder García Zapata, alias Felipe, cabecilla de la compañía Tarazá del grupo narcoterrorista Eln”, informó Duque.

Asimismo, el mandatario agregó que alias Felipe “cuenta con un prontuario criminal de más de 5 años en el Eln”.

Según información preliminar, García tiene órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir agravado.

“Con esta captura se afecta el Frente ‘Darío Ramírez Castro’, dedicado también al narcotráfico, extorsión y minería ilegal”, precisó Duque.

Fuente: https://bityl.co/5nGZ

Asesinato de la cuñada del alcalde de Tarazá

A menos de 300 metros de la estación de Policía, y un kilómetro de la alcaldía, se perpetró un nuevo asesinato en Tarazá, Antioquia. La víctima fue María Loaiza Vera, cuñada del alcalde de este municipio, uno de los que más ha padecido la violencia producto de la disputa entre Caparros, Clan del Golfo y disidencias de las Farc por el control de la zona, un corredor del narcotráfico.

Sucedió el pasado 26 de enero y, según el alcalde Deivisón Moreno, el crimen tendría que ver con las amenazas en su contra recibidas los últimos días: María Loaiza era la encargada de cuidar a las dos hijas del mandatario, si bien en el momento de los disparos no estaban junto a ella.

Moreno le dijo a Caracol Radio que no descarta que “esté relacionado con las amenazas que he recibido, porque es la persona que más contacto tiene conmigo y con quien me veo prácticamente todos los días”. Lo que inquieta del asesinato no es solo su comisión en los alrededores de la estación de Policía, sino que se haya dado un momento en el que hay mayor pie de fuerza del Ejército, por la coyuntura de inseguridad que se vive.

“Gracias a Dios las niñas no se encontraban con ella”, manifestó a la cadena radial Deivisón Moreno, quien hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional. Por las amenazas, lleva meses pidiendo un esquema de seguridad que hasta el momento la Unidad Nacional de Protección no le ha asignado:

Es preocupante la situación acá en Tarazá. En éste momento me tocó salir de mi casa y venirme a vivir a una cuadra de la estación de Policía

Pese a los consejos de seguridad cada vez más frecuentes en la zona, el mandatario manifestó que no contribuyen con el apaciguamiento de las manifestaciones de violencia. “Solo quedan en el acata y no pasa nada. Acá en el bajo Cauca no tenemos dolientes y en especial Tarazá”, denunció. Y tiene razón: solo en enero de este año se han documentado 14 homicidios, el doble que en el mismo periodo de 2020.

Además del asesinato de María Loaiza Verá, los pobladores del municipio están consternados porque desde el fin de semana pasada hay dos jóvenes desaparecidos, Juan Camilo Taborda, de 23 años de edad y Andrés Felipe Quintero, de 17 años. Ambos fueron obligados a bajar de un bus que iba rumbo a Medellín, luego de ser interceptado por un grupo armado.

Se complica elección de alcalde en Tarazá por falta de agua potable en colegios

La elección del nuevo alcalde de Tarazá, en reemplazo del Miguel Ángel Gómez quien falleció tras contagiarse de COVID-19 depende, paradójicamente, de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Y es que los puestos de votación, habilitados por la Registraduría Nacional, están ubicados todos en escuelas, las mismas que deben tener condiciones de bioseguridad y conexión total a agua potable según lo estipulado por el Ministerio de Salud para las elecciones en tiempo de pandemia.

Sin embargo, Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, aseguró que dichos puestos de votación deberán ser trasladados, pues tres de estas instituciones hoy están en remodelación y las demás no tienen agua potable.

Según la funcionaria, su dependencia no tiene los recursos para garantizar esas condiciones por lo que ya envió una solicitud a la Secretaría de Gobierno para que se haga el traslado o se gestionen los dineros desde otra dependencia.

No hay agua potable en esos colegios para los puestos de votación, pero además o hay protocolos de bioseguridad, es decir, nosotros como Secretaría de Educación no somos capaces de entregar los protocolos de bioseguridad para las elecciones y es más, creemos que no nos corresponden. Por eso le pedimos a Secretaría de Gobierno pensar en un plan de contingencia

DIJO LA SECRETARIA PELÁEZ.

Por su parte, desde la Registraduría Nacional le confirmaron a BLU Radio que aún no han sido citados para las elecciones del nuevo alcalde de Tarazá, las mismas que deben ser financiadas por la Gobernación de Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/4BXI

Asesinan al líder John Jairo Guzmán en Tarazá

En zona rural del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño fue asesinado el líder social John Jairo Guzmán Pulgarín.

Este hombre, quien era además el vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Tesorito, fue hallado sin vida con heridas de arma de fuego y también de arma blanca.

“El cuerpo fue hallado en el centro poblado del corregimiento Barro Blanco con varios impactos por arma de fuego y heridas de arma blanca”, confirmó el Coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía en Antioquia.

John Jairo, aseguran las autoridades no tenía amenazas en su contra. Se investiga si grupos armados como el Clan del Golfo y los Caparros que hacen presencia en la zona están detrás de este crimen.

“Hemos ordenado un grupo especial de investigadores conformados por el cuerpo Élite de la Policía Nacional y bajo la dirección de un fiscal especial”, aseguró el Coronel Cabra.

Fuente: https://bityl.co/42Dx

Gobernador encargado, designó nuevo alcalde encargado de Tarazá

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez, designó como alcalde encargado de Tarazá a Jerly Ferney Álvarez Ortiz mientras la Registraduría Nacional programa las elecciones para elegir el reemplazo de Miguel Ángel Gómez, quien murió hace un mes por una afectación provocada por la pandemia del COVID-19.

El nuevo alcalde encargado es Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Ambiental y Derecho Minero y por el momento tiene registrado en la página de función pública que es contratista de la alcaldía del municipio de Briceño como asesor jurídico.

Mediante el decreto también se notificó la salida del cargo del hasta hoy alcalde encargado, Deivinson Montero quien asumirá nuevamente su cargo como secretario de gobierno de Tarazá.

Desde la alcaldía informaron que los cambios se harán efectivos a partir de este jueves 15 de octubre de 2020.

Se espera que en los próximos días la Registraduría convoque a elecciones atípicas y se elija con voto popular al nuevo alcalde en propiedad de esa población del bajo Cauca antioqueño.

Fuente: https://bityl.co/3yDi

Investigan triple homicidio en Tarazá, Antioquia, que sería responsabilidad del Clan del Golfo

Como Jaime de Jesús Gutiérrez Velásquez, padre de Yefrin Esteban Gutiérrez y Edgar Fuentes Navarro, el administrador de la finca Matecaña en el sector Abejales, fueron identificadas las víctimas del triple homicidio en la vía que conduce hacia el corregimiento Guáimaro de Tarazá en el Bajo Cauca.

El comandante encargado de la Policía de Antioquia, coronel Ever Gómez Reyes, dijo que en terreno adelantan las investigaciones para esclarecer dichos homicidios y atender las denuncias de la comunidad.

De acuerdo con las primeras informaciones, los responsables del triple homicidio sería el Clan del Golfo. En la zona, hacen presencia Los Caparros, el ELN y disidencias de las Farc.

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, insistió en la necesidad de proteger de manera urgente a esa población, toda vez que están en alto riesgo por el accionar violento de los ilegales.

Aseguró que desde hace cuatro días atrás, habían alertado sobre la presencia de hombres armados en la zona, pero las autoridades no atendieron la solicitud.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que las tropas hicieron presencia en el sector una vez se conocieron las denuncias. Dijo que los insurgentes huyeron por la presión de las tropas, pero antes asesinaron a esas tres personas.

Fuente: https://bityl.co/3adu

El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, murió por covid-19

En la noche de este viernes murió de covid-19 el alcalde de Tarazá (Antioquia), Miguel Ángel Gómez.

El mandatario había sido remitido a Medellín desde el pasado 5 de septiembre debido a las complicaciones derivadas por el virus y de acuerdo al parte médico del Hospital La María: "Gómez falleció como consecuencia de una falla orgánica multisistémica derivada".

"Hoy nos ha dejado un amigo, un padre, un mentor, un amigo, un líder, en quien los taraceños pusimos nuestra confianza para que nos ayudara a mejorar nuestra calidad de vida; quien nos enseñó que la vida se asume siempre con valentía, con heroísmo, con paz", expresó Deivinson Manuel Montero, alcalde encargado de este municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también lamentó el fallecimiento del Alcalde.

En la noche del jueves, funcionarios y ciudadanos de ese municipio habían hecho una velatón en el parque principal, pidiendo la pronta recuperación de su alcalde.


Gómez García era del Partido Liberal Colombiano y obtuvo un total de 4.004 votos para llegar a ser el mandatario de Tarazá.

Hasta ahora, no se ha confirmado cuándo y dónde serán las exequias.

Fuente: https://bityl.co/3Twr

Alcalde de Tarazá fue trasladado de urgencia a Medellín por complicaciones del COVID-19

El alcalde de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, fue trasladado de urgencia desde el Bajo Cauca hacia Medellín por complicaciones producto del COVID-19.

Tras contagiarse con el coronavirus, el mandatario revistió gravedad y ahora es atendido en el Hospital La María de la capital antioqueña.

El estado de salud de Gómez es tan delicado que el gobernador encargado de Antioquia pidió oraciones en su nombre y se solidarizó con sus seres queridos.

“Oramos por la pronta recuperación de Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá, quien es atendido de urgencia en el Hospital La María por complicaciones del COVID-19. Que Dios ilumine a todo el personal médico y de apoyo que a esta hora lucha por su vida”, manifestó Luis Fernando Suárez, a través de su cuenta de Twitter.

Por amenazas reportan desplazamiento de familias campesinas en Tarazá

Cinco familias, representadas en diez personas, entre niños y adultos mayores, se desplazaron por las amenazas de los grupos armados que hacen presencia en la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Este fin de semana, una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamientos masivos en el municipio. 

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Menderson Mosquera Quinto aseguró que,  "la situación de orden público es compleja y pone en riesgo la seguridad de quienes habitan la zona que se ha convertido en una disputa de los grupos armados por las rentas ilícitas".

Dijo que las familias desplazadas se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, donde están recibiendo ayudas alimentarias por parte de la administración municipal. 

En lo que va corrido de este año, se han reportado varias desapariciones en Tarazá, entre ellas, la del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve quien salió de su vivienda a comprar víveres hace cuatro meses y desde entonces no se sabe nada sobre él.

Mientras tanto, con presencia de tropas de la Séptima División del Ejército tratan de garantizar la seguridad a la comunidad de ese sector, que hoy está siendo amenazada por los ilegales.

Homicidio líder social

Como Sandra Banda Meneses fue identificada la líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Paraíso en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca que fue asesinada en las últimas horas. 

La mujer de 48 años de edad, habría sido citada por integrantes de grupos armados ilegales en un sector conocido como El 90, donde la asesinaron. 

El vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, confirmó que no se conocían sobre amenazas de muerte en contra de la líder social o su familia. Aseguró que con este caso ya son 17 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va corrido de este año en Antioquia, el 70 por ciento han ocurrido en el Bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó los hechos y ordenó, “una investigación para ubicar rápidamente a los asesinos, este crimen no puede quedar impune”.

Fuente: https://bityl.co/3J5M

Autoridades investigan asesinato de gemelos de 17 años en Tarazá

Luego de estar desaparecidos desde el pasado jueves, las autoridades hallaron los cuerpos de dos gemelos de 17 años que habían recibido amenazas, a un kilómetro del casco urbano del municipio de Tarazá, Antioquia, informó este domingo la Policía.

Las víctimas fueron identificadas como Wílmer Andrés y Edil Alfonso Ramírez Martínez, quienes según sus familiares estaban.

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, explicó que familiares de los hermanos Ramírez aseguran que los jóvenes habían recibido amenazas por parte de un grupo armado.

“El pasado 15 de julio, los padres de las víctimas activan la ruta de evacuación con el acompañante de la Personería Municipal y demás entidades gubernamentales para la salida de sus hijos del municipio hacia la ciudad de Medellín, ya que estos jóvenes habían recibido amenazas, al parecer, por sujetos que pertenecen a un grupo armado”, dijo el oficial.

Sin embargo, los jóvenes habían regresado en los últimos días al pueblo y según dijo el secretario de Gobierno de Tarazá, Deibyson Montero, dijo a RCN Radio, “fueron a conversar con la personera para retirar las denuncias, pese a que desde las instituciones se activaron las rutas (de atención y traslado)”.

Fue precisamente cuando salían de la oficina de la Personería cuando se perdió rastro de los dos menores. “Ya no se supo más de ellos, solo que no llegaron al sitio donde trabajaban con el papá en un local de mantenimiento de equipos de refrigeración”.

Este es el tercer hecho violento que ocurre en Antioquia en menos de una semana, toda vez que tres jóvenes fueron masacrados el pasado domingo pasado en la localidad de Venecia y el viernes otros tres corrieron la misma suerte en el municipio de Andes.

Fuente: https://bityl.co/3J59

Avanza remoción de derrumbe en Troncal a la Costa, cerrada hace dos semanas

Un grupo de 57 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios, trabaja en la remoción del derrumbe en el kilómetro 81 de la vía Los Llanos de Cuivá-Tarazá, que mantiene cerrada hace dos semanas la Troncal a la Costa.

Los transportadores de carga reportan sobrocostos de hasta el 50 % por gastos adicionales en el combustible, los peajes y la logística al tomar las vías alternas.

El director operativo del Invias, Juan Esteban Romero, explicó que en total hay siete frentes de trabajo  para atender la emergencia en esta carretera. Se ha logrado avanzar en la remoción, pese a las fuertes lluvias de las últimas horas que afectan la estabilidad de la ladera.

"Hemos podido avanzar en las actividades de remoción y descargue desde la parte alta del talud a través de dos nuevos frentes en este sitio crítico (...). Ha sido posible retirar, al momento, más de 18 mil metros cúbicos de  este material de derrumbe", señaló.

El funcionario agregó que, "conforme a la  Resolución del Invías No 1757 del 05 de agosto de 2020, la vía se mantiene cerrada al tránsito vehicular. Seguimos trabajando con toda nuestra capacidad operativa y técnica para atender esta emergencia vial".

En Caucasia hay dificultades para el traslado de pacientes graves hacia Medellín, escasez de algunos medicamentos y alza en los precios de verduras, lácteos y cárnicos.

Por ahora, no hay una fecha estimada para la reapertura. Las rutas alternas son: Medellín-Turbo-Montería-Costa y Medellín-Cisneros-Puerto Berrío-Costa.

Ordenan cierres de vía a la Costa entre Valdivia y Tarazá

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adscrito al Ministerio del Transporte, autorizó este lunes 3 de agosto el cierre parcial y total de un tramo de la vía a la Costa Atlántica a la altura del municipio de Valdivia, donde un deslizamiento de tierra en la vereda La India ha venido afectando la transitabilidad por dicha vía nacional.

El cierra será parcial entre las 13:00 horas (1:00 p.m.) y las 18:00 horas (6.00 p.m.); y total entre las 6:00 p.m. y la 1:00 p.m. del día siguiente, por tiempo indefinido, mientras se supera la emergencia.

El cierre o la apertura parcial se hará mientras las condiciones del talud lo permitan. Esto a raíz de que han sido fuertes las lluvias que han precipitado el deslizamiento que ha bloqueado la carretera desde el pasado 17 de julio.

El tramo de cierre abarca desde el kilómetro 59 + 750 hasta el kilómetro 83, entre Valdivia y Tarazá.

Vías alternas

Los viajeros a la Costa y a Caucasia y sus municipios aledaños deberán tomar vías alternas como la Medellín - Cisneros - Puerto Berrío - Costa Atlántica; y la Medellín - Turbo - Montería - Costa Atlántica.

Los controles en la vía estarán a cargo de la Policía de Carreteras.

Esta emergencia, como informó EL COLOMBIANO en su momento, ha originado trancones de hasta 10 kilómetros a ambos costados de la vía debido a que las lluvias han impedido los trabajos nocturnos y cuando ocurren el día se vuelve más compleja la remoción del material, calculado en 30.000 metros cúbicos de piedra y lodo, causando una obstrucción a la vía de cien metros lineales.

El deslizamiento, incluso, ya destruyó parcialmente una vivienda y tiene en alto riesgo a cerca de otras diez ubicadas a la orilla de la carretera.

Fuente: https://bit.ly/2Dw9Irm

BajoCauca.com ©