Posts in Category: Zaragoza

Capturado en Zaragoza con una granada de fragmentación en su poder

En zona urbana del municipio de Zaragoza, Bajo Cauca, en el sector conocido como El Puerto, fue capturado por la policía un sujeto de 25 años de edad a quien luego de registro se le halló en su poder una granada de fragmentación IM-26.

El registro a esta persona se llevó a cabo en medio del plan de choque contra el homicidio que adelantan las autoridades en esa localidad.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de El Bagre sindicado del delito de fabricación, tráfico o porte de armas, munición y explosivos.

Combates entre guerrilla del Eln y paramilitares provocan desplazamiento masivo en Antioquia: Defensoría

La Defensoría del Pueblo lanzó este viernes una alerta al gobierno nacional y a las Fuerzas Militares por el desarrollo de enfrentamientos armados entre guerrilleros del Eln y paramilitares de las llamadas autodefensas gaitanistas en el Bajo Cauca antioqueño, los cuales tienen en riesgo a la población civil y de hecho, ya han provocado un desplazamiento masivo de habitantes de la zona rural.

En un informe de riesgo de inminencia, la Defensoría reporta sobre la tensa situación afrontan los habitantes del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, como consecuencia de fuertes enfrentamientos entre presuntos miembros del ELN y el grupo postdesmovilizado de las Autodefensas Gaitanistas.

Añade que al menos 125 familias llegaron desplazadas a la cabecera municipal desde la vereda El Saltillo, equivalentes a 415 personas, discriminadas en 112 mujeres, 109 hombres, 90 niñas y 104 niños, ello como consecuencia de los combates.

Indica que desde el martes anterior, cuando comenzaron las hostilidades entre estas estructuras al margen de la ley, la Defensoría del Pueblo ha acompañado a la comunidad afectada por estos brotes de violencia que habrían ocasionado daños en varias viviendas del caserío donde se presentaron los hechos.

Según la Defensoría, la presencia de los actores armados es de tal naturaleza, que a través de su Sistema de Alertas Tempranas emitió un informe de riesgo de inminencia con carácter urgente dirigido a la Gobernación del departamento, en el que se advierten condiciones de vulnerabilidad y posibles infracciones a los derechos humanos para los habitantes de las veredas La Porquera y El Veinte, donde según información oficial hay otras 123 familias compuestas por 525 personas.
La Defensoría Regional recibió denuncias en proceso de verificación respecto a la aparente incursión de los grupos ilegales en algunas casas, así como las amenazas y presunta tortura contra tres ciudadanos a quienes acusaron de ser colaboradores de una de las organizaciones en confrontación.

Finalmente, la Defensoría anuncia que de acuerdo con el diagnóstico que sobre las condiciones de seguridad ofrezcan las autoridades, desplazará una comisión humanitaria a la zona para verificar en el terreno el impacto de los choques armados y las garantías para un futuro retorno de las familias desplazadas.

El municipio de Zaragoza, a 209 kilómetros de la ciudad de Medellín, en el nororiente de Antioquia. Una de las fuentes de su economía es la minería del oro y la plata, muy tradicionales. Limita por el norte con el municipio de Caucasia, por el este con el municipio de El Bagre, por el sur con el municipio de Segovia y por el oeste con los municipios de Anorí y Cáceres.

Fuente: http://bit.ly/1cMMkmn

Autoridades reportaron homicidios en Bajo Cauca

En el municipio de Zaragoza fue ultimado Cristian Enrique Pérez Montes. El hombre, de 28 años, recibió un disparo en su oído.

Finalmente, Víctor Alfonso Cárdenas Martínez, de 25 años, fue asesinado con arma de fuego en la vereda El Banco, del corregimiento Puerto Claver, del municipio de El Bagre.

Las autoridades investigan los crímenes.

Desactivada carga explosiva en torre de energía de Zaragoza

El reporte del Ejército indica que en la torre principal de energía, ubicada en la vereda el Saltillo, del municipio de Zaragoza (Antioquia), fue encontrada y desactivada una carga explosiva de alto poder.

Según las labores de inteligencia, la carga explosiva fue ubicada por guerrilleros del ELN con el propósito de dejar sin energía eléctrica a esa población del Bajo Cauca antioqueño.

La carga fue desactivada por el grupo antiexplosivos del Ejército, que hace parte de la Fuerza de Tarea Conjunta del Nudo de Paramillo.

El hallazgo motivó un refuerzo en las tareas de control en la zona, para prevenir actos terroristas.

Voceros del Ejército dijeron que además del explosivo, en el lugar fueron encontrados unos lentes de visión nocturna.

Fuente: http://bit.ly/1pKDOX3

Tres muertos en accidente en vía Caucasia - Zaragoza

Tres personas, entre ellas un menor de 7 años, murieron ayer durante un accidente de tránsito ocurrido en la vía que este municipio conduce a Zaragoza, Antioquia.

Según el mayor Henry Peralta, comandante de la Policía de Carreteras en Antioquia, las víctimas, que se desplazaban en un vehículo, habían salido desde El Bagre rumbo a Caucasia y en una curva el contenedor de una tractomula se desprendió y le cayó encima al carro.

El oficial expresó que la responsabilidad en este hecho es materia de investigación y confirmó que las víctimas, cuyas identidades se desconocían al cierre de esta edición, son oriundas de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/WPz9tE

Conalminercol reitera participación en paro nacional que iniciará el lunes

En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los manifestantes.

La Confederación Nacional de Mineros, que agrupa a pequeños y medianos mineros artesanales reiteró su participación en el paro nacional que iniciará el lunes, por considerar que el Gobierno no le ha cumplido los acuerdos que suscribieron el año pasado para poner fin a la protesta que adelantaron durante casi 20 días.
 
Así lo reiteró Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, quien indicó que todos los acercamientos con los delegados del gobierno han sido infructuosos, y continúan los señalamientos de criminales, la destrucción de maquinaría y la ocurrencia de hechos tan graves como los que se han registrado en Buriticá.
 

La señora Ramírez indicó que en Antioquia habrá tres puntos de concentración de los mineros, uno en Buriticá donde se está expresando con mayor algidez la confrontación entre multinacionales y pequeños mineros, otro Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño una de las principales regiones mineras, y el municipio de la Pintada en donde también se concentrarán los manifestantes de Dignidad Cafetera.
 
La directora ejecutiva de Conalminercol aseguró que se trata de una jornada civilista, democrática y amplia, sin actos de violencia, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo que firmó. 

Fuente: http://bit.ly/1kizhqM

Lluvias provocan emergencia con damnificados en Zaragoza

Alrededor de 500 personas resultaron damnificadas por el desbordamiento de la quebrada La Oca en zona urbana de ZaragozaBajó Cauca de Antioquia, según informó este martes el director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), César Hernández.

La emergencia se dio en el barrio La Esmeralda, de la cabecera municipal, tras fuertes lluvias registradas en la noche del lunes y madrugada de este martes.

Voceros de la Alcaldía de Zaragoza confirmaron que autoridades locales y de gestión del riesgo adelantan la evaluación técnica en el sitio para determinar la magnitud de las afectaciones, así como las medidas para atender a la población damnificada.

Fuente: http://bit.ly/1hhauVR

Zaragoza: éxodo de treinta familias

Unas treinta familias dejaron sus casas en la vereda Bocas de Caná de Zaragoza, Bajo Cauca, por temor a morir en medio de los enfrentamientos que este fin de semana tuvo el Ejército contra las bandas criminales. 

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que ayer en un consejo de seguridad se determinó que son 31 familias las desplazadas que cuentan con 165 personas que llegaron a Zaragoza solamente con la ropa que tenían puesta, por lo que ya se han determinado medidas para atenderlas.

"En este momento hombres del Ejército están realizando operativos en la zona y determinando las condiciones para el retorno, pues la zona ha estado muy asediada por parte de los grupos armados que extorsionan", comentó el funcionario.

Y es que en la zona la población se dedica, en su mayoría, a la minería, donde las bacrim controlan en gran medida ese negocio y extorsionan a los pequeños mineros. Gran parte de los desplazados, sostuvo a este diario una fuente de la Alcaldía de Zaragoza, son mineros.

El personero de Zaragoza, Juan Yalí, dijo, mientras buscada el albergue para los campesinos, agitada la voz en el celular, que la situación en el municipio siempre ha sido muy difícil con las bandas criminales. "Yo tengo que brindar la atención a la que estoy obligado bajo la ley de víctimas. Esto es difícil porque hay que cuadrar el tema de la dormida y de la comida".

El secretario de Gobierno de Zaragoza, Andrés Luján, dijo que los enfrentamientos se han presentado porque las bandas criminales, entre las que se cuentan "los Urabeños" y "los Rastrojos", luchan por el territorio para sacar provecho de las rentas ilícitas.

Los desplazados, precisó Santiago Londoño, llegaron al casco urbano de Zaragoza el sábado a mediodía y es posible que regresen a sus fincas esta misma semana si los operativos militares avanzan.

Fuente: http://bit.ly/1em9jjB

Gravatar

Explosión de un petardo en Zaragoza deja un herido

Un explosivo de bajo poder fue lanzado este martes contra un almacén de electrodomésticos ubicado en la calle Córdoba, en el municipio antioqueño de Zaragoza.

Según el secretario de Gobierno de Zaragoza, Emilio Luján Monroy, la explosión dejó un herido. El sujeto podría perder su mano. 

La Policía confirmó que otro artefacto fue desactivado por antiexplosivos del Ejército.

Autoridades adelantan labores para estimar los daños materiales generados por la explosión.

Fuente: http://bit.ly/1eirWYQ

Gravatar

Festividades del Santo Cristo en Zaragoza

En calma se celebraron las tradicionales Festividades del Santo Cristo en Zaragoza-Antioquia, Bajo Cauca Antioqueño.

En Zaragoza legendario municipio situado en el Bajo Cauca Antioqueño cuna de los indios Yamesies, fundada en 1.581 por Don Gaspar de Rodas, se celebraron con gran pompa y regocijo las ya tradicionales festividades al milagroso Santo Cristo.

Hay satisfacción general por la paz que se respiro durante las festividades en este acogedor municipio antioqueño.

Gravatar

Zaragoza continúa en toque de queda, tras violentos desordenes

Bajo toque de queda y con el comercio cerrado continúa el municipio de Zaragoza, ante los graves disturbios protagonizados por presuntos infiltrados en el paro minero.

Con dos escuadrones especializados de la Policía, fueron controlados los disturbios protagonizados por más de 250 encapuchados en desarrollo del paro minero en Zaragoza, donde fue asesinado un hombre con arma de fuego, incinerado un vehículo de servicio público y bloqueada la troncal a la Costa Atlántica.


El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la policía Antioquia, dijo que se mantiene una vigilancia especial a la alcaldía y otras entidades que fueron blancos de una asonada en esa población del bajo cauca, la cual dejó varias personas heridas y algunos menores de edad conducidos.

En Zaragoza, como medida preventiva el comercio cerró sus puertas, los colegios suspendieron las clases y rige el toque de queda hasta el próximo lunes a las seis de la mañana.

También, en Caucasia, en la misma región del departamento se registraron disturbios sin consecuencias que lamentar, confirmó por su parte, el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño. En este municipio los comerciantes no abrieron los negocios y los transportadores paralizaron sus actividades luego de que fuera incinerada una tractomula.

Cerca de 200 mineros del nordeste marcharon desde la vereda Montañita de Barbosa lo que generó congestión en la vía Medellín Puerto Berrío.

Entretanto la directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Luz Estella Ramírez, confirmó que este viernes se realizará una reunión exploratoria para restablecer los diálogos con el Gobierno Nacional.

En la reunión que se realizará en la Gobernación de Antioquia, los líderes mineros insistirán en la derogatoria del decreto que según ellos criminaliza la actividad y en la formalización de la minería informal.

Los mineros cuentan con el apoyo de la delegada para los derechos humanos de las naciones Unidas con el fin de lograr un acuerdo que le ponga fin al paro nacional que hoy completa 24 días.

Fuente: http://bit.ly/1bhR2Tk

Gravatar

Encapuchados atacaron la alcaldía de Zaragoza

Un grupo de encapuchados atacó la alcaldía del municipio de Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño.

El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que en el parque principal se encuentran por lo menos 250 personas, algunas de ellas encapuchadas.

Según el funcionario, los encapuchados atacaron con piedras y otros elementos la sede del gobierno local.

La Policía reaccionó al ataque pero se espera el refuerzo de uniformados de los municipios de El Bagre y Caucasia.

Por ahora no hay reporte de personas heridas.

Fuente: http://bit.ly/15OF7wQ

Gravatar

Emergencia humanitaria en Zaragoza

Por el desabastecimiento de alimentos que ha generado el paro minero en Antioquia, de cuatro veredas del municipio de Zaragoza, cerca de mil personas se desplazaron al parque principal de la población ubicada en el Bajo Cauca antioqueño. 

Ante la masiva llegada de campesinos a la cabecera municipal, la administración local decretó la Emergencia Social, con el fin de dar atención humanitaria a los labriegos, según explicó el director del Dapard, César Hernández Correa. 

"Son 994 personas instaladas en el parque principal. La Alcaldía de Zaragoza generó una urgencia para verificar la condición humanitaria real de estas personas. Estaremos generando una atención humanitaria a través de un suministro de alimentación", señaló el funcionario. 

Este lunes una comisión de funcionarios del Departamento de Atención y Prevención de Desastres, Dapard, y la Secretaria de Gobierno de Antioquia adelantarán la coordinación de entrega de ayudas a los campesinos y evaluarán las condiciones humanitarias. 

Al tiempo, el director Hernández Correa manifestó que en contraste, la atención humanitaria no se ha podido brindar en el municipio de Cáceres, también Bajo Cauca, ante las difíciles condiciones de seguridad en la zona tras las protestas de manifestantes, del paro que cumple 13 días.

Fuente: http://bit.ly/13rUi8k

Gravatar

Cinco muertos y cinco heridos deja accidente minero en Zaragoza

Ayer en la tarde en el hospital San Rafael de Zaragoza la Fiscalía se realizó las diligencias legales de identificación de los cinco cadáveres. 

Estos fueron identificados como: Carlos Julio Jiménez Hoyos, natural de montelibano, de 27 años; Fabio Manuel González Paternina, natural de Caucasia, de 22 años; William Antonio Martelo Celestino, natural de Caucasia, de 38 años; Limberto Pérez Ruiz, natural de San Andrés de Sotavento, de 26 años y Eduardo José Zuleta Guerra, natural de Montelibano, de 56 años. 

El Departamento de Atención y Prevención de Emergencias de Antioquia dio por superada la emergencia en la mina Oro Verde del municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, donde un derrumbe dejó como saldo cinco mineros muertos y cinco heridos, uno de ellos de gravedad.

A esta hora en el hospital San Rafael de Zaragoza la Fiscalía se realiza las diligencias legales de identificación de los cinco cadáveres, y se reporta que de los cinco heridos, uno debió ser remitido a Caucasia ante la gravedad de sus heridas, en tanto que los otros cuatro mineros serán dados de alta esta tarde.

Cesar Hernández, director del Dapard, anunció que mañana viajará hasta la mina una comisión del Servicio Nacional de Minería y de la Secretaría de Minas de Antioquiapara establecer la legalidad de la mina, las practicas seguridad y tratar de establecer las causas del accidente.

Fuente: http://bit.ly/11zsS4h

Gravatar
BajoCauca.com ©