Posts in Category: Bagre

Redada contra las bacrim dejó otros 20 capturados

Autoridades en diferentes municipios de Antioquia hicieron una redada contra las bacrim que dejó 20 personas capturadas y sindicadas de supuestamente pertenecer a diferentes grupos que delinquen en el departamento.

Después de varios meses de seguimiento e inteligencia por las autoridades, se realizó la operación República en Tarazá, Yarumal, Remedios, Belmira, Nechí, Zaragoza, Anorí, Amalfí, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Caucasia y Cisneros.

La bacrim más golpeada por la operación República fueron "los Urabeños", con la captura de 10 de sus integrantes, seguida de "los Rastrojos, con seis capturas y "los Paisas", con cuatro.

La operación República comenzó el 11 de abril y concluyó ayer y fue ejecutada por unidades de la IV Brigada del Ejército, Policía Antioquia, Fiscalía, Sijín y Sipol. En esta se incautaron 3 pistolas, 6 revólveres, tres granadas, 206 cartuchos y 3 radios de comunicación en 11 allanamientos.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia, manifestó que esta operación "es el resultado de la lucha frontal contra las bandas criminales, y cabe destacar el apoyo de la ciudadanía para obtener este tipo de resultados".

Acevedo precisó que entre las capturas más importantes están las de alias "el Viejo" y alias "Narices", "las que se dieron a partir de la aprehensión de otro sujeto alias "el Paisa" a quien le encontramos nóminas, listado de integrantes de las bacrim, listas de vehículos, que nos servirán para hacer trabajos de inteligencia y continuar en la lucha contra las bacrim", precisó el coronel Acevedo.

El oficial, además, declaró que las capturas de estos presuntos miembros de bacrim se dieron gracias al trabajo de inteligencia y a la información brindada por la comunidad a quien se pagará su respectiva recompensa.

Fuente: http://bit.ly/gzAjXT

Gravatar

El Cauca hace desastres en Córdoba

Las tres bocas que abrió el río Cauca en junio de 2010 tienen a poblaciones enteras como Nechí, en Antioquia, y Ayapel, Córdoba, bajo las aguas. Carreteras desaparecidas, casas a las que tan solo se le ven los techos y propiedades completamente incomunicadas conforman el panorama, informó la agencia de noticias Colprensa.

En Ayapel hay 15.000 damnificados que no han recibido las ayudas suficientes para calmar el hambre. Familias enteras comienzan a padecer de enfermedades respiratorias porque la humedad es total. Los finqueros se han declarado en quiebra, pues cientos de animales han muerto ahogados. Lo mismo sucede con los agricultores, los arroceros reportaron la pérdida de 5.000 hectáreas sembradas de arroz.

La gente se queja por la falta de atención del Gobierno y señala que en 10 meses no se ha hecho nada por controlar al Cauca, que cambió su recorrido drásticamente y se juntó con los complejos cenagosos y caños de La Mojana.

Fuente: http://bit.ly/e1BwWw

Gravatar

Se benefician cerca de 600 personas: Campesinos recibieron semillas de maíz y chalecos salvavidas

Un total de sesenta chalecos salvavidas y 20 kilos de semillas de maíz, con el propósito de activar un banco de este grano en cuatro veredas con un gran potencial para la siembra de este producto, fueron entregados por la Alcaldía de El Bagre, como parte de un programa que en sus comienzos contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, y que ahora cuenta con cuatro canoas con motor fuera de borda que facilita la comunicación entre sus habitantes.

La entrega fue liderada por el Secretario de Agricultura, Minas y Medio Ambiente del Municipio, Álvaro José Díaz Pacheco, Wilder Castillo Guzmán, enlace de la Alcaldía con el Programa Familia Guardabosques y Alirio Castro Feria, Supervisor Social del Área de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía Mineros s.a., que trabaja de manera conjunta para materializar las iniciativas propuestas por las mismas comunidades.

En esta oportunidad fueron beneficiados unas 600 personas que habitan en las veredas de Río Viejo, Sabalito-Sinaí, Guachí y El Pital, ubicadas al norte de la cabecera municipal, cuya vía de comunicación más importante, entre ellas y las zonas urbanas de Caucasia, Nechí y El Bagre, es el río Nechí y una serie de afluentes, razón por la cual la comunidad agradeció la entrega de los chalecos salvavidas ya que en el sector se han presentado accidentes con pérdidas de vidas humanas.

Fuente: http://bit.ly/h0Ankd

Gravatar

Ex paramilitar rendirá indagatoria por asesinato de un joven de 16 años en El Bagre

El 21 de diciembre de 2002 el joven fue interceptado por hombres de la citada fracción paramilitar, en el corregimiento Providencia de San Roque, nordeste del departamento, quienes lo obligaron a subir a un vehículo para darle muerte en la citada población

Ante un fiscal especializado de Medellín rendirá indagatoria el desmovilizado del ‘Bloque Metro’ de las autodefensas, Elkin de Jesús Vásquez Pulgarín, capturado por su presunta responsabilidad en el homicidio de un campesino de 16 años de edad, ocurrido en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca Antioqueño. 

Vásquez Pulgarín es investigado por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

Fuente: http://bit.ly/eGDwHj

Gravatar

Gran Foro sobre minería responsable en el Bajo Cauca

Temas como la legalización, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente y la seguridad minera, serán, entre otros, los asuntos a tratar en el Foro Minero convocado por la Secretaría del ramo de la Gobernación de Antioquia, el cual se realizará mañana jueves 24 de febrero en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar, Comfenalco, sede El Bagre, a partir de las 8 de la mañana, de acuerdo con la información entregada por la Directora de Minas y Ambiente de esta municipalidad, Jineth Karina Machado Romaña.

La funcionaria explicó, además, que dentro del interés que tienen ambos despachos, tanto local como seccional, sobre la cuestión minera en la región del Bajo Cauca antioqueño, el viernes se ha previsto adelantar una campaña en el corregimiento de Puerto Claver, denominada “Minería sin mercurio pinta bien”, la cual busca profundizar la responsabilidad que tienen los pequeños y medianos mineros en no utilizar este elemento por cuanto es uno de los que más daño le hace a las vertientes y a quienes lo utilizan sin el debido cuidado.

Para el Foro de mañana, además de la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Minas, liderada por Nicolás López Correa, se espera la participación de por lo menos 150 mineros, entre pequeños, medianos y delegados de las empresas que se dedican a esta actividad en esta subregión del Departamento, ya que se trata de un tema que ha generado interés y un compromiso con la minería responsable, en este caso la explotación del oro, tanto la de aluvión, como la de veta, puntualizó la funcionaria municipal.

Fuente: http://bit.ly/haEQIs

Gravatar

Gobernación anuncia primeros pasos para intervenir la vía El Escarralao

La disposición para gestionar unos recursos del Fondo Nacional de Regalías, estimados en unos 4 mil millones de pesos, así como la participación con mil 250 millones de pesos que serán girados por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, con el fin de intervenir los 11 kilómetros de la vía que de El Bagre conduce a Caucasia, anunció el titular de ese despacho, Nicolás López Correa, en desarrollo de una reunión sostenida con los alcaldes de esta cabecera, Gumercindo Flórez Mendoza y el de Zaragoza, Víctor Perlaza Hinestroza.

De esta manera, explicó el funcionario, se abren posibilidades para que este tramo pueda comenzar a intervenirse y en tal sentido agregó que para el efecto esta semana se desplazará al sitio una comisión de ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, con el fin de hacer los diseños respectivos, los cuales serán luego presentados ante el Ministerio de Transporte, para que avale el proyecto y se puedan girar los recursos, agregó López Correa.

De otro lado, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza destacó la disposición que tiene la Gobernación de Antioquia, a través del despacho de Minas, para materializar la construcción de 200 viviendas en el corregimiento de Puerto Claver, que beneficiarán a igual número de familias que se dedican a la minería, cuya inversión es de 4 mil millones de pesos, aportados por el ente territorial, la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, el Municipio de El Bagre y los nuevos propietarios, en tanto que se aseguraron 237 millones de pesos para construir un puente en el mismo corregimiento y otros 230 millones para la vía hasta las veredas La Lucha y la Rica, precisó el burgomaestre.

Fuente: http://bit.ly/fYIXQm

 

Gravatar

Institución Educativa El Bagre celebró sus 43 años de actividades

Este viernes 11 de febrero, las directivas de la Institución Educativa El Bagre, convocados por el rector, William Aldemar Machado Andrade, conmemoraron, con una serie de actos académicos, culturales y litúrgicos, los primeros 43 años de fecundas actividades pedagógicas en beneficio de la comunidad de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

La historia del establecimiento se remonta al jueves 8 de febrero de 1968, fecha en la cual un grupo de ciudadanos, liderados por el sacerdote Francisco Javier Gómez, José Tomás Moore, Ana Celia Moore de Melo, Germán Arango, Eulogio Rodríguez, Eduardo Bonilla y Cristo Navarro, entre otros, vieron la necesidad de abrir una institución educativa para cursar la secundaria, en vista de que la alternativa para los estudiantes de la época eran los vecinos municipios de Zaragoza, Segovia y la Normal de Caucasia.

Las directivas aprovecharon la fecha clásica para entregar tres nuevos espacios físicos para la comunidad estudiantil: el Laboratorio Experimental de Tecnología, con equipos donados por la compañía Scientific Educational System de Israel, el Gimnasio y Sala de Música, con recursos de la Nación, el Departamento de Antioquia, la Asociación de Padres de Familia, la Administración Municipal, la ONG RET y la comunidad en general y la nueva Sala de Audiovisuales.

Fuente: http://bit.ly/hhky0t

Gravatar

Alivios y estímulos tributarios a los contribuyentes de El Bagre

Un llamado a los contribuyentes de los impuestos de Predial, urbano y rural, así como el de Industria y Comercio, con el fin de que se acojan a las ventajas que ofrece el Acuerdo 013 del 2010, aprobado por el Concejo Municipal, en donde quedaron establecidas una serie de estímulos y alivios tributarios a los responsables de estas obligaciones con el fisco local, hizo el Director de Rentas de El Bagre, Ronald Osuna Sierra, quien señaló que las mismas tendrán plena vigencia hasta el próximo 31 de marzo.

En primera instancia, declaró el funcionario, el Acuerdo permite a quienes se encuentren a paz y salvo al corte del 31 de diciembre del 2010, tanto en el impuesto Predial como en el de Industria y Comercio y deseen cancelar la totalidad de sus obligaciones correspondientes a la vigencia del 2011, tendrán un descuento inmediato del 20%, en tanto para los que quieran ponerse al día en sus impuestos, el Acuerdo les ofrece la rebaja del 90% sobre el recargo de la mora, toda vez que por Ley no se pueden ofrecer descuentos a los capitales, precisó Osuna Sierra.

Puntualizó el Director de Rentas de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, que debido a las dificultades económicas que sufrió la región, muchos contribuyentes dejaron de cancelar sus obligaciones fiscales y ahora, en cambio, existen señales de reactivación y por ello la municipalidad busca, por un lado, aumentar sus ingresos por este medio, y por el otro, acercar a los usuarios para que cumplan con sus pagos y puedan ejercer sus actividades sin contratiempos, declaró el funcionario municipal.

Fuente: http://bit.ly/i2rRD4

Gravatar

Nueve personas heridas dejó ataque con granada en El Bagre

Nueve personas heridas dejó el ataque con granada en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

El hecho se registró en el local de un billar, ubicado en el barrio Portugal. Se informó que desconocidos, que se desplazaban en motocicleta, llegaron hasta el lugar y lanzaron el artefacto explosivo.

Tres de los heridos fueron trasladados a Medellín por la gravedad de sus lesiones.

Las autoridades investigan los autores y las causas del atentado.

Fuente: http://bit.ly/fAp0lP

Gravatar

Capturado por el delito de porte ilegal de arma de fuego

La Policía de Carretera, realizó una requisa de rutina en la noche del pasado martes, en el peaje del corregimiento de Tasajera, jurisdicción territorial del municipio de Pueblo Viejo, a un bus interdepartamental, el cual cubría la ruta Santa Marta -Barranquilla.

En la diligencia se verificó los antecedentes de Diego Harley Pérez Palacio, 22 años, natural del Bagre, Antioquia, y que se encontraba solicitada por orden judicial, por porte ilegal de arma de fuego.

La orden fue emanada por el Juzgado Promiscuo del Circuito del Bagre, Antioquia, luego de verificar la solicitud y la identificación del ciudadano, se procedió a la captura y a llevarlo a la estación de Policía de Ciénaga, para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: http://bit.ly/eBZ8M6

Gravatar

En febrero comienzan obras de construcción de viviendas rurales para 58 familias campesinas

En la primera semana del próximo mes de febrero, comenzarán las obras de construcción de 58 viviendas rurales en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, de acuerdo con el anuncio realizado por los voceros de las entidades responsables de este proyecto, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, CAMACOL y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, organismo adscrito a la Gobernación del Departamento.

Diana Raquel Benjumea Zapata, Trabajadora Social y Funcionaria de VIVA, declaró que el apoyo financiero para sacar adelante este proyecto, que además incluye el mismo tipo de viviendas para los municipios de Caucasia, Zaragoza, Tarazá y Nechí, lo dará el Banco Agrario de Colombia y expresó que para el caso de El Bagre, se destinó una suma de $ 848 millones 332 mil 134 pesos, con un plazo para entregar las soluciones de viviendas el 30 de agosto del presente año.

Por su parte, el Municipio de El Bagre se vinculó con el proyecto con la formulación y presentación de la iniciativa en las instancias oficiales, así como con el material de playa que se requiere para las obras, el acarreo de los elementos necesarios para la construcción y la designación de un funcionario para acompañar las obras, bajo la responsabilidad de Fabiola Rueda Higuita, informó el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza quien señaló que los futuros beneficiaros harán un aporte de dos millones de pesos, los cuales estarán representados en mano de obra no calificada.

Finalmente detalló que las nuevas viviendas estarán ubicadas en las veredas Coroncoro, donde se construirán 16; en El Pisingo con 19; Santa Margarita con 17, Puerto Claver, 3 y en El Coral con similar número, las cuales tendrán un área de 36 metros cuadrados y constarán de 2 habitaciones, salón comedor, baño, cocina, un pozo séptico y posibilidades para su ampliación, agregó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/eBdslK

Gravatar

Bajo cauca: pasa el invierno y vuelven las muertes

Más de 17 barrios de Caucasia resultaron afectados durante noviembre y mediados de diciembre. Durante ese periodo no se presentaron muertes violentas en la localidad.

"Las bandas criminales son lo peor que tiene la sociedad colombiana, son simplemente mercantiles de la muerte o la droga y asesinan sin ninguna razón”, general Sergio Mantilla.

El 22 de diciembre un periodista intentaba cubrir la pérdida de 700 metros de banca en la vía Colorado - Nechí, que se había llevado consigo seis postes de luz. Lo detuvo un alto, impuesto por dos motorizados armados que lo seguían. Tardó más de media hora tratando que lo dejaran salir con vida de allí, y mientras, estuvo explicándoles que no era el miembro de otra banda criminal que les estuviera haciendo inteligencia, como ellos decían. “Por eso decimos que tenemos Caucasia por cárcel, es muy peligroso transitar por las vías que comunican los seis municipios del Bajo Cauca”, dijo.

La tranquilidad vivida en Caucasia durante el mes de noviembre y mediados de diciembre parece haber rebosado lo aceptable. La capital del Bajo Cauca antioqueño disfrutó durante las fiestas de fin de año de un ambiente ameno y agradable que le permitió a muchos recogerse en el seno de sus hogares. Sin embargo la calma fue interrumpida por una sucesión de hechos que han caldeado la angustia entre los habitantes de la subregión.

Uno de los hechos violentos anteriores a la calma ocurrió el 10 de noviembre, cuando sicarios de una ‘bacrim’ intentaron asesinar a un guarda de tránsito, pero el revólver se les envainó y no lo mataron. Islena Flórez, una mujer de aproximadamente 30 años, vio la escena y luego de un mes y medio de tranquilidad, fue asesinada en el barrio El Camello, de Caucasia. Quienes la conocieron dicen que su delito fue ver el intento de homicidio.

Durante el apacible fin de año algunos habitantes manifestaron su preocupación por lo que se hubiese podido orquestar durante la tensa calma decembrina.

Unos dicen que pudo haber una tregua similar a la que supuestamente se pactó entre los combos y las bandas de Medellín por la misma época y que las autoridades civiles de la ciudad refutaron.

Otros afirman que agotadas por los enfrentamientos, las ‘bacrim’ usaron el mes de diciembre para reabastecerse, reclutar nuevos sicarios y hacerle inteligencia a las bandas opuestas. Si esta última versión fuera cierta, las ‘bacrim’ ya cesaron la pausa.

Aumentan las muertes

Así lo indican varios hechos, como el ocurrido el martes 11 de enero, cuando fue asesinado un peluquero de 22 años. “Mataron al que no era”, dijeron tras el homicidio, “venían por el dueño de la peluquería”.

El martes 18 de enero, en horas de la noche, en el barrio Pueblo Nuevo, de Caucasia, el CTI realizó el levantamiento del cadáver de Kelly Milena Aguilar Gandía, de 24 años. La mujer, madre de dos hijos y colocadora de apuestas, fue asesinada con arma de fuego. Tras el ataque hubo un segundo intento de homicidio contra una vendedora de apuestas, lo que tiene atemorizadas a las demás vendedoras y hace suponer a las autoridades de posibles extorsiones.

Por esos días Jonathan Chanci Matio fue asesinado en la vereda El Porvenir, a 15 minutos de Caucasia. Antes de recibir los tres tiros que acabaron con su vida, amarrado a un poste, al hombre de 30 años le fueron arrancados sus dientes. La causa fue, al parecer, que tenía el apellido de Ángel de Jesús Pacheco Chanci, alias “Sebastián”, presunto cabecilla de ‘los paisas’ en el Bajo Cauca. La familia del difunto Chanci tiene una carnicería en el casco urbano de Caucasia, donde les habían tirado una granada en junio de 2010.

También en Caucasia fue asesinado el administrador del Grill Las Vegas, un hombre de aproximadamente 23 años. En ese lugar ya se habían cometido homicidios y tirado granadas.

Pero no solo los profanos han caído. Según el reporte judicial de la Policía Antioquia, el miércoles 19 de enero, en el barrio El Castillo, fue asesinada Everlides Cecilia Araujo, esposa de un pastor cristiano. La mujer de 36 años departía en una sobria celebración de una joven cristiana que cumplía 15 años, pero a las 10:00 de la noche dos sujetos arremetieron contra las personas que había en la casa, hiriendo a un niño de 5 años, una adolescente de 14 y un pastor de 41 años, distinto al esposo de la difunta.

Control territorial

Para controlar los corredores viales y sacar a los habitantes de la cárcel en la que sienten vivir, el pasado miércoles en la tarde las tropas de la XI Brigada de la Séptima División del Ejército, libraron un combate con la banda criminal de ‘los paisas’. En el combate falleció el cabo segundo Pedro Jesús Duarte Bermúdez. El operativo de control territorial fue realizado por las tropas junto al DAS y la Policía Nacional, en la vereda Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres. En la misma acción fue dado de baja uno de los alzados en armas perteneciente a dicha organización delincuencial y además fueron sometidos a la justicia dos sujetos de la misma estructura.

Finalmente disturbios presentados el sábado en Nechí, protagonizados entre la Policía y un grupo de personas ebrias, dejaron muerto a Jorge Luis Sabaleta Macías, de 18 años. Las circunstancias de la muerte son confusas. Los policías dicen que el estudiante universitario trató de quitarle el arma de dotación a uno de los policías que intentaban evacuar el lugar porque era hora de cierra. Sin embargo, ya de día, una turba de más de 300 personas intentó quemar la estación de policía y fue necesario que llegaran más de 200 refuerzos de Caucasia para mantener el orden.

Causas

El general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe del Ejército, hizo referencia al enfrentamiento entre bandas criminales, aduciendo que esta es la que subleva el orden. El militar indicó que las bandas criminales, particularmente ‘los urabeños’ y ‘los paisas’, (‘los paisas’ están aliados con ‘los rastrojos’), han estado en una confrontación por el control de las rutas que les permiten sacar la cocaína hacia el mar. “Esa es su función principal, pero como son criminales cometen atropellos, particularmente contra la población civil”. El oficial dijo que las bandas están formadas por cuadrillas compuestas por grupos de 20, 30, o máximo de 40 personas en algunos momentos.

Farc

El general Mantilla Sanmiguel también refirió la alianza Farc – bandas criminales, que en su concepto “es un escalón más de la degradación que esos grupos (Farc) están sufriendo. Aliarse con sus antiguos enemigos y terminar convertidos en lo mismo. El proceso de degradación de las Farc los obliga a hacer este tipo de alianzas con narcotraficantes para comercializar la base de coca y cristalizarla”.

Rutas de la cocaína

Durante los 23 primeros días de 2011 han ocurido en Caucaisa 9 homicidios, frente a 20 ocurridos en el mismo periodo de 2010. En total, durante el año pasado hubo 225 asesinatos en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Los mercados de la coca local son Europa y los Estados Unidos, afirmó Mantilla. “Si uno se viene desde allá y llega a territorio colombiano va a encontrar las rutas en las costas y los lugares que les facilitan el movimiento de las drogas”.

“Muchas de esas rutas se han cerrado, pero entra en juego la malicia del colombiano y han encontrado otras rutas. Hay una ruta que viene por el río Atrato, desde el departamento del Valle, pasando por Risaralda, hasta llegar a Turbo y salir al Golfo de Urabá”.

“Otra ruta pasa por el río Cauca y llega a Santa Fe de Antioquia con dirección hacia Dabeiba, por el cañón de La Llorona; o va hacia el Norte y luego Caucasia, por ese mismo cañón del río Cauca, empleando las carreteras”.

“Hay otra que viene del Magdalena Medio y pasa por los municipios de Vegachí, Yalí y va también en dirección hacia el Cauca, en donde se encuentran parte de los cristalizaderos, o en los alrededores de Medellín, donde en lo corrido de 2010 se encontraron cinco cristalizaderos”.

“Es un triángulo entre Urabá, Bajo Cauca y Medellín, en cuyo centro está el Nudo del Paramillo”.

La renta

El comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que el cristalizadero es el que le da el valor agregado al negocio de la coca. “Los ingresos del que la cultiva, la raspa y hace los primeros procesos, no son mayores. El valor agregado lo obtienen una vez la droga está cristalizada y pasa por las manos del experto químico”.

Una vez cristalizada la pasta de coca, las bandas criminales tienen una renta cercana al US$1 millón, o millón y medio por tonelada. “Esa es la ganancia que le deja a quien la mueve y la logra colocar en el mar”. Esa renta, además de la minería ilegal, es la que financia la guerra entre las bandas criminales que hoy embullen la muerte en el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/fpXosO

Gravatar

Avanzan los trabajos del alcantarillado para el sector del barrio El Bosque en El Bagre

Un total de cien metros lineales, con una tubería de 16 pulgadas, hacen parte del tramo del alcantarillado que se construye en el sector del puente “Pacho Madera”, en el barrio El Bosque de El Bagre, Antioquia, cuya finalidad es la de avanzar en el desarrollo y puesta en servicio del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, para un buen número de beneficiarios, quienes de esta manera tendrán la posibilidad de contar con un servicio cada vez más eficiente, declaró el Alcalde de esta cabecera del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Janio Dair Villadiego Sánchez, aseguró que las obras tienen un costo de ciento 11 millones de pesos y para ejecutarlas se formalizó el contrato con la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque, dentro de los parámetros que para el efecto autorizó la Contraloría General de Antioquia, en tanto que agregó que este servicio quedará conectado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de este modo evitar su vertimiento, como hasta ahora sucede, a un caño que corre en el sector.

De otro lado, el Alcalde Flórez Mendoza informó que avanzan a buen ritmo las obras de mantenimiento rutinario de la vía que, de la cabecera, conduce a la vereda El Pisingo, dándole con ello respuesta a las comunidades de la zona con influencia en el corregimiento de Puerto Claver, enmarcado en el convenio firmado con la Gobernación de Antioquia en su Plan de Vías Terciarias por un valor de 200 millones de pesos, en donde se tiene al servicio un vibrocompactador, una motoniveladora, un cargador y varias volquetas, precisó el burgomaestre de El Bagre.

Fuente: http://bit.ly/gRrTkE

Gravatar

El puente La Bonga ya se encuentra en servicio

Gracias a un convenio de cooperación, firmado entre la Administración Municipal de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Bonga y la Oficina de Ayuda Internacional de los Estados Unidos, USAID, a través de su programa ADAM, se logró materializar la construcción de un puente en concreto sobre la quebrada Villa Chica, el cual tuvo un costo cercano a los ciento ochenta y cinco millones de pesos, según informó el Alcalde local, Gumercindo Flórez Mendoza.

Por su parte la Secretaria de Planeación Municipal, Hanes Osorio Sierra, precisó que el acuerdo entre las partes permitió que el Municipio de El Bagre hiciera un aporte económico por un total de 50 millones de pesos, la comunidad del sector de La Bonga, a través de su Junta de Acción Comunal, hiciera lo propio con 4 millones 972 mil 558 pesos y la USAID con ciento 29 millones 997 mil 79 pesos, además del personal calificado en esta materia.

Finalmente, el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza subrayó que la obra se encuentra en servicio y beneficia a los habitantes de 9 veredas, en especial a la población estudiantil que ahora cuenta con un viaducto que le permite llegar al establecimiento educativo sin ningún riesgo, toda vez que antes de entrar en servicio el puente, estaban obligados a cruzar la quebrada, al tiempo que agregó que toda la mano de obra que requirió la infraestructura provino de la zona en mención.

Fuente: http://bit.ly/hhhXaR

Gravatar

El Bagre cuenta con Acciones Comunales fortalecidas y unidas para el desarrollo

Un serio y profundo compromiso, en el sentido de continuar dentro del proceso de fortalecimiento continuo, de modo que les permita mantener la presencia activa de las Juntas de Acciones Comunales en todas aquellas tareas que propendan por el desarrollo armónico del sector urbano y rural del municipio de El Bagre, logró el alcalde de esta localidad del Bajo Cauca antioqueño, Gumercindo Flórez Mendoza, al concluir su encuentro anual con los respectivos presidentes de éstas organizaciones.

La reunión, que contó con la presencia de las delegaciones de las 86 juntas comunales del municipio, deliberó acerca de los logros realizados en el presente año, los cuales fueron calificados de positivos, toda vez que éstas entidades habían sido mantenidas al margen dentro de las decisiones del ejecutivo local, y por ello el alcalde Flórez Mendoza recalcó que su administración mantiene las puertas abiertas para conocer y buscarle respuestas a las inquietudes que la comunidad envía a través de éstas entidades.

“Por todo ello”, recalcó el Alcalde, “la tarea que nos queda pendiente para el próximo año, es poner en marcha y materializar el concepto de la Contraloría General de Antioquia, en el sentido de que las acciones comunales tienen vía libre, una vez presenten sus documentos debidamente legalizados, para firmar convenios que les permitan participar en la contratación para sus propias comunidades, de manera que dejen de ser unos convidados de piedra”, subrayó el burgomaestre en su mensaje.

Fuente: http://bit.ly/hwkPGQ

Gravatar
BajoCauca.com ©