Posts in Category: Minería

Ejército da duro golpe a minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño

Soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en operaciones conjuntas coordinadas e interinstitucionales con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continúan combatiendo la minería ilegal en el Bajo Cauca antiqueño, logrando dar un duro golpe contra el GAO Clan del Golfo, en el corregimiento El Pato del municipio de Zaragoza y El Jardín, en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Gracias al trabajado investigativo se logró la ubicación y destrucción de once retroexcavadoras, un bulldozer, tres motores industriales tipo motobomba y catorce unidades productoras mineras ilegales, las cuales generan la deforestación y el deterioro del medio ambiente en la zona.

Estas minas ilegales fueron intervenidas por las autoridades, las cuales tenían una rentabilidad que superaba los 4.400 millones de pesos mensuales, además de la maquinaria pesada, la cual tenía un valor aproximado de 3.000 millones de pesos, con una afectación a las finanzas de la estructura criminal de aproximadamente de 550 millones de pesos mensuales.

Finalmente, con el con apoyo de peritos ambientales, se logra confirmar el daño ambiental con una afectación de más 151 hectáreas cuadradas de tierra; de igual manera, la remoción de suelo y subsuelo de 32.000 metros cúbicos y una deforestación de 43.000 árboles aproximadamente, destruyendo la fauna, la flora y las fuentes hídricas cercanas.

Fuente: https://bityl.co/CL2C

Batolito de Mandé, carta del país para ser un gran productor de cobre

Colombia podría quedar registrado en el radar de los grandes productores de cobre en Latinoamérica, y de paso en el mapa internacional.

Todo gracias al Batolito de Mandé, franja de alta prospectividad cuprífera, cuya extensión es cercana a los 200 kilómetros, y con una anchura promedio de 20 kilómetros, que de ser desarrollada catapultaría al país como uno de los que más ofrecen el metal de la transición energética a nivel mundial.

El potencial de su yacimiento es tan prometedor que puede considerarse análogo al sistema de fallas de la Cordillera de Domeyko, en el norte de Chile, una región de la mayor riqueza cuprífera del mundo.

“Los indicios existentes sugieren que la Cordillera Occidental cuenta con importantes depósitos de cobre, localizados sobre todo en la parte más cercana a la costa Pacífica de esa cadena montañosa, con prospectos en Pantanos Pegadorcito (municipios de Frontino y Dabeiba), Murindó, Comita (Quibdó) y río Andagueda (Bagadó), entre otros”, señaló Ricardo Ávila, en el ‘Libro blanco del cobre en Colombia’, del que es autor.

De acuerdo al documento del ex director de Portafolio, el cinturón de los pórfidos de cobre, del Batolito de Mandé, ubicados en los departamentos de Antioquia y Chocó se extendería al norte, hacía la serranía del Darién, donde se encuentra el prospecto Acandí, y al vecino Panamá que alberga el prospecto río Pito.

“Todos los prospectos conocidos en esa área están localizados dentro o en los márgenes del Batolito y están asociados con el arco del sistema de Falla Murindó que lo atraviesa longitudinalmente”, subraya la publicación.

PROSPECTIVIDAD

Desde 1973 se vienen realizando análisis que han permitido sugerir yacimientos de cobre de tamaño considerable a lo largo de esta franja, y el primer paso se dio con un programa regional de reconocimiento geoquímico, emprendido en conjunto por el entonces Ingeominas y el servicio geológico de EE. UU.

Estudios preliminares han encontrado muestras en el tenor con hasta 2,28% de cobre, cerca de 3 veces la cantidad de las minas con mayor producción comercial en el mundo.

“Es claro que el potencial de riqueza de este metal en el Batolito de Mandé es interesante, pero debe haber más certeza en su indentificación”, recalcó Ávila, el miércoles pasado, en la presentación de su libro.

Por su parte, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, explicó que el Servicio Geológico de Colombiano (SGC) ha actualizado en los últimos siete años el mapa metalogénico, que ha permitido no solo ampliar, sino además detallar información sobre minerales polimetálicos, especialmente en cobre y en 14 distritos de yacimientos para este metal.

“En el caso del Batolito de Mandé, el SGC hizo un análisis con ampliación al detalle sobre esta franja, lo que permitió más precisión sobre el potencial del metal. Ahora, la tarea de los proyectos que se encuentran en esta franja, es pasar de la exploración básica a la exploración avanzada, y así dar el paso al licenciamiento para el montaje de la infraestructura y la producción”, dijo la funcionaria.

En el mismo sentido, Juan Camilo Nariño, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), señaló que el país tiene un gran potencial de cobre, más en la Cordillera Occidental, donde se encuentran los grandes yacimientos, haciendo referencia a esta franja, en la que ya hay empresas mineras desarrollando la operación.

DESARROLLOS

Así, existen tres proyectos para la exploración y producción a gran escala de cobre, que ya realizan operación en esta franja, todas ubicadas en el departamento del Chocó, y que son los que marcarán el hito para la tarea cuprífera en el país.

Una de las iniciativas, denomina Volador de la canadiense Rugby Mining, se localiza en el municipio de Cobrasco, en el prospecto de Comita. La concesión cubre 3.000 hectáreas y el título está sujeto a una Regalía Neta de Fundición del 1%.

“Si se permiten los permisos exploración comenzará con un programa focalizado de mapeo geológico, muestreo geoquímico y estudios geofísicos terrestres para seguir los datos geoquímicos históricos, que definen el gran objetivo de pórfidos. Este trabajo ayudará a delinear el grado de anomalía de la superficie y permitir la orientación de perforación”, señala la multinacional en su portal.

El otro proyecto cuprífero que se desarrolla en esta franja, se ubica en la región del Carmen del Darién, en el prospecto de Murindó y conoce como el complejo Mandé Norte. La inversión inicial se estableció en poco más de US$20 millones, y se busca extraer cobre en un área de 16.000 hectáreas. Se considera que su depósito es grande, se calcula una explotación de 30 años y se estima un volumen de producción diario de 70.000 toneladas.

Y el tercer proyecto es el que desarrolla la empresa Minera Cobre de Colombia (MCC), la cual entre 2016 y 2017 adquirió los intereses de Glencore y AngloGold Ashanti, respectivamente, para un desarrollo cuprífero en el prospecto Murindó Comita.

“Llevamos más de 14 años investigando y explorando el potencial de cobre en el Batolito de Mandé, y se podía llamar al prospecto de Murindó ‘el Santo Grial’ de Latinoamérica, ya que el tenor del metal de 2,3%, mientras que la iniciativa de Panamá en tenor es del 4%. Los estudios del SGC y los EE. UU., también dan cuenta del potencial del metal en poco más de 70 millones de toneladas”, señaló Hamyr González, presidente de MCC.

El líder de la empresa minera también recalcó el potencial de los prospecto Pantanos, en donde han desarrollado trabajos de exploración en poco más de seis años. “En el Batolito de Mandé fácilmente se pueden desarrollar hasta cinco proyectos de cobre por el gran tenor y prospectividad”, dijo González.

Fuente: https://bityl.co/8z25

Un civil muerto y tres más heridos en operativo contra la minería en Nechí

La situación se registró el día viernes en la vereda Las Conchas de esta población del Bajo Cauca antioqueño, allí el Ejército en compañía del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía llegó a incautar una maquinaria con la que según las autoridades se estaban realizando minería ilegal que afecta gravemente el medio ambiente del territorio.

Durante la operación, según la versión entregada por el ejército, alrededor de 300 personas trataron de impedir el operativo con palos y machetes lo que generó enfrentamientos con el ESMAD, el helicóptero que había transportado a la fuerza pública alcanzó a evacuar a la mayoría de los funcionarios, pero en el sitio se quedaron cinco uniformados de la policía y el ejército que hicieron algunos disparos para dispersar a la multitud que los superaba en número.

“En estos hechos resultan heridas cuatro personasuna de ellas de gravedad que es atendido en el sitio por los uniformados, luego transportada en un helicóptero de la policía nacional a Caucasia al hospital donde se le prestaron la atención médica debida, pero lamentablemente fallece”, dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

La víctima tenía una herida abierta en el abdomen y las causas de la muerte, las autoridades competentes asumieron la investigación y serán las encargadas de establecer qué y quién le produjo la herida que finalmente le produjo la muerte.

Por su parte la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, reprochó esta situación y recalcó que los mineros se dedicaban a trabajar para su sustento y no son criminales.

“Cuatro mineros informales que lo único que querían era evitar que les quemaron sui patrimonio su fuente de empleo y la comida de su familia, rechazo total”, dijo Rubén Darío Gómez, integrante del gremio.

El ejército indicó que en ese punto no se pudo hacer el operativo de destrucción de maquinaria.

Fuente: https://bityl.co/8SUc

Ofensiva de la Armada de Colombia contra la minería ilegal en Antioquia y Bolívar

En el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, la Armada de Colombia logró el hallazgo y destrucción de cuatro dragas artesanales utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

Las operaciones fueron realizadas por unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 de la Armada de Colombia, adscritas a las Fuerzas de Tarea Conjunta Aquiles y Marte, unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional en los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí en Antioquia y en el municipio de Achí, Bolívar.

En la operación también se logró la incautación de 700 gramos de mercurio y ocho motores, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Con estas acciones se logra afectar las finanzas de los Grupos Armados Organizados, GAO, Clan del Golfo y Los Caparros, quienes dejan de recibir en sus arcas 10 millones de pesos, producto de este negocio ilícito.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra los factores de inestabilidad, los Grupos Armados Organizados y las personas que delinquen en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe, al tiempo que ratifica su compromiso con la seguridad e integridad de la población civil y la protección del medio ambiente.

Los municipios agrícolas en Antioquia viven mejor que los mineros según un sondeo del DANE

En términos de producción, Antioquia cada año está en el top cinco de los departamentos que figuran como la despensa del país, y esto se explica porque de su terreno, más de 40% está dedicado a las actividades agropecuarias. Pero no es algo nuevo, históricamente ha figurado en estos niveles porque la vocación de muchos de sus habitantes es tener como base el sustento de algún cultivo, o el trabajo detrás de las tareas pecuarias.

Es por eso que al ver las estadísticas se intuye que en esta región es mejor vivir del agro que de otras labores. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del Dane reportó que los municipios agrícolas viven mejor que los que están en zonas mineras.

Hay que recordar que la metodología de esta y otras mediciones similares busca determinar, según el Dane, “con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas”.

En Zaragoza, El Bagre, Buriticá, Segovia y Remedios, ese índice de insatisfacción está, según la última medición, en 45,6%, 35,5%, 28,9%, 23,1% y 22,1%, respectivamente. Zonas que en sus territorios tienen licencias mineras activas o con tradición bajo los trabajos de economía extractiva.

Mientras que el panorama cambia en municipios de tradición agrícola, cuyas actividades no solo dependen de la ganadería y el trabajo de cultivos, sino también de otras subcategorías del agro como lo son el ecoturismo, o los parques naturales.

Por eso, el mismo indicador de insatisfacción tiene a municipios como Támesis en 12,3% (siendo el más alto), pues desde ahí empieza a bajar como en Jardín, a 9,6%, Caramanta (8,9%), Jericó (8,8%) y Valparaiso (8,7%).


“Es algo así como que el hecho de que los habitantes tengan confianza en su economía agropecuaria les hace estar más satisfechos, o incluso con mejores condiciones de vida”, agregó Ximena Arizala, de la fundación Alianza por la Conservación Natural.

Precisamente, el ejemplo de esto es Jericó, allí el principal debate está detrás del proyecto de cobre de Quebradona, del cual es responsable la minera Anglogold Ashanti, que ha recibido críticas por temas ambientales. En este municipio hay bastantes voces en contra de la mina, debido a que tradicionalmente ha estado dedicado a las labores del campo y el ecoturismo.
Además, en la medición de proporción de hogares con carencias habitacionales, hay mejores resultados en los municipios agrícolas que en los extractivos.

Por ejemplo, el Dane, deja ver que zonas mineras, como Zaragoza, tienen una carencia habitacional de 77,3%, mientras que en otros de tradición agrícola como Jericó es menor a 30%.

Además de la calidad de vida, alertan de riesgos fiscales por Quebradona
Si bien en Antioquia se percibe mayor calidad de vida por parte de los habitantes de municipios agrícolas que por los mineros, expertos también han hablado de alertas fiscales para la Nación. Por ejemplo, el investigador Luis Jorge Garay, recordó su análisis de que un punto a revisar en el proyecto Quebradona de Jericó, es evitar una posible indemnización a la compañía minera, por la que respondería la Nación, en caso de que existan eventuales objeciones jurídicas o sociales del plan.

Fuente: https://bit.ly/3gtSSYS

Con acacias reverdecen tierras en el Bajo Cauca

No todo está perdido para las tierras degradadas por la minería en el Bajo Cauca antioqueño. Sobre los suelos amarillentos y arenosos de esta subregión ha ido creciendo de nuevo vegetación y se ven fuentes de agua. El destino puede no avizorar una catástrofe.

Este milagro ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos interinstitucionales, con aportes y compromiso de las comunidades, sin las cuales nada sería posible. Está ocurriendo en los municipios de Cáceres, El Bagre, Caucasia, Nechí y Zaragoza, donde han reverdecido 2 millones de árboles de Acacia mangium en 1.781 hectáreas de suelos degradados por la minería ilegal, en la subregión con mayor tradición minera de Antioquia.

La iniciativa la lidera la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que con su programa Oro Legal ha ido cambiando el panorama social y ambiental en muchas de las comunidades de esta zona.

Según cifras de esta organización, “se calcula que la explotación ilegal de oro en el Bajo Cauca ha ocasionado la degradación de 32.000 hectáreas de tierras, donde no es viable desarrollar actividades económicas que beneficien a las comunidades, lo que significa que, además del pasivo ambiental, las tierras se han convertido en pasivo social”.

Es un avance y van por más

Para Zoraida Silgado Gil, integrante de la Asociación Apícola Mieles de Carbebias, Asocarbebias, con sede en Nechí, el proyecto de cultivo de abejas ha dado grandes resultados en la zona, pues de un lado decenas de familias están logrando el sustento a partir de la producción de mieles, y del otro es notorio que los suelos se están recuperando.

“Aún hay muchas tierras con erosión, muy degradadas, pero en algunas partes se ha logrado el milagro. Las abejas tienen cómo alimentarse y esto es fundamental”, señaló.

En su comunidad, que habita la vereda Cargueros, hay 48 familias involucradas en el proyecto. Hasta el momento, luego de tres años de trabajo, han producido 20 toneladas de miel: “Al principio sufrimos por la comercialización, pero con Usaid hemos abierto mercados y ahora nos compran en la empresa Distriapícola de Cali y acá de la región”, indicó.

La gran dificultad, dice, son las tierras, pues sus comunidades no las tienen y trabajan en fincas de alquiler. La esperanza es que la Gobernación de Antioquia, que se acercó al proyecto y anunció un respaldo, haga efectiva su promesa.

Inversiones millonarias

Según Usaid, la unión de esfuerzos y recursos interinstitucionales le está devolviendo la vida a cerca del 8 % del área total degradada.

En el programa, que tiene como base los cultivos de abejas, se han invertido 4 millones de dólares (cerca de $13.720 millones) en las labores de siembra y el establecimiento de 12.000 colmenas.

Del proyecto apícola se benefician 350 familias. En estos apiarios se han cosechado 91 toneladas de miel y se estima una producción de 380 toneladas al año cuando las colmenas estén en su pico máximo de producción.

Fuente: http://bit.ly/2YwadrO

A la cárcel 'El zar del oro', acusado de controlar la minería ilegal en el Bajo Cauca

En el municipio de El Bagre, la Dirección de Carabineros de la Policía capturó a Pedro Luis Herrera, alias 'Pedro Mula', conocido también como 'El zar del oro', acusado de extracción ilícita de minerales.

A través de un comunicado, la Policía asegura que 'El zar del oro' controlaba la explotación ilegal en todo el bajo cauca y financiaba así al ELN y el Clan del Golfo. En la operación también se destruyeron 2 dragones, 2 excavadoras y una draga, maquinaria amarilla que habría sido utilizada para la extracción de los minerales.

Las actividades delictivas lideradas por alias 'Pedro Mula' fueron cuantificadas en más de 20.000 millones de pesos en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechi y Caucasia.

'El zar del oro' es señalado de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Fuente: http://bit.ly/359kv4d

El guarumo como antídoto para la minería ilegal en el Bajo Cauca

La planta es capaz de devolverle la vida a los suelos afectados por el mercurio.

La devastación que genera la extracción ilegal de oro, acaba con la fauna, la flora y que hace ricos a unos pocos que desangran la tierra y los ríos con él con mercurio, un enemigo silencioso que en esta región del país está matando a la población.

En todo el país hay 92 mil hectáreas donde se hace extracción ilícita de minerales, una actividad que representa el 7 por ciento de la deforestación en Colombia. Son tierras contaminadas consideradas muertas.

Sin embargo, una investigación que realizó la Universidad de Córdoba y la Dirección de Carabineros Antinarcóticos de la Policía, descubrió que una planta es capaz de devolverle la vida a estos suelos: el guarumo.

"Estos árboles con esta capacidad hiperacumuladora, permiten desarrollar la descontaminación de los suelos afectados por minera ilegal", aseguró José Luis Marrugo, profesor de la universidad de Córdoba.

El mercurio es catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para el humano. Pero con este proyecto, los terrenos contaminados podrían incluso volver a ser utilizados de forma agrícola.

Hoy, descontaminar la tierra de mercurio es una labor compleja y costosa, pero con esta iniciativa cualquier campesino podría limpiar los suelos cultivando guarumos, incluso las autoridades planean, lanzar semillas de la planta desde aviones en las zonas más afectadas.

Fuente: http://bit.ly/2nOVPfT

El problema de las minas abandonadas en Antioquia

En Antioquia, según un estudio de 2017-2018 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, hay 361 Áreas Mineras en Estado de Abandono (Amea). Se trata de proyectos en los que se realizó extracción de material —con título o de manera informal— y en los que no se efectuaron los protocolos de cierre que garanticen que no habrá afectación a los ecosistemas.

La ley colombiana obliga a que las empresas de minería que tienen títulos y licencias para funcionar presenten, ante las autoridades ambientales, un plan de cierre de la explotación y abandono de los montajes y la infraestructura. Pero en los proyectos informales no hay controles.

“Muchas minas dejan de operar sin un plan (de cierre y post cierre) y, como estamos en un trópico, eso (terreno) en dos años está cargado de vegetación, pero debajo queda mercurio o sustancias peligrosas, socavones, y otros elementos”, explicó Oswaldo Ordóñez, geólogo y profesor de la Universidad Nacional.

Cambios en la norma

Dora Elena Balvín, secretaria de Minas de Antioquia, explicó que en el actual Código de Minas (Ley 685 de 2001) “no encontramos instrumentos jurídicos para exigirle al titular minero que no solo haga un abandono, sino también un cierre técnico adecuado”.

El Código establece que tres meses antes del cierre, la mina debe presentar a la autoridad ambiental el plan de desmantelamiento, con acciones específicas para la recuperación geomorfológica, paisajística y forestal.

El problema es que las autoridades mineras (en Antioquia está delegada la Secretaría de Minas) y las ambientales (Corantioquia, Cornare) no tienen sistemas de información articulados y eso, según Balvín, dificulta hacer seguimiento y control.

Por eso la Gobernación presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado ayer en tercer debate por la Asamblea, con 18 votos a favor y uno en contra.

El documento, que pasó a sanción del gobernador, lo autoriza a que junto con las autoridades ambientales, adopten un protocolo minero ambiental “apoyado en el uso de tecnologías informáticas, con el fin de ejercer control de la actividad minera, y los cierres y abandonos de proyectos mineros”, según el documento.

Cuestionamientos

El único voto negativo lo dio el diputado del Polo, Luis Peláez, quien consideró que se le está dando autorización al gobernador para expedir una norma (el protocolo minero) sin conocer su contenido.

“Yo pedí que lo mostraran y dijeron que apenas estaba en elaboración. Para mí lo que quieren es cerrar las minas ancestrales, que ellos llaman informales, para beneficiar a las multinacionales”, dijo.

Su voz está respaldada por la Confederación de Mineros de Colombia, Conalminercol, que dijo que este es un paso más en la estrategia de apoyar a las multinacionales, por encima de los mineros artesanales colombianos.

La secretaria Balvin sostuvo que la nueva ordenanza busca que, desde antes del inicio de la operación, se presenten los planes de cierre.

“Queríamos que se aprobara la creación de una fiducia con dineros de los títulos para garantizar el cumplimiento y que el Estado no acarree con esos gastos, pero eso se debe crear por ley. Estamos conversando con la Comisión Quinta del Senado para que eso se incluya en el proyecto de código minero que se está formulando”, aclaró Balvín.

Panorama

Al preguntarle a la Secretaría de Minas de Antioquia cuántas minas hay en abandono, aseguró que aún no tiene disponible el dato actualizado. “Informales hay muchas. Nosotros aceptamos renuncias (al título minero) y lo caducamos, pero apenas estamos consolidando el registro de cuántas renuncias hay”, dijo.

Según el estudio de la Universidad Nacional, en Remedios hay 128 áreas mineras abandonadas —entre legales e irregulares—, mientras que en Segovia son 78. En Angelópolis hay 52, en Nechí 36, en Amagá 28, en Venecia 16, en Andes 15 y en Titiribí 8.

De ellas el 19,4 % corresponden a minas a cielo abierto y 80,6 % a subterráneas, es decir, a socavones.

De las 361 minas abandonadas registradas por el estudio, 257 correspondían a extracciones de oro, 99 de carbón, cuatro de materiales de construcción y una de arena.

La Gobernación aseguró que uno de los retos de la ordenanza es revisar casos de cierres antiguos, como el de las minas de carbón de Industrial Hullera (Suroeste), pues se hicieron cuando la ley no era clara en cómo manejar pasivos ambientales.

Fuente: http://bit.ly/2JCHCfS

Destruyen maquinaria del Clan del Golfo en operativo contra minería ilegal

La Policía Antioquia, en conjunto con el Ejército, adelanta un operativo contra la minería ilegal en el Bajo Cauca.

“En Bagre y Nechí, Antioquia, la Fuerza Pública ubicó y destruyó 7 excavadoras, 6 dragas, 6 motores y 9 unidades mineras ilegales productoras avaluadas en más de 10 mil millones de pesos”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Defensa, Guillermo Botero. 

La maquinaria incautada pertenecería al Clan del Golfo, según el reporte del ministro Botero.

Se espera que el próximo sábado el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, entregue los detalles de este operativo que tiene como objetivo atacar la explotación ilícita de yacimientos mineros y que, a su vez, afecta a la estructura criminal.

Fuente: http://bit.ly/2Cvo07m

510 veredas están contaminadas por minería ilegal en el Bajo Cauca

La minería ilegal tiene contaminas 510 veredas de los seis municipios del bajo Cauca, zonas que, por la cantidad de químicos usados han matado todo vestigio de naturaleza que son casi imposible recuperar. Según la Séptima División del ejército, el 75% del río Nechí está totalmente contaminado, desde el Bagre hasta San Jacinto en el departamento de Sucre.

Aunque es muy difícil de contar el número de hectáreas, se estima que son entre 60  y 65 mil tienen el suelo infértil, debido a la gran cantidad de químicos que se vierten diariamente sobre esas zonas, en algunos caso sin control alguno. Lo que hace muchos años fue selva virgen y naturaleza viva, hoy solo son pozos de agua estancada sin vida, adem{as, muchas dragas y abundantes retroexcavadoras, sacando de manera desenfrenada el oro.

Las hectáreas afectadas son las tres cuartas partes del municipio de Zaragoza y Nechí; en el 75% de las zonas aledañas río Nechí hay presencia de minería ilegal”, explicó el General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del ejército.

Se estima que por lo menos 8 mil millones de pesos anules recogen los grupos ilegales como Clan del Golfo y Caparrapos, a través de la extorsión a los mineros informales, legales e ilegales que explotan esa área aurífera de Antioquia, otro porcentaje se obtiene del narcotráfico.

Bajo Cauca lo que producen hoy son rentas ilegales, rentas del narcotráfico y de explotación ilegal de yacimientos mineros. Lo que estamos buscando es unir la presencia estatal, nosotros una parte de esa presencia, pero luego vendrá la parte social, que es la inversión de los gobiernos, municipales, departamentales y nacionales, sobretodo sobre esa área.

Las autoridades esperan generar conciencia frente a esta problemática ambiental, que hoy vive el bajo Cauca, debido a la alta contaminación, pero existe otro gran problema y es la falta de formalización de los mineros ancestrales, con esto se impactaría positivamente el medio ambiente, porque el legal está obligado a reforestar y no usar químicos como el mercurio, recalcaron las autoridades locales.

Fuente: http://bit.ly/2CaZJmX

La miel reemplaza la minería ilegal y la coca en el Bajo Cauca

En una tierra azotada por los efectos de la minería ilegal e informal, donde la miel llegaba en frascos a los supermercados y tiendas, ahora zumban las abejas y crecen árboles y plantaciones que sirven de estaciones para la supervivencia y multiplicación de esta especie, que además de polinizar territorios, produce toneladas de miel que se convierten en sustento para cientos de familias.

En el Bajo Cauca antioqueño poco a poco la apicultura se convierte en una opción para campesinos que quieren trabajar en la legalidad y proteger el medio ambiente.

De cuenta del Programa Oro Legal, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la fundación Oleoductos de Colombia, en el corregimiento El Pato, de Zaragoza, las abejas tienen hábitat en un lugar donde nunca hubo tradición mielera. Las protagonistas de esta nueva actividad son madres cabeza de hogar que, venciendo la incertidumbre, hace un año aceptaron esta apuesta y hoy reciben los frutos de su cambio de mentalidad.

Entre panales y zumbidos y la alta temperatura (más de 36 grados centígrados) de esta zona, las mujeres extraen la primera cosecha de miel de colmenas que les fueron donadas por Oro Legal y Oleoductos de Colombia.

El proyecto arrancó en 2017, con la entrega de las primeras colmenas con núcleos biológicos, en un proyecto cuyo objetivo primordial es diversificar la economía en territorios mineros y fortalecer la cadena apícola. También se siembran especies nativas como samán, cedro, ceiba, tambor, abarco, vara de humo, caoba, caracolí, almendro, polvillo y algarrobillo, que a futuro serán explotadas para sustento económico de centenares o miles de familias.

Lo anterior constituye un aliciente para abandonar la minería ilegal que ha dejado 42.000 hectáreas de tierra degradadas, según Corantioquia, y desestimular la migración a la coca en una región donde, según el gobernador Luis Pérez, los cultivos de la hoja suman 8.800 hectáreas.

“En julio habían instaladas cerca de 6.000 colmenas en la región. Para marzo de 2019 se tendrán cerca de 11.500 colmenas”, explica Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de Usaid.

Producción visible

Las abejas son agradecidas. Tanto, que a la fecha ya se han obtenido 20 toneladas de miel que han encontrado mercado nacional. La miel del Bajo Cauca ya endulza muchos hogares del resto de Colombia.

“En el Bajo Cauca, Oro Legal ha rehabilitado 1.600 hectáreas de tierra. Con excepción de un proyecto que posiblemente será desarrollado con el gobierno departamental para rehabilitar 200 hectáreas adicionales, este componente terminó su fase de establecimiento y en los próximos años se encargará del mantenimiento de las plantaciones establecidas”, indica Molano.

En más municipios

Un total de 450 familias de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza comenzarán a cosechar miel. La intención de Usaid es dejar establecidas 12.000 colmenas y que cada familia beneficiaria consolide una unidad productiva apícola (45 colmenas), la cual les generará ingresos entre 1,5 y dos salarios mínimos mensuales.

Gerardo Rodríguez Domínguez, experto en apicultura, cataloga este como el proyecto de mayor impacto apícola en Colombia. Agrega que la riqueza en bosques nativos y plantaciones de acacia y caucho de la región representan un potencial incalculable para su desarrollo.

“El entorno ambiental, la distribución de las áreas con flora y las escasas áreas de producción agrícola, le confieren a la región las condiciones esenciales para la producción de una miel de excelente calidad, libre de residuos químicos y pesticidas en cultivos”, resalta Rodríguez.

Fuente: http://bit.ly/2ByBRg9

Golpe a la minería ilegal por parte de las autoridades en el municipio de Nechí

Tras operativos ejecutados por la Policía Nacional en zona rural del municipio de Nechí, fueron incautados elementos para la explotación de minería, actividad que se desarrolla de manera ilegal en gran parte del bajo Cauca antioqueño.

Dentro de la incautación fueron halladas 2 dragas metálicas, 4 motores sin marca color rojo y negro sin número de serie ni modelo, 19 canecas plásticas de color azul, 2 clasificadoras metálicas, 2 mallas metálicas, 2 succionadores metálicos, 3 mangueras de color negro, 4 filtros y 1 compresor.

Los elementos avaluados en $45.000.000 quedaron a disposición de la Inspección Municipal, autoridad competente.

Así fue la producción minera en Antioquia en el primer trimestre

En el primer trimestre de este año la producción de oro en Antioquia totalizó 149.945 onzas troy (4,66 toneladas), cifra menor en 17,54 % a las 5,65 toneladas de igual periodo de 2017, según las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El desempeño departamental se ajustó a lo que aprecia la actividad aurífera del país debido, según la ANM, a las estrictas medidas que ha venido estableciendo el Gobierno para controlar la cadena productiva del metal, y evitar su extracción y comercialización ilícita.

“Mecanismos implantados como el Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros, demuestran la voluntad del Gobierno para frenar la utilización del oro como motor de actividades ilícitas”, declaró mediante un comunicado Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia.

En ese sentido es clara la contundencia de las exigencias, toda vez que la producción actual de oro en Antioquia es inferior a los registros entregados en los primeros trimestres de años anteriores, como las 6,4 toneladas en esos meses de 2016 y las 7,2 toneladas entre enero y marzo del 2.014 (ver ¿Qué sigue?).

Y es que para todo el año pasado, la reducción en la producción de oro en Antioquia fue de 22,5 % frente a 2016, fruto de la aplicación de la exigente normativa, según señalaron los analistas del Boletín Económico Regional del Banco de la República.

A su turno la presidenta de la ANM insistió en que “estamos decididos en fomentar la ruta de la formalización y seguir llevando a nuestros mineros hacía buenas prácticas que garanticen la transparencia y la legalidad en la minería de oro”.

Por municipios, los mayores volúmenes de oro se obtuvieron en Segovia (899 kilos), Remedios (889 kilos), El Bagre (850 kilos), Zaragoza (491 kilos) y Caucasia (487 kilos).

El reporte de la Agencia también dio cuenta de la producción de plata en 27 municipios de Antioquia, la cual totalizó 60.803 onzas troy (1,8 toneladas), mientras la extracción de carbón se concentró en Amagá y Titiribí, en el Suroeste antioqueño, totalizando 5.104 toneladas.

Fuente: http://bit.ly/2KTMcCT

 

Enjuician a 32 personas por minería ilegal en El Bagre

En zona rural del municipio del Bagre, a orillas del Rio Nechí, departamento de Antioquia, fueron capturadas en flagrancia 32 personas por explotación ilícita de yacimiento minero. Entre los capturados, 13 son de nacionalidad brasileña y 19 son colombianos.


Durante el operativo, realizado en una labor articulada de la Fiscalía General de la Nación, un grupo de peritos del CTI, el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional, fueron destruidas dos embarcaciones (dragas) y tres excavadoras, se incautaron de teléfonos celulares y documentación importante para la investigación.

En la diligencia de allanamiento y registro quedó en evidencia el daño ambiental con características físicas, químicas y biológicas al ecosistema de las áreas de dragado, así como la utilización de mercurio, razón por la cual fue necesario que el grupo de peritos del CTI de la Fiscalía tomara muestras del agua del Río Nechí para establecer el nivel de contaminación.

A los 32 capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, en concurso con daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, en la modalidad de coautoría.

Todos los procesados aceptaron los cargos y el juez de control de garantías les concedió medida no privativa de la libertad; seguirán vinculados a las investigaciones y tendrán la obligación de presentarse periódicamente o cuando sean requeridos.

Fuente: http://bit.ly/2CYK8WC

BajoCauca.com ©