Posts in Category: Zaragoza

Tres volquetas fueron quemadas en la vía Caucasia - Zaragoza

Cerca del medio día de este viernes, desconocidos incineraron tres volquetas en la vía entre los municipios de Caucasia y Zaragoza, Bajo Cauca Antioqueño.

Según la información preliminar entregada por Policía Antioquia, los hechos se registraron en el kilometro 18, sector el Brasil. Los vehículos pertenecen a un consorcio que adelanta obras en dicha vía.

La maquinaría de trabajo robusto pertenecía a uno de los consorcios que trabajan en las obras de las Autopistas del Nordeste.

Además, Invias informó que por esta situación está restringido el paso entre las dos localidades.

El pasado 26 de enero, se registró un hecho similar cuando fueron quemados 20 vehículosen la carretera entre Segovia, Zaragoza y Caucasia.

Repudio en Zaragoza por homicidio de hija de gobernador indígena

La guardia indígena del municipio de Zaragoza identificó el cadáver de Diana Luz Solano, del pueblo Senú, asesinada en la noche de este martes en la vereda La Concha de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño. 

La joven era era la hija del gobernador de la Comunidad la Esperanza, Rufino Solano, quien no tenía amenazas de ningún tipo, al igual que sus familiares, según confirmó la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas y de Justica de la OIA, confirmó el homicidio de la joven y anunció que la guardia Indígena y la Sijín investigan los móviles del crimen.

“Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflicto”, dijo Sierra.

Rechazamos este hecho, pedimos que se respeten la vida de nuestras mujeres y hombres que están en el territorio ancestral, que no están inmersos en ningún conflicto

Según se la OIA, la mujer de 31 años de edad, que trabajaba en un hotel, estaba de vacaciones y fue asesinada cuando visitaba a su madre en esta vereda, ubicada entre los límites de los municipios de Zaragoza y Caucasia.

Un grupo de la Sijín y la guardia indígena se dirigieron hasta el lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver y poder recolectar todo el material probatorio que permita dar con los responsables del crimen, cometido por uno de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial de la zona, según la OIA. 

El representante de los indígenas exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres senúes del Bajo Cauca antioqueño, recordando que con los pueblos indígenas pueden contar siempre para la paz, nunca para la guerra.

“Somos actores de paz, le apostamos a la construcción de la armonía en nuestro territorio, hacemos un llamado para mantener la tranquilidad en nuestras comunidades, hombres, mujeres y niños”, concluyó Sierra. 

Fuente: http://bit.ly/2Dj6hiB

¿Qué pasó con el charco turístico contaminado en Zaragoza?

Luego de la denuncia ciudadana a través de un vídeo en el que se veía como las aguas cristalinas de una quebrada, en zona rural del municipio de Zaragoza, se habían convertido en una corriente de lodo, Corantioquia, autoridad ambiental en ese territorio, recorrió el lugar para adelantar pesquisas e identificar los responsables de la contaminación.

Un equipo técnico de la corporación ambiental se desplazó hasta la finca Los Pomos, en la vereda Quebradona, junta al coordinador de Minas y Medio Ambiente del Municipio y habitantes de la zona. Aunque no encontraron a nadie llevando a cabo actividades de minería ilegal, razones que se aducían en el vídeo como causantes del desastre ambiental, se pudo comprobar el impacto negativo en la quebrada provocado por la sedimentación.

“En la visita se tomaron muestras de agua para realizar los análisis de laboratorio pertinentes y se abrió una indagación preliminar para buscar a los presuntos infractores. De igual forma estamos a la espera del informe de la SIJIN que realizó inspección al lugar el día 22 de diciembre”, informó Corantioquia a través de un comunicado.

El vídeo fue publicado en Facebook por Fredy Salazar Monsalve, un estudiante de Derecho de la Universidad de Antioquia que nació en Zaragoza, quien además compartió las fotos de cómo era el charco antes de la supuesta intervención de minería ilegal en la quebrada.

Zaragoza es uno de los municipios con más minería de oro en Antioquia (y también, uno de los pueblos con más mercurio y contaminación en sus ríos y quebradas). Por eso Corantioquia hizo un llamado para denuncias como las de Salazar se sigan haciendo para evitar afectaciones mayores al patrimonio ambiental.

Este tipo de delitos ambientales acarrean sanciones administrativas desde uno hasta cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes según la Ley 1333 de 2009, así como sanciones de tipo penal”, subrayó la corporación.

Estragos por ventarrones en Zaragoza, El Bagre y Caucasia

Tres poblaciones del Bajo Cauca antioqueño tuvieron daños de consideración en vías, casas y colegios por fuertes vientos que azotaron el fin de semana esa subregión del norte de Antioquia.

El comandante de los bomberos de El Bagre, John Ríos, informó que en la madrugada de ayer un aguacero, que duró hora y media, azotó la población y fue acompañado de fuertes vientos que se llevaron tejas en 50 casas, un colegio y tiraron al piso 8 árboles que obstaculizaron vías céntricas.

Indicó que ayer en la tarde aún estaban realizando el censo de afectados.

En la vecina población de Zaragoza, según informó el jefe de bomberos de la localidad, Berny Cuesta, hubo un coletazo del fenómeno natural, pero en la vía que conduce al municipio de Segovia. Dijo que en el tramo Zaragoza-corregimiento Machucha, se desplomaron ocho árboles que impidieron el paso de carros hasta las 11:00 a.m. del domingo.

Finalmente, en la noche del viernes, en Caucasia, un ventarrón destruyó los techos del centro educativo Las Malvinas, sede de la vereda Corrales Negros y de tres casas vecinas. El bombero, Edward Valencia, dijo que el fenómeno dejó a 45 niños y jóvenes desescolarizados.

Fuente: http://bit.ly/2u1MjrB

Nechi y Zaragoza están en riesgo fiscal en Antioquia

En la Asamblea de Antioquia el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, entregó el informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios del departamento, vigencia 2016.

“Hoy tenemos una noticia muy satisfactoria. Para el año anterior nos incumplieron 18 municipios los parámetros de la Ley 617, es decir, cuánto gastan los municipios frente a los ingresos que tienen, pero esos municipios contaron con un programa de acompañamiento por parte de la Gobernación y salieron de la zona de riesgo. De los 18 municipios, más otros 17 que estaban en riesgo, solo cinco de ellos quedan para este año en riesgo”, indicó el alto funcionario.

Explicó que en el 2015 “habían 35 municipios que incumplieron o estaban en riesgo, de esos, hoy solo cinco siguen en riesgo pero mejorando”.

Los municipios en riesgo son Nechí y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño; San Andrés de Cuerquia y Toledo, en el Norte del departamento, y Fredonia, en el Suroeste de Antioquia.

Comfama ofrece 90 puestos de trabajo en Zaragoza

El servicio de empleo de Comfama tiene disponibles 90 puestos de trabajo en Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño.

Se trata de vacantes como ayudante general de obra, oficial, almacenista, topógrafo, operarios de maquinaria, conductores, residentes y directores de obra.

Los interesados deberán presentarse el próximo sábado 10 de junio entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde en el encuentro de empleo del parque educativo Cacique Mayaba, en Zaragoza.

Los postulantes deben ser mayores de edad, con o sin formación académica. Además, deben tener disponibilidad de tiempo el día del encuentro, pues allí mismo serán las entrevistas.

Aunque el lugar de trabajo será en Zaragoza, también pueden postularse personas que residan en otros municipios del Bajo Cauca, como Caucasia o El Bagre.

La participación en el evento no requiere inscripción previa ni tiene ningún costo.

Vertimientos mineros causaron muerte a peces

Los vertimientos industriales de dos empresas mineras que presuntamente contaminaron fuentes hídricas fueron los causantes de la mortandad de peces, entre Amalfi y Zaragoza, Nordeste antioqueño, ocurrida el 7 de marzo pasado.

Así lo indicaron directivas de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), quienes expresaron “que el vaciado de líquidos generó altos sólidos suspendidos y baja disponibilidad de oxígeno, situación que puso en riesgo la supervivencia de los peces”.

Dionisia Yusti, directora regional en Antioquia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) dijo que las especies que resultaron afectadas fueron bocachicos, bagres sapos, blanquillos y doradas.

Personal de la corporación impuso, el 14 de marzo, medida preventiva de suspensión inmediata de los vertimientos industriales a las dos compañías identificadas -cuyos nombres no fueron revelados-.

Un equipo profesional de Corantioquia realizó cuatro visitas técnicas para verificar el cumplimiento de la medida preventiva en las compañías.

Tras la formulación de cargos al personal de las dos empresas mineras, una de ellas presentó un plan de mitigación, con medidas correctivas y que buscaba cumplir con la norma de vertimientos.

La Corporación le levantó la medida preventiva después de verificar la estrategia.

La otra empresa sigue con la medida inicial de suspensión de vertimientos, mientras el organismo gubernamental aprueba el plan de mitigación presentado.

La fase que sigue es la etapa de alegatos. En el proceso, las industrias implicadas pueden presentar argumentos, pruebas y evidencias para su defensa.

Los voceros de Corantioquia no precisaron fecha del fallo del proceso investigativo.

Fuente: http://bit.ly/2suPnYC

Clan del Golfo ataca con explosivos a la Policía en Zaragoza

Un policía y un civil de 16 años resultaron heridos en las últimas horas tras el lanzamiento de una granada de fragmentación a la estación de policía de municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

El ataque fue atribuido al llamado plan pistola que adelanta el Clan del Golfo en el departamento y que ya deja cinco policías muertos y 10 heridos durante el año en Antioquia.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la policía en el departamento, explicó que la agresión ocurrió cuando los desconocidos lanzaron el artefacto que no alcanzó a entrar en la estación.

“Les puedo decir que sobre las 7.10 lanzaron una granada afortunadamente no entró en la estación fue desde una esquina y desafortunadamente había un menor de 17 años que sufrió laceraciones en su cuerpo y un patrullero que estaba de servicio de centinela una esquirla en el muslo”, indicó el coronel Pardo Salazar.

El comandante de la Policía División Antioquia indicó que se extremarán las medidas de seguridad en las unidades de policía debido a los últimos ataques. Se trabaja con las administraciones municipales para evitar más atentados y proteger tanto a policías como a la población civil.

“Ya estamos hablando con los alcaldes para tener más restricciones como toques de queda prohibiciones de parrillero, haciendo todo con que los menores no estén en la calle y hacer zigzag en las vías principales”, anticipó el oficial.- 

En lo corrido de 2017, durante el llamado plan pistola del Clan del Golfo, cinco policía han muerto y 10 más han quedado heridos.

Fuente: http://bit.ly/2qxOXQH

Dos personas murieron en accidente en mina de Zaragoza

Dos personas murieron y dos más resultaron heridas mientras realizaban labores en una mina de oro en la vereda El Limón, del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Según información entregada por testigos a Caracol Radio, las cuatro personas ingresaron al socavón en un skip (carro para la extracción minera), el cual se descarriló sobre el nivel seis de la mina, causándole traumatismos múltiples a dos de los obreros, que finalmente fallecieron.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Manuel Mercado, de 21 años y José Fernando Herrera, de 22.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital local y posteriormente a centros médicos del Valle de Aburrá, donde reciben atención.

El socavón donde ocurrió el accidente es operado por Mineras Four Points S.A.S, que según las autoridades tiene todas las medidas de seguridad exigidas. La empresa no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Fuente: http://bit.ly/2pTTdx6

La trocha en el noreste antioqueño que se convertirá en una megavía

Para viajar por tierra de Zaragoza a Remedios hoy solo se puede por una trocha. Es tan pésimo el camino que algunos habitantes prefieren hacer este trayecto a caballo, antes que en carro, porque cuando llueve se vuelve intransitable. Ni los yips ni buses viejos, los únicos que prestan el servicio de transporte público por estas tierras antioqueñas, se libran de quedar atascados en el lodazal de la vía.

Es el drama cotidiano que padecen campesinos, mineros y demás habitantes que se desplazan por estas regiones. Es un trayecto que –dicen los lugareños– se hace en unas cuatro horas. “Cuando el tiempo y la carretera es buena y no se ‘come’ tanto polvo, porque cuando llueve todo es peor”. 

Pero la trocha de 58 kilómetros que hay entre Zaragoza y Remedios será transformada en una autopista nacional que se podrá transitar en el el 2020, cuando se prevé terminen los trabajos y sea uno de los principales corredores por donde se moverá el transporte de carga de Medellín Caucasia, en dirección hacia la costa Atlántica y en sentido contrario.

El paso Remedios-Zaragoza es parte de los cambios de la infraestructura que trae el proyecto Conexión Norte. Este se extiende hasta Caucasia y es una vía de Cuarta Generación (4G) que hace Autopistas del Nordeste S. A., por concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y en la que invertirán 1,3 billones de pesos.

A esta concesión pertenecen las firmas KMA Construcciones S.A., Ortiz Construcciones y Proyectos, Unidad de Infraestructura y Concesiones Asociadas, Solarte Nacional de Constructores, SP Ingenieros y Valores y Contratos. 

La Conexión Norte servirá para interconectar por vía terrestre el suroccidente y el centro del país con los puertos de Cartagena, y el noreste antioqueño con la Ruta del Sol, a través de Puerto Berrío. 

Para complementar las interconexiones entre esos puntos, avanzan paralelamente otros proyectos carreteros del Gobierno Nacional, como Magdalena 2 y Vías del Nus (Magdalena 1), que con dobles calzadas empatarán igualmente las autopistas de Ruta del Sol con vías hacia el Caribe y el sur de Colombia.

El proyecto Conexión Norte comprende trabajos en 145 km, de Remedios a Caucasia; incluye 58 km de nueva autopista entre Remedios y Zaragoza; 82 km de mejoramiento de la carretera de Zaragoza a Caucasia y una variante de 5 km en Caucasia. 

El director técnico del consorcio constructor de Conexión Norte, Édgar Bernal, recordó que con las nuevas vías Medellín quedará a 4 horas de Caucasia.

Hoy, los carros tardan el doble de tiempo en el recorrido. Los automotores por aquí no pueden transitar a más de 30 km por hora. El mayor trancón lo tienen en el Alto de Ventanas, antes de llegar a Medellín. Se espera que una vez entre en operación la nueva autopista Zaragoza-Remedios, por donde irá el transporte pesado, la velocidad subirá a 80 km por hora.

Se espera que el viaje demore menos, no solo con la transformación que tendrá el tramo de Remedios a Zaragoza, donde se levantarán y repotenciarán 28 puentes para disminuir distancias y curvas. También por la ampliación y reconstrucción que tendrá la carretera entre Zaragoza y Caucasia, donde se harán 2 puentes nuevos sobre los ríos Nechí y Cacerí.

Las obras

Las obras de esta vía 4 G arrancaron hace un año. El concesionario inició los trabajos por la unidad funcional 2, entre Zaragoza y Caucasia, donde se viene construyendo un corredor prácticamente nuevo y más amplio.

También ya empezaron los trabajos de la variante de Caucasia, de 5 km, que tendrá un puente elevado y debajo, una glorieta gigante. Por esta variante circulará en el futuro el transporte de carga para que no siga pasando por el casco urbano de Caucasia. 

Para avanzar en los trabajos hay, por el momento, 40 frentes de obra con 1.000 personas. Se ven a lo largo de la vía Zaragoza-Caucasia, donde están desmontando los ‘toboganes’ formados en varios tramos de la carretera.

Para mejorar la vía y dejarla plana, a igual altura para un buen tránsito, en unos puntos excavan hasta 7 metros de profundidad y los rellenan para emparejar el camino y, en otros, desmontan montículos de tierra que llegan hasta los dos metros de altura. 

El director de obra de la constructora entre Zaragoza y Caucasia, Fredy Virviescas, explicó que “hay partes donde se están rectificando curvas verticales para hacerlas más planas, porque algunos trayectos son columpios, donde los conductores pierden la visibilidad”.

Mientras tanto, en el otro frente de obra, en la trocha de Zaragoza a Remedios, se viene haciendo la topografía, gestión social y predial de los terrenos para arrancar la construcción de la nueva vía.

Fuente: http://bit.ly/2pTTTml

Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza siguen sin brindar agua potable a sus habitantes

Un nuevo llamado de alerta realizó el Contralor del departamento de Antioquia, a los 23 municipios que siguen sin suministrar agua potable a sus pobladores, situación que sin duda pone en riesgo la salud de las personas.

Dichas localidades son CáceresEl Bagre, Nechí, Zaragoza, Cisneros, Remedios, Segovia, Ituango, Toledo, Abriaquí, Buriticá, Dabeiba, Uramita, Argelia, Cocorná, El Santuario, Nariño, Betania, Ciudad Bolívar, La Pintada, Montebello, Salgar y San Juan De Urabá, de ellos Cisneros, Zaragoza y Argelia, son catalogados como inviables sanitariamente.

Otros cerca de 50 municipios no cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales, vertiéndolas contaminadas directamente a los ríos y quebradas de los mismos municipios.

Pese a la situación, el ente de control aseguró que muchos alcalde no se preocupan por adquirir predios para la protección de las fuentes hídricas, muestra de ello es que en el año 2016 sólo 8 municipios lo hicieron

En el año 2016 la Contraloría inicio 16 procesos de responsabilidad fiscal por asuntos de competencia ambiental.

Capturaron a un hombre en Zaragoza con 22 aves silvestres

En zona urbana del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, la Policía capturó a un hombre de 67 años, quien tenía en su poder 22 aves silvestres. Informó la Policía que al hombre se le incautaron cuatro cotorras cari sucias y 18 pericos reales.

Los animalitos quedaron a cargo de Corantioquia, mientras que el capturado quedó a disposición de la Fiscalía.

Alerta en Zaragoza por pescados muertos

La mortandad de peces que empezó a bajar por el río Porce el fin de semana pasado, entre los municipios de Amalfi y Anorí, ya empezó a llegar al municipio de Zaragoza.

El cabo Barny Cuesta Mena, jefe de los bomberos de la población, dijo que el río Nechí, al que tributa sus aguas el Porce, tiene un bajo nivel y esto ha hecho que se demore el paso de esta mortandad por el casco urbano.

Informó que ya hay miles de animales muertos en las playas que se forman en la desembocadura del río San Juan, en el corregimiento El Pato, y a unos 500 metros de la cabecera, en un sitio conocido como Cimarroncito.

Anotó que se está hablando con la Alcaldía para ver si se declara la emergencia ante la situación sanitaria, que se puede agravar por el paso de miles de animales en avanzado estado de descomposición.

Según dijo el capitán de bomberos René Bolívar, coordinador de la Unidad de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Antioquia, hasta el momento se desconocen las causas de esta mortandad.

Los peces muertos empezaron a bajar el sábado pasado desde las bocas del río Riachón, en Amalfi.

Fuente: http://bit.ly/2mIUfcL

Por prostituir niños con bandas ilegales envían a la cárcel una mujer en Zaragoza

Como presunta responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, el Juzgado Promiscuo Municipal de Zaragoza, Antioquia, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Maruja Esther de la Cruz González.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Seccional de Antioquia, de la Cruz González reclutaba menores de edad en Medellín y varios municipios del Bajo Cauca antioqueño, para luego prostituirlas en la guerrilla y a la banda delincuencial Clan del Golfo.

Las víctimas eran contratadas para trabajar como supuestas meseras en un establecimiento comercial llamado Bar Las Orquídeas, ubicado en el corregimiento Puerto Claver del municipio del El Bagre y luego eran engañadas.

El 31 de marzo de 2015 fue allanado el lugar por la Policía Nacional y fueron rescatadas tres menores de entre 15 y 16 años de edad.

La procesada fue capturada en el vecino municipio de Caucasia, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación con el apoyo del Ejército Nacional y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

En el mismo proceso tiene medida de aseguramiento de carácter domiciliario Sandra Milena Estrada Rivera, de 40 años de edad, quien es madre cabeza de familia.

Fuente: http://bit.ly/2jp0gur

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en una vereda de Zaragoza

A balazos mataron a un hombre en el sector El Basurero de la vereda San Antonio, en el municipio de Zaragoza.

El hombre no fue identificado, vestía camiseta tipo polo azul, jean del mismo color y calzaba botas pantaneras. Según el reporte policial, tenía heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

El cadáver fue trasladado por una funeraria a la morgue de esa población del Bajo Cauca antioqueño, donde agentes de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Antioquia realizaron la inspección judicial.

Los móviles y los responsables del crimen son materia de investigación. El caso quedó a disposición de la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2gNSmXk

BajoCauca.com ©