Posts in Category: Antioquia

Guerrilleros denuncian que el Clan del Golfo se apodera de la minería y coca

Los guerrilleros del frente 34 de las Farc, que están comandados por alias Pedro Baracutado y con la dirección política de Benkos Biohó, denunciaron que “las bandas criminales se han venido tomando los espacios que las Farc dejan, y que en particular son miembros del Clan del Golfo, que se apoderan de la minería y de la coca”.

Así mismo, los miembros de las Farc, concentrados en el punto de preagrupamiento temporal de Arquía, en Vigía del Fuerte, revelaron que “el río Atrato, por donde circulan los habitantes y la economía de la zona, se ha convertido en lugar de atracos a mano armada, extorsiones y zona fluvial de inseguridad. El río Atrato necesita un plan de vigilancia especial, pues hoy se puede decir que es tierra de nadie”.

Para los comandantes de la zona, según revela el informe, “se crea un tráfico negro de armas y que por la desprotección contra los ilegales la gente de la zona se ha venido armando”.

Tras la visita de verificación, se destacó que “en el centro de preagrupamiento Arquía los miembros de las Farc tienen wi-fi, Directv, comunicaciones en general. En cambio, la sede local del Mecanismo Tripartito de Verificación de Vidri no tiene ningún tipo de comunicación”.

Debido a que los guerrilleros tienen planeado quedarse en la zona, solicitan “que se adecue una vía de Puerto Medellín hasta Vegaez, paralelo al río Arquía, con una longitud de 15 kilómetros”, el cual será útil en épocas de verano, cuando el afluente se seca, generando dificultades en su movilidad.

Entre tanto, el punto de normalización Vidrí, del municipio de Vigía del Fuerte, las Farc están solicitando que el área se amplíe por lo menos en dos hectáreas más. Una locación en la que se esperan 280 guerrilleros y la que solo presenta avances del 10 por ciento, pues “solamente han llegado al lugar algunos elementos de construcción”.

Según el balance final entregado por la Gobernación de Antioquia, luego de las visitas con la Comisión Tripartita a las 10 zonas de preagrupamiento, a las tres zonas veredales de normalización y dos campamentos de concentración establecidos en el territorio, se determinó que hay 901 miembros de las Farc preagrupados en Antioquia.

Así mismo, que hay 21 menores de edad, 32 lesionados de guerra y nueve mujeres embarazadas.

Fuente: http://bit.ly/2jgC8tA

Antioquia se alista para recibir la temporada seca

El departamento de Antioquia prepara en este comienzo de año planes de contingencia para la primera temporada seca del 2017, que según los pronósticos entregados por el Ideam y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se extenderá desde enero hasta mediados de marzo.

Durante estos tres primeros meses se prevé disminución de las lluvias, que en la mayor parte del territorio antioqueño oscilarán entre los 0 y 100 milímetros, lo cual incrementará las temperaturas, y con la vegetación seca y por falta de hidratación, las probabilidades de incendios forestales suben considerablemente.

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), Mauricio Parodi, señaló que históricamente las regiones más afectadas por incendios forestales son: Suroeste, Occidente, Urabá, Bajo Cauca y el Área Metropolitana.

“El 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por algún descuido en sus actividades o por acciones premeditadas de algunos criminales”, afirmó Parodi.

El Dapard se encuentra coordinando el plan de contingencia para la primera temporada seca del año, para lo cual envió recomendaciones a los alcaldes y las autoridades ambientales, con el fin de que se actualicen los planes de respuesta inmediata, que contemplan el cuidado de fuentes hídricas y el control de actividades en zonas forestales.

Municipios con alertas

Dentro de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Centro de Antioquia, Corantioquia, hay zonas con vegetación que son más vulnerables por su ubicación y la radiación solar que reciben todo el año.

Los municipios que registra mayor índice de hectáreas afectadas por los incendios forestales en el centro de Antioquia son: Fredonia, Amagá, Ituango, Ebéjico, Caucasia y Carolina del Príncipe.

Luz Adriana Molina, directora de Ecosistemas de Corantioquia, explicó que la vegetación más afectada cuando se generan incendios son los bosques secundarios, o aquellos que tienen algún grado de intervención.

Dentro de los municipios que hacen parte de la CAR para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, los más afectados son las localidades del Eje Bananero de la región, al igual que Turbo y Necoclí.

Entre estos últimos municipios, la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, afirmó que los criminales suelen quemar en épocas de verano los humedales para extraer las especies de fauna que se encuentran en estos ecosistemas, como las tortugas y los caimanes.

“En algunas ocasiones también se afecta bosque no natural, ecosistemas de catival. Pero la mayoría de las quemas que se presentan son en terrenos baldíos” manifestó Paredes.

En el Oriente del departamento, en los municipios que hacen parte de la CAR de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, no se presentan tantos incendios forestales como en el resto de Antioquia.

Medidas de prevención

Las CAR, siguiendo la instrucción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), emitieron alertas a los municipios especificando la necesidad de actualizar el plan de emergencia.

“Las medidas que tomamos en Corantioquia están enfocadas en mejorar la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, y en hacer campañas de sensibilización y educación para el buen comportamiento de la ciudadanía”, destacó Molina.

Corantioquia también desarrolla una campaña para que los campesinos que tienen como práctica -que está penalizada- la quema de suelos para luego sembrar sus productos agrícolas, dejen de hacerlo.

De igual manera, una vez que se controlan los incendios, la corporación tiene un plan diseñado para que las áreas afectadas entren en el proceso de restauración de suelos degradados, o suelos que han perdido la cobertura vegetal que deberían tener.

Cornare emitió una circular con instrucciones a los alcaldes municipales. Dentro de las recomendaciones destaca la creación de redes de guardabosques y vigías rurales conformados por las comunidades locales, cuya misión es detectar de manera oportuna la presencia de incendios forestales.

En las zonas del Urabá que durante años pasados han registrado mayores afectaciones, la corporación Corpourabá adelanta jornadas de capacitaciones con las juntas de acción comunal para implementar planes de sensibilización y sostenibilidad.

Fuente: http://bit.ly/2jwdQfU

En Antioquia se presentaron 251 eventualidades asociadas a las fuertes lluvias

Un total de 32 personas fallecidas en 178 eventos ocurridos entre julio y diciembre, 1.170 viviendas afectadas, y 50.554 personas afectadas, deja la segunda temporada de lluvias en el departamento de Antioquia.

Según lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, 11.478 familias resultaron afectadas como consecuencia de las precipitaciones y desbordamientos de afluentes hídricos “esto es un incremento del 15% respecto al año pasado, es de destacar las difíciles situaciones que se presentaron en el municipio de Caucasia y algunos eventos muy dolorosos como la tragedia del Chapecoense y el derrumbe en el municipio de Copacabana”.

Del total de las personas afectadas, 30.327 están ubicadas en el municipio de Caucasia, donde se presentaron inundaciones provocadas por el Río Cauca y caños afluentes.

Fuente: http://bit.ly/2hF0iOG

Gobernador de Antioquia denunció irregularidades en zonas de preagrupamiento de las Farc

Luis Pérez pidió visitar en compañía de la ONU las zonas para indagar la posible existencia de redes de prostitución y reclutamiento.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció este martes el tránsito ilegal de mujeres y menores de edad en las 11 zonas de preagrupamiento de las Farc en ese departamento. Dijo que los guerrilleros están compartiendo reuniones con la población, donde hay licor, aún estando armados sin cumplir con la desmovilización.

"Algunos jefes guerrilleros bajan al tomar whisky al pueblo. En Yondó hay una circulación muy alta de menores, hombres y mujeres del municipio hacia la zona de concentración", aseguró Pérez.

Asimismo, el Gobernador afirmó que en estas zonas no ha habido ningún tipo de verificación y ordenó visitarlas en compañía de Naciones Unidas, para indagar sobre la posible existencia de redes de prostitución y reclutamiento.

"La guerrilla todavía está armada y desmovilizada. Además, está compartiendo con menores y eso está prohibido”, afirmó.

Con vehemencia, Pérez cuestionó las fechas establecidas que fueron dispuestas para el tránsito de guerrilleros y advirtió que ninguno de los puntos cuenta con las condiciones logísticas.

"Sí en 6 meses no han podido adecuar las zonas de concentración, la probabilidad es casi cero que entre 28, 29 y 30 de diciembre se logre hacer una adecuación total".

Por último, Pérez calificó de contraproducente los acercamientos entre la guerrilla y las comunidades. Dijo que bajo ninguna circunstancia permitirá que les haga daño a los habitantes de esas regiones.

Fuente: http://bit.ly/2ibyvnW

Carreteras de Antioquia están sin problemas para la Navidad

 

Solo algunos problemas menores se registran en la red vial a cargo de la Gobernación de Antioquia, pero estos no impiden el desplazamiento de los antioqueños. Ninguna de las arterias viales del departamento presenta cierre total informaron voceros de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la institución.

No obstante, se recomienda a los viajeros, en lo posible, realizar sus desplazamientos durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

 

TRAMOS:
 

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente: Vía Santa Elena: está habilitada.

Vía variante Palmas: Transitar con precaución por la variante Palmas - Aeropuerto por las condiciones climáticas, km 5+450, sector Posada de Posada doble calzada las Palmas: se encuentra habilitada.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, sin problemas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, está habilitado, pero aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

 

NORTE Y BAJO CAUCA
 

Zaragoza - La Cruzada: paso restringido a un carril por pérdida de banca en el km 42+000 (Puerto Calavera) y por derrumbes menores en varios sitios. San Fermín-Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km. 13+300.

 

SUROESTE
 

Concordia - Betulia: Vía cerrada por derrumbe y colapso de puente en el km. 4+000, vía alterna Salgar - La Camara - La Quiebra. Albania - Titiribí: Paso con precaución por equipo trabajando en la vía.

Valparaíso – Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km. 9+000. Vía alterna: Valparaíso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C - El Cinco - Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El cinco – Venecia - Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

 

VALLE DE ABURRÁ
 

Paso por Caldas: Un solo carril habilitado, por construcción de muro en el km. 4+700, barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.

 

OCCIDENTE Y URABÁ
 

Uramita - Peque: paso con precaución, equipo trabajando en la vía.

Carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km. 2+900.

Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km. 3+200 y km 12+00.

 

ORIENTE
 

Vía La Piñuela- San Francisco: paso restringido y provisional de vehículos livianos por falla en el km. 3+000.

 

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO
 

Vía Porcesito - La Cortada - Yolombó - Yalí - Vegachí: paso restringido por pérdida de banca en el km. 8+700 y por construcción de obras en el km. 13+200.

Via Puerto Nare - Cruces- Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km. 24+000.

San José del Nus- Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km. 11+000.

Cortada- El Mango: paso con precaución, equipo trabajando en la vía.

Fuente: http://bit.ly/2i0JUa4

En el 2017 restitución de tierras será en 50 municipios de Antioquia

La intervención de la Unidad de Restitución de Tierras en el próximo año se centrará en responder todas las solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente presentadas en 50 municipios del departamento.

Para ello, la entidad entrará por primera vez en 36 municipios y ampliará su intervención en 28, donde viene estudiando casos y presentando demandas ante los jueces de restitución.

Así lo anunció la directora territorial de la URT Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, quien, además, informó que entre los municipios donde la URT empezará a estudiar casos de despojo y abandono relacionados con el conflicto armado están: Sonsón, Argelia, Cocorná, el el corregimiento El Aro de Ituango y todos los de la región de Suroeste.

"La meta para 2017 es estudiar 6.000 casos y decidir si ingresan o no al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y, si así corresponde, llevar las reclamaciones ante los jueces de restitución para que sean ellos quienes finalmente decidan sobre la propiedad de los predios", sostuvo la funcionaria.

Entre los municipios donde ya está operando la URT, se priorizará el resolver todas las solicitudes en Arboletes, San Pedro de Urabá, Mutatá, San Roque, Caucasia y San Carlos. Por otro lado, se empezará a intervenir en los 23 municipios de Suroeste, así como Sonsón, Cocorná y San Juan de Urabá, entre otros.

Durante 2016, esta dirección territorial presentó ante los jueces de restitución un total de 466 demandas.

En cuanto a sentencias proferidas por jueces y magistrados para demandas presentadas por la URT Antioquia, se cuenta con 307 fallos que han reconocido más de 850 derechos y han devuelto a cerca de 4.500 personas un total de 8.360 hectáreas (incluidas las 3.157,5 hectáreas de una sentencia étnica en el municipio de Unguía, Chocó). 

Fuente: http://bit.ly/2hPGh6K

La minería está destruyendo a Antioquia

Desde la cabecera del puente La Libertad de un hermoso municipio llamado El Bagre, Antioquia podemos observar una hermosa fuente hídrica que años atrás era un precioso río de aguas cristalinas a salvo de la contaminación que deslumbraba a los turistas, visitantes y habitantes de este municipio. El río abarcaba un gran recorrido que baña los suelos de los municipios de Zaragoza, Nechi Y El Bagre.

Era una fuente de agua viva que servía de hábitat para muchas especies de peces que hoy en día se están extinguiendo, gracias a la contaminación de nuestras aguas que no solo han dejado de habitar una gran cantidad de especies marinas si no que sus colores han cambiado de un verde cristalino a un amarillo lleno de lodo por la intervención de las maquinas desterradoras.

Años atrás comenzó la fiebre del oro al ver que nuestro municipio era muy rico, ya que en sus suelos cargaba este metal precioso y a la vez valioso comenzaron a llegar muchas personas de diferentes partes del país e incluso del mundo se comenzó a fomentar la minería legal e ilegal pero en su gran mayoría la ilegal esta problemática ha causado un gran sin números de daños ambientales se han deforestado muchas hectáreas de bosques y no se ha hecho nada al respecto para remediarlo y por medio de esto muchas especies de animales que viven en el bosque les ha tocado huir de sus habitas o simplemente morir pero en su gran mayoría el rio ha sido el más afectado en todos sus aspectos ya que él ha sido infectado con una sustancia química muy fuerte que sirve para extraer el oro pero también sirve para dañar estas fuentes de agua el mercurio además de ser peligrosa no tanto para el agua sino también para nosotros como humanos ya que nos toca consumir consumir productos que se extraen del rio como los peces y también por que el mercurio se esparce por el aire ese mismo que nosotros inhalamos las autoridades y muchas personas pasan este tema por desapercibido pero, es algo que tarde que temprano tendrán sus consecuencias consecuencias que ya se ven reflejadas en la comunidad y esta problemática de la minería ilegal no solo afecta al medio ambiente sino que también sirve de fuente de ingresos económicos para los grupos armados ilegales que rigen en esta zona del país.

Fuente: http://bit.ly/2hLA8bU

Antioquia ya tiene nueva área protegida

El área forestal Cacica Noría tiene 5.200,6 hectáreas, se encuentra en el municipio de Anorí, nordeste de Antioquia, y concentra 400 especies de aves, 182 de mamíferos y 94 de reptiles.

La zona está compuesta por bosques de niebla y se considera una estrella fluvial puesto que allí nacen el río Anorí y varias quebradas afluentes que van a los ríos Porce y Nechí.

Después de cuatro años de labores técnicas y de socialización con la comunidad, a través de actividades y firma de acuerdos de parte de los habitantes, el consejo directivo de Corantioquia declaró Distrito de Manejo Integrado a esta área forestal, antes llamada Alto Anorí.

(Lea también: Alto de San Miguel es ahora Reserva Forestal Protectora Regional)

Alejandro González, director de Corantioquia, dijo que se adquirirán más hectáreas paulatinamente, “pero no vamos a adquirirlas todas porque los campesinos que viven en el área protegida van a seguir estando ahí, pero van cambiar sus prácticas, les vamos a hacer acompañamiento”, expresó.

Sobre este acompañamiento, Felipe Molina, uno de los líderes de la Mesa Ambiental de Anorí, dijo que se están llevando a cabo proyectos de educación ambiental incentivando el cuidado de este tipo de patrimonio, “el municipio de Anorí tiene una gran extensión y la mayor parte es bosque, lo que pretendemos es que las personas conozcan el potencial que tenemos y a partir de ahí reconocernos como un municipio biodiverso”, comentó Molina.

En la reserva forestal se han encontrado 21 especies nuevas de plantas que aún no han sido nombradas y pueden tener un gran potencial para la ciencia y la medicina; allí también se encuentra el Arriero Antioqueño (Lipaugus weberi), ave que solo habita en este lugar del mundo, comentó Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

“Esto se convierte en un referente ambiental importante, no solo para el norte sino para toda Antioquia”, agregó Lucy Rivera, secretaria de Medio Ambiente del departamento.

Oportunidad turística

Además de esto, se quiere incentivar el turismo en la región. “Nosotros vamos a articular todos los proyectos de infraestructura con la reserva porque pensamos que allí hay un potencial turístico natural importante”, comentó el alcalde de Anorí, Nicolás Guillermo Heron.

Por su parte, Silvia Echeverri, secretaria de Desarrollo Rural, Ambiental y Comunitario de Anorí, agregó que fomentar el turismo en el municipio puede convertirse en una forma para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “creo que esta es una gran oportunidad de desarrollo sostenible para el municipio y para mejorar la calidad de vida de las comunidades, con el plan de manejo ambiental y los proyectos que propongan las comunidades”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/2i6BKK7

Guerrilleros estarían desertando de zonas de preagrupamiento

Alcalde de Ituango (municipio ubciado en el norte de Antioquia), denunció este martes que al menos cinco guerrilleros desertaron de las zonas de preagrupamiento. Según el mandatario, el temor del Gobierno es que los desertores se hayan unido a filas de otros grupos criminales. (Lea: Abecé del decreto presidencial que permite preagrupamiento de miembros de las Farc)

“No sabemos hacia dónde se están yendo. Este proceso con las zonas veredales ha sido lento y seguramente se están aburriendo... la mayoría de ellos estaba ya preconcentrado desde antes de que se realizara el plebiscito (2 de octubre)”, dijo Álvarez. (Lea también: Definidas las zonas de preagrupamiento para las Farc)

Además el alcalde agregó que en las últimas horas se habría reportado un aumento en el número de guerrilleros desertores (aproximadamente 10) todos provenientes de los frentes 18 y 36 de la guerrilla de las Farc.

“Hay líderes de la comunidad que dicen que son cinco y otros dicen que más. Y los mandos medios a cargo de esas pre concentraciones no se han pronunciado. Lo que me asusta es que les hayan hecho mejores ofertas de grupos como el Eln que actúa en Tarazá y las bacrim que hacen presencia en Dabeiba”.

Luego de que Álvarez alertara al Gobierno acerca de esta situación, una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se programó para los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/2hfmawC

Tragedia en Antioquia que enluta el mundo del fútbol

Autoridades y medios de Colombia están manejando la tragedia aeréa del club brasileño Chapecoense a que se trató de un desabastecimiento de combustible de la aeronave con 81 personas a bordo debido a que al chocar contra el suelo no hubo una explosión.

La Aeronáutica Civil confirmó que hacia las 10:00 p.m. del lunes (hora local), el piloto de la aeronave se comunicó con la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, para pedir prioridad en el aterrizaje argumentando que el avión presentaba fallas eléctricas.

 

Sin embargo a pocas millas de aterrizar se presentó el accidente del que hasta el momento habían sido rescatadas siete personas con vida, de las cuales dos fallecieron, una de ellas mientras era trasladado en ambulancia.

El otro caso es el del arquero Marcos Danilo Padilha, de 31 años, quien fue rescatado con vida en la madrugada de este martes y trasladado a la clínica con múltiples fracturas en el cuerpo y un trauma craneoencefálico. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los médicos por mantenerlo con vida este murió alrededor de las 6:30 am.

Entre tanto su compañero Alan Luciano Ruschel, de 27 años y lateral del equipo brasileño, se encuentra en estado crítico en el Hospital Regional San Juan de Dios con politraumatismos y una fractura de cadera.

El jugador será sometido a una delicada cirugía y de allí será trasladado a un hospital de mayor nivel. Los otros heridos son el arquero Jakson Ragnar Follman, la azafata Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Henzel.

Alerta por crecientes en el rio Nechi

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado las últimas dos semanas, se mantiene la Alerta Roja por crecientes e inundaciones para varias regiones del país, entre ellas: Antioquia, Magdalena, Bolívar.

De acuerdo con el Ideam, en Antioquia se mantiene una lenta tendencia ascendente en la parte baja de la cuenca del río Nechi, por lo que se sugiere mantener la alerta. Por ello, hace una llamado para que autoridades, locales y regionales de Gestión del Riesgo y población en general tomen las medidas pertinentes ante los impactos que dichos incrementos en el nivel del cauce principal puedan estar ocasionando, al igual que los incrementos súbitos en aportantes tales como el Oca, San José, Tenche, El Bagre, entre otros.

De igual forma, en el Magdalena continúan altos los niveles del Río en el trayecto entre el Banco y Plato, incluidos los dos brazos principales en este sector (Brazo Mompox y Brazo de Loba), y los caños Chicagua y Chilloa. Durante la semana se han incrementado en cerca de 30 cm los niveles, lo que ha superado la cota de afectación para las principales poblaciones ribereñas como el Banco, Mompox.

Precisamente, por el crecimiento del Río Nechí en Antioquia y la desembocadura al río Magdalena-Brazo de Loba el sector de Pinillos, se extiende la alerta para Bolívar en dónde los niveles han reportado un ascenso de 25 cm.

Se espera para los siguientes días que el nivel se mantenga con un moderado ascenso.

El instituto también advierte probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en los municipios de Aguazul (Chocó), Quibdó (Chocó), Santa Marta (Magdalena), Pereira (Risaralda), Barrancabermeja y Bucaramanga (Santander).

Fuente: http://bit.ly/2gBVS9G

Corte Suprema deja en libertad a Luis Alfredo Ramos

Mediante un auto escrito, la Corte Suprema de Justicia le otorgó este miércoles la libertad provisional al exembajador y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

La decisión de la Corte se da para que Ramos, que lleva más de tres años preso, recupere su libertad mientras se dicta una sentencia en su proceso, por lo que se revocó la medida de aseguramiento. El alto tribunal ya libró la boleta de libertad a la cárcel La Picota que controla la reclusión en la Escuela de Caballería, donde Ramos se encuentra detenido.

Ramos es investigado por supuestos nexos con paramilitares. En junio pasado el exgobernadorle envió una carta al presidente Juan Manuel Santosen el que le pide que intervenga en su proceso y asegura que ha sido "víctima de falsos testigos".

La familia de Ramos y la Procuraduría también han intervenido en la Corte en varias oportunidades pidiendo la libertad del exgobernador, detenido en el Cantón Norte de Bogotá. 

En el proceso de Ramos aún faltan los alegatos de conclusión para que la Corte decida si lo absuelve o lo condena.

Ramos fue arrestado por orden de la Corte en agosto del 2013 mientras era precandidato presidencial por el Centro Democrático pero la etapa de juicio solo empezó hasta enero de 2015.

Al gobernador lo ‘enreda’ una reunión clandestina que se habría dado en Bello (Antioquia) que habría sostenido con el exparamilitar Iván Duque, alias Ernesto Báez.

La fecha del encuentro ha estado en discusión pues mientras algunos testimonios de ‘exparas’ indican que fue en 2005, el exgobernador ha dicho que tuvo lugar en 2004 dentro del marco de las negociaciones de la ley de Justicia y Paz que posteriormente permitió la desmovilización de los paramilitares.

Ante la Corte Suprema han rendido testimonio los exjefes paramilitares 'Ernesto Báez’ y ‘don Berna’, quienes aseguran haberse reunido con el exgobernador. Esas declaraciones se dieron durante el proceso contra el exsenador Óscar Suárez Mira, condenado por el delito de concierto para delinquir y nexos con paramilitares. Suárez ya recuperó su libertad tras cumplir tres cuartas partes de su pena.

El exgobernador de Antioquia ha reiterado en diversas oportunidades que es inocente, que nunca recibió dineros de paramilitares. Su defensa ha presentado varios audios del excomandante del bloque Cacique Pipintá de las Auc, Pablo Sierra, alias Alberto Guerrero que dan cuenta de las contradicciones del testimonio del exjefe ‘para’ sobre el encuentro y las personas que participaron.

Fuente: http://bit.ly/2ghTOn5

267 mil habitantes de Bajo Cauca viven en condiciones de pobreza extrema

En el Bajo Cauca antioqueño hay por lo menos 267 mil habitantes, correspondientes al 89 por ciento de la población, viviendo en condiciones de pobreza extrema. La misma situación se presenta en el Urabá, en donde cerca de 446 mil personas sobreviven con un salario inferior a los 200 mil pesos mensuales.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, “esos cerca de 700 mil habitantes no tienen acceso a recursos para la satisfacción de varias necesidades básicas, tales como alimentación, agua potable, sanidad, vivienda o acceso a la información”.

Las cifras anteriores demuestran que Antioquia sigue siendo uno de los departamentos más desiguales del país, ya que según Luis Pérez, mientras en algunas subregiones la pobreza es del 89 por ciento, en Medellín y el Valle de Aburrá es del 25 por ciento.

A lo anterior se suma que el Urabá y el Bajo Cauca son, junto a Medellín, las zonas más conflictivas del departamento. En ambas subregiones hay afectaciones al medio ambiente por la minería ilegal, aumento de los cultivos ilícitos y presencia de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2fe20QI

En Antioquia, 38.000 personas han resultado afectadas por la ola invernal

El Departamento de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, Dapard, reportó que la segunda temporada de lluvias ha causado en Antioquia la muerte de 32 personas,  han afectado  a 1.165 viviendas y 9.967 familias afectadas, para un total de 38.640 antioqueños damnificados.

La mayoría de afectados se encuentra en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde se han reportado inundaciones por el río Cauca y los caños afluentes, afectando a 30.327 habitantes.

Es por eso que en el departamento se mantienen 28 alertas, según el director del Dapard, Mauricio Parody, para prevenir que la temporada de lluvias, que está por culminar, afecte este fin de semana a más antioqueños.

“Estas alertas son o por posibilidad de inundación o por crecientes. Las más importantes son en el municipio de Copacabana que tenemos una alerta roja que continúa la probabilidad de deslizamiento y alertas naranjas por el mismo concepto con los municipios de Nariño y Argelia”.

Según el reporte del departamento de gestión del riesgo, 56 eventos corresponden a vendavales, seguido de 26 por inundaciones y 33 deslizamientos.

Por todas estas afectaciones, en Antioquia ya se han entregado más de mil 426 millones de pesos en ayudas humanitarias.

Fuente: http://bit.ly/2fb9lk4

Mineros de Antioquia saldrían a paro por incautación de maquinaria y captura de trabajadores

La Confederación Nacional de Mineros Conalminercol prepara un nuevo cese de actividades en Antioquia, debido a la incautación y destrucción de 650 máquinas utilizadas por los mineros en proceso de formalización. Además, denunciaron que los operativos han dejado a cerca de tres mil trabajadores capturados en el país, pese a que no hay pruebas contundentes que los vinculen con las bandas criminales.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, confirmó que 70 mil mineros de Antioquia se unirían al paro a finales de este mes. Explicó que en el más reciente operativo realizado en Tarazá, 12 personas fueron capturadas, situación que produjo enfrentamientos con la Policía ya que los habitantes de la zona reconocían a los capturados como mineros ancestrales.

“Para que el Gobierno Nacional finalmente termine de definir quienes somos los mineros en este país. Recientemente se hicieron unos operativos contra mineros que están en un laboratorio de formalización. Fueron capturados”.

Para evitar el paro minero en subregiones como el Bajo Cauca, el norte del Valle de Aburrá y el nordeste de Antioquia, la Gobernación lidera acercamientos entre los mineros informales y los ministerios de Ambiente, Minas y Defensa.

El último paro se registró hace un mes y medio en Segovia y Remedios, en donde cerca de mil 500 mineros suspendieron actividades, ocasionando pérdidas diarias de seis mil millones de pesos a la multinacional Gran Colombia Gold. Además, Conalminercol denunció que los 60 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para formalizar las minas de Antioquia, no se han invertido en los proyectos prometidos.

Fuente: http://bit.ly/2fA4vRi

BajoCauca.com ©