BajoCauca.com

más unidos


Ejército Nacional captura tres sujetos con pasta base de coca en El Bagre 

En ejecución del Plan de Operaciones Victoria en contra el Eln, tropas del Batallón Especial Energético y Vial No.5, adscritas a la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División del Ejército Nacional, logran la capturan en flagrancia de tres sujetos, así mismo se les incauta 6,6 kilogramos de Pasta Base de Coca y una gramera, al parecer pertenecientes al Eln.

El hecho ocurrió en la vereda La Corona del municipio El Bagre (Antioquia).

Durante el desarrollo de la operación control territorial, uno de los tres sujetos capturados se lanza encima del Sargento Segundo Díaz; integrante de las tropas militares que se encontraba en el sitio, con la intención de quitarle su armamento, de inmediato el suboficial reacciona y le ocasiona una herida a la altura del brazo, los capturados quedan puestos a disposición de la Fiscalía 115 seccional de El Bagre por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continúan con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.

Fuente: http://bit.ly/2lxWCQ1

Posted by Admin Sunday, February 12, 2017 9:48:00 AM Categories: Bagre Judicial

Denuncian nueva incursión paramilitar en El Bagre 

La Asociación de hermandades agroecológicas y mineras de Guamocó Aheramigua alertó sobre el riesgo en el que se encuentra la comunidad del corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, ante una nueva incursión de un grupo paramilitar.

Según la denuncia desde el pasado 26 de enero un grupo de cerca de 15 paramilitares se encuentra patrullando el corredor del Rio Bagre y la vereda "La Rebatiña" en cercanías del corregimiento de Puerto López.

El grupo armado que se auto identificó como "Autodefensas Gaitanistas", porta uniformes militares, armas largas y armamento pesado y montó su base de operaciones en una finca ubicada a 20 minutos de Puerto López, pero constantemente han estado patrullando por la cabecera del corregimiento amedrentando a la población civil.

Éstos hechos han generado desplazamiento de varias familias, quienes por temor han optado por huir hacia las zonas rurales más alejadas de la región o salir del municipio.

Los habitantes de Puerto López le pidieron al Gobierno local, departamental y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal, al trabajo y la libre movilidad.

Las autoridades verifican la información y adelantan controles en la zona.

Fuente: http://bit.ly/2kNSP0G

Posted by Admin Tuesday, January 31, 2017 11:02:00 AM Categories: Bagre Judicial

11 hombres capturados por explotación ilícita de yacimiento minero en Zaragoza  

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Nacional fueron capturados 11 sujetos en el departamento de Antioquia, cuando efectuaban labores de minería ilegal.

La operación se desarrolló en la vereda Puerto Jobo, área general del municipio de Zaragoza – Antioquia. Hasta allí llegaron las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 con personal del Ejército y la Policía y lograron la captura de los 11 sujetos. En el lugar fueron hallados ocho motores tipo motobomba.

Los capturados deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño a los recursos naturales y contaminación por la explotación de yacimiento minero e hidrocarburo.

Los sujetos capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía en el municipio de El Bagre, Antioquia.

La Armada Nacional seguirá realizando operaciones, evitando la explotación ilegal y preservando los recursos de la región. De igual manera invita a la comunidad a informar cualquier hecho delictivo o sospechoso a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

Fuente: http://bit.ly/2k29KZG

Posted by Admin Friday, January 20, 2017 10:07:00 PM Categories: Bagre Minería

Defensoría confirma que grupos armados ilegales asedian a El Bagre 

Desde junio, líderes sociales y campesinos habían alzado sus voces de protesta para exigir protección de las autoridades y denunciar la presencia de grupos armados ilegales que asedian el territorio. En ese entonces esas agrupaciones al margen de la ley estaban asesinando selectivamente a ciudadanos entre El Bagre y Zaragoza, Antioquia. La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó dijo que un grupo de 50 paramilitares rondaba la zona con una lista de 70 miembros de la comunidad a quienes pretenden asesinar. (Lea aquí: Grupos posparamilitares están asesinando campesinos entre El Bagre y Zaragoza)

En esa ola de violencia 17 personas han fallecido. Este martes, la Defensoría del Pueblo dijo que una misión humanitaria confirmó la crisis que viven los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, del municipio antioqueño El Bagre y comprobó que el grupo armado marcó cuatro viviendas en el corregimiento de Puerto López, lo que ha generado el desplazamiento de las familias que las habitaban.

“La Defensoría del Pueblo advierte la gran presión que ejercen grupos ilegales a los líderes comunitarios de la región; son marcadas las viviendas y el control social es constante. La Defensoría solicita de manera urgente, a las autoridades municipales, que se redoblen los esfuerzos de fuerza pública para garantizar las medidas de protección adecuadas a esta región del Bajo Cauca Antioqueño”, afirmó la entidad. (Lea aquí: 17 líderes han sido asesinados en El Bagre, Antioquia, en lo que va del año)

La Agencia de Prensa IPC había reportado en El Espectador que el 17 de mayo a las 9:00 a.m. un grupo de paramilitares llegó a la vereda Campo Alegre, zona rural de Zaragoza frente al corregimiento Puerto López. Allí asesinaron al campesino Gregorio Carrazco Sabaleta, a quien descuartizaron y posteriormente arrojaron al río. Habitantes del lugar buscaron los restos del hombre y dos días después encontraron algunas partes del cuerpo que fueron llevadas a la cabecera municipal.

Ese mismo día, en el sitio “la Rebatiña” fue torturado y asesinado el campesino Rafael Mesa de 42 años. “Los responsables de este hecho son paramilitares que siguen azotando la zona”, anota la denuncia, al explicar que el cuerpo del labriego fue llevado a Zaragoza. Según Aheramigua, estos asesinatos aumentan la zozobra y generan desplazamientos.

Desde los enfrentamientos del 11 de abril, afirmó Mauricio Sánchez, presidente de la organización, algunas personas se están desplazando hacia la cabecera municipal y otros hacia la zona alta del corregimiento, por lo que muchas víctimas no estarían siendo reportadas ante las instituciones locales.

Fuente: http://bit.ly/2h3GNeb

Posted by Admin Wednesday, December 14, 2016 6:56:00 AM Categories: Bagre Judicial

Capturadas seis personas por minería ilegal en El Bagre 

En su poder fueron encontrados 9,5 kilogramos de mercurio

En desarrollo de una operación de registro y control fluvial, unidades de la Armada Nacional lograron la captura de seis sujetos y la incautación de varios elementos utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, en el departamento de Antioquia.

Sobre el río Nechí, en el área general del municipio de El Bagre, en Antioquia, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 17 capturaron en flagrancia a los seis sujetos cuando realizaban actividades de minería ilegal. De igual manera fueron incautados una retroexcavadora, un buldócer, dos motobombas, una planta eléctrica, 9,5 kilogramos de mercurio y 150 galones de Acpm.

Posted by Admin Monday, November 21, 2016 10:00:00 AM Categories: Bagre Judicial

Por trata de menores, conceden detención domiciliaria a una mujer en El Bagre 

La administradora de un bar del municipio de El Bagre, quien al parecer, reclutaba niñas para la explotación sexual, tendrá que responder ante la justicia por este delito.

Un Juzgado del vecino municipio de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, avaló las evidencias que presentó la Fiscalía contra Sandra Milena Estrada Rivera, de 40 años de edad, quien recibió el beneficio de detención domiciliaria, por ser madre cabeza de familia.

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando la Policía rescató a tres menores de 15 y 16 años, que eran explotadas por los clientes del establecimiento nocturno Las Orquídeas.

Estrada Rivera fue capturada y no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.

Fuente: http://bit.ly/2eLTRVF

 

Posted by Admin Wednesday, October 26, 2016 10:31:00 AM Categories: Bagre Justicia

Sismo de magnitud 3,9 en El Bagre 

Un sismo de magnitud 3,9 ocurrió en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, cuyo epicentro fue a 45 kilómetros al nordeste de la cabecera municipal de este municipio.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial menor de 30 kilómetros y la capital más cercana es Bucaramanga, Santander.

Tras un barrido por la zona, el Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dapard) informó que no hay reporte de afectaciones por el movimiento telúrico.

Hace una semana se registró un sismo de magnitud 2,6 en Yarumal, Norte de Antioquia, sin que dejara daños.

Fuente: http://bit.ly/2e2Q33x

Posted by Admin Tuesday, October 18, 2016 10:58:00 AM Categories: Bagre

Mini dragueros en El Bagre y Cáceres buscan la legalización 

En los  municipios de El Bagre y Cáceres, Antioquia, se encuentran los mineros artesanales pertenecientes a la Asociación de Minidragueros de Guarumo,  la Asociación de Mineros y Agropecuarios del Bagre (Asotramiagro) y la Asociación de Dragueros Artesanales de Jardín de Tamaná (Asodrata) ellos buscan un área  estable donde puedan desarrollar sus actividades  de manera legal para el desarrollo de sus procedimientos extractivos.

Los representantes de estas  organizaciones afirman que cada vez se les dificulta más desempeñar su labor en el Río Cauca debido a que la mayoría de áreas donde ellos ejercen su actividad han sido cedidas a particulares por mediode títulos mineros.

Aunque, estos minieros buscan zonas  de Reserva Especial, en caso de existir sectores libres, o sub contratos de formalización para dar un paso definitivo a la legalidad, labor en la que han estado recibiendo el apoyo de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, autoridad minera delegada, y el Programa Oro Legal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de apoyo técnico, acercamientos con autoridades mineras del orden regional y nacional , así como con empresas y titulares mineros.

“Un área de trabajo legalizada les daría la posibilidad de trabajar de manera estable y tranquila”  manifestó Fabio Longa Murillo, representante legal de Asotramiagro.

Posted by Admin Friday, October 7, 2016 2:57:00 PM Categories: Bagre Caceres Economia

Patrulla Aérea advierte que niños de El Bagre, presentan índices de desnutrición 

Después de la asistencia humanitaria realizada por 34 voluntarios de la Patrulla Aérea Civil Colombiana a la población de El Bagre, Antioquia, se conoció que los menores presentan un alto índice de desnutrición.

El coordinador de Operaciones de la Patrulla, Enrique Martin, dijo que “después de la jornada en la que participamos médicos especialistas y personal paramédico, fue sorpresa encontrarnos con el estado de desnutrición que presentan los niños de la población de El Bagre”.

Durante los tres días de voluntariado, los menores tuvieron la oportunidad de ser revisados y evaluados por médicos pediatras.

Martin sostuvo que “tuvimos una consulta bien grande de pediatría y evidenciamos que hay una alta tasa de niños en desnutrición, quedamos sorprendidos con el diagnóstico que encontramos”.

Agregó que “demasiados niños desnutridos, y ese informe se lo pasaremos a la Alcaldía y a la Secretaría de Salud y Departamental, con el fin de tener un plan de choque y atender a estos niños”.

Durante la presencia de la Patrulla Aérea Civil Colombiana en El Bagre, Antioquia, se realizaron 121 procedimientos quirurjicos, programas de optometría, oftalmología, cirugía general y ginecología.

Habitantes del municipio indicaron que la visita de la Patrulla ayudó “mucho” a la comunidad y que “todo fue muy bien organizado”.

Asimismo, una profesional voluntaria dijo que “para mi es un honor aportar, es un placer participar. Una experiencia más, debido a que se aporta, y sobre todo en las áreas más apartadas”.

“Me ha servido para crecer y estar enamorado de lo que podemos servir en las comunidades más pobres del país”, puntualizó otro de los voluntarios.

Fuente: http://bit.ly/2ctpodz

Posted by Admin Monday, September 5, 2016 10:01:00 AM Categories: Bagre Derechos Humanos

Detienen a juez de El Bagre por pedir plata para desviar procesos 

Por, al parecer, haber exigido el pago de $ 2.500.000 a un comerciante para desembargarle un vehículo, fue detenido el juez promiscuo de El Bagre (Antioquia), Fredy Edgardo Gómez Padilla.

Según la denuncia interpuesta por el afectado, el funcionario le pidió ese dinero para levantar la medida cautelar que tenía el vehículo que es objeto de un proceso ejecutivo. El comerciante pagó el dinero en cuotas pero el vehículo no fue devuelto, pues la Secretaría de Movilidad de Envigado (Antioquia) encontró que el oficio de ese juzgado no hacía parte del proceso al que estaba sometido el vehículo.

La Fiscalía imputó cargos a Gómez Padilla, de 57 años, por los delitos de concusión, falsedad en documento público y fraude procesal luego de que fuera detenido en su despacho por funcionarios del CTI. Y el Juzgado 38 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los investigadores dijeron que al momento de la captura, el juez extrajo y destruyó la tarjeta sim de su celular.

Fuente: http://bit.ly/2c6GT53

Posted by Admin Saturday, September 3, 2016 9:59:00 AM Categories: Bagre Judicial Justicia

Policía reiteró que capturados en El Bagre, son del ELN y no de las Farc 

La Policía Antioquia y la Séptima División del Ejército desmintieron que las cinco personas capturadas en El Bagre, en el Bajo Cauca, sean integrantes de las Farc, como lo aseguró el máximo Comandante de esa guerrilla, alias “Timochenko”, en su cuenta de Twitter.

El comandante de Policía en el departamento, Coronel Wilson Pardo Salazar, explicó que los capturados son presuntos miembros del ELN, quienes en una vivienda del municipio tenían tres armas de fuego, una granada y cartuchos.

“Gracias a la comunidad y a la Inteligencia, se estableció que en la vivienda había armas de fuego. El operativo se hizo normal y se capturaron a cinco personas. Con este tema del proceso de paz, si alguien está competiendo un delito nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y ponerlos a disposición de la autoridad competente. En este caso, al parecer, son miembros del ELN”, señaló el alto oficial.

Minutos después, Alias “Timochenko” volvió a trinar aparentemente aceptando la aclaración de las autoridades sobre el incidente en El Bagre y dijo que se “comenzó a vivir en un país diferente”.

Según la información del Ejército, los capturados pertenecientes a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamacó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, amedrentaban a la población civil a través de extorsiones, el cobro de vacunas y la minería ilegal.

Comunicado del Ejército

  1. La operación militar fue desarrollada en coordinación con la Policía, en el marco del Plan de Campaña Espada de Honor IV,  logrando la captura de cinco presuntos integrantes del Eln. 
  2. El hecho se registró en la vereda Perra Brava del corregimiento Puerto Claver, en el municipio de El Bagre (Antioquia).
  3. Los capturados identificados como: Jesús Antonio Castaño, Carlos Mario Molina Ceballos, Juan Carlos Vásquez Rico, Víctor Manuel Gutiérrez Morales y Urberley Madrid Rivera, fueron colocados a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso de judicialización por los delitos de porte ilegal, tráfico y fabricación de armas y municiones y extorsión.
  4. Según las informaciones estos sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas de la Compañía Resistencia Guamocó del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, se encargaban de amedrantar a la población civil a través de la extorsión, cobro de  vacunas y la recolección de  dineros obtenidos de la minería ilegal
  5. Así mismo, en la operación fueron incautadas: tres armas cortas, una granada IM-26, proveedores para pistola, abundante munición, material de intendencia, dos equipos de comunicaciones y diez metros de cable coaxial. 
  6. La dinámica operacional en el territorio colombiano para neutralizar cualquier amenaza que afecte la tranquilidad de las comunidades, es permanente.  Somos un Ejército en la cima moral
Posted by Admin Monday, August 29, 2016 3:01:00 PM Categories: Bagre Justicia

El Bagre municipio con más casos de malaria  

El incremento de la minería ilegal es la principal causa por la cual Antioquia se ubica como el tercer departamento del país con mayor incidencia de casos de malaria, aunque no se ha presentado ninguna muerte. Así lo explicó Diego Alejandro García Londoño, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el transcurso de este año se han reportado 57.019 casos de la enfermedad al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los cuales 35.946 han ocurrido en Chocó, 5.856 en Nariño y 5.010 en Antioquia. 

“Los principales focos de malaria en Antioquia están en Urabá y, especialmente, el Bajo Cauca. La enfermedad es causada por las dragas que se hacen en los ríos para realizar exploración en la actividad de la minería, pues los depósitos de agua estancada facilitan la proliferación del mosquito transmisor de la malaria”, sostuvo García.

Por su parte, Armando Galeano, profesional especializado a cargo del Control de Malaria de la Gobernación de Antioquia, afirmó que ya no es posible hablar de subregiones más afectadas, sino de municipios. Anotó quela mayor cantidad de casos están específicamente en Vigía del Fuerte (Urabá) y El Bagre (Bajo Cauca).

El primero está muy relacionado con la cercanía que tiene con el Chocó, departamento con mayor presencia de la enfermedad. El segundo tiene que ver con su límite con el sur del departamento de Bolívar, donde abunda la minería ilegal, indicó.

Los municipios que le siguen son Segovia (nordeste), Zaragoza (Bajo Cauca), Remedios (nordeste) y Frontino (occidente).

En el caso de la minería ilegal, el funcionario del Ministerio de Salud agregó que muchos de los mineros viven en las zonas donde habitan los mosquitos, lo que aumenta la incidencia de la enfermedad y cuando vuelven a sus comunidades son focos para que haya proliferación de las infecciones.

Esta misma explicación la dio Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia. Dijo además que el departamento tiene condiciones particulares, no solo por el auge de la minería, sino también porque hay poblaciones alejadas y desatendidas que viven en condiciones que favorecen la transmisión de la infección y que no tienen un fácil acceso a los diagnósticos.

Sin embargo, también argumentó que una de las posibilidades que han planteado los investigadores para que Antioquia esté en el tercer lugar es que su sistema de notificación parece funcionar de forma más eficiente que en otros departamentos.

“Puede haber otros lugares con iguales condiciones, pero el sistema de información no es tan consistente y no se reportan todos los casos”, manifestó.

Para Galeano, el hecho de que Antioquia esté en el tercer lugar en número de casos de malaria no es un retroceso, puesto que hasta hace cuatro años lideraba la lista, con el 70 por ciento de los enfermos en el país. En 1995 había 81.172.

Dijo que las condiciones geográficas y climáticas del departamento también influyen mucho, por eso se presentan picos altos en épocas del Fenómeno del Niño, pues las altas temperaturas favorecen la reproducción del insecto transmisor.

 

Medidas para atender y prevenir

Entre tanto, para atender y prevenir la malaria, el Ministerio de Salud está llevando medicamentos a las zonas afectadas. Pese a que a principios del año hubo desabastecimiento, en este momento se cuenta con los medicamentos suficientes para activar los procesos de tratamiento, dijo García.

Galeano explicó que los medicamentos son gratuitos y que se les entregan oportunamente a los pacientes con diagnóstico.

La Gobernación también desarrolla el Programa Regular, que consiste en actividades como el control de las poblaciones de mosquitos anopheles, que transmiten la enfermedad; la fumigación de viviendas y la distribución de toldillos.

Además, cuenta con una red de diagnóstico conformada por personal voluntario, de algunas EPS y de los municipios, la cual es controlada por funcionarios de la Gobernación. Esta red diagnostica el 95 por ciento de los casos de Antioquia.

Concluyó que de todos los ciudadanos del Chocó atendidos en los últimos meses en Antioquia, cuatro fallecieron.

Es difícil encontrar una vacuna definitiva

Las medidas implementadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones que llevan atención a las zonas afectadas se suman a la búsqueda constante que mantienen los científicos de una vacuna que logre atacar la enfermedad.

Sin embargo, es una tarea difícil, pues la malaria es compleja, ya que los parásitos que la producen tienen la capacidad de cambiar sus proteínas y antígenos, por lo cual la vacuna podría funcionar una vez, pero puede que ya no funcione en ocasiones posteriores, apuntó Tatiana Lopera, integrante del Grupo Malaria, de la Universidad de Antioquia.

Por ello, los expertos proponen que la vacuna sea una de las medidas existentes para prevenir la enfermedad, sobre todo las muertes, pero que no sea la única. Consideran que una de las acciones de prevención es que las personas conozcan los síntomas y estén atentos a ellos, para que puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Otras formas de prevenir son el uso de toldillos, repelentes y ropa que cubra bien el cuerpo.

La malaria, anotó la investigadora, es un síndrome febril que transmiten mosquitos del género anopheles. Cuando una persona es picada, pueden pasar hasta dos semanas sin que se desarrollen los síntomas, pues en ese periodo el parásito se aloja en el hígado.

Después de ese tiempo los parásitos salen a la circulación sanguínea y afectan los glóbulos rojos, lo cual ocasiona los síntomas: fiebres cíclicas, escalofrío y sudoración.

Los dos tipos de malaria de mayor importancia médica son plasmodium falciparum y plasmodium vivax, la primera produce el mayor número de muertes en el mundo, las cuales ocurren principalmente en África, puntualizó.

Fuente: http://bit.ly/2bd1wJyhttp://bit.ly/2bd1wJy

Posted by Admin Monday, August 15, 2016 7:23:00 PM Categories: Antioquia Bagre Salud

Preocupación en El Bagre por racha de homicidios, van 25 muertes violentas este año 

De acuerdo a las denuncias, la comunidad del municipio de El Bagre, está atemorizada por la ola de violencia y alteraciones de orden público, que está afectando a este municipio del Bajo Cauca antioqueño desde que inició el año.

“Los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, serían los más afectados por la racha violenta, la situación de orden público es complicada por la presencia de múltiples grupos armados ilegales” afirmó Julio César Vega, campesino habitante de Puerto Claver.

Por su parte, el alcalde encargado del El Bagre Antonio Cerpa, afirmó que la situación ha mejorado y recalcó que algunos homicidios ocurren en el municipio de Zaragoza, los cadáveres son arrojados a los ríos Tigüí  y Nechí, y son encontrados en jurisdicción de El Bagre.

“A la fecha tenemos registro de 25 homicidios en el municipio, la situación en este momento está más tranquila (…) De esos 25 homicidios, 17 de estas personas según denuncias, serían miembros de Aheramigua” recalcó el mandatario local encargado.

Aheramigua, es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales, campesinos y comunidades cristianas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar.

Fuentes: http://bit.ly/2axyJC9

Posted by mr_hardware Tuesday, August 2, 2016 9:31:00 PM Categories: Antioquia Bagre Educacion Minería Religion

El Bagre, Cáceres y Zaragoza presentes en Fondas de mi tierra en la Feria de las Flores 

Las fondas camineras y las de los pueblos antioqueños fueron factores determinantes y un vigoroso apoyo a la consolidación de la llamada cultura paisa, pero también para la colonización de otros territorios, como ocurrió hacia el sur y el occidente del país hacia donde se movilizaron decenas de familias antioqueñas. 

Esa expresión de la ancestral cultura paisa, las Fondas de mi tierra, también hacen parte hoy de las fiestas más importante de Medellín, la Feria de las Flores, hasta donde llegan esta año 35 municipios de las diferentes subregiones de Antioquia, con sus fondas y sus tradiciones, su cultura y sus personajes, sus creencias y su música, su alegría y su recogimiento. 

Estas 35 poblaciones, la cuarta parte de la geografía paisa, compartirán con los visitantes nacionales y extranjeros, toda la tradición, la cultura y costumbres de los pueblos paisas en Fondas de Mi Tierra, entre el 4 y el 7 de agosto, y esta vez lo harán en el Parque Comfenalco Guayabal, sur de la ciudad, donde se apreciará uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores de Medellín. 

Sin visa ni pasaje

En un solo lugar, sin pagar pasajes –solo la entrada al parque- podrán ir a los municipios y corregimientos de Caramanta, Jericó, Envigado, Urrao, Cañasgordas, Anorí, El Bagre, Rionegro, Caicedo, Frontino, Ituango, Ciudad Bolívar, Alfonso López de Ciudad Bolívar, Fredonia, Santuario, Heliconia, La Estrella, Cáceres, El Carmen de Viboral, Uramita, Yolombó, El Romeral de la Estrella, Caracolí, Zaragoza, La Unión, San Carlos, Nutibara de Frontino, y Encarnación de Urrao, entre otros lugares antioqueños.

A propios y extraños, sus pobladores y sus colonias mostrarán el amor por su terruño, su cultura y sus costumbres, la gastronomía, la música, los productos típicos, la pujanza, el entusiasmo, el optimismo y todo lo que significan las tradiciones de las regiones antioqueñas.

Goce

La familia, los amigos, los turistas nacionales y extranjeros, encontrarán, entre el 4 y el 7 de agosto, la música popular y de carrilera, el festival de la trova, la exposición bovina, el bailoteo “guayaquilero” con la Corporación Festiporro, la caseta rumbera con la delegación del Carnaval de Barranquilla, el festival del humor, la feria artesanal, programación musical en vivo y con el reinado talento Dama de las Flores en el que participarán mujeres entre los 30 y 50 años de los pueblos participantes, entre muchas otras actividades propias de la idiosincrasia paisa. 

Horarios y boletería

La apertura de Fondas de Mi Tierra será el jueves 4 de agosto a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 12:00 p.m. El viernes 5 de agosto tendrá el mismo horario, y el sábado 6 y domingo 7 de agosto el ingreso será desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

Fuente: http://bit.ly/2ajquGr

Posted by Admin Tuesday, August 2, 2016 3:04:00 PM Categories: Bagre Caceres Cultural Sociales Zaragoza

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país 

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

Posted by mr_hardware Thursday, July 28, 2016 9:59:00 PM Categories: Antioquia Bagre Caceres Cultivos Ilicitos Derechos Humanos Judicial Justicia Nechi Opinion Otras Zonas Zaragoza
Page 1 of 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>

Statistics

  • Entries (1613)

Archives

BajoCauca.com ©