Posts in Category: Caucasia

Iniciaron obras para recuperar la vía Tarazá-Caucasia

Invias inició las obras de construcción para recuperar la estabilidad del kilómetro 8+950 de la vía Tarazá-Caucasia afectado por la erosión fluvial del río Cauca.

Por mucho tiempo los usuarios que transitaban por este tramo de la vía entre Medellín y la Costa Atlántica tenían que pasar serias dificultades, puesto que solo se podía pasar por un carril provisional, debido a las afectaciones que generaba la erosión del río cauca. Ahora, con la intervención de Invias por fin el paso por esta importante vía, será total.

Para adelantar las obras, que comprenden la construcción de paneles sumergidos en concreto hidráulico para controlar la sedimentación y el flujo de agua del río cauca y de este modo recuperar la transitabilidad de la vía, se invirtieron 34.800 millones de pesos.

Con la ejecución de estas obras, según el  Invías, se dinamiza la economía regional con la generación de empleo para más de 1,000 habitantes del departamento,  que trabajan en la atención y mantenimiento vial de los corredores Santuario – Caño Alegre de 135 km, Hoyo Rico – Caucasia con 235 km y en el paso nacional por el  municipio de Itagüí de 8,5 km de la autopista Sur del Valle de Aburrá.

Fuente: https://bit.ly/38jvHgD

A puñaladas asesinaron a pareja de mayordomos en Caucasia

Con múltiples heridas de arma blanca y en avanzado estado de descomposición fueron hallados los cuerpos de una pareja de esposos, quienes administraban una finca ubicada en la vereda Agua Clara del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde la comunidad está consternada por estos hechos de violencia.

 De acuerdo con la información preliminar de las autoridades,  el administrador del predio Santa Clara trató de comunicarse con los mayordomos, y al ver que desde el pasado viernes 19 de junio no respondían las llamadas telefónicas fue hasta el lugar y encontró los cadáveres en una de las habitaciones de la casa. De inmediato dio aviso a la Policía.

Servidores de la Seccional de Criminalística de institución realizaron las diligencias de levantamiento de los cadáveres de las víctimas identificadas como, Luis Alfredo Hoyos David, de 47 años y su compañera sentimental, Bisley Del Carmen Montalvo Romero, de 36.

 Según los testimonios recopilados por los investigadores, Hoyos David había recibido amenazas de una banda criminal por negarse al pago de extorsiones.  

La Fiscalía de Caucasia con el apoyo de la Policía avanza en la recolección de pruebas para esclarecer el doble homicidio y capturar lo antes posible a los responsables.

Fuente: https://bit.ly/3i94wJE

Cierran la vía entre Yarumal y Caucasia por amenaza de "Los Caparros"

Los municipios de Cáceres y Tarazá, el Bagre entre otros de la subregión del Bajo Caucano abrieron los locales comerciales y la gente tampoco salió a la calle por la amenaza que lanzó la banda criminal Los Caparros para este domingo 21 de junio. Esto motivó la fuera pública tomara varias acciones con la intención de evitar algún tipo de incidente relacionado, una de ellas es el cierre nocturno de la vía a la costa atlántica entre los municipios de Yarumal en el norte y Caucasia en el Bajo Caca antioqueño.

Esta importante troncal se cerró en la noche del sábado y este domingo también se recomendó hacer el cierre nocturno de manera preventiva. La vía tendrá restricción de movilidad hasta las 5 de la mañana de este lunes festivo 22 de junio cuando nuevamente se permita el paso de vehículos con el acompañamiento de la fuerza pública, en este caso del Ejército, el mismo que está organizando caravanas escoltadas para evitar ataques de esa banda criminal en retaliación por la muerte en combate de alias “Romaña”, quien era el tercero al mando de los Caparros.

Las autoridades recalcaron que no se ha reportado ningún incidente, pero que el cierre de la vía se hace con el fin de evitar que se afecte a la población civil.

Fuente: https://bit.ly/2Nm2nMU

Habitante de calle murió con COVID en Caucasia y no se sabe a quién infectó

Las autoridades aún tratan de establecer el cerco epidemiológico de un hombre que fue diagnosticado con el Covid-19, luego de que fuera atropellado por un carro en la carrera que de Caucasia conduce a El Bagre.

Se trata de un habitante de calle que sufrió fracturas en este accidente, por lo que fue llevado al Hospital César Uribe Piedrahita y de allí remitido a un centro asistencial de Montería, donde le fue diagnosticado el virus.

Sin embargo, aunque al principio se creyó que sí, él no murió por el coronavirus sino por las graves lesiones que sufrió. Las autoridades rápidamente contactaron a las personas que lo ayudaron después de arrollarlo y al personal de salud del Hospital de Caucasia.

A pesar de que estas personas ya están bajo supervisión y aislamiento, la preocupación radica en que se desconoce el verdadero cerco epidemiológico, es decir, no se logra saber este habitante de calle con quién interactuó durante sus últimos días.

El alcalde de Caucasia, Félix Olmedo Arango, sostuvo que es difícil hacer ese cerco, por lo que se pide a los pobladores estar atento a cualquier síntoma de la enfermedad.

Fuente: https://bit.ly/30EfDUF

Policía rectifica información sobre la recaptura de siete prófugos

El jueves 21 de mayo, Policía Antioquia le afirmó a Caracol Radio Medellín que siete detenidos que se habían fugado durante la madrugada de la sala de retención transitoria de la Estación de Policía de Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño, habían sido recapturados, esta información fue replicada en Caracol Radio pero horas después la entidad informó que se trataba de un error y que estas personas no han sido capturadas.

Sobre este hecho, Jorge Cabra, comandante de la policía había afirmado que “utilizando algunos elementos artesanales lograron cortar y doblar uno de los barrotes y emprenden la huida siete personas que se encontraban privadas de la libertad en la sala de retención transitoria de la estación de policía de Caucasia”.

La Policía Antioquia se mantiene en la descripción de los hechos pero con la aclaración de que no se han realizado tales capturas.Este tipo de hechos se han reportado en varias oportunidades en esa población, el más reciente había ocurrido el pasado mes de febrero en la sede del CTI de la Fiscalía y el año anterior había ocurrido lo propio pero en la cárcel municipal, en los tres lugares se reporta un alto porcentaje de hacinamiento.

Fuente: https://bit.ly/2ZHtx7Y

Menor de 16 años falleció por bala perdida en Caucasia

 

Este domingo en la tarde, una menor de 16 años de edad perdió la vida en el corregimiento de Cuturú, en zona rural de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, luego de que fuera impactada por una bala perdida en medio de un enfrentamiento armado entre militares del Ejército Nacional y presuntos integrantes de la organización Los Caparros.

Información preliminar señala que la menor, quien cursaba grado séptimo, fue encontrada sin vida al interior de una tienda que está ubicada en el parque principal de esa población. Al parecer, hasta ese lugar habría llegado la niña para tratar de resguardarse del enfrentamiento armado.

El Comando de la Séptima División del Ejército indicó que en ese enfrentamiento también resultó herido un soldado profesional, quien recibió los primeros auxilios y se encuentra fuera de peligro.

“En hechos que son materia de investigación, ocurridos durante la tarde de ayer, integrantes del grupo armado organizado Los Caparros disparan y atacan de manera indiscriminada a la población que habita en el casco urbano de este corregimiento, ante lo cual las tropas que se encuentran en el lugar reaccionan y se presenta un combate urbano”, indicó el Ejército sobre lo ocurrido.

Tras la muerte de la menor algunos habitantes del corregimiento de Cuturú atacaron a los soldados, pues los acusaban de ser los responsables de ese hecho. Por lo tanto, se presentaron alteraciones en el orden público.

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer de dónde provino la bala que terminó con la vida de la menor, en medio de la celebración del Día de la Madre.

“Este Comando lamenta el hecho, que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales competentes para realizar las investigaciones a que haya lugar, con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Personal de los organismos de control y funcionarios de la Policía Judicial se trasladaron al sitio para realizar los actos urgentes”, concluyó el Ejército.

Fuente: https://bit.ly/2SZeBOs

Atacan a cinco soldados que entregaban ayudas en Caucasia

Un camión del Ejército fue atacado con explosivos, al parecer una granada, cuando se movilizaba por la vía a la costa Caribe, en los límites de los municipios de Cáceres y Caucasia, subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

Cinco militares resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Caucasia, donde permanecen bajo observación médica. Todos están fuera de peligro y son atendidos por lesiones causadas por esquirlas en brazos, piernas y el tronco.

A través de su cuenta de Twitter, la Séptima División del Ejército responsabilizó de los hechos al Clan del Golfo, quienes, asegura, atacaron el vehículo en retaliación a las 458 capturas que se han adelantado en contra de ese grupo armado durante este 2020.

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de esta división, agregó que estos militares atacados se encontraban adelantando actividades en el marco de la emergencia del COVID-19, en la operación San Roque, que se ha centrado en el transporte y entrega de alimentos para las familias vulnerables de la zona.

Por este ataque la vía Tarazá - Caucasia estuvo cerrada, según informó el INVIAS. Entre tanto, continúan las investigaciones y las operaciones para dar con los responsables del ataque.

Fuente: https://bit.ly/2zwPR9D

Ejército halló depósito ilegal de Los Caparros en Caucasia

En operativos adelantados por tropas del Ejército Nacional contra grupos que delinquen en la subregión del Bajo Cauca, unidades militares descubrieron un depósito, donde la estructura criminal de Los Caparrós guardaba sus uniformes.

Esta bodega fue hallada en el corregimiento de Cuturú, en zona rural del municipio de Caucasia. En ese lugar fueron encontrados 18 brazaletes y 10 pañoletas con propaganda alusiva a este grupo armado organizado, así como chalecos multipropósito, pantalones, camisetas y uniformes camuflados.

Este material pertenecería a la subestructura Virgilio Peralta Arenas al servicio de Los Caparros para el uso de sus estructuras armadas, que delinquen en esta localidad del departamento.

Durante esta incautación no se reportaron capturas. El Ejército confirmó que en esta zona continúan las operaciones militares con el objetivo de localizar y capturar a los criminales de este grupo armado organizado, que con las rentas ilegales generan homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados.

El comando de la Séptima División explicó que el material incautado fue puesto a disposición de la Policía Judicial para su posterior destrucción. 

Fuente: https://bit.ly/2SSCrvr

Un odontólogo asume la gerencia del hospital de Caucasia

El odontólogo Luis Octavio Gutiérrez Montes fue nombrado como nuevo gerente del hospital César Uribe Piedrahíta, de Caucasia, para un periodo de cuatro años, que empezará desde el momento de su posesión y culminará tres meses después del inicio de la próxima administración departamental.

Así lo confirmó este sábado el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Tras la verificación de requisitos, superar la prueba técnica, una entrevista estructurada por competencias y una evaluación del Departamento Administrativo de la Función Pública, “la comisión encargada para designar al gerente de la ESE definió un grupo de cuatro candidatos, entre los cuales el gobernador eligió a Luis Octavio Gutiérrez Montes”, se explica en un comunicado del ente departamental.

Gutiérrez es especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud y viene de desempeñarse como director de la ESE Hospital San Juan de Dios, del municipio de Ituango, donde también fue subdirector científico.

El nuevo gerente visitó el viernes la Gobernación de Antioquia, donde fue notificado de su nombramiento mediante el decreto 1243 de 2020, en presencia del gobernador; Lina Bustamante, secretaria de la Seccional de Salud de Antioquia, y Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno.

Luis Octavio Gutiérrez viene de desempeñarse como director de la ESE Hospital San Juan de Dios, del municipio de Ituango. 

Fuente: https://bit.ly/2VZeZ1q

En Caucasia, tres personas intentaban burlar cuarentena en ambulancia

En un nuevo caso de abuso de vehículos de servicio hospitalario para intentar desplazarse entre localidades y evadir los controles por la covid-19, la Policía sorprendió a tres personas que viajaban de manera ilegal en una ambulancia con destino a Caucasia.

Un hecho similar se presentó el pasado 11 de abril en la vía Medellín-Río Claro.

El comandante de la Policía Antioquia, Jorge Miguel Cabra Díaz, informó que el hecho se presentó en el kilómetro 5 de la vía Ayapel (departamento de Córdoba) - Caucasia (Antioquia), donde, al hacer un ejercicio de control, los uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito detectaron la irregularidad.

“Los uniformados descubren que la ambulancia había estado en un taller y el mecánico, de forma abusiva, la saca y transporta a tres personas con destino a Caucasia”,

Señaló que las cuatro personas se encontraban violando el aislamiento preventivo obligatorio, por lo cual a todas se les impuso el comparendo respectivo de 980.000 pesos.

El conductor, aseguró el oficial, utilizó la ambulancia para intentar evadir los controles en la vía. Las personas viajaban sin las normas de bioseguridad obligatorias en la cuarentena para prevenir el contagio de la covid-19.

Fuente: https://bit.ly/2Wlv0xI

El oficial recomendó a los ciudadanos seguir acatando las normas del aislamiento.

Dos personas muertas dejó ataque criminal en Caucasia

En plena cuarentena por el COVID-19, se reportó en las últimas horas, un doble asesinato en Caucasia, Antioquia.

Este hecho violento ocurrió en la carrera 20, en el barrio Loma Fresca, casco urbano de esta localidad del Bajo Cauca, donde según el reporte policial, dos hombres que se movilizaban en moto, llegaron hasta una vivienda que funcionaba como peluquería y sin mediar palabra dispararon en contra de quienes se encontraban en el sitio.

Dos personas fallecieron en el lugar y no han sido identificadas, mientras que otras dos personas resultaron ilesas del ataque criminal.

Por el momento las autoridades no tienen claridad sobre los móviles de este doble crimen en esta población del Bajo Cauca.

Fuente: https://bit.ly/2XC9lnk

A la cárcel, militar que habría abusado de su hija de seis años, en Caucasia

Un juez penal municipal con función de control de garantías  impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un soldado profesional como presunto responsable de acceder carnalmente a su hija y a su hijastra de apenas 6 años de edad, en hechos ocurridos en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con la investigación, el militar habría abusado sexualmente en varias oportunidades de la hija de su compañera sentimental desde que ella tenía 6 años de edad  hasta los 13, mientras que a su propia hija, al parecer, la sometió a los vejámenes en el año 2017.

El integrante de las Fuerzas Armadas tendrá que responder ante la justicia por los  delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo. En las audiencias preliminares el uniformado de 33 años de edad, no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

El procesado fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación en una guarnición militar del municipio de Caucasia y no se allanó a los cargos imputados.

Niña de seis años habría sido abusada por su padrastro en Medellín

En su propia vivienda, ubicada en un barrio del Nororiente de la capital antioqueña, una niña fue víctima vejámenes sexuales desde que tenía seis años de edad, por parte de su padrastro a quien un juzgado penal de Medellín envió a prisión.

Los investigadores de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas de la Fiscalía, que las agresiones se habrían iniciado en el año 2016 y se extendieron hasta el 31 de enero de 2019.

Con base en los elementos materiales probatorios presentados por el representante de la Fiscalía, el Juzgado 4 Penal Municipal de Medellín, con Función de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del presunto victimario, un plomero de 40 años de edad.

En consecuencia, el procesado tendrá que responder ante la justicia por su posible responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo, con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

Fuente: http://bit.ly/39LOqRU

Más de 20 niños se intoxicaron con almuerzo del PAE en Caucasia

 

 

 

Los menores debieron ser trasladados de emergencia al hospital de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y están fuera de peligro.

En la Institución Educativa Liceo Concejo del municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, se vivió una emergencia que alertó a decenas de padres de familia.

Se trata de una intoxicación masiva de 24 menores de edad luego de almorzar lentejas, carne molida, arroz y leche, entregadas en el Plan de Alimentación Escolar, PAE.

El hecho fue confirmado por el alcalde de ese municipio, Félix Olmedo, quien manifestó que se encuentra investigando con las autoridades la procedencia y manipulación del alimento.


Según el mandatario, los niños, todos de primaria, se encuentran fuera de peligro y ya fueron dados de alta, luego de ser atendidos en la Clínica Pajonal y en el Hospital Cesar Uribe Piedrahita de Caucasia.

“Todos los niños tuvieron atención médica. 17 de ellos fueron atendidos en el hospital César Uribe, y siete en la clínica Pajonal del municipio”, precisó el primer mandatario.

Por ahora, los niños afectados volverán a clase, mientras que las autoridades buscan reforzar el Plan de Alimentación Escolar, ya que hay más de 11.000 menores beneficiados con este suministro de alimentos en Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2IyJwfb

Asesinan a dos personas en zona rural de Caucasia

En la madrugada de este lunes se conoció que dos hombres fueron asesinados dentro de la casa de una finca ubicada en la vereda Bella Palmira del municipio de Caucasia, allí las víctimas fueron atacadas con arma blanca e identificadas como Arley Ruiz Gaviria, de 43 años de edad, quien era el administrador de la Finca y Manuel Eduardo Pérez Martínez, 25 años, también trabajador de la misma.

La policía le dijo a Caracol Radio, que los trabajadores de La Finca Las Golondrinas, manifestaron que un grupo de aproximadamente 15 hombres vestidos de negro y portando armamento largo reunieron a un personal quitándoles los equipos móviles, luego separaron del grupo a los occisos y los asesinaron.

“El día de ayer habían llegado unos tipos vestidos de negro intimidándolas con armas largasEncerraron en una habitación a los personas fallecidas quienes posteriormente son encontradas con heridas de arma blanca”, relató el Coronel Geovanny Buitrago, comandante de la policía de Antioquia.

El oficial aseguró que se pusieron en contacto con los propietarios de la finca productora de caucho y advirtieron que las víctimas no habían denunciado amenazas en su contra ni ninguna otra actividad que indicara las razones que motivaron el asesinato de los dos hombres.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, lideraron un consejo extraordinario de seguridad en la zona para analizar la situación de seguridad. En este terrario del bajo cauca antioqueño el Clan del Golfo y Los Caparros, libran una cruenta guerra donde varias personas han sido asesinadas y luego decapitadas.

Fuente: http://bit.ly/2tuXb2W

Asesinan a tres personas en Caucasia

Tres cuerpos, amarrados en las manos y con heridas de arma de fuego, fueron hallados a un costado de la vía que comunica a Caucasia con Zaragoza, en el bajo Cauca del departamento de Antioquia. Los cadáveres, de dos hombres y una mujer, fueron inspeccionados por Medicina Legal.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Garrapata, zona rural de Caucasia, hasta donde llegaron las autoridades, que inicialmente, relacionan el hecho, a enfrentamientos de bandas criminales por el control del microtráfico y los corredores ilegales hacia el Caribe colombiano.

Esto se da, una semana después, de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezara un consejo de seguridad en la subregión, la que más enfrentamientos y hechos de violencia ha reportado en los últimos años, por presencia de bandas criminales como el Clan del Golfo, los Caparrapos, el ELN y las disidencias.

Por ahora se desconoce la identidad de las víctimas de este triple homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2FUkyp7

BajoCauca.com ©