Posts in Category: Nechi

Alerta en Nechí, por aumento del dengue

En Nechí, bajo Cauca antioqueño, se declaró la alerta por el aumento en pacientescon dengue y la preocupación se centra en los menores afectados, pues en los últimos días murieron dos niños por esta enfermedad.

“La situación ahora es muy preocupante porque tenemos 63 casos probables de dengue. Le hemos hecho llamados a la seccional y no hemos tenido una respuesta que ayude a mitigar la problemática”, aseveró Heidy Herrera, secretaria de salud de Nechí.

Ese despacho avanza en los procesos y actividades para prevenir la enfermedad, y asegura que han envido las peticiones y recomendaciones los órganos correspondientes para proceder con las labores de fumigación.

Fuente: http://bit.ly/2PTchVz

Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 

Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv

Golpe a la minería ilegal por parte de las autoridades en el municipio de Nechí

Tras operativos ejecutados por la Policía Nacional en zona rural del municipio de Nechí, fueron incautados elementos para la explotación de minería, actividad que se desarrolla de manera ilegal en gran parte del bajo Cauca antioqueño.

Dentro de la incautación fueron halladas 2 dragas metálicas, 4 motores sin marca color rojo y negro sin número de serie ni modelo, 19 canecas plásticas de color azul, 2 clasificadoras metálicas, 2 mallas metálicas, 2 succionadores metálicos, 3 mangueras de color negro, 4 filtros y 1 compresor.

Los elementos avaluados en $45.000.000 quedaron a disposición de la Inspección Municipal, autoridad competente.

Problemas en finanzas públicas ahogan alcaldías del Bajo Cauca

El trabajo de saneamiento fiscal, para el segundo semestre de este año, será más arduo en 42 poblaciones de Antioquia, unas que superaron en 2017 el límite en sus gastos de funcionamiento, y otras que están a un paso de hacerlo. Un informe de la Gobernación y la Contraloría reveló la difícil situación que atraviesan las administraciones que, de no tomar correctivos, podrían incluso perder su categoría de municipios.

La dificultad mayor la atraviesan las 102 localidades de categoría sexta del departamento; es decir, tienen entre 10.001 y 20.000 habitantes, y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a 15.000 y hasta 25.000 salarios mínimos legales mensuales.

Tres de estos municipios, Nechí, La Pintada y Heliconia, reportaron gastos de funcionamiento (salarios, mantenimiento de oficinas, papelería transporte, seguridad social o primas) superiores al 80 %, que es lo permitido por la ley 617. A 10 puntos de incumplir están 39 localidades más.

Para el diputado Juan Esteban Villegas, experto en finanzas públicas e integrante de la comisión de Presupuesto de la Asamblea de Antioquia, la situación de las alcaldías que incumplieron y las que están en riesgo de hacerlo es crítica ya que están haciendo uso indebido de sus ingresos corrientes de libre destinación, que son los recursos propios del municipio (industria y comercio, predial, por ejemplo).

“Incumplir no es solo un problema de ley, sino también demostrar fragilidad fiscal, dependencia de recursos de la Nación. Es enredar el quehacer administrativo, pues el que está a punto de incumplir, no tiene una buena capacidad de gestión”, apuntó.

Cuentas al rojo

Además del indicador de superación del tope del 80 % en el que están La Pintada, Heliconia y Nechí, en el Suroeste, Occidente y Bajo Cauca, respectivamente (ver gráfico), se tienen otros municipios como Zaragoza con gastos de funcionamiento en 79, 62%, Toledo 79,79 %, San Andrés de Cuerquia 78,92, Angostura 77,59 %, Campamento 77,74%, Puerto Berrío 75,10 % y Santo Domingo 74, 37%.

“A Nechí se le viene advirtiendo desde hace años que está en riesgo de incumplir y que tienen que establecer correctivos y no lo ha hecho. Debe revisar su estructura burocrática y los gastos. Heliconia, hasta el año pasado, tuvo una renta por el relleno El Guacal, que era de libre destinación, para 2017 se convirtió en destinación específica y tiene que buscar cómo sustituye ese ingreso.

Pero, agregó Villegas, la situación más grave es la de La Pintada, donde “se disparó porque estaba atendiendo gastos de funcionamiento con los de inversión, según el informe. Esto es un delito, pues es destinación diferente de recursos públicos”.

Según César Zapata, alcalde de La Pintada, el incumplimiento de su municipio se debe a errores cometidos por algunos de sus funcionarios en la elaboración del informe.

“No separaron los rubros, sino que lo pasaron en el mismo ítem. Un error interno, se fue sin hacerle correcciones. Por eso no cumplimos”, dijo.

El mandatario local recalcó que para superar la crisis suprimirá 40 cargos por contratos. Anotó que han tenido que sortear, sin plata, el recorte de presupuesto para alimentación escolar que llega a 900 niños.

Este diario buscó reacciones al informe con las alcaldías de Nechí y Heliconia, pero los encargados no respondieron.

La labor de la gobernación

Ofelia Elcy Velásquez, directora de Planeación Departamental, aclaró que la Administración seccional les brinda acompañamiento a las alcaldías en el control de cuentas por pagar y de tesorería para que tengan control y tengan buen recaudó en los ingresos.

“Los alcaldes deben iniciar procesos con miras a fortalecer la parte de prediación urbana y rural (...) actualizando las nuevas construcciones”, comentó.

La funcionaria recordó que un municipio pierde su categoría cuando de manera consecutiva, durante 3 años, incumple la ley 617. Por ahora, ninguno de los que superaron el tope es reincidente.

Fuente: http://bit.ly/2JW2sU9

Denuncian mortandad de peces en el río Nechí

Cuando habitantes de Nechí y El Bagre realizaban un recorrido, el pasado 14 de mayo, por el río Nechí, como parte de una asesoría ambiental adelantada por el Instituto Popular de Capacitación, IPC, se toparon con una triste escena: una gran cantidad de peces muertos flotaban en el agua, con una apariencia poco agradable y olores fétidos. Los hechos se registraron a la altura de las veredas Sabalito y El Guamo.

Juan Esteban Jaramillo, investigador del Observatorio de IPC, indicó que según las denuncias de los habitantes, esto se debe al daño de un jarillón (especie de muro de tierra paralelo al río) de una entidad minera que adelanta labores allí, lo que ocasionó que elementos contaminantes se dispersaran aguas abajo del río.

Dicha entidad es Mineros S.A., la cual, a través de un comunicado manifestó que “debido a la intensa temporada de lluvias de los últimos días, sumado a la contingencia del proyecto Hidroituango que ha aumentado hasta en seis veces el caudal del río Cauca, se presentó el pasado lunes 14 de mayo el rompimiento de un jarillón que rodea las operaciones mineras de la compañía en jurisdicción del municipio de Nechí. Dicho rompimiento hizo que las aguas provenientes del río Cauca, cargadas de lodo y sedimentos, se unieran a las del río Nechí y superaran en más de 1.5 mt de altura la franja de protección que tiene la poza cerrada de Mineros, haciendo que la combinación de estos materiales llegaran hasta la quebrada San Pedro”.

Respecto a los peces muertos, la empresa indicó que “se iniciaron recorridos con técnicos piscícolas para hacer un diagnóstico en la zona y establecer un plan de acción frente a esta situación. De la misma manera, personal del área de Responsabilidad Social Empresarial realiza acompañamiento permanente a las comunidades afectadas para escuchar y atender sus necesidades”.

No obstante, Jaramillo reiteró que estos hechos han afectado las diferentes actividades agrícolas de los residentes de la zona, pues ellos se abastecen de estas aguas.

Ante esta denuncia, Corantioquia informó que conoció los hechos este sábado en la mañana y ya se pusieron en contacto con la “comunidad para visitar, junto con el equipo técnico y social de la Oficina Territorial que tenemos en esta región, y líderes de esas veredas, el lugar el día de mañana domingo 20 de mayo a primera hora”.

La visita estaba programada para este sábado, pero no se realizó debido a que no se contaba con el acompañamiento de la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/2KIGyDQ

En Nechí hallan laboratorio de coca que sacaba hasta 4 toneladas mensuales

En una operación que hace parte de Agamenón 2, tropas de la Séptima División del Ejército y personal de la Policía y la Fiscalía, localizaron y destruyeron un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, al parecer al servicio del Clan del Golfo, con capacidad de producir hasta cuatro toneladas mensuales. El hallazgo se dio en la vereda Caño Pescado, zona rural del municipio de Nechí, bajo cauca antioqueño.

En ese lugar fueron encontrados nueve construcciones de madera y plástico con capacidad de alojar hasta 30 personas y en donde se realizaban los diferentes ciclos para la fabricación y procesamiento de clorhidrato de cocaína. “Diariamente, este laboratorio lograba producir entre 80 y 100 kilos de clorhidrato de cocaína, la cual tiene un valor mensual de aproximadamente 30 mil millones de pesos y puesto en el exterior, ese valor puede llegar hasta los 50 millones de dólares”, explicó el Coronel Gabriel Fernando Marín Peñalosa, comandante de la Brigada 11 del Ejército.

“En el lugar, también fueron encontrados 3346 galones de insumos químicos líquidos y más de 300 kilos de insumos químicos sólidos, elementos, herramientas y equipos necesarios para la realización de esta actividad ilícita, así como cerca de 100 kilos de droga que ya estaban listos para ser empacados y sacados de la zona con destino centro y Norteamérica”, añaden las autoridades.

Para el Ejército, este hallazgo se convierte en el más grande realizado por esa institución en esa región de Antioquia, donde hay fuerte presencia del Clan del Golfo. En este 2017, la Séptima División reportó la destrucción de 321 laboratorios para el procesamiento de droga en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, pertenecientes al Eln y al Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2DZTKl7

Ciénagas en Nechí y Caucasia declaradas áreas protegidas

Las 12.227 hectáreas que conforman las ciénagas El Sapo y Hoyo Grande, ubicadas en el municipio de Nechí y Caucasia, fueron declaradas áreas protegidas por Corantioquia.

Las ciénagas son ecosistemas estratégicos debido a la alta biodiversidad que poseen y su papel en la regulación hídrica de los caudales de los ríos Nechí y Cauca. Un espacio que es reconocido por los pobladores como la “tierra de agua” debido a que es fuente de provisión y sustento de las comunidades vecinas y las poblaciones ribereñas del río Nechí.

Las ciénagas son hábitat de especies amenazadas como el bagre rayado, el jetudo, el bocachico, la dorada, el blanquillo, el capaz, la doncella, el sirirí norteño, el jaguar, la guagua, la tortuga morrocoy, el caimán aguja, el abarco, el comino o laurel, el sapán, el caobo y el coco cristal.

“Hay que decir que estas ciénagas tiene una presión muy grande por dos tipos de actividades productivas: uno la ganadería de búfalos que son un riesgo por el peso de estos animales en términos de que estas ciénagas se se sequen o alteren sus condiciones hídricas y la segunda son la minería”, indicó Alejandro González, director de Corantioquia.

Acciones integradas como limpieza de caños, proyectos piscícolas, tortugarios y viveros para reforestación con especies nativas; son actividades que se llevan a cabo por los Consejos Comunitarios Afro y asociaciones de pescadores, las cuales hacen parte de la estrategia denominada Humedales de Vida, que incluye también trabajos para incentivar la producción sostenible.

Esta declaratoria nos va a permitir blindar a esta zona, proteger a estas comunidades porque les posibilita el futuro económico a los pescadores que es una buena parte de las personas que viven en estos lugares”, agregó González.

Con esta declaratoria ya son 213.337 hectáreas protegidas en la jurisdicción de Corantioquia.

Fuente: http://bit.ly/2Ao0JpO

Tarazá, El Bagre y Nechí en alerta roja por lluvias

En horas de la noche y la madrugada de hoy, lluvias de carácter ligero cayeron en el norte, centro y sur de Antioquia, motivo por el cual El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró las alertas roja y naranja para algunos municipios del departamento, con probabilidades de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

Por crecientes súbitas, están en alerta roja los ríos que desembocan en el golfo de Urabá: Tanela, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo. 

En el norte de Antioquia la alerta roja llegó a los ríos Medellín, Porce y sus afluentes Dabeiba, Tenche, Tarazá, Man, Segovia, Tigüí, El Bagre, Nechí, y los ríos Tamar e Ita afluentes al rio Cimitarra que drenan sus aguas al rio Magdalena; rios San Juan, Arma, quebrada La Liboriana y sus afluentes.

La alerta naranja se declaró para el río Atrato, zonas rurales de Vigía del Fuerte y Murindó, los ríos La Miel, Nare y el río Nechí, completando un total de 13 municipios en riesgo.

Por probabilidad de deslizamiento de tierra están el municipio de Puerto Nare en el Magdalena Medio, Santa Rosa de Osos en el norte y Andes y Ciudad Bolívar en el suroeste. 

En Urabá se espera un posible incremento en la velocidad de los vientos,  entre 4 y 22 kilómetros por hora cerca de las zonas costeras y en altamar. La altura del oleaje oscilará hoy entre 0.2 a 0.6 metros. 

Supersociedades sometió a control a Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí

La entidad ejercerá control para realizar los correctivos necesarios a una situación crítica de carácter jurídico, contable, económico y administrativo.

La Delegatura para Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades tiene bajo la lupa a la empresa Sparta Minerals, operadora de la mina Nechí, ubicada en el municipio Amagá, al suroeste antioqueño.

Esta dependencia determinó, mediante la resolución 300-002844, que sometería a control a esta sociedad, con el objetivo de “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.

Además, con esta decisión la Superintendencia adquiere un amplio poder de fiscalización sobre la sociedad que posibilita hasta remover a los administradores si es necesario o convocar a la sociedad al trámite de liquidación.

Tras esta declaración de la Supersociedades, Sparta Minerals deben abstenerse de constituir garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y de realizar operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la institución.

Fuente: http://bit.ly/2wXeAhx

Alerta en el Bajo Cauca por la aparición de casi 200 babillas por nuevas inundaciones

20 de los animales perdieron la vista por agresiones con piedras y palos.

El aumento de las lluvias en el Bajo Cauca antioqueño no solo ha generado tragedias para las personas que habitan en esos municipios. Cientos de especies también se encuentran amenazadas por la pérdida de su habitad, especialmente las babillas o caimán de antejos, una especie cercana a los cocodrilos pero de menor tamaño.

Nancy Monterrosa, directora de la fundación Proesa Animal de Caucasia, explicó que las constantes inundaciones aumentaron la presencia de babillas en los caños. Como los animales pueden ser más agresivos que los mismos cocodrilos, los habitantes agreden con piedras y palos a esta especie, por lo que 20 babillas perdieron la vista durante los ataques.

La protectora de animales explicó que si bien las babillas pueden ser agresivas, estas solo atacan si se sienten amenazadas. Denunció que varias crías han muerto por la agresión de la comunidad, a quienes pidió respeto por la vida de estas especies que han tenido que ocultarse en los caños y quebradas.

Junto al Magdalena Medio y el Urabá, El Bajo Cauca es otro de las regiones de Antioquia afectadas por el aumento de las precipitaciones. Las lluvias mantienen a 61 municipios en alerta amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fuente: http://bit.ly/2wXhWkE

A prisión fue enviado el alcalde de Nechí, señalado por la pérdida de más de $800 millones

Miguel Ángel Franco Menco es investigado por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato para la construcción de un dique.

Los hechos por los que fue cobijado con medida de aseguramiento por el Juzgado 24 Penal Municipal de Medellín -que ha sido detenido en otras ocasiones por presuntos hechos de corrupción- sucedieron en 2010 cuando Franco Menco era el alcalde de esa población del Bajo Cauca antioqueño.

Según informó la Fiscalía, Franco Menco  suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Vías (Invías) por $ 3’648.082.000 para mejorar un dique denominado Colón y realizar obras para mitigar las inundaciones provocadas por la temporada de lluvias en La Mojana.

Para las obras, aseguró el organismo judicial, fue elegido el contratista Diques 2009, cuyo representante legal era Rubén Darío Tamayo Espitia.

La Fiscalía estableció que Invías le entregó un anticipo de 912 millones de pesos a la administración de Franco Menco y que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) le prestó otros 840 millones para la misma obra.

Pero la Fiscalía encontró que al final del periodo de la administración de Franco Menco, solo se había ejecutado un 23 por ciento de las obras y que la inversión fue de 857 millones de pesos. El destino del dinero restante se desconoce.

“También se determinó que el contrato fue cedido de manera irregular a otra firma porque Tamayo Espitia fue nombrado como alcalde en una población del departamento de Córdoba”, dijo la Fiscalía.

El político del movimiento Opción Ciudadana deberá responder por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Fuente: http://bit.ly/2sW8wGJ

Nechi y Zaragoza están en riesgo fiscal en Antioquia

En la Asamblea de Antioquia el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, entregó el informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios del departamento, vigencia 2016.

“Hoy tenemos una noticia muy satisfactoria. Para el año anterior nos incumplieron 18 municipios los parámetros de la Ley 617, es decir, cuánto gastan los municipios frente a los ingresos que tienen, pero esos municipios contaron con un programa de acompañamiento por parte de la Gobernación y salieron de la zona de riesgo. De los 18 municipios, más otros 17 que estaban en riesgo, solo cinco de ellos quedan para este año en riesgo”, indicó el alto funcionario.

Explicó que en el 2015 “habían 35 municipios que incumplieron o estaban en riesgo, de esos, hoy solo cinco siguen en riesgo pero mejorando”.

Los municipios en riesgo son Nechí y Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño; San Andrés de Cuerquia y Toledo, en el Norte del departamento, y Fredonia, en el Suroeste de Antioquia.

Nechí, sin recursos para atender a los afectados del Cauca

En medio de una visita de integrantes del gabinete departamental, las autoridades de Nechí expresaron su preocupación, porque se quedaron sin recursos para atender las necesidades de más de 1.500 familias damnificadas que llegaron al casco urbano en busca de ayudas, porque perdieron sus cosechas, ganado y los enseres de hogar, por el desbordamiento del río Cauca.

Ayer estuvieron conociendo la magnitud de la emergencia en Caucasia y Nechí, los secretarios de Educación de Antioquia, Néstor Restrepo; Agricultura, Jaime Alberto Garzón; la gerente Indígena, Llanedt Martínez; el gerente de Maná, Hugo Díaz y funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Dapard.

Están sin alimentos

El coordinador del Consejo Municipal del Riesgo de Nechí, Enéider Hoyos, expresó que los funcionarios que visitaron la población hacia las 2:00 p.m. les manifestaron que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, estaba dispuesto a brindarles la atención que necesitan y para hoy les anunciaron la llegada de funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Agregó que la situación es muy complicada, porque en albergues tienen 500 familias con numerosos niños y sus animales y se les acabó el dinero para alimentarlos.

Agregó que otras 1.080 familias esperan albergue.

En total 3.570 familias están afectadas en Nechí, para un total de 12.890 personas.

En Caucasia, el alcalde Óscar Suárez le pidió al gobernador la construcción de un muro de contención. Allí hay 10.780 personas afectadas.

Fuente: http://bit.ly/2rHIClR

El 100 % de Nechi permanece inundado. Hay más de 10 mil personas afectadas

El municipio de Nechí está inundado en un 100 %. El reporte más reciente entregado por las autoridades indica que sus 19 barrios, dos corregimientos y cuatro veredas están bajo el agua desde el pasado 12 de mayo.

En total son 10.715 las personas afectadas, quienes conforman 3.570 familias de las cuales 1.165 permanecen en alojamientos temporales improvisados en tres instituciones educativas, el antiguo mercado, la hacienda Granada y otros sectores del municipio en los que se hicieron alojamientos con plásticos.

Por su parte, el Dapard informó que con respecto a la inundación hay cinco puntos críticos:

  • Sector Santillana: la rotura del dique inundó la vía departamental Caño Barro y generó pérdida de la banca y de un puente.
  • Dique del corregimiento Colorado: allí hay alto riesgo de colapso por socavación lateral y saturación del suelo.
  • Sector Laredo: rotura de 30 metros de largo en el dique. El agua ingresa a la vía e imposibilita el tráfico.
  • Sector Caucano o Marranera: allí se partió el dique. Sobrepasa la vía que comunica a Nechí con Caucasia.
  • Entrada a Nechí: ruptura del dique en dos puntos, uno de esos inundó la cabecera municipal.
BajoCauca.com ©