Posts in Category: Bagre

Mercado Campesino en El Bagre

Tal como lo afirmó Bernando Hoyos organizador del Mercado Campesino en el municipio, esta actividad tuvo como propósito darle un respaldo a los agricultores rurales en sus actividades y la facilidad de vender sus productos, abasteciendo al pueblo y tratar de sacar al mercado de poblaciones cercanas lo producido en tierra bagreña.

Con la venta de plátano, yuca, ñame, coco, naranja, mandarina, limón, comidas, gallinas y todo lo que pueda producir el campo, estos vendedores apoyados por la Alcaldía Municipal de El Bagre, la Casa de la Cultura Celia Maduro, la Fuerza Civil, la Casa de la Justicia, Mineros S.A., Asobosques, Fibrate, las Familias Guardabosques y las asociaciones de mineros de El Bagre; tuvieron la oportunidad de generar un venta directa y así obtener el porcentaje total de las ganancias.

Por otro lado, inicialmente el lugar para esta actividad era la calle de la Casa de la Cultura Celia Maduro, pero la gran cantidad de personas que asistieron del campo obligó a que finalmente el Mercado Campesino, se realizará alrededor del coliseo cerrado William Knight.


 

Gravatar

Avanza proyecto de la Biblioteca en El Bagre

Con la visita, el próximo jueves 31 de mayo, de funcionarios del Ministerio de Cultura a través del Grupo de Infraestructura Cultural, avanza con buena dinámica el proyecto de la construcción de la Biblioteca Pública Municipal de El Bagre, cuyos terrenos fueron medidos esta mañana por funcionarios de la Secretaría de Planeación y de Mineros s.a., empresa que cedió un área de 1,5 hectáreas, de los cuales serán utilizados 600 metros cuadrados para atender la petición técnica de manera que se pueda dar vía libre a esta importante obra, aseguró el titular de esa dependencia Luis Gabriel Montero Rodríguez.

“Este es un hecho de mucha significación para El Bagre y estamos agradecidos con la respuesta de la empresa Mineros s.a., que de forma ágil entregó los terrenos, sitio en el cual recibiremos a los funcionarios, en cabeza de la Arquitecta Paola Barragán Zamora” declaró por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño, en tanto que de manera paralela avanzan las diligencias para los demás documentos y obras exigidas en procura de que puedan comenzar los trabajos sin ningún contratiempo, precisó el burgomaestre.

El Secretario de Planeación recordó que el Grupo de Infraestructura necesita tener en el menor tiempo la expedición de la licencia de construcción y la contratación de los estudios técnicos que se requieren, tales como la topografía, el estudio de suelos, ajuste a los diseños estructurales, hidrosanitarios y eléctricos, además de incorporar en el presupuesto del municipio, la construcción del cerramiento perimetral y la conexión a las redes de los servicios de agua, alcantarillado, energía e internet, a fin de garantizar su adecuado funcionamiento.


 

Gravatar

El Bagre celebra el triunfo del atleta Rafith Rodríguez Lleneres

Con el cronometro detenido en 1:45:42, el atleta colombiano, nacido en El Bagre, Antioquia, Rafith Rodríguez Lleneres se alzó con el primer puesto en el Campeonato Internacional de Atletismo realizado en Puerto Rico, tras ganarle al local, el boricua Wesley Vásquez quien con su tiempo de 1:45:63 estableció una marca nacional en esa isla en los 800 metros planos y con ello confirmó el favoritismo con el que llegó a esa competencia que le sirve de prueba en su camino a los Juegos Olímpicos en Londres.

La prensa de la isla destacó la participación del deportista como en el caso del diario “Primera hora” que reseñó que “el evento fue dominado por el colombiano Rafith Rodríguez con un tiempo de 1:45:42” quien una vez concluyó la competencia partió hacia los nuevos destinos como Brasil y luego irá a Estados Unidos para marcharse, cuando falte un mesa para las olimpíadas, hacia Alemania y otros países europeos en donde finalizará su temporada de preparación, señaló por su parte el cuerpo técnico que acompaña al crédito bagreño.

“Teníamos confianza en el papel que iría a jugar Rafith Rodríguez en la isla de Puerto Rico”, expresó por su parte el alcalde Harold Echeverri Avendaño quien señaló que esta confianza será refrendada en la máxima cita orbital en Londres y agregó que su participación en ese importante escenario dará a conocer, no sólo al departamento, sino al municipio de El Bagre que ahora comienza a ser mencionado en los medios más importantes del continente gracias al esfuerzo personal del deportista que lleva con altura nuestra representación, puntualizó el burgomaestre quien se declaró satisfecho con ese primer lugar.


 

Gravatar

Dieron de baja a alias 'Brenda' en El Bagre

En combates que se desarrollaron en la vereda de La Horqueta, municipio de El Bagre (Antioquia), murió alias ‘Brenda’, de 26 años, segunda cabecilla de esta estructura delincuencial en la zona.

Según el Ejército, 'Brenda' delinquía en la zona rural del municipio de El Bagre, concretamente en la vereda Sentada, en límites entre Antioquia y Bolívar.

La guerrillera, cuyo nombre verdadero se desconoce, entró a las Farc en 1999, de 15 años, como guerrillera rasa, luego fue capacitada en comunicaciones y se convirtió en la radista de Pedro Trujillo Hernández, cabecilla de la Unidad Centro.

En los últimos años ‘Brenda’ manejaba las finanzas en la zona de Puerto López, del Municipio de El Bagre, por medio de extorsiones a mineros, ganaderos y muleros. También mandaba en la comercialización de la pasta de coca.

Por su antigüedad en la guerrilla, alias ‘Brenda’ estaba coordinando y articulando, junto con integrantes del frente 37, la reactivación del bloque Martín Caballero en el Sur de Bolívar.

En el operativo se incautaron 6 fusiles, 2 pistolas, municiones, 6 granadas de mano, 1 mina, material de intendencia, 2 computadores portátiles, 15 memorias de USB, 1 cámara fotográfica digital y 8 celulares.

Fuente: http://bit.ly/Im38AD

Gravatar

Las elecciones en El Bagre serán el 29 de abril

Con la participación de más de 100 líderes de las acciones comunales de la zona urbana y de las veredas del municipio de El Bagre, se llevó a cabo el pasado viernes la jornada académica convocada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyo propósito era entregarles la información pertinente para el nuevo evento democrático que se realizará el próximo 29 de abril, en donde tendrán la oportunidad de renovar las juntas directivas de estos organismos, considerados como la base de la pirámide social de nuestro ordenamiento jurídico.

Harold Echeverri Avendaño, alcalde de la municipalidad, les recordó a los asistentes sobre la importancia de participar en todos los eventos democráticos, en especial en el que tiene que ver con el que se avecina porque eso ayuda a refrescar a la dirigencia comunal, que deben articular sus propuestas con la administración y trabajar de la mano con lo que señala el Plan de Desarrollo “De Palabra, Gestión y Hechos, de la mano con el Pueblo” 2012- 2015, que busca liderar proyectos de manera armónica con los diferentes organismos sociales que tienen asiento en la región.

Por su parte el Director de Desarrollo Comunitario, Robinson Mejía, se declaró satisfecho con el resultado de la convocatoria y se mostró optimista sobre los resultados de la elección de los directivos, al tiempo que agradeció a los funcionarios que asistieron al evento, como el Secretario de Hacienda, Nino José Rincón Romero y el Director de Rentas, Ronald Osuna Sierra, entre otros y agregó que la Alcaldía de El Bagre estará atenta a cualquier inquietud que surja con motivo del acontecimiento democrático del 29 de abril.

Fuente: http://bit.ly/HszNhB


 

Gravatar

Capturados guerrilleros de las Farc en El Bagre

La Policía capturó a cinco presuntos subversivos en los municipios de Betulia, El Bagre y Urrao, cuatro de ellos fueron detenidos mediante órdenes judiciales y uno más fue descubierto en flagrancia, cuando movilizaba armas y municiones.

Por orden judicial, fueron capturados en Urrao alias 'El Cucho', de 70 años; alias 'Torombolo' de 35 y alias 'Roger', de 37. De igual forma, en Betulia fue detenido otro hombre de 36 años, quien como los otros capturados tenía un proceso pendiente por el delito de Rebelión.

Finalmente, en El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño, las autoridades aprehendieron a alias 'Alex' de 18 años, quien sería integrante del frente 37 de las Farc.

A este joven la Policía le incautó un fusil de francotirardor con dos miras telescópicas, una pistola, abundante munición, material de intendencia y radios de comunicación.

Fuentes: http://bit.ly/GOZjh9

Gravatar

Unas 400 personas invadieron fincas en El Bagre

Con la mediación de la Personería, las autoridades de El Bagre tratan de desalojar a unas 400 personas que invadieron predios rurales, especialmente en algunas fincas del municipio de El Bagre, en la vía que conduce hacia Zaragoza, en el Bajo Cauca Antioqueño.

De acuerdo con el reporte de la Policía, la invasión comenzó en un predio que sería propiedad de un ex alcalde de la población. Hasta ese lugar llegaron inicialmente unas 200 personas que armaron improvisados cambuches con plásticos y palos.

Janeth Beleño, es una de las propietarias afectadas y se encuentra preocupada por la seguridad de su hermano quien continúa en su finca, vigilando que no se presenten daños.

El Alcalde de El Bagre, Harold Alonso Echeverri, se desplazó hasta el lugar y con el apoyo de la Policía y la Personería, atiende las demandas de estas personas, relacionadas en un principio con soluciones de vivienda.

El propósito es llegar a un acuerdo para que los invasores desalojen de forma pacífica en las próximas horas.

Fuente: http://bit.ly/weMWWd

Gravatar

Veinte presuntos integrantes de “Los Urabeños” fueron detenidos en las últimas horas

Once de estos hombres fueron capturados en Antioquia, donde se vive la situación más crítica por la intimidación de la banda delincuencial a sus pobladores, a quienes les prohibieron realizar sus actividades comerciales y de transporte. 

La Policía Nacional dio hoy captura a 20 hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de “Los Urabeños”, responsables de realizar un paro armado en el Bajo Cauca.

El director encargado de la Policía, el general José Roberto León, anunció que estas personas estaban comunicando sus amenazas a través de panfletos y grafitis con el nombre de la banda, donde les exigían “no abrir los locales comerciales ni salir por carretera”.

Todos los capturados se encontraban armados y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y amenaza.

En Caucasia fue detenido Jesús Zorrilla alias “Mario”, desmovilizado del EPL y que hoy era el líder de “Los Urabeños” en la ribera del río Cauca.

Fuente: http://bit.ly/zm9IbM

Gravatar

“Los urabeños”, una herencia maldita

Las estrategias de terror utilizadas por los paramilitares quedaron en la mente de las comunidades y ahora son aprovechadas por grupos ilegales como mecanismo de presión. 

 
 

Según Jaime Jaramillo Panesso, analista político, “los urabeños” son parte  de una tradición de más de 25 años de guerra que ha tenido Urabá y que proviene de los desmovilizados de la guerrilla del Epl, quienes fueron impulsores de una violencia muy cruel en esa zona, lo que les permite amenazar a la población, lo que lleva a que la ciudadanía haga un paro, no por solidaridad sino por temor a esa organización criminal.

Jaramillo considera que esta situación es la consecuencia de un error cometido por la Fuerza Pública, pues “no tomó el control de la zona después de dar de baja a Juan de Dios Úsuga alias ‘Giovanni’ y dejó los caminos abiertos para que realizaran retenes y aparecieran en las fincas y en el comercio con amenazas, actuando a sus anchas sin la previsión que debería tener el Estado”.

Para este analista, los efectos que se vieron en el resto del país demuestran que hay una organización criminal que tiene capacidad de terror, no tanto de fuego, y que la sociedad civil necesita una garantía preventiva de la Fuerza Pública. 

Finalmente, Jaramillo aseguró que lo que le queda a las autoridades es retomar el control de la vida cotidiana para que la gente recupere la confianza y sienta esa tranquilidad que debe ofrecer el Estado para el normal funcionamiento de la sociedad.

“Ahí tenemos los resultados de no estar aplicando la Seguridad Democrática desde todos los aspectos, no solo desde el punto de vista ofensivo sino desde el preventivo”, precisó.

Poder de intimidación

Por su parte, Fernando Quijano, director de Corpades, quien afirmó que con el paro lo que están mostrando “los urabeños” ahora es que no son una organización tan pequeña como habían dicho, y que tienen tanto poder militar y de amedrentamiento que lograron extender el paro armado de Urabá a Caucasia, Cañasgordas y Dabeiba, además de Córdoba, Sucre y otras partes de la Costa Atlántica.

Para León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, este es un golpe al Gobierno porque el grupo confirma su presencia en otros sitios del país. Él se cuestiona sobre los poderes de los grupos ilegales en Colombia: “si esto pasó con ‘los urabeños’ cómo será con ‘los rastrojos’, una estructura que es casi el doble”.

Valencia afirma que con este acto, este grupo se convierte en una gran amenaza porque actúan en sectores muy poblados e importantes para la economía, en el caso de Santa Marta, las costas de Córdoba o en algunas comunas de Medellín.

León Valencia cree que la respuesta de las autoridades debe ser inmediata, fuerte y contundente, con grupos élites como los utilizados en el operativo en que se dio de baja a alias “cuchillo”, además de una respuesta de la ciudadanía para que no atiendan a las pretensiones de esos grupos armados.

Por su parte el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, manifestó que la amenaza que hicieron “los urabeños” se sintió en la ciudad y eso reconfirma las denuncias hechas a las autoridades sobre la presencia de ese grupo en el sector occidental de la ciudad y enfatizó que ahora el Estado debe estar concentrado en no permitir que ese grupo llegue a la centralidad urbana de Medellín.

 Fuente: http://bit.ly/zQAfxw

 

Gravatar

Premio "Vida" de Corantioquia para un líder comunitario de El Bagre

 

La resolución, firmada por el Director General de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, Luis Alfonso Escobar Trujillo, mediante la cual se le concede la máxima distinción “VIDA” al líder comunitario de El Bagre, Carlos Rafael Barrios Vergara, expresa que se le reconoce su compromiso, gestión, trabajo y labor a la conservación de la vida, del medio ambiente sano y el cuidado de los recursos naturales, se convierte, más que un premio, un nuevo reto a la tarea que adelanta desde 1998 cuando ocupó el cargo de Secretario de Desarrollo de la Comunidad en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Barrios Vergara declaró que desde siempre ha sido un claro defensor de la naturaleza y de la vida en todas sus manifestaciones y prueba de ello es el constante empeño que le pone a las actividades que llevan ese objetivo, tales como la limpieza de caños, conservación de los humedales y las ciénagas, arborización de quebradas y fuentes de agua, así como sus aportes en las discusiones de los Planes de Ordenamiento Territorial y del Programa Agrícola Mundial, PAM, precisó el funcionario.

Finalmente señaló que una de las actividades que mayores satisfacciones le ha dejado, es haber participado en el programa del inventario forestal del Norte y el Alto Nordeste, que incluye a los municipios de Segovia, Zaragoza, Nechí y El Bagre, así como la actualización catastral en las zonas rurales, de manera que los entes territoriales cuenten con una herramienta para la ejecución de sus proyectos y de saber el valor que representa para sus patrimonios locales, puntualizó el señor Carlos Rafael Barrios Vergara, al recibir el premio “VIDA” otorgado por Corantioquia.

Fuente: http://bit.ly/n0iA0m

Gravatar

Ya comenzó a rendir frutor: Agrilópez entregó un parte positivo con la puesta en marcha del molino arrocero

En plena actividad se encuentra el molino arrocero que presta servicios en el corregimiento de Puerto López, máquina que fue donada por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, un programa que cuenta con el respaldo de la USAID, Agencia de Ayuda de los Estados Unidos, la Gobernación de Antioquia y el apoyo logístico de la Alcaldía de El Bagre, según declaró Rafael Vergara Vargas, funcionario Técnico de Generación de Ingreso de la OIM.

Por tal razón, en compañía del Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente del Municipio, Álvaro José Díaz Pacheco, la comunidad acaba de recibir los elementos necesarios que permiten completar la cadena de producción, tales como una pesa electrónica que arroja el precio y el peso del arroz en cáscara y el procesado; bolsas plásticas para uno, cinco y 20 kilogramos, una selladora para las mismas y dos mesas de acero inoxidable, que ya comenzaron a prestar sus servicios, dijo a su turno el presidente de la Asociación, Francisco Santos.-

Agregó el directivo que una vez comience a recogerse la cosecha de arroz, prevista para los meses de octubre y noviembre, el molino estará en condiciones de procesar cuatro toneladas del producto por día, suficiente para cubrir la demanda local; sin embargo el interés que tiene Agrilópez consiste en ampliar la oferta, de modo que los ingresos que desde ya percibe la organización nos permitan acceder a la compra de otro molino y trascender la vocación minera hacia la agricultura, en este caso con el arroz, uno de los alimentos más usados en todos los hogares, subrayó por su parte Nayibe Sánchez, Tesorera de la entidad.

Fuente: http://bit.ly/qJtbHh

Gravatar

Rafael Montiel, oriundo del El Bagre campeón de la Montaña en Colorado

El antioqueño Rafael Montiel del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquiase coronó este domingo como campeón de la montaña en el USA Procycling Challenge, carrera que terminó en Denver, Colorado, con la victoria general de Levy Leipheimer del equipo Radio Shack de los Estados Unidos.

Montiel, ciclista nacido en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, logró el título de los escaladores en la última etapa, que partió de Golden y llegó a Denver, luego de 114 kilómetros.

Antes de la fracción la casaca roja de los escaladores la tenía el también colombiano Walter Pedraza,pero Montiel acumuló 7 puntos en Lookout Mountain este domingo para subir al podio de campeones,con 31 puntos por 30 de Pedraza. El antioqueño recibió los aplausos en el podio, al lado de Leipheimer como campeón general. De Tejay Van Garderen como campeón de los Jóvenes y de Elia Vivivani, como ganador de la camiseta de puntos.

Rafael Infantino, el mejor colombiano en la general

Rafael Infantino, del equipo EPM - UNE terminó en la casilla seis de la clasificación general final del USA Procycling Challenge, cuya victoria general fue para Levy Leipheimer.

El colombiano terminó a 1’14’’ de Leipheimer y Juan Pablo Suárez, también del EPM-UNE fue el segundo mejor criollo en la general, al ubicarse en la casilla 13, a 2’20’’.

Leipheimer ajustó su segunda victoria general en línea en su país, ya que hace 15 días había sido el campeón del Tour de Utah. Además en este verano también fue ganador de la Vuelta a Suiza.

Fuente: http://bit.ly/rcDW0i

Gravatar

A tiros fue asesinado un joven de 17 años en El Bagre

Otro hecho de violencia en el Bajo Cauca antioqueño. Las autoridades investigan las razones por las cuales fue asesinado un joven de 17 años, cuando transitaba por el barrio El Progreso, de esa población del Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con el reporte oficial el menor de edad, que se desempeñaba en oficios varios, fue atacado por otro hombre, que le propinó varios impactos de bala.

Fuente: http://bit.ly/qKlgNQ

Gravatar

Tres mineros muertos deja derrumbe de una mina en El Bagre

Tres mineros muertos dejó un derrumbe dentro de una mina artesanal de oro en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho ocurrió cuando las ocho personas, entre las que se encuentra una mujer, trabajaban en un socavón de la mina Los Pollos, donde se presentó un alud de tierra que sepultó a tres de mineros, quienes perdieron la vida.

Otros cinco mineros fueron rescatados con heridas en sus cuerpos y permanecen en observación en el hospital municipal Nuestra Señora del Carmen.

Las víctimas mortales fueron identificadas como José Efraín Bonilla Nagle de 47 años, Jalir Sánchez de 38 años y Gabriel Antonio Palacios de 56 años.

Una comisión del DAPARD trabaja a esta hora para establecer las causas del derrumbe.

Fuente: http://bit.ly/r4nzGy

Gravatar
BajoCauca.com ©