Posts in Category: Bagre

Fuerte vendaval causa destrozos en El Bagre, Antioquia

Más de 60 viviendas afectadas y el coliseo deportivo semidestruido, postes de la energía derribados y vías cerradas por los árboles caídos, aunque por fortuna ni víctimas ni heridos, deja un sorpresivo vendaval que asoló anoche a la población de El Bagre, en el Bajo Cauca Antioqueño.

El alcalde de la población Gumersindo Flórez, contó que a eso de las 10 de la noche se inició sorpresiva lluvia acompañada de fuertes vientos, que derrumbó en 90 por ciento el coliseo municipal.

El señor Flórez celebró que, un concierto que se iba a realizar allí con el grupo Los Betos no se pudo concretar, pues de los contrario, el sitio hubiera estado lleno y hoy se estaría reportando una tragedia de proporciones incalculables, pues la estructura que desplomó pesaba unas 10 toneladas.

La tormenta además derribó postes de la energía y dejó sin fluido eléctrico a la población hasta este medio día, cuando pudo ser restablecido el servicio.

Fuente: http://bit.ly/pncp4I

Gravatar

Desaparición de joven estudiante del municipio de El Bagre

Por autorización expresa de los familiares se publica el desaparecimiento de Jhon Fader Montoya Lopez, edad 18 años, color de piel trigueño, ojos cafes claros, textura delgada, señales particular cicatriz de cirugía en el pecho lado derecho, estudiante de la institución educativa El Bagre jornada noche, ocupación transporte publico, residencia Barrio la Esmeralda El Bagre, Antioquia.

El caso fue reportado a la policia de el municipio del El Bagre. cualquier información al respecto comuniquese con nosotros o a la policía de El Bagre. Su familia y allegados siguen a la espera de el paradero de este Joven!

Gravatar

AgriLópez cuenta con 38 socios y un molino para la producción

Un programa que busca recuperar la vocación agrícola en una zona identificada con altas potencialidades para desarrollar esa actividad, se acaba de poner en marcha con la firma del documento que le da vida jurídica a la Asociación de Agricultores del corregimiento de Puerto López, “AgriLópez”, proyecto que cuenta con el apoyo institucional de la USAID, Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, del Complejo Tecnológico para la Gestión Agroempresarial del SENA, de la Gobernación de Antioquia con la iniciativa Entornos Campesinos de Paz y Desarrollo y el acompañamiento del Municipio de El Bagre.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente Municipal, Álvaro José Díaz Pacheco, con ello se busca que los asociados, 38 para comenzar, tengan una alternativa para el desarrollo integral de su entorno familiar y una visión empresarial a través de unos talleres que fueron dictados por los instructores del SENA, con el fin de garantizar el éxito del proyecto que tiene en el arroz la materia prima y por ello desde esta semana fue instalado un molino con capacidad de producir 400 kilogramos por hora, cuyo objetivo es ponerlo al servicio, no sólo de los socios, sino de particulares y de competir con el producto en el mercado local.

A su turno Fabio Tovio Atencia, profesional del programa Entornos Campesinos de Paz y Desarrollo de la Gobernación de Antioquia, señaló que cada uno de los integrantes de AgriLópez recibió en sus comienzos un paquete alimentario, semillas de maíz, fríjol y hortalizas para una desarrollar una huerta casera y los insumos necesarios para sembrar hasta una hectárea de arroz y por ello con la llegada y la instalación del molino se abren nuevas expectativas para que el proyecto comience a mostrar los resultados, tanto en materia económica para la Asociación, así como de convertirse en una nueva alternativa para los campesinos de la región que opten por la agricultura para desarrollar toda la región.

Fuente: http://bit.ly/jkIsRm

Gravatar

El Bagre estrena internet gratuito gracias al convenio Idea - Edatel

Luego de haber sometido al respectivo examen técnico y de factibilidad los tres sitios ofrecidos para instalar el equipo matriz que le permite, a partir de hoy a la comunidad de El Bagre, acceder en forma gratuita al servicio de internet, funcionarios del convenio y el enlace de la Alcaldía, ingeniero Gustavo Ortega Montero, anunciaron que éste operará desde la torre de Edatel, ubicada en el edificio de la empresa, ya que cumple con los requisitos exigidos en el convenio entre el Idea – Edatel, un programa liderado por la Gobernación de Antioquia del cual comenzó a gozar esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño. 

Según explicaron los técnicos, el sistema instalado tiene una cobertura de 400 metros de longitud a la redonda, es decir que los equipos, portátiles o fijos, ubicados en los sectores del parque principal, Alcaldía Municipal, Casa de Justicia, Policía Nacional; los barrios Bijao, Metrópolis, Casa Roja y las instituciones educativas Bijao y Liceo de El Bagre, se pueden conectar mediante el sistema wifi a las redes de internet, cuyo objetivo primordial es facilitarle a la comunidad educativa tener una herramienta para sus consultas, de acuerdo a lo establecido en el convenio.-

A partir de hoy, quien desee ingresar al servicio gratuito de internet wifi, se conecta con la aplicación www.internet_publico_idea e ingresa a la página del Idea, desde donde podrá tener una hora y media de navegación, la cual se interrumpe por 20 minutos y luego puede volver a acceder como un mecanismo que busca permitir que más usuarios accedan a esa tecnología, explicó el gestor de soporte y prestación de servicios de Edatel, Javier Alejandro Gómez Zapata, quien señaló que cualquier dificultad que se presente se puede informar a la línea gratuita 018000518851 opción 1.
Gravatar

Redada contra las bacrim dejó otros 20 capturados

Autoridades en diferentes municipios de Antioquia hicieron una redada contra las bacrim que dejó 20 personas capturadas y sindicadas de supuestamente pertenecer a diferentes grupos que delinquen en el departamento.

Después de varios meses de seguimiento e inteligencia por las autoridades, se realizó la operación República en Tarazá, Yarumal, Remedios, Belmira, Nechí, Zaragoza, Anorí, Amalfí, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Caucasia y Cisneros.

La bacrim más golpeada por la operación República fueron "los Urabeños", con la captura de 10 de sus integrantes, seguida de "los Rastrojos, con seis capturas y "los Paisas", con cuatro.

La operación República comenzó el 11 de abril y concluyó ayer y fue ejecutada por unidades de la IV Brigada del Ejército, Policía Antioquia, Fiscalía, Sijín y Sipol. En esta se incautaron 3 pistolas, 6 revólveres, tres granadas, 206 cartuchos y 3 radios de comunicación en 11 allanamientos.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que esta operación "es el resultado de la lucha frontal contra las bandas criminales, y cabe destacar el apoyo de la ciudadanía para obtener este tipo de resultados".

Acevedo precisó que entre las capturas más importantes están las de alias "el Viejo" y alias "Narices", "las que se dieron a partir de la aprehensión de otro sujeto alias "el Paisa" a quien le encontramos nóminas, listado de integrantes de las bacrim, listas de vehículos, que nos servirán para hacer trabajos de inteligencia y continuar en la lucha contra las bacrim", precisó el coronel Acevedo.

El oficial, además, declaró que las capturas de estos presuntos miembros de bacrim se dieron gracias al trabajo de inteligencia y a la información brindada por la comunidad a quien se pagará su respectiva recompensa.

Fuente: http://bit.ly/gzAjXT

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Se benefician cerca de 600 personas: Campesinos recibieron semillas de maíz y chalecos salvavidas

Un total de sesenta chalecos salvavidas y 20 kilos de semillas de maíz, con el propósito de activar un banco de este grano en cuatro veredas con un gran potencial para la siembra de este producto, fueron entregados por la Alcaldía de El Bagre, como parte de un programa que en sus comienzos contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, y que ahora cuenta con cuatro canoas con motor fuera de borda que facilita la comunicación entre sus habitantes.

La entrega fue liderada por el Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente del Municipio, Álvaro José Díaz Pacheco, Wilder Castillo Guzmán, enlace de la Alcaldía con el Programa Familia Guardabosques y Alirio Castro Feria, Supervisor Social del Área de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Mineros s.a., que trabaja de manera conjunta para materializar las iniciativas propuestas por las mismas comunidades.

En esta oportunidad fueron beneficiados unas 600 personas que habitan en las veredas de Río Viejo, Sabalito-Sinaí, Guachí y El Pital, ubicadas al norte de la cabecera municipal, cuya vía de comunicación más importante, entre ellas y las zonas urbanas de Caucasia, Nechí y El Bagre, es el río Nechí y una serie de afluentes, razón por la cual la comunidad agradeció la entrega de los chalecos salvavidas ya que en el sector se han presentado accidentes con pérdidas de vidas humanas.

Fuente: http://bit.ly/h0Ankd

Gravatar

Ex paramilitar rendirá indagatoria por asesinato de un joven de 16 años en El Bagre

El 21 de diciembre de 2002 el joven fue interceptado por hombres de la citada fracción paramilitar, en el corregimiento Providencia de San Roque, nordeste del departamento, quienes lo obligaron a subir a un vehículo para darle muerte en la citada población

Ante un fiscal especializado de Medellín rendirá indagatoria el desmovilizado del ‘Bloque Metro’ de las autodefensas, Elkin de Jesús Vásquez Pulgarín, capturado por su presunta responsabilidad en el homicidio de un campesino de 16 años de edad, ocurrido en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño. 

Vásquez Pulgarín es investigado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/eGDwHj

Gravatar

Gran Foro sobre minería responsable en el Bajo Cauca

Temas como la legalización, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente y la seguridad minera, serán, entre otros, los asuntos a tratar en el Foro Minero convocado por la Secretaría del ramo de la Gobernación de Antioquia, el cual se realizará mañana jueves 24 de febrero en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, sede El Bagre, a partir de las 8 de la mañana, de acuerdo con la información entregada por la Directora de Minas y Ambiente de esta municipalidad, Jineth Karina Machado Romaña.

La funcionaria explicó, además, que dentro del interés que tienen ambos despachos, tanto local como seccional, sobre la cuestión minera en la región del Bajo Cauca antioqueño, el viernes se ha previsto adelantar una campaña en el corregimiento de Puerto Claver, denominada “Minería sin mercurio pinta bien”, la cual busca profundizar la responsabilidad que tienen los pequeños y medianos mineros en no utilizar este elemento por cuanto es uno de los que más daño le hace a las vertientes y a quienes lo utilizan sin el debido cuidado.

Para el Foro de mañana, además de la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Minas, liderada por Nicolás López Correa, se espera la participación de por lo menos 150 mineros, entre pequeños, medianos y delegados de las empresas que se dedican a esta actividad en esta subregión del Departamento, ya que se trata de un tema que ha generado interés y un compromiso con la minería responsable, en este caso la explotación del oro, tanto la de aluvión, como la de veta, puntualizó la funcionaria municipal.

Fuente: http://bit.ly/haEQIs

Gravatar

Gobernación anuncia primeros pasos para intervenir la vía El Escarralao

La disposición para gestionar unos recursos del Fondo Nacional de Regalías, estimados en unos 4 mil millones de pesos, así como la participación con mil 250 millones de pesos que serán girados por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, con el fin de intervenir los 11 kilómetros de la vía que de El Bagre conduce a Caucasia, anunció el titular de ese despacho, Nicolás López Correa, en desarrollo de una reunión sostenida con los alcaldes de esta cabecera, Gumercindo Flórez Mendoza y el de Zaragoza, Víctor Perlaza Hinestroza.

De esta manera, explicó el funcionario, se abren posibilidades para que este tramo pueda comenzar a intervenirse y en tal sentido agregó que para el efecto esta semana se desplazará al sitio una comisión de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, con el fin de hacer los diseños respectivos, los cuales serán luego presentados ante el Ministerio de Transporte, para que avale el proyecto y se puedan girar los recursos, agregó López Correa.

De otro lado, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza destacó la disposición que tiene la Gobernación de Antioquia, a través del despacho de Minas, para materializar la construcción de 200 viviendas en el corregimiento de Puerto Claver, que beneficiarán a igual número de familias que se dedican a la minería, cuya inversión es de 4 mil millones de pesos, aportados por el ente territorial, la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, el Municipio de El Bagre y los nuevos propietarios, en tanto que se aseguraron 237 millones de pesos para construir un puente en el mismo corregimiento y otros 230 millones para la vía hasta las veredas La Lucha y la Rica, precisó el burgomaestre.

Fuente: http://bit.ly/fYIXQm

 

Gravatar

Institución Educativa El Bagre celebró sus 43 años de actividades

Este viernes 11 de febrero, las directivas de la Institución Educativa El Bagre, convocados por el rector, William Aldemar Machado Andrade, conmemoraron, con una serie de actos académicos, culturales y litúrgicos, los primeros 43 años de fecundas actividades pedagógicas en beneficio de la comunidad de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

La historia del establecimiento se remonta al jueves 8 de febrero de 1968, fecha en la cual un grupo de ciudadanos, liderados por el sacerdote Francisco Javier Gómez, José Tomás Moore, Ana Celia Moore de Melo, Germán Arango, Eulogio Rodríguez, Eduardo Bonilla y Cristo Navarro, entre otros, vieron la necesidad de abrir una institución educativa para cursar la secundaria, en vista de que la alternativa para los estudiantes de la época eran los vecinos municipios de Zaragoza, Segovia y la Normal de Caucasia.

Las directivas aprovecharon la fecha clásica para entregar tres nuevos espacios físicos para la comunidad estudiantil: el Laboratorio Experimental de Tecnología, con equipos donados por la compañía Scientific Educational System de Israel, el Gimnasio y Sala de Música, con recursos de la Nación, el Departamento de Antioquia, la Asociación de Padres de Familia, la Administración Municipal, la ONG RET y la comunidad en general y la nueva Sala de Audiovisuales.

Fuente: http://bit.ly/hhky0t

Gravatar

Alivios y estímulos tributarios a los contribuyentes de El Bagre

Un llamado a los contribuyentes de los impuestos de Predial, urbano y rural, así como el de Industria y Comercio, con el fin de que se acojan a las ventajas que ofrece el Acuerdo 013 del 2010, aprobado por el Concejo Municipal, en donde quedaron establecidas una serie de estímulos y alivios tributarios a los responsables de estas obligaciones con el fisco local, hizo el Director de Rentas de El Bagre, Ronald Osuna Sierra, quien señaló que las mismas tendrán plena vigencia hasta el próximo 31 de marzo.

En primera instancia, declaró el funcionario, el Acuerdo permite a quienes se encuentren a paz y salvo al corte del 31 de diciembre del 2010, tanto en el impuesto Predial como en el de Industria y Comercio y deseen cancelar la totalidad de sus obligaciones correspondientes a la vigencia del 2011, tendrán un descuento inmediato del 20%, en tanto para los que quieran ponerse al día en sus impuestos, el Acuerdo les ofrece la rebaja del 90% sobre el recargo de la mora, toda vez que por Ley no se pueden ofrecer descuentos a los capitales, precisó Osuna Sierra.

Puntualizó el Director de Rentas de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, que debido a las dificultades económicas que sufrió la región, muchos contribuyentes dejaron de cancelar sus obligaciones fiscales y ahora, en cambio, existen señales de reactivación y por ello la municipalidad busca, por un lado, aumentar sus ingresos por este medio, y por el otro, acercar a los usuarios para que cumplan con sus pagos y puedan ejercer sus actividades sin contratiempos, declaró el funcionario municipal.

Fuente: http://bit.ly/i2rRD4

Gravatar

Nueve personas heridas dejó ataque con granada en El Bagre

Nueve personas heridas dejó el ataque con granada en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho se registró en el local de un billar, ubicado en el barrio Portugal. Se informó que desconocidos, que se desplazaban en motocicleta, llegaron hasta el lugar y lanzaron el artefacto explosivo.

Tres de los heridos fueron trasladados a Medellín por la gravedad de sus lesiones.

Las autoridades investigan los autores y las causas del atentado.

Fuente: http://bit.ly/fAp0lP

Gravatar

Capturado por el delito de porte ilegal de arma de fuego

La Policía de Carretera, realizó una requisa de rutina en la noche del pasado martes, en el peaje del corregimiento de Tasajera, jurisdicción territorial del municipio de Pueblo Viejo, a un bus interdepartamental, el cual cubría la ruta Santa Marta -Barranquilla.

En la diligencia se verificó los antecedentes de Diego Harley Pérez Palacio, 22 años, natural del Bagre, Antioquia, y que se encontraba solicitada por orden judicial, por porte ilegal de arma de fuego.

La orden fue emanada por el Juzgado Promiscuo del Circuito del Bagre, Antioquia, luego de verificar la solicitud y la identificación del ciudadano, se procedió a la captura y a llevarlo a la estación de Policía de Ciénaga, para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/eBZ8M6

Gravatar

En febrero comienzan obras de construcción de viviendas rurales para 58 familias campesinas

En la primera semana del próximo mes de febrero, comenzarán las obras de construcción de 58 viviendas rurales en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, de acuerdo con el anuncio realizado por los voceros de las entidades responsables de este proyecto, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, CAMACOL y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, organismo adscrito a la Gobernación del Departamento.

Diana Raquel Benjumea Zapata, Trabajadora Social y Funcionaria de VIVA, declaró que el apoyo financiero para sacar adelante este proyecto, que además incluye el mismo tipo de viviendas para los municipios de Caucasia, Zaragoza, Tarazá y Nechí, lo dará el Banco Agrario de Colombia y expresó que para el caso de El Bagre, se destinó una suma de $ 848 millones 332 mil 134 pesos, con un plazo para entregar las soluciones de viviendas el 30 de agosto del presente año.

Por su parte, el Municipio de El Bagre se vinculó con el proyecto con la formulación y presentación de la iniciativa en las instancias oficiales, así como con el material de playa que se requiere para las obras, el acarreo de los elementos necesarios para la construcción y la designación de un funcionario para acompañar las obras, bajo la responsabilidad de Fabiola Rueda Higuita, informó el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza quien señaló que los futuros beneficiaros harán un aporte de dos millones de pesos, los cuales estarán representados en mano de obra no calificada.

Finalmente detalló que las nuevas viviendas estarán ubicadas en las veredas Coroncoro, donde se construirán 16; en El Pisingo con 19; Santa Margarita con 17, Puerto Claver, 3 y en El Coral con similar número, las cuales tendrán un área de 36 metros cuadrados y constarán de 2 habitaciones, salón comedor, baño, cocina, un pozo séptico y posibilidades para su ampliación, agregó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/eBdslK

Gravatar
BajoCauca.com ©