Posts in Category: Caucasia

Polémica y denuncias preceden las elecciones en Caucasia y Tarazá

La jornada electoral en el Bajo Cauca inició con una rigurosa vigilancia de las autoridades y la presencia de 27 observadores de la Misión Electoral.

En Caucasia, municipio al que le antecede a la jornada electoral algunas confrontaciones entre candidatos y las polémicas de algunas campañas, hay 200 mesas de votación dispuestas y 64.536 personas habilitadas para votar.

A la media noche de ayer, en este municipio, las autoridades reportaron la captura de una persona que supuestamente distribuida publicidad negra en contra de un candidato.

Es de recordar que en Caucasia se inscribieron 10 candidatos a la contienda electoral. Sin embargo, luego de alianzas entre los aspirantes quedan seis en disputa.

Entre los aspirantes está Óscar Suárez, que representa la continuidad de la administración y quien enfrenta una denuncia e investigación por homicidio. También está el candidato Leovigildo Madera quien tiene denuncias en su contra por presuntas irregularidades en la liquidación de las Empresas Públicas de Caucasia, y Neris de Bedoya, que asumió la candidatura luego que su esposo, Dairo Bedoya, fuera inhabilitado por presuntas inconsistencias en contratos públicos.

En Tarazá, donde hubo conato de desorden con la entrega, el viernes pasado, del material electoral las medidas de seguridad se han fortalecido en las 77 mesas y siete puestos de votación a donde se espera lleguen los 25. 717 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.

Fuente: http://bit.ly/1MOFd7Z

Red que estafa a víctimas está involucrada en fraude electoral

Exguerrilleros estaban en red de falsos reclamantes de tierras

La supuesta abogada Margarita del Carmen Julio Salgado fue capturada el miércoles como presunta cabecilla de la red que venía estafando y suplantando víctimas del conflicto para quedarse con los subsidios que entrega el Gobierno.

Tenían acceso a claves y usuarios de la Unidad de Víctimas y se quedaban hasta con un 50 por ciento de las ayudas que esa entidad entregaba en mercados, arriendos, educación y salud. Se calcula que mil víctimas, del departamento de Antioquia, fueron afectadas y que llegaría a 1.000 millones de pesos, el monto de los subsidios robados.

La sorpresa para los investigadores es que la señalada cabecilla, de 44 años, es la gerente de la Corporación Integral para los Desplazados Keren, con sedes en Medellín, Carepa, Turbo, Caucasia y Urrao (Antioquia).

Además, está vinculada a una indagación por inscripción irregular de cédulas en San Carlos, en ese mismo departamento. Su documento fue anulado para votar en las próximas elecciones, junto con otras 1.018 cédulas.

Una de las pistas para dar con la red fueron las notificaciones de ayudas que enviaba la Unidad de Víctimas a una misma dirección –la Corporación Keren–, pero que no eran entregadas a las víctimas.

Claudia María Cardona Herrera es la otra señalada cabecilla de la red de diez personas capturadas en un operativo conjunto de la Dijín, la Fiscalía y el CTI, con el apoyo de la Oficina de Transparencia de la Presidencia, en cabeza de Camilo Enciso, y de la propia Unidad de Víctimas.

Según un oficial de la Dijín, Cardona, de 50 años, registra antecedentes por falsedad en documento público y privado. “Preparaba falsos desplazados para inscribirlos en el registro único de víctimas y quedarse con los subsidios”, dijo el oficial.

Fuente: http://bit.ly/1OzbGow

Soldado se disparó accidentalmente con su arma en Caucasia

Cuando realizaba la limpieza del arma, un soldado profesional del Ejército sufrió una herida en el pie derecho en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

“Una vez recibido el centro de comando y control de la base recibe el llamado por parte dr la Brigada Móvil N.11 , pilotos y tripulantes de la aeronave se desplazan hacia el municipio de Caucasia en Antioquia con el fin de brindarle la ayuda a nuestros hermanos del Ejército Nacional”, señaló Cacom 5.

Después de una hora y 50 minutos de vuelo, un helicóptero del Comando Aéreo de Combate número 5 se desplazó a la zona para realizar el traslado del soldado Luis Peñata hacia un hospital de mayor complejidad.

“El soldado Luis Peñata es trasladado hacia un hospital de mayor nivel para que se continúe con el tratamiento adecuado, según diagnostico médico”, informó la institución.

Según las autoridades, los médicos de la unidad le brindaron atención al uniformado y le estabilizaron los signos vitales durante el vuelo para que continúe su recuperación.

Fuente: http://bit.ly/1GuJ7Au

 

Técnico de Claro lleva 10 días desaparecido en Cuturú, Antioquia

Nelson Restrepo Ubaque, de 34 años se encuentra desaparecido desde el pasado 17 de septiembre en Cuturú, corregimiento de Caucasia, Antioquia.

Restrepo, quien se desempeña como técnico de mantenimiento de redes y telecomunicaciones de Claro, llegó a esta población con equipo portatil para hacer un trabajo en una torre. Sin embargo, según versiones de testigos se le vio por última vez hacia el medio día de esa fecha, con otra persona en una moto.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Cualquier información comunicarse con la Dijin o le Gaula de Caucasia.

El hombre vestía pantalones cortos y una camiseta negra. Sus familiares ya reportaron el caso al CTI y las autoridades de Caucasia están trabajando para encontrar al bogotano.

Fuente: http://bit.ly/1GuHNxz

Un muerto deja riña entre integrantes de la comunidad Lgtbi en un hotel

“La Chelsi” es natural de Caucasia y “la Jimmy” de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Una riña que se presentó en la madrugada de este sábado en el interior de una habitación de un hotel ubicado en el sector de Villanueva dejó como saldo la muerte de un integrante de la comunidad Lgbti, confirmaron las autoridades.

El hecho se presentó a las 5:02 de la mañana en un hotel ubicado en la calle 57 carrera 49, cuando Robinson Córdoba Mosquera conocido como “la Jimmy” fue atacado otro sujeto de 31 años de edad conocido como “la Chelsi”.

Las autoridades acudieron al lugar y capturaron a “la Chelsi”, luego de cometer el crimen y le incautaron dos armas blancas. “La Chelsi” es natural de Caucasia y “la Jimmy” de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño.

Personal de la Sijín de la Policía realizó el levantamiento del cadáver y las respectivas diligencias judiciales.

Fuente: http://bit.ly/1GuKpLP

Procuraduría General de la Nación formuló cargos al actual comisario de Familia de Caucasia por presunto incumplimiento de sus deberes

 

Al parecer, el investigado no prestó la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF). 

Por el presunto incumplimiento de sus deberes la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Hernán David Jaraba Yances, en su condición de actual comisario de Familia de Caucasia (Antioquia).

De acuerdo con el auto proferido por la Procuraduría Provincial de Yarumal, al sujeto disciplinable se le endilgan dos cargos: el primero de ellos por no prestar la atención requerida en casos que involucraban a varios menores de edad, alegando que estos eran de competencia del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar (ICBF), Centro Zonal Bajo Cauca.

Consideró el órgano de control que el funcionario debió atender y remitir estas situaciones a la autoridad correspondiente, y en caso de que ameritaran medidas provisionales, de emergencia, protección o restablecimiento de derechos, adoptarlas de inmediato y trasladar el expediente al competente, a más tardar el día hábil siguiente.

Así mismo señaló que dentro de las funciones del comisario de Familia están las de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato infantil, amenaza o vulneración de derechos. 

Esta supuesta conducta cometida por el investigado fue calificada por la Procuraduría como grave cometida con dolo, por no aplicar los principios de corresponsabilidad e interés general para solucionar los casos que le fueron informados por la Policía de Infancia y Adolescencia en el 2013.

En el segundo cargo se le cuestiona al actual funcionario por no encontrarse disponible ni informar acerca de su ausencia a la administración municipal de Caucasia, incumpliendo lo consagrado por el artículo 87 de la Ley 1098 de 2006 que establece que el horario de la Comisaría de Familia debe ser permanente y continuo a fin de asegurar a los niños, las niñas y los adolescentes la protección y restablecimiento de sus derechos. 

Provisionalmente, esta falta del señor Jaraba Yances fue calificada como leve cometida con culpa grave, dado que con su actitud omisiva habría desconocido una serie de postulados legales de imperativo acatamiento para los servidores públicos. 

Finalmente la Procuraduría Provincial de Yarumal compulsará copias a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objeto de que se investigue el comportamiento presuntamente constitutivo de falta disciplinaria en el que pudiera estar incursa la señora Viviana Judith Rodríguez Ramírez, en su condición de defensora de Familia del Centro Zonal nro. 7 Bajo Cauca, de acuerdo con lo expuesto por el comisario de Familia de Caucasia a través de los escritos en los cuales explica los hechos motivo de esta investigación. 

Fuente: http://bit.ly/1GuILKi

 

En Caucasia cayeron seis presuntos homicidas que estaban al servicio del ‘Clan Úsuga’

A la cárcel fueron enviados seis presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’, que fueron capturados en el municipio de Caucasia.

Durante la ejecución de varias órdenes de allanamiento, la Sijín de la Policía Antioquia logró arrestar a seis presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’ que eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y extorsión. Los operativos fueron ejecutados en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Los capturados fueron identificados con los alias de ‘Roque’, ‘Aleison’, ‘Wiston’ o ‘el Pinto’, ‘Alexis’, ‘Geovany el loco’ y ‘Mauricio’. A ellos les fueron incautados cuatro celulares, tres Sim Card, siete memorias SD y USB y tres cartuchos de munición.

Según el coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia, entre estas capturas se destacan la de ‘Roque’, quien sería el cabecilla urbano del ‘Clan Úsuga’ en Caucasia, y las de ‘Wiston’, ‘Alexis’ y Mauricio’, quienes se dedicaban a cometer homicidios.

Tras ser presentados ante un juez, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Gobernación ya no terminara el hospital de Caucasia

El hospital lleva una ejecución del 70 por ciento y servirá a 500 mil pobladores del Bajo Cauca y el sur de la Costa.

 

 

El hospital regional de Caucasia, que registra un avance de obra del 70%, estaría terminado para mediados de 2016 y no para este diciembre como estaba previsto, confirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, que ayer estaba en los trámites de terminación del contrato entre la ESE y la Gobernación como constructor, a través de la Secretaría de Infraestructura.

Lo anterior a raíz de que $25.000 millones que estaban pendientes por asignar desde el Ministerio de Salud le fueron girados directamente al hospital, lo que significa que será la propia ESE César Uribe Piedrahíta la que abocará las obras por ejecutar, que son básicamente de dotación e instalación de elementos anexos a la estructura, como redes de energía, aire y acabados.

“A partir de la entrega de los dineros a la ESE, nosotros debemos liquidar automáticamente el contrato, porque ese es un ente jurídico distinto que debe iniciar un proceso de contratación de acuerdo a sus principios”, explicó.

Añadió que el cambio de constructor causa traumatismo, pues con la Gobernación se venía a un ritmo que se altera al iniciar nuevos procesos de adjudicación y contratación, aunque afirmó que el ente departamental, por el hospital ser público, seguirá ejerciendo supervisión, asesoría y seguimiento.Reactivó la obra

Hay que decir que la Gobernación, en el periodo actual, fue la que reactivó el proyecto. Entre 2010-2011, en esta obra se invirtieron $14.165 millones en la construcción de la primera etapa, que era básicamente la obra negra, pero el hospital quedó parado por el faltante de $25.000 millones.

Entre 2012 y 2015, la actual Administración abocó las etapas siguientes con una inversión de $26.950 millones. Hizo estudios de factibilidad, calibración de diseños y contrato e interventoría.

El secretario de Salud local, José García Niebles, lamentó que no sea la Gobernación la que termine la construcción, pues el hospital es prestador de servicios pero no tiene experiencia en contratación.

“La Gobernación venía haciendo un excelente trabajo; para garantizar la transparencia conformaremos una veeduría ciudadana para vigilar que se inviertan bien los recursos”, precisó y expresó su preocupación por el retraso.

El gobernador Sergio Fajardo, al saber que el dinero le había sido girado directamente al hospital, dijo que “la plata está, digámoslo entre comillas, en el lugar equivocado”.

ANTECEDENTES OBRAS CONCRETAS DE GOBERNACIÓN

En la pasada administración departamental (año 2009), se compraron los predios y se contrató con la Universidad Nacional los estudios y diseños del hospital, que dieron como resultado un diseño para un centro de tercer nivel. En ese momento no se hizo ningún estudio de red para evaluar la factibilidad técnica y financiera de un proyecto de este tipo. Las inversiones de la Gobernación actual se hicieron en obras como revoque de estructuras, instalación de redes de aire acondicionado y contra incendio, además de la recuperación y acabado de la estructura, instalación de tejas y la subestructura debajo de la cubierta.

 
 

Antioquia: por trashumancia de votos la MOE emitió alerta en 14 municipios

En más del cien por ciento, respecto a los comicios regionales del 2011, se incrementaron las inscripciones de cédulas en 14 municipios de Antioquia durante lo que va corrido del 2015.
 
Uno de los municipios con mayor riesgo electoral es Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, en donde van 2 mil 712 inscritos para las elecciones de octubre, 960 más que en los comicios anteriores.
 
El Coordinador Regional MOE, Carlos Valencia, indicó que se han recibido 189 denuncias ciudadanas por posibles delitos electorales en Antioquia.
 
Carolina del Príncipe, Liborina, Argelia, Caucasia, Alejandría, Anorí, Armenia, Mantequilla, Caldas, La Pintada, Amalfi, Cisneros, Betulia y El Bagre son los otros con mayor riesgo electoral en Antioquia.
 
 
También en La Estrella, Olaya y Vegachí, la Fiscalía adelanta investigaciones de tipo penal por posibles irregularidades en el proceso electoral. 

Doce aves de diferentes especies recuperó la Policía en Caucasia

Doce aves de diferentes especies recuperó la Policía Antioquia en el municipio de Caucasia durante un operativo contra la tenencia de fauna silvestre.

El operativo fue ejecutado por la Unidad Montada de Carabineros y Guías Caninos en zona urbana de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. Allí, en la parte externa de varias viviendas, fueron recuperadas doce aves de cuatro diferentes especies.

Se trata de tres cotorras cari sucias -Artinga Pertinax-, tres sangre toro -Ramphocelus Carbo-, tres canarios -Sicalis Flaveola- y tres mochuelos -Athene Noctua-, algunos de ellos en regular. Las aves fueron dejadas a disposición de Corantioquia.

Según las autoridades, cada una de estas especies era comercializada a un precio promedio de 90 mil pesos.

Fuente: http://bit.ly/1HV3uIn

En Caucasia alistan plan de contingencia para el paro minero

El próximo 18 de febrero se realizará el paro minero Nacional, y teniendo en cuenta las alteraciones del orden público que se presentan durante estas manifestaciones, autoridades civiles y militares alistan un plan de contingencia para evitar bloqueos de la vía hacía la Costa, destrucción de infraestructura y confrontaciones.

"Estamos adelantando reuniones con todos, es decir, Policía, Ejército y Armada, para adelantar un gran plan y así evitar hechos violentos y garantizar que la protesta se desarrolle con normalidad y que no ocurra lo de hace dos años", afirmó el coronel Javier Guillermo Guerrero Salazar.

El oficial explicó que se diseñarán las estrategias para proteger los sitios críticos, porque la orden de la Dirección Nacional de la Policía es que se debe garantizar la movilidad por esta importante troncal que comunica a la Costa Atlántica, además de evitar la saqueos y problemas en el transcurso de la manifestación”, insistió.

Tanto los batallones militares, personal de la policía de los diferentes municipios del Bajo Cauca y de la Armada, estarán alertas a cualquier alteración que se pueda presentar.

Igualmente, para la próxima semana se espera una visita al municipio de Caucasia por parte del gobierno nacional encabezada por el viceministerio de Minas, para tratar de conjurar el paro minero y llegar a un acuerdo con los manifestantes.

Cálculos de los mineros señalan que de los tres puntos de concentración ubicados en el Suroeste, Norte y Bajo Cauca en Antioquia, en el municipio de Caucasia se espera la mayor concentración con unas 10 mil personas.

Fuente: http://bit.ly/1F2aV28

Policía atrapa caimán que generaba temor en barrio de Caucasia

Una Babilla de 3 metros de largo con un peso de 120 libras, que venía aterrorizando a los vecinos del barrio La persquera en el municipio de Caucasia, fue atrapada por la policía.

El gigantesco reptil, cuyo nombre científico es ´Caimán crocodylus fuscus´, desde hace varios días tenía atemorizado a los habitantes de esa localidad del bajo Cauca Antioqueño, pues ingresaba a los patios de las casas a traves de los caños de aguas negras junto con otros caimanes, y representaba un peligro, es especial para los niños, perros, gatos y otros animales domésticos, pues por naturaleza esta especie es agresiva y carnívora.

Aunque no se registró un ataque a humanos, ante lo requerimientos de la ciudadanía por el temor y zozobra que causaba, agentes de policía del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Caucasia, se dieron a la tarea de buscar y capturar el animal.

El gigantesco caimán con un valor ecológico, según las autoridades, estimados en 3 millones y medio de pesos, fue dejado a disposición de Corantioquia Territorial Panzenú, donde valoraran el estado en que se encuentra, para luego de un proceso de exámenes e hidratación devolverlo a su habitad natural, en unas las lagunas cercanas al río Cauca, de donde se presume salió.

Fuente: http://bit.ly/1F2cX2s

El gobierno no ayuda a Caucasia, dice el Alcalde

Caucasia, se siente solo, gobernando sin apoyo del gobierno central. Elegido en una encuesta del Centro Nacional de Consultoría y CM& entre los diez mejores alcaldes de Colombia -seis de ellos antioqueños-, José Nadín Arabia,mandatario de Caucasia, califica el hecho de histórico y aprovecha para reclamar el apoyo del Gobierno Nacional ya que, según sus cuentas, el gobierno de Juan Manuel Santos le dio la espalda a su municipio y todo le ha tocado hacerlo solo. Es casi heroico.

¿POR QUÉ CREE QUE NO LE AYUDAN A CAUCASIA?
“LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS MISMOS, PORQUE NO TENEMOS REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO, LAS OBRAS LAS HACEN DE DONDE SON LOS DIPUTADOS, SENADORES O REPRESENTANTES”.


¿Y POR QUÉ NO SACAN UN CONGRESISTA ENTONCES?
“PORQUE SOMOS DESUNIDOS. ¿Y QUÉ PERSONA DE BIEN PRESTA EL NOMBRE PARA LANZARSE A UNA CÁMARA O UN SENADO CUANDO EL ESTIGMA ES QUE ACÁ TODO EL QUE LLEGA ES APOYADO POR PARAMILITARES?”. PERO EN CAUCASIA EL PARAMILITARISMO SÍ HA TENIDO MUCHA PRESENCIA...
“ACÁ NO VIVIMOS DEL PARAMILITARISMO. QUE HUBO UNA VIOLENCIA GRANDE EN 2009, 2010 Y 2011, SÍ, PERO ESO SE ACABÓ, ESTAMOS EN OTRA ÉPOCA Y YO LLEGUÉ SIN APOYO DE GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, YO NO PELEO CON NADIE, NI CON EL MALO NI CON EL BUENO, ENTIENDO AL NEGRO, AL BLANCO, AL DE UN GRUPO, AL DEL OTRO, AL QUE VENGA A PROPONER COSAS BUENAS LO ATENDEMOS, AL QUE VENGA A PROPONER COSAS FUERA DE LA LEY ESTÁ EN EL LUGAR EQUIVOCADO”.


¿PERO SOLO POR ESA RAZÓN NO TIENEN APOYO NACIONAL?
“A LOS OJOS DEL PAÍS CAUCASIA PARECE RICO PORQUE DICEN QUE TIENE ORO, PERO CAUCASIA NO ES MINERO, LOS QUE CONOCEMOS LA REALIDAD SABEMOS QUE ESTE ES UN CENTRO DE COMPRA DE ORO, NO SE PRODUCE ORO, NOS ENTRAN MUY POCAS REGALÍAS”.

¿ENTONCES CÓMO LOGRÓ TAN HONORÍFICO LUGAR SIN AYUDA?
“ESO ES ALGO HISTÓRICO EN LOS 127 AÑOS DE CAUCASIA Y ES IMPORTANTE NO SOLO A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR SINO PARA EL MUNICIPIO. A CAUCASIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOLO LO SACAN CUANDO LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY HACEN CUALQUIER MASACRE, UN ACTO DE VIOLENCIA. NO ES FÁCIL LA GESTIÓN PARA UNO COMO ALCALDE SABIENDO LO DIFÍCIL QUE ES MANEJAR UN MUNICIPIO CON VIOLENCIA, SIN PRESUPUESTO, SIN CASI RECURSOS, SIN APOYO NACIONAL”.


¿CUANDO USTED DICE QUE NO LE HAN AYUDADO EN NADA DESDE EL GOBIERNO CENTRAL, ES LITERALMENTE NADA?
“EL PRESIDENTE SANTOS NO LE CUMPLIÓ A CAUCASIA, SE COMPROMETIÓ CON LOS ALCALDES Y NO CUMPLIÓ CON NINGUNO EN EL BAJO CAUCA. NO FALTO AL RESPETO SI DIGO LA VERDAD, Y SI POR DECIR LA VERDAD NOS VAN A CASTIGAR, BIENVENIDO EL CASTIGO”.


¿CON QUÉ LOGROS DE SU GESTIÓN PUEDE SACAR PECHO?
“CUANDO ASUMÍ LA ALCALDÍA EL 1 DE ENERO DE 2012, LAS DEUDAS SUPERABAN LOS $10.500 MILLONES MÁS $8.500 MILLONES DE CUENTAS POR PAGAR EN TESORERÍA. YA TODAS LAS CUENTAS DE TESORERÍA LAS PAGAMOS Y DE LOS $10.500 MILLONES NO DEBEMOS NI SIQUIERA $5.000 MILLONES. CONSTRUIMOS UN CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL QUE ES MODELO EN EL PAÍS PARA 250 NIÑOS, HEMOS PAVIMENTADO VÍAS, CANALIZADO CAÑOS EN BARRIOS DONDE LAS FAMILIAS PASABAN A SUS VIVIENDAS POR ENCIMA DE TABLAS SOBRE AGUAS NEGRAS, CONSTRUIMOS 8 ESCENARIOS DEPORTIVOS, ACÁ SE VIVE UN AMBIENTE DIFERENTE”.


¿POR ÚLTIMO, POR QUÉ TANTOS CAMELLOS EN SU OFICINA Y DIBUJADOS EN EL PAVIMENTO?
“POR MI ORIGEN, PORQUE EL CAMELLO ES SÍMBOLO DEL TRABAJO, LA NOBLEZA, ES EL ANIMAL MÁS RESISTENTE, ES SIMILAR A MÍ, LOS ATAQUES QUE HAN HECHO EN MI CONTRA NO SE LOS IMAGINAN, LOS CAMELLOS QUEDAN COMO EL BOCADILLO CON LA LECHE”.


Fuente: http://bit.ly/1CiZekh

Entregan pueblo indígena en Caucasia

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó el Bajo Cauca, en Caucasia (Antioquia), lugar donde entregó las obras civiles de la comunidad indígena ‘El Pando’, allí hicieron las viviendas de estas familias y una escuela para la formación académica de niños y jóvenes.

Pinzón destacó que este proyecto fue por iniciativa de los comandantes militares de la zona.

“Con capitales indígenas, el ministerio de defensa ha invertido unos 30 mil millones de pesos en estas 10 capitales, una de esta la capital del Pando, acá en Caucasia. Estas construcciones quedaron bien hechas con apoyo de la comunidad, costaron cerca de 5 mil millones de pesos”, dijo Pinzón.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa con estos proyectos es posible ofrecer a las personas opciones, oportunidades y mejoras en su calidad de vida.

“Hemos movilizado recursos del Ministerio de Defensa por el orden de 260 mil millones de pesos en todo el territorio, eso es una gota de agua en el océano, cuando uno mira las necesidades, todo lo que se necesita, pero es algo que no se hacia antes y se está haciendo en todo el país donde hay poblaciones vulnerables”, señaló Pinzón.

Pinzón finalizó agradeciéndole a toda la comunidad pues no solo apoyaron el proyecto, sino también ayudaron en su construcción.

Fuente: http://bit.ly/1AZ2mzO

BajoCauca.com ©