Posts in Category: Bagre

Las elecciones en El Bagre serán el 29 de abril

Con la participación de más de 100 líderes de las acciones comunales de la zona urbana y de las veredas del municipio de El Bagre, se llevó a cabo el pasado viernes la jornada académica convocada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyo propósito era entregarles la información pertinente para el nuevo evento democrático que se realizará el próximo 29 de abril, en donde tendrán la oportunidad de renovar las juntas directivas de estos organismos, considerados como la base de la pirámide social de nuestro ordenamiento jurídico.

Harold Echeverri Avendaño, alcalde de la municipalidad, les recordó a los asistentes sobre la importancia de participar en todos los eventos democráticos, en especial en el que tiene que ver con el que se avecina porque eso ayuda a refrescar a la dirigencia comunal, que deben articular sus propuestas con la administración y trabajar de la mano con lo que señala el Plan de Desarrollo “De Palabra, Gestión y Hechos, de la mano con el Pueblo” 2012- 2015, que busca liderar proyectos de manera armónica con los diferentes organismos sociales que tienen asiento en la región.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Robinson Mejía, se declaró satisfecho con el resultado de la convocatoria y se mostró optimista sobre los resultados de la elección de los directivos, al tiempo que agradeció a los funcionarios que asistieron al evento, como el Secretario de Hacienda, Nino José Rincón Romero y el Director de Rentas, Ronald Osuna Sierra, entre otros y agregó que la Alcaldía de El Bagre estará atenta a cualquier inquietud que surja con motivo del acontecimiento democrático del 29 de abril.

Fuente: http://bit.ly/HszNhB


 

Gravatar

Capturados guerrilleros de las Farc en El Bagre

La Policía capturó a cinco presuntos subversivos en los municipios de Betulia, El Bagre y Urrao, cuatro de ellos fueron detenidos mediante órdenes judiciales y uno más fue descubierto en flagrancia, cuando movilizaba armas y municiones.

Por orden judicial, fueron capturados en Urrao alias 'El Cucho', de 70 años; alias 'Torombolo' de 35 y alias 'Roger', de 37. De igual forma, en Betulia fue detenido otro hombre de 36 años, quien como los otros capturados tenía un proceso pendiente por el delito de Rebelión.

Finalmente, en El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño, las autoridades aprehendieron a alias 'Alex' de 18 años, quien sería integrante del frente 37 de las Farc.

A este joven la Policía le incautó un fusil de francotirardor con dos miras telescópicas, una pistola, abundante munición, material de intendencia y radios de comunicación.

Fuentes: http://bit.ly/GOZjh9

Gravatar

Unas 400 personas invadieron fincas en El Bagre

Con la mediación de la Personería, las autoridades de El Bagre tratan de desalojar a unas 400 personas que invadieron predios rurales, especialmente en algunas fincas del municipio de El Bagre, en la vía que conduce hacia Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con el reporte de la Policía, la invasión comenzó en un predio que sería propiedad de un ex alcalde de la población. Hasta ese lugar llegaron inicialmente unas 200 personas que armaron improvisados cambuches con plásticos y palos.

Janeth Beleño, es una de las propietarias afectadas y se encuentra preocupada por la seguridad de su hermano quien continúa en su finca, vigilando que no se presenten daños.

El Alcalde de El Bagre, Harold Alonso Echeverri, se desplazó hasta el lugar y con el apoyo de la Policía y la Personería, atiende las demandas de estas personas, relacionadas en un principio con soluciones de vivienda.

El propósito es llegar a un acuerdo para que los invasores desalojen de forma pacífica en las próximas horas.

Fuente: http://bit.ly/weMWWd

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar

Premio "Vida" de Corantioquia para un líder comunitario de El Bagre

 

La resolución, firmada por el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, Luis Alfonso Escobar Trujillo, mediante la cual se le concede la máxima distinción “VIDA” al líder comunitario de El Bagre, Carlos Rafael Barrios Vergara, expresa que se le reconoce su compromiso, gestión, trabajo y labor a la conservación de la vida, del medio ambiente sano y el cuidado de los recursos naturales, se convierte, más que un premio, un nuevo reto a la tarea que adelanta desde 1998 cuando ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo de la Comunidad en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Barrios Vergara declaró que desde siempre ha sido un claro defensor de la naturaleza y de la vida en todas sus manifestaciones y prueba de ello es el constante empeño que le pone a las actividades que llevan ese objetivo, tales como la limpieza de caños, conservación de los humedales y las ciénagas, arborización de quebradas y fuentes de agua, así como sus aportes en las discusiones de los Planes de Ordenamiento Territorial y del Programa Agrícola Mundial, PAM, precisó el funcionario.

Finalmente señaló que una de las actividades que mayores satisfacciones le ha dejado, es haber participado en el programa del inventario forestal del Norte y el Alto Nordeste, que incluye a los municipios de Segovia, Zaragoza, Nechí y El Bagre, así como la actualización catastral en las zonas rurales, de manera que los entes territoriales cuenten con una herramienta para la ejecución de sus proyectos y de saber el valor que representa para sus patrimonios locales, puntualizó el señor Carlos Rafael Barrios Vergara, al recibir el premio “VIDA” otorgado por Corantioquia.

Fuente: http://bit.ly/n0iA0m

Gravatar

Ya comenzó a rendir frutor: Agrilópez entregó un parte positivo con la puesta en marcha del molino arrocero

En plena actividad se encuentra el molino arrocero que presta servicios en el corregimiento de Puerto López, máquina que fue donada por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, un programa que cuenta con el respaldo de la USAID, Agencia de Ayuda de los Estados Unidos, la Gobernación de Antioquia y el apoyo logístico de la Alcaldía de El Bagre, según declaró Rafael Vergara Vargas, funcionario Técnico de Generación de Ingreso de la OIM.

Por tal razón, en compañía del Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente del Municipio, Álvaro José Díaz Pacheco, la comunidad acaba de recibir los elementos necesarios que permiten completar la cadena de producción, tales como una pesa electrónica que arroja el precio y el peso del arroz en cáscara y el procesado; bolsas plásticas para uno, cinco y 20 kilogramos, una selladora para las mismas y dos mesas de acero inoxidable, que ya comenzaron a prestar sus servicios, dijo a su turno el presidente de la Asociación, Francisco Santos.-

Agregó el directivo que una vez comience a recogerse la cosecha de arroz, prevista para los meses de octubre y noviembre, el molino estará en condiciones de procesar cuatro toneladas del producto por día, suficiente para cubrir la demanda local; sin embargo el interés que tiene Agrilópez consiste en ampliar la oferta, de modo que los ingresos que desde ya percibe la organización nos permitan acceder a la compra de otro molino y trascender la vocación minera hacia la agricultura, en este caso con el arroz, uno de los alimentos más usados en todos los hogares, subrayó por su parte Nayibe Sánchez, Tesorera de la entidad.

Fuente: http://bit.ly/qJtbHh

Gravatar

Rafael Montiel, oriundo del El Bagre campeón de la Montaña en Colorado

El antioqueño Rafael Montiel del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquiase coronó este domingo como campeón de la montaña en el USA Procycling Challenge, carrera que terminó en Denver, Colorado, con la victoria general de Levy Leipheimer del equipo Radio Shack de los Estados Unidos.

Montiel, ciclista nacido en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, logró el título de los escaladores en la última etapa, que partió de Golden y llegó a Denver, luego de 114 kilómetros.

Antes de la fracción la casaca roja de los escaladores la tenía el también colombiano Walter Pedraza,pero Montiel acumuló 7 puntos en Lookout Mountain este domingo para subir al podio de campeones,con 31 puntos por 30 de Pedraza. El antioqueño recibió los aplausos en el podio, al lado de Leipheimer como campeón general. De Tejay Van Garderen como campeón de los Jóvenes y de Elia Vivivani, como ganador de la camiseta de puntos.

Rafael Infantino, el mejor colombiano en la general

Rafael Infantino, del equipo EPM - UNE terminó en la casilla seis de la clasificación general final del USA Procycling Challenge, cuya victoria general fue para Levy Leipheimer.

El colombiano terminó a 1’14’’ de Leipheimer y Juan Pablo Suárez, también del EPM-UNE fue el segundo mejor criollo en la general, al ubicarse en la casilla 13, a 2’20’’.

Leipheimer ajustó su segunda victoria general en línea en su país, ya que hace 15 días había sido el campeón del Tour de Utah. Además en este verano también fue ganador de la Vuelta a Suiza.

Fuente: http://bit.ly/rcDW0i

Gravatar

A tiros fue asesinado un joven de 17 años en El Bagre

Otro hecho de violencia en el Bajo Cauca antioqueño. Las autoridades investigan las razones por las cuales fue asesinado un joven de 17 años, cuando transitaba por el barrio El Progreso, de esa población del Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el reporte oficial el menor de edad, que se desempeñaba en oficios varios, fue atacado por otro hombre, que le propinó varios impactos de bala.

Fuente: http://bit.ly/qKlgNQ

Gravatar

Tres mineros muertos deja derrumbe de una mina en El Bagre

Tres mineros muertos dejó un derrumbe dentro de una mina artesanal de oro en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho ocurrió cuando las ocho personas, entre las que se encuentra una mujer, trabajaban en un socavón de la mina Los Pollos, donde se presentó un alud de tierra que sepultó a tres de mineros, quienes perdieron la vida.

Otros cinco mineros fueron rescatados con heridas en sus cuerpos y permanecen en observación en el hospital municipal Nuestra Señora del Carmen.

Las víctimas mortales fueron identificadas como José Efraín Bonilla Nagle de 47 años, Jalir Sánchez de 38 años y Gabriel Antonio Palacios de 56 años.

Una comisión del DAPARD trabaja a esta hora para establecer las causas del derrumbe.

Fuente: http://bit.ly/r4nzGy

Gravatar

Fuerte vendaval causa destrozos en El Bagre, Antioquia

Más de 60 viviendas afectadas y el coliseo deportivo semidestruido, postes de la energía derribados y vías cerradas por los árboles caídos, aunque por fortuna ni víctimas ni heridos, deja un sorpresivo vendaval que asoló anoche a la población de El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El alcalde de la población Gumersindo Flórez, contó que a eso de las 10 de la noche se inició sorpresiva lluvia acompañada de fuertes vientos, que derrumbó en 90 por ciento el coliseo municipal.

El señor Flórez celebró que, un concierto que se iba a realizar allí con el grupo Los Betos no se pudo concretar, pues de los contrario, el sitio hubiera estado lleno y hoy se estaría reportando una tragedia de proporciones incalculables, pues la estructura que desplomó pesaba unas 10 toneladas.

La tormenta además derribó postes de la energía y dejó sin fluido eléctrico a la población hasta este medio día, cuando pudo ser restablecido el servicio.

Fuente: http://bit.ly/pncp4I

Gravatar

Desaparición de joven estudiante del municipio de El Bagre

Por autorización expresa de los familiares se publica el desaparecimiento de Jhon Fader Montoya Lopez, edad 18 años, color de piel trigueño, ojos cafes claros, textura delgada, señales particular cicatriz de cirugía en el pecho lado derecho, estudiante de la institución educativa El Bagre jornada noche, ocupación transporte publico, residencia Barrio la Esmeralda El Bagre, Antioquia.

El caso fue reportado a la policia de el municipio del El Bagre. cualquier información al respecto comuniquese con nosotros o a la policía de El Bagre. Su familia y allegados siguen a la espera de el paradero de este Joven!

Gravatar

AgriLópez cuenta con 38 socios y un molino para la producción

Un programa que busca recuperar la vocación agrícola en una zona identificada con altas potencialidades para desarrollar esa actividad, se acaba de poner en marcha con la firma del documento que le da vida jurídica a la Asociación de Agricultores del corregimiento de Puerto López, “AgriLópez”, proyecto que cuenta con el apoyo institucional de la USAID, Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, del Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial del SENA, de la Gobernación de Antioquia con la iniciativa Entornos Campesinos de Paz y Desarrollo y el acompañamiento del Municipio de El Bagre.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente Municipal, Álvaro José Díaz Pacheco, con ello se busca que los asociados, 38 para comenzar, tengan una alternativa para el desarrollo integral de su entorno familiar y una visión empresarial a través de unos talleres que fueron dictados por los instructores del SENA, con el fin de garantizar el éxito del proyecto que tiene en el arroz la materia prima y por ello desde esta semana fue instalado un molino con capacidad de producir 400 kilogramos por hora, cuyo objetivo es ponerlo al servicio, no sólo de los socios, sino de particulares y de competir con el producto en el mercado local.

A su turno Fabio Tovio Atencia, profesional del programa Entornos Campesinos de Paz y Desarrollo de la Gobernación de Antioquia, señaló que cada uno de los integrantes de AgriLópez recibió en sus comienzos un paquete alimentario, semillas de maíz, fríjol y hortalizas para una desarrollar una huerta casera y los insumos necesarios para sembrar hasta una hectárea de arroz y por ello con la llegada y la instalación del molino se abren nuevas expectativas para que el proyecto comience a mostrar los resultados, tanto en materia económica para la Asociación, así como de convertirse en una nueva alternativa para los campesinos de la región que opten por la agricultura para desarrollar toda la región.

Fuente: http://bit.ly/jkIsRm

Gravatar

El Bagre estrena internet gratuito gracias al convenio Idea - Edatel

Luego de haber sometido al respectivo examen técnico y de factibilidad los tres sitios ofrecidos para instalar el equipo matriz que le permite, a partir de hoy a la comunidad de El Bagre, acceder en forma gratuita al servicio de internet, funcionarios del convenio y el enlace de la Alcaldía, ingeniero Gustavo Ortega Montero, anunciaron que éste operará desde la torre de Edatel, ubicada en el edificio de la empresa, ya que cumple con los requisitos exigidos en el convenio entre el Idea – Edatel, un programa liderado por la Gobernación de Antioquia del cual comenzó a gozar esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño. 

Según explicaron los técnicos, el sistema instalado tiene una cobertura de 400 metros de longitud a la redonda, es decir que los equipos, portátiles o fijos, ubicados en los sectores del parque principal, Alcaldía Municipal, Casa de Justicia, Policía Nacional; los barrios Bijao, Metrópolis, Casa Roja y las instituciones educativas Bijao y Liceo de El Bagre, se pueden conectar mediante el sistema wifi a las redes de internet, cuyo objetivo primordial es facilitarle a la comunidad educativa tener una herramienta para sus consultas, de acuerdo a lo establecido en el convenio.-

A partir de hoy, quien desee ingresar al servicio gratuito de internet wifi, se conecta con la aplicación www.internet_publico_idea e ingresa a la página del Idea, desde donde podrá tener una hora y media de navegación, la cual se interrumpe por 20 minutos y luego puede volver a acceder como un mecanismo que busca permitir que más usuarios accedan a esa tecnología, explicó el gestor de soporte y prestación de servicios de Edatel, Javier Alejandro Gómez Zapata, quien señaló que cualquier dificultad que se presente se puede informar a la línea gratuita 018000518851 opción 1.
Gravatar
BajoCauca.com ©