Posts in Category: Caceres

Ataque contra patrulla antinarcóticos en el Bajo Cauca Antioqueño

Bandas criminales cometieron un ataque contra una unidad antinarcóticos de la Policía en la zona rural de Cáceres, municipio del bajo Cauca antioqueño.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, confirmó a Caracol Radio que en la agresión criminal seis uniformados resultaron heridos, y uno de ellos habría muerto mientras era trasladado hacia un centro médico de Medellín.

La unidad antinarcóticos se desplazaba por la Vereda Barroblanco, de Cáceres, en tareas de acompañamiento y protección a los civiles que participan en tareas de erradicación de cultivos ilícitos en esa parte del norte de Antioquia.

Los uniformados heridos fueron remitidos a centros asistenciales de Medellín.

Fuente: http://bit.ly/xJLsZm

Gravatar

Este viernes serán designados los jurados para las elecciones en Cáceres

Este viernes la Registraduría Nacional realizará la designación de los jurados para las elecciones atípicas del municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
 
El organismo informó que a través de un software se realizará un sorteo aleatorioque contiene las bases de datos de empleados públicos y privados menores de 60 años de edad.
 
En total serán designadas 370 personas para esta jornada que se realizará el 11 de marzo.
 
El alcalde electo Benito Antonio Pacheco fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos por once años, tras fallar un proceso en su contra por presuntas irregularidades contractuales
 
En enero, el gobernador Sergio Fajardo había convocado a las elecciones atípicas.

Fuente: http://bit.ly/zbrCsk

Gravatar

Cáceres avanza con precaución a las elecciones


Amenos de 12 horas del cierre de inscripciones de candidaturas a la Alcaldía del municipio de Cáceres, Bajo Cauca, hay tres candidatos que ya están registrados o se perfilan para hacerlo. Se trata de Ubaldo Enrique Pacheco, por el Partido Liberal; José Mercedes Berrío, por el Partido de la U, y Domingo Manuel Ortega, por Cambio Radical.

El candidato liberal es hermano del alcalde electo el pasado 30 de octubre, Benito Antonio Pacheco, quien fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 11 años, en una decisión que tomó la Procuraduría General de la Nación, al hallarlo responsable de faltas disciplinarias graves.

Ubaldo Enrique Pacheco es abogado y fue personero de su municipio.

El candidato Berrío, del Partido de la U, participó en las pasadas elecciones, y cuenta hoy con el apoyo del Partido Conservador y, de la Alianza Social Independiente (ASI) y del Partido Verde.

Domingo Manuel Ortega, de Cambio Radical, es tecnólogo en administración de empresas y fue alcalde de esa localidad del Bajo Cauca.

Apoyos a Berrío
El candidato por la U, José Mercedes Berrío pasó en las elecciones de octubre de tener sólo el apoyo de su partido, a contar ahora con el del Partido Conservador, el Partido Verde y la ASI.

El director de la ASI, León Darío Posada, indicó que se ha hablado con el Comité Ejecutivo Municipal y que "ellos se han venido reuniendo desde el año pasado y tomaron la decisión de apoya al candidato de la U".

De la misma forma, el director del Partido Verde en Antioquia, Héctor Tangarife, manifestó que "lo que nos falta es sentarnos en la mesa y definir un acuerdo electoral".

La directora del Partido Conservador en Antioquia, Nidia Marcela Osorio, ya había manifestado el apoyo de la colectividad a Berrío.

Tranquilidad
Tanto el secretario de Gobierno del departamento, Santiago Londoño, como la alcaldesa (e) de Cáceres, Nury María Escobar , indicaron que este proceso electoral, el segundo para Cáceres en tres meses, se ha desarrollado en calma.

No sólo por la tranquilidad en el orden público, sino también por el "buen ambiente en que se está desarrollando el calendario electoral por los partidos" indicó la señora Escobar.

Además, manifestó que se están adelantando labores de educación y concientización para que sea el voto programático el que pueda triunfar en estas elecciones.

También recordó que, como es habitual en estos casos, serán los órganos de control los que den la última palabra para establecer si los candidatos están o no impedidos para hacer parte de la contienda electoral, programada para el próximo 11 de marzo.

Al respecto, el secretario de Gobierno departamental, Santiago Londoño, indicó que se tiene ya un esquema de seguridad para garantizar el buen desarrollo de los comicios, tanto en cuestión de orden público, como de transparencia de las elecciones.

Por un lado, se tienen conjuntamente con el Ejército y la Policía unas estrategias no sólo para garantizar el desarrollo de la jornada democrática, sino además para que, luego de la fecha de inscripción de los candidatos, pueda garantizárseles su seguridad.

Señaló que en el Comité Departamental de Seguimiento Electoral, reunido a mediados de enero, se sostuvo una conversación con representantes de todos los partícipes de la contienda: Registraduría, Contraloría, Procuraduría, Ejército, Policía y partidos políticos.

Allí, el Secretario recordó a los dirigentes políticos que sobre ellos recae la tarea de ser el primer filtro de las elecciones, pues "los partidos tienen también que poner de su parte".

Una medida que se tomará es la de utilizar los mecanismos para la identificación biométrica, que se usó en Bello, durante las elecciones atípicas para alcalde, el pasado diciembre.

Con este sistema se pretende combatir el fenómeno de la trashumancia de electores y otros fraudes electorales.

El siguiente Comité Departamental de Seguimiento Electoral se llevará a cabo el 3 de febrero, en el cual con los candidatos ya inscritos, se tomarán medidas más precisas para avanzar más en las garantías para el desarrollo tranquilo de las elecciones.

Fuente: http://bit.ly/zOAvVU

Gravatar

Un hombre pretendía detonar una carga explosiva en el Cáceres

Un presunto guerrillero del frente 36 de las FARC que pretendía detonar una carga explosiva en el comando de policía de Cáceres, fue capturado por técnicos de la unidad de vida del CTI de la fiscalía, acompañado por unidades del ejército.

La persona capturada tenía en su poder dos kilos del explosivo anfo, el cual pretendía ser activado por vida celular contra la base policial de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

El supuesto guerrillero detenido, fue trasladado ante un juez de Caucasia, donde se le impuso medida de aseguramiento por varios delitos.

Fuente: http://bit.ly/zmE4Yq

Gravatar

Están abiertas las inscripciones de candidatos para la nuevas elecciones a la Alcaldía de Cáceres

A partir de hoy todos los partidos que tengan candidatos interesados en ocupar la alcaldía de Cáceres, podrán inscribirse hasta la última semana de enero.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, manifestó que está listo el cronograma y todas las garantías de seguridad para los próximos comicios. 

Igualmente el funcionario manifestó que en este municipio del Bajo Cauca Antioqueño, está vigente la Ley de garantías, frente al tema de contratos y convenios. 

Recordemos que los habitantes del municipio de Cáceres elegirán el próximo 11 de marzo al nuevo alcalde, dado que el mandatario electo, Benito Antonio Pacheco Julio, fue inhabilitado por la procuraduría general de la Nación para ejercer cargos públicos por 11 años. 

El Delegado del registrador en Antioquia, Adolfo Fernández, dijo que en la nueva jornada electoral pueden participar las 9.260 personas que votaron en las pasadas elecciones y todas las que ya están inscritas, además que en los próximos días se seleccionará el jurado y se capacitará.

Fuente: http://bit.ly/wZyPVQ

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar

Suspendido paro nacional minero por acuerdo entre trabajadores y minminas

La protesta nacional de mineros artesanales que iba a iniciar mañana, quedó conjurada al lograrse este medio día un acuerdo entre el ministerio de Minas y Energía y la Confederación de pequeños y medianos mineros del país.

El presidente de la Confederación, Ramiro Restrepo, indicó que el acuerdo establece la suspensión de los operativos policiales en contra de los mineros artesanales o tradicionales, durante un lapso de seis meses, durante el cual se buscarán alternativas jurídicas para reglamentar el trabajo de los mineros artesanales, dentro de las normatividades mineras y ambientales.

Restrepo indicó que con este acuerdo queda conjurada la protesta nacional minera que iba a iniciar mañana y que tenía como evento central una gran marcha en el municipio de Caucasia, en donde desde comienzos de la semana comenzaron a concentrarse mineros de 25 municipios del bajo cauca antioqueño, el sur de Bolívar y Córdoba.

El dirigente minero se declaró satisfecho con el acuerdo logrado con el Ministerio, pues no sólo cesan los operativos policiales en su contra, sino que además se establecerán aspectos ambientales, de afiliación a la seguridad social y libre acceso a combustibles.

Fuente: http://bit.ly/vpKOsh

Gravatar

Primer encuentro Municipal de Productores y saberes tradicionales en Cáceres

El grupo de Asociaciones del Municipio de Caceres, con el apoyo del equipo de acompañamiento Tecnico de las Naciones Unidas UNODC, La Agencia de la precidencia para Atencion Social y la Cooperacion Internacional, el Programa Familias Guardas Bosques y laAdministracion de Caceres.

Invitan al Primer encuentro Municipal de Productores y saberes tradicionales, con la participacion de 800 pequeños productores

Fecha: 20 de Noviembre Lugar: Polideportivo de El Jardin Caceres Horario: 08:00am a 04:00pm

Gravatar

Ante inhabilidad del alcalde electo de Cáceres, la procuraduría espera el proceso de ejecutoria del fallo de segunda instancia

Una situación particular vive la población de Cáceres, en el Bajo Cauca, donde Benito Antonio Pacheco, del partido liberal fue elegido como alcalde por tres mil 773 votantes, pero en la procuraduría regional de Antioquia reposa un fallo de inhabilidad en segunda instancia por 11 años.

El procurador regional, Elías Hoyos manifestó que no es pertinente sacar conclusiones sobre el caso, dado que aún no ha culminado el proceso de ejecutoria de la decisión en segunda instancia, en aras de no violar debido proceso y el derecho a la defensa.

Pero manifestó que en un caso como ese, donde una persona sea inhabilitada no puede posesionarse dentro de cualquier cargo público. Recordemos que el proceso de la procuraduría se sustenta en problemas con la contratación pública, cuando Pacheco Julio se desempeñó como Secretario de Planeación.

Fuente: http://bit.ly/sMrWr3

Gravatar

Creciente causó afectaciones en Cáceres

Las autoridades de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, evaluarán en la mañana de este martes las afectaciones y las medidas a tomar luego de que una creciente causara afectaciones en el municipio. 

La emergencia se registró en la tarde del lunes, confirmó la secretaria de Gobierno de la localidad, Nury María Escobar Suárez. 

El balance de las afectaciones es realizado por las autoridades.

Fuente: http://bit.ly/uoHDDW

Gravatar

Inhabilitado por once años candidato a la alcaldía de CÁCERES

El candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño, Benito Antonio Pacheco Julio, fue inhabilitado por once años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado, en un fallo proferido por la Procuraduría General de la Nación.

Según la investigación disciplinaria, Pacheco Julio se desempeñó como Secretario de Planeación, entre los años 2006 y 2007, y como interventor de varias obras de desarrollo comunitario, no cumplió con el lleno de los requisitos legales en algunos contratos.

En consecuencia, el Partido Liberal se quedó sin candidato a la Alcaldía de Cáceres para las elecciones del próximo domingo 30 de octubre.

Fuente: http://bit.ly/uud9Ld

Gravatar

Atribuyen a 'Los Rastrojos' masacre de cuatro hombres y dos mujeres en Cáceres

La Policía Nacional atribuyó a la banda criminal Los Rastrojos, el ataque criminal ocurrido en una finca del corregimiento el Jardín del municipio antioqueño de Cáceres, donde a tiros de fusil fueron asesinados cuatro hombres y dos mujeres. 

El Comandante de la Policía Antioquia, Coronel José Gerardo Acevedo Ossa, dijo que el ataque ocurrido en la finca Niña Sofía, iba dirigido contra su propietario, Luis Carlos Rojas Morales, alias Caliche, de 39 años, un ganadero amigo de alias Macaco, el extraditado exjefe de las autodefensas en el Bajo Cauca.

Los asesinos llegaron a la finca por el Río Cauca en una "Johnson" desde el corregimiento Piamonte, también de Cáceres.

El número de víctimas de esta masacre, pudo haber sido mucho más grande, pues otros cinco hombres, que dijeron ser comerciantes y tener una cita de negocios con el propietario de la finca, llegaron tarde a la cita.-

Los datos preliminares obtenidos por los investigadores, apuntan a problemas de narcotráfico, como móvil para este crimen múltiple.

Según lo que se conoce, un individuo a quien en Urabá se conoce con el alias de “Cusumbo”, recientemente había proferido amenazas contra alias “Caliche”.

Con alias "Caliche" murieron Ángela María Choperena, de 28 años; Feyler de Jesús Pérez Vergara, técnico en sonido; Dayro Ortiz Ríos, de 21, instalador de sonido; la joven Eliana Marcela Lujan de 18 años y el Administrador de la finca, Hernando Marín González, de 26.

Fuente: http://bit.ly/qu5Zn1

Gravatar

Asesinada mujer en Cáceres

Como Deisy Isabel De Hoyos Pérez, de 27 años de edad, fue identificada la mujer asesinada con arma de fuego en zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.

Para el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, la mujer fue víctima de desplazamiento forzado hace un año y medio, cuando fue asesinado su compañero sentimental, que presuntamente pertenecía a la Banda Criminal de “los rastrojos”.

De igual manera fue asesinada en San Jerónico, al Occidente departamental, Luz Marina Areiza Mesa, de 46 años. Según los familiares, la mujer no tenía amenazas.

Con estas, son 192 las mujeres muertas de forma violenta en Antioquia durante 2011.

Fuente: http://bit.ly/q4V3EW

Gravatar
BajoCauca.com ©