Posts in Category: Paro

Mineros anuncian paro el 18 de julio en el Bajo Cauca

Por la lentitud en la formalización y legalización de los mineros informales e ilegales, la falta de garantías y las denuncias de ataques de la Fuerza Pública, los mineros en esta región antioqueña cesarán sus actividades durante 24 horas el próximo lunes.

Una de las denuncias hechas por los mineros es que en la región se han realizado operativos contra los pequeños mineros y se ha destruido la maquinaria utilizada por estos.

Al respecto, Rubén Darío Gómez, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), puntualizó a Caracol Radio que las autoridades “terminan golpeando a los pequeños mineros sin tener en cuenta ni los protocolos, ni la directriz que con los Ministerio de Defensa, Ambiente y Minas se adelantaron dentro de las jornadas a las que se llegaron a algunos acuerdos con el Gobierno Nacional”.

También Gómez explicó que los mineros piden al gobernador Luis Pérez que “atienda las razones que se le están planteando” y que no se señale a los trabajadores informales “como bandidos o integrantes de grupos al margen de la ley, es lo que no va a permitir que esta situación no se presente con vías de hecho”.

Aunque el paro está programado durante un día, en el momento de la protesta se definirá si este se prolongará por más tiempo e incluso si será indefinido. El secretario de Conalminercol también agregó que los mineros no están pidiendo subsidios, sino que les den garantías para trabajar.

Desde el 2011 los mineros del Bajo Cauca están concertando con el Gobierno nacional medidas para formalizar y legalizar a los mineros. Esto significaría la realización de un censo de trabajadores y de puntos de extracción.

Fuente: http://bit.ly/29GdKfT

Conozca el balance del paro y el estado de los principales ejes viales del país

La Policía Nacional puso en marcha un amplio dispositivo de seguridad a lo largo y ancho del país tendiente a garantizar la tranquilidad ciudadana en este puente festivo.

En las últimas horas, el director general de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dispuso reforzar la presencia policial en todos los ejes viales, para contrarrestar cualquier amenaza que intente afectar la libre movilidad de los turistas.

Hago un llamado muy respetuoso a los conductores de camiones para que no recurran a vías de hecho. Quiero reiterarles que respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero actuaremos con la mayor contundencia donde se intente afectar la tranquilidad ciudadana”, señaló el general Nieto.

A esta hora, en el marco de la protesta del sector transportador, se mantienen 40 concentraciones, en carreteras de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Cesar, Quindío, Cauca, Valle, Nariño, Santander, Norte de Santander, Arauca, Antioquia y Casanare. De ella participan unos 680 conductores, con unos 670 vehículos.

Han resultado afectados 63 carros: 62 atacados con objetos contundentes y uno más incinerado en la vía Yarumal-Tarazá, en Antioquia. También se han capturado 22 personas, por el delito de daño en bien ajeno.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, no solo hará mayor presencia en todas las vías, sino que también escoltará caravanas de abastecimiento en aquellas zonas afectadas por la protesta camionera. Gracias al acompañamiento de estas 573 caravanas, se ha facilitado la movilidad y provisión de 7.995 vehículos por las carreteras del país.

Siguiendo instrucciones del Gobierno Nacional, autoridades judicializarán a toda persona que impida el libre tránsito de los colombianos, atente contra el bien ajeno y afecte la convivencia ciudadana.

Fuente: http://bit.ly/29eFLra

Por protestas y posible paro de camioneros se activan 60 puntos de control en Antioquia

Desde este martes Antioquia cuenta con 60 puntos de control especializados para evitar bloqueo de vías y alteración del orden público, debido a la minga indígena y campesina que ya completa ocho días y el posible paro de los camineros.

Así lo confirmó el coronel Wilson Pardo, comandante del departamento de policía en Antioquia, al manifestar que por ahora el sector transportador se ha comprometido con no bloquear las carreteras, en caso tal de frenar actividades.

“Vamos a redoblar los esfuerzos y vamos a tener 60 puestos de control en todo el departamento para generar seguridad y evitar bloqueos de las vías, especialmente de los camioneros que entrarían a paro, aunque desde ATC se ha dicho que de tener paro no van a bloquear las vías y van a estar en las orillas de las carreteras”, sostuvo el oficial.

El territorio antioqueño cuenta con 5.600 uniformados de la policía que estarán atentos en las 9 subregiones y en especial aquellas zonas en el Bajo Cauca, el Nordeste, Urabá y el Valle de Aburrá donde permanecen las concentraciones.

“Vamos a tener disponibles unidades y kits de desbloqueo, grúas que pueden cargar más de 35 toneladas de peso y vamos hacer todo lo posible por garantizar la libre circulación de todos los antioqueños en este departamento”, detalló el coronel Pardo.

La policía Metropolitana también activó un plan de control por la minga indígena de que Urabá se trasladó a la ciudad de Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1UnQPTd

Defencarga se declara en alerta por eventual paro de transportadores

En ‘máxima alerta’ se declaró el gremio Defencarga, que agrupa a empresas y generadoras del transporte de carga, tras conocer que los camioneros manifestaron su apoyo al paro agrario y que estudian si se vinculan o no con una inmovilización camionera.

Así lo reveló la directora de Defencarga en Antioquia, Clarita García Rúa, quien indicó a la vez que en el segundo día del paro se ha dificultado el transporte de mercancías en la troncal a la Costa Caribe, en Tarazá, y en la vía Medellín- Buenaventura, a la altura de Buga.

“No hay inmovilización dicen pues (camioneros) que apoyan las peticiones que están haciendo el paro agrario pero que se encuentran en máxima alerta y reunidos a ver que decisiones toman en los próximos días”, notificó la directora García Rúa.

La alerta fue generada además por el recrudecimiento de la inseguridad en varias troncales de Antioquia, donde los transportadores de carga han sido objeto de hurtos, agresiones y bloqueos, denunció Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

“Difícil en la zona del suroeste antioqueño rumbo a al Chocó, en la zona del nordeste antioqueño, en la zona de la vía a la Costa Atlántica específicamente en el tramo Yarumal- Caucasia, dificultades enormes en seguridad. Tenemos varios problemas. Pues obviamente esta situación se nos ha tornado difícil”, alertó el líder gremial.

Fuente: http://bit.ly/1Vz5Ypu

Delincuencia que infiltró paro en Tarazá destruyó el peaje

Un grupo de presuntos delincuentes comunes se infiltró en el paro agrario en el Bajo Cauca y destruyó parcialmente el peaje de la troncal a la Costa, a la altura de Tarazá, y prendieron un camión que pasaba por la vía.

La alcaldesa del municipio, Gladis Miguel, señaló que estos hombres quisieron aprovechar la concentración y aclaró que los campesinos no han protagonizado hechos de violencia.

“Trataron de quemar una mula y se fueron a saquear un peaje. Querían sabotear la marcha de los campesinos, para que creyeran que eran ellos los del desorden. Pero los campesinos no fueron”, dijo la mandataria.

Cerca de 300 campesinos y mineros permanecen en el coliseo de Tarazá, a la espera de una reunión con delegados del Gobierno Nacional, dijo la alcaldesa Gladis Miguel.

“Son personas que viven de la coca y vienen a reclamar sus derechos. Exigen la presencia del Gobierno. Quieren que primero haya proyectos productivos y luego, erradicación”, aseguró la alcaldesa.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que las autoridades capturaron a los hombres que habrían atacado al peaje y quemado, parcialmente, un tractocamión.

Fuente: http://bit.ly/1Pl4mOZ

Troncal a la Costa Atlántica, bloqueada a la altura de Tarazá

La troncal a la Costa Atlántica a la altura del peaje en el municipio de Tarazá estuvo bloqueada por cerca de media hora, hombres de la Policía y el Esmad intervinieron para poner fin a la situación.

De acuerdo con la alcaldesa de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, Gladis Miguel,  los responsables del bloqueo serían personas ajenas al grupo de los 300 campesinos que permanecen en el coliseo.

Señaló que inescrupulosos aprovecharon la presencia de los campesinos para tomarse la vía y afectar la tranquilidad del municipio.

“Yo llamé a uno de los líderes que conozco muy bien y le dije cómo me están haciendo esto, ustedes se comprometieron que todo iba a ser pacífico y él me dijo que ellos no había sido”, dijo la alcaldesa, quien agregó “yo les creo porque desde ayer han estado ahí y han tenido un buen comportamiento. Si no que aquí hay mucho pato, mucha gente viciosa que mínimo aprovecharon que ellos andaban de caminata y se fueron para el peaje a hacer esa revolución”. 

Al respecto, Camilo Torres, líder del Congreso de los Pueblos, quien permanece en el coliseo de ese municipio, le dijo a RCN Radio que el paro ha transcurrido con normalidad y que los campesinos lo único que quieren es que el Gobierno departamental y Nacional escuche sus peticiones y les ofrezca las garantías necesarias para vivir dignamente.

Fuente: http://bit.ly/282XLz5

4.000 personas participan del paro agrario en Antioquia

Con la participación de cerca de 4.000 personas se cumplió este lunes el primer día de paro agrario en Antioquia; una jornada que estuvo marcada por varias manifestaciones pacíficas y ningún bloqueo de vías.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que las principales concentraciones se presentaron en Tarazá, en el Bajo Cauca; y en El Santuario, Oriente antioqueño.

“En Tarazá hay unas 300 personas, en su mayoría integrantes de una asociación minera que hoy (martes) tiene programada una marcha pacífica en el pueblo”, dijo el coronel Pardo, quien aclaró que estas personas formaron parte del grupo que el fin de semana se desplazó hasta Santa Rosa de Osos y se asentó en un predio particular del que fueron desalojados.

Según Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, ese desalojo fue pacífico y negociado. “Ellos llegaron el sábado en la noche en siete vehículos y se organizaron en dos predios, en carpas. Por la noche negociamos con ellos y vimos que varios querían regresar a sus lugares de origen y pudimos ayudarles en ese proceso. Seis de esos vehículos retornaron a Tarazá”, explicó.

En El Santuario, entre tanto, durante el lunes hubo varios encuentros de reflexión en torno al sector rural y los derechos humanos. La Policía Antioquia informó que unas 300 personas participaron de las actividades que se desarrollaron en el coliseo municipal. “Hoy quedan entre 80 y 100 personas y también tienen programada una marcha pacífica por el casco urbano”, indicó el coronel Pardo.

En Turbo y Necoclí, en el Urabá antioqueño, se prevé que este martes continúe la concentración de indígenas y campesinos que ya reúne a más de 2.000 personas.

El Congreso de los Pueblos, organización que lidera el paro agrario, informó en un comunicado que en la movilización han participado más de 30 mil personas, congregadas en 34 puntos de concentración de 17 departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Vichada, Norte de Santander, Santander, Cesar, Valle, Huila, Tolima, Nariño, Risaralda y Caldas.

“Nosotros y nosotras seguiremos caminando, seguiremos en minga –que no es otra cosa que el trabajo colectivo por el bienestar conjunto- y seguiremos exigiendo una reforma agraria integral que reconozca nuestros territorios campesinos agroalimentarios, que anulen las concesiones mineras en nuestros territorios, que dejen de matarnos y encarcelarnos, y que nos permitan participar, en nuestros términos, en la construcción de una Paz de verdad”, dijeron los líderes del Congreso.

Fuente: http://bit.ly/1XNEn40

Caen quienes mataron a conductor en paro armado

En operativos conjuntos de la Policía y el Ejército en el norte y el nordeste de Antioquia capturaron a 28 presuntos integrantes del llamado “clan Úsuga”, que participaron en el pasado paro armado en este departamento así como en Chocó y Córdoba.

El comandante de la Regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, informó que unidades de su institución realizaron la operación Demoledor, que permitió la captura de 25 sujetos, en menos de 48 horas.

Dijo que entre los detenidos en Yarumal y Valdivia cayeron alias “Muelas”, “Chatarrero” y “El Ñato”, quienes eran buscados en 180 países mediante circular azul de Interpol por tener presuntos vínculos con carteles de la droga en México.

A estos individuos también se les sindica de ser los autores intelectuales del homicidio de un camionero, el pasado 1 de abril, durante el paro armado realizado por esa organización en el cual quemaron varios vehículos en la vía a la Costa Atlántica.

Además son señalados de ser los presuntos responsables del asesinato, el 13 de diciembre de 2011, de Saúl Eliécer Sarrazola, gerente del hospital del municipio de Briceño.

El oficial agregó que en Cáceres capturaron a los alias de “Mariano”, Tordecillas” y “José”, quienes extorsionaban al comercio y si no les pagaban lanzaban artefactos explosivos a sus negocios.

Por su parte, el general Jorge Salgado Romero, comandante de la Séptima División del Ejército, dio a conocer las capturas en Remedios de otros tres integrantes de este clan que delinquían en el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño.

Indicó que en esta población capturaron a “Águila 5”, personaje clave de la organización en la región.

El oficial indicó que “Águila 5” manejaba unos 57 hombres en los municipios del Nordeste y del Magdalena Medio antioqueño y esta estructura fue la que asesinó a dos policías el 31 de marzo, en Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1VYNBtm

Rescata a 33 viajeros que estaban retenidos por el Clan Úsuga en el Bajo Cauca

El comandante de la Brigada XI del Ejército, coronel Óscar Murillo Díaz, reveló que en una operación realizada el día de ayer hacia las 10:30 de la mañana, se logró rescatar a 33 viajeros que habían sido retenidos por cuatro integrantes armados del Clan Úsuga en la vía Caucasia – Nechí, sector conocido como Pueblo Loco.

El oficial precisó que gracias a la información suministrada por una fuente, tropas del Gaula Militar Bajo Cauca, lograron rescatar a estas personas y capturar a dos de los cuatro delincuentes que portaban armas largas y cortas.

Los viajeros y sus vehículos estuvieron en ese sector por casi un día, sin comida y les impedían la movilización en la zona. Informó además que al momento de la llegada, las tropas fueron recibidas con fuego de fusilería y arma corta, producto de esto uno de los delincuentes resultó herido.

En el operativo se incautaron dos fusiles AK47  y abundante munición de guerra. Los capturados se encuentran a disposición de autoridad competente.

Fuente: http://bit.ly/1pUHNVH

Suspenden parcialmente despacho de buses al Norte y Bajo Cauca, por amenazas

Por influencia de las alteraciones de orden público de últimas horas por parte del Clan Úsuga en el Norte y Bajo Cauca del departamento, empresas transportadoras de pasajeros han suspendido y cancelado temporalmente algunos servicios.

Desde la Terminal del Norte, dos empresas han cancelado los viajes a los destinos que van por la vía a Caucasia, Norte del departamento, a los municipios de Puerto Boyacá, Yarumal e Ituango. Los vehículos que viajan a Montería están siendo acompañados por caravanas de la Policía de Carreteras.

Por su parte en la Terminal del Sur, 5 empresas transportadoras cancelaron parcialmente los viajes, dos de ellas no están despachando buses hacia  Chocó y se encuentra parcialmente paralizado el transporte a Ciudad Bolívar, Armenia Mantequilla, Sevilla y Heliconia en el Suroeste de Antioquia.

La alcaldesa de Tarazá Gladis Miguel Vides y el alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga, afirmaron que desde muy temprano en la mañana el comercio abrió sus puertas, se reactivó el transporte público y los niños y jóvenes regresaron a clases.

Fuente: http://bit.ly/1RTr7En

Asesinan a conductor de tractomula entre Valdivia y Tarazá

Un camionero fue asesinado de dos tiros de gracia en la cabeza en el sector de Puerto Valdivia, en la vía que comunica a Valdivia con Tarazá, confirmó la Policía de Valdivia.

El camionero identificado como Lorenzo Upegui tenía 60 años de edad, y según Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia (ATC), venía de la Costa Atlántica y hace cuatro días intentaba cruzar hacia el interior del país.

Hoy lo hicieron ubicarse en una caravana de la Policía pero lo pararon dos hombres en una moto, le pidieron que atravesara el carro y cuando se bajó del carro con su maletín le dieron dos tiros de gracia”, indicó Ramírez.

El hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana, por lo que la ATC pidió a todos los transportadores que suspendan el tránsito por el tramo vial Valdivia- Tarazá.

Ramírez aseguró que están intentado confirmar la veracidad de otro caso ocurrido en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, en el que indican el posible homicidio de otro transportador.

Así mismo, el presidente de ATC confirmó que en el municipio de Tarazá han quemado cinco vehículos de transporte de carga.

Fuente: http://bit.ly/1RTqESN

Paro armado de Urabeños afectó más del 25 % de Antioquia

Por lo menos en 35 municipios en Antioquia pertenecientes a siete subregiones del departamento se registraron alteraciones al orden público en las últimas 30 horas producto del paro armado decretado por Urabeños.

Los hechos más graves ocurridos contra la fuerza pública ocurrieron sobre las 9:00 de la noche en Buriticá, y en Puerto Berrío, con ataques armados y hostigamientos que dejaron dos agentes de la Policía muertos (Jeferson Vargas Ariza y Henry Mauricio Nieto Ochoa) y cuatro más heridos, algunos de ellos remitidos al hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia.

En las horas de la mañana otro uniformado, esta vez del Ejército, fue asesinado mientras viajaba con su familia por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá.

De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, quien emitió un comunicado en la noche del jueves, por lo menos quince municipios reportaron cese total en sus principales actividades: comercio, transporte, actividades educativas y hasta administraciones municipales.

En el comunicado oficial la administración departamental reseña a los municipios de Mutatá, Cáceres, Giraldo, Uramita, Arboletes, Briceño, Chigorodó, Tarazá, Valdiva, Turbo, Cañasgordas, Armenia, Sopetrán, El Bagre y Segovia, fueron las localidades que reportaron un paro total en sus actividades.

A esto se sumaron municipios como Remedios, Necoclí, Pueblo Rico, Yarumal, Zaragoza, Dabeiba, Murindó, Salgar, San Andrés de Cuerquia, San Roque, Abriaquí, Apartadó, Buriticá, Caucasia y Frontino en los que se presentaron diferentes afectaciones relacionadas con el cierre de comercio, suspensión de clases y un panorama en el que las calles lucían desoladas.

Sin embargo hay reportes de más municipios como Puerto Berrío, Liborina y Peque donde hubo afectaciones y que no están reseñados por la información oficial.

En varios momentos del jueves la troncal a la Costa Atlántica estuvo cerrada y de acuerdo a la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) varios vehículos de carga fueron incinerados en jurisdicción de Valdivia. En Cáceres fueron quemadas una tractomula y un bus de servicio público. Otro vehículo fue incinerado en Tarso (Suroeste) en la vía que comunica con Pueblorrico.

Fuente: http://bit.ly/1Y46SbO

Un soldado muerto y tres vehículos quemados deja el paro en Antioquia

Un soldado que viajaba con su esposa y su hijo de seis años por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá, fue atacado por ilegales que le ordenaron hacer un pare en la vía.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, confirmó que el hombre murió tras el ataque, mientras su esposa resultó herida y a esta hora está siendo atendida en la unidad hospitalaria de Turbo.

Ramírez informó además que las autoridades departamentales están en un consejo permanente de seguridad que durará 48 horas. “Estamos haciendo un barrido con los alcaldes de los 125 municipios para confirmar cómo evoluciona la situación de seguridad. Sabemos que se repartieron panfletos anunciando el paro ilegal en las subregiones de Urabá, Suroeste, Bajo Cauca, Nordeste y parte del Norte”, agregó.

El panfleto fue repartido por Los Urabeños y anuncia que el paro es en conmemoración a la muerte de uno de sus máximos cabecillas, Francisco Morelos Peñate (“Negro Sarley”), quien murió en un operativo policial en Urabá, el 24 de abril de 2013. Sin embargo, llama la atención que la fecha del paro no coincida con la del aniversario de esa muerte y se dé en medio de un “plan pistola”.

Transporte y comercio, los más afectados

El balance de las primeras 11 horas de paro armado ilegal en Antioquia incluye tres vehículos quemados en Urabá y el Bajo Cauca; así como enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, que hasta el momento no dejan víctimas ni heridos.

En Urabá el comercio abrió parcialmente y varias vías principales de la región fueron bloqueadas. El comandante de la Policía en esa región, coronel Javier Darío Sierra, explicó que en el sector de Mulatos de Necoclí un árbol interrumpió el tránsito pero ya fue retirado. En Balsillas, jurisdicción de San Juan de Urabá también fue quemada una tractomula.

Adicionalmente se registraron dos enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, uno en el municipio de Chigorodó y el otro en la vía que comunica a Apartadó con Turbo. “Hubo hostigamientos a una unidad de reacción de carreteras y a un escuadrón de carabineros, se pudieron repeler rápidamente y no hubo novedad entre el personal”, aseguró el coronel Sierra.

El uniformado confirmó además que tres personas fueron capturadas en Dabeiba por financiamiento al terrorismo, pues fueron sorprendidas repartiendo los panfletos en el centro del municipio. “Tenemos más 1.000 hombres en este momento trabajando para garantizar las condiciones de seguridad”, dijo.

Luis Orlando Ramírez Valencia, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), aseguró que solo en la vía que comunica a Yarumal con Tarazá hay más de 300 transportadores parados. “Con la Dirección de Tránsito y Transporte departamental, se tomó la decisión no dejar pasar los vehículos de carga pesada a las zonas donde existe mayor presión armada”, precisó.

Tarazá paralizado

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel, confirmó que comercio y colegios de su municipio no abrieron las puertas hoy. “Los funcionarios de la administración municipal están trabajando a puerta cerrada por temor a represalias. Ya en la mañana un señor sacó unas ventas callejeras al parque y le dañaron todo”, dijo.

La mandataria local agregó que en la vía que conduce al municipio también hay problemas. “En la noche quemaron un camión en el sector El Doce y en este momento hay paso por ratos: algunos carros pasan y luego se cierra”.

Entre tanto, Invías confirmó el cierre total en la vía Llanos de Cuivá - Caucasia, sector El Doce (entre el kilómetro 103 y 104) “por restablecimiento del orden público”.

En Puerto Valdivia también fue incinerado un vehículo particular. “En todas las vías ya fueron removidos los carros y se está habilitando paso”, confirmó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez.

Fuente: http://bit.ly/1Y2awmw

En Antioquia se realizan movilizaciones durante el paro nacional de este jueves


Con asambleas y movilizaciones en Medellín y algunos municipios de Antioquia, las centrales obreras, transportadores de carga, mineros, cafeteros, empleados de la justicia, estudiantes universitarios y profesores de los colegios oficiales, se unirán al paro nacional contra el modelo económico del presidente Juan Manuel Santos.

El Representante del Comité Ejecutivo de la CUT, Jaime Montoya, dijo que en el país hay descontento en todos los sectores por las reformas que plantea el Gobierno Nacional. Convocó a los trabajadores a la marcha que partirá a las 9 de la mañana del  Parque de los Deseos, norte de Medellín y finalizará en la Alpujarra.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, Luis Orlando Ramírez, confirmó la participación de por los menos 200 camiones en la movilización que recorrerá el Valle de Aburrá de Sur a Norte  por la Avenida Regional.

Con el paro nacional se verá afectado el servicio de la justicia, especialmente en Medellín, donde los funcionarios se reunirán desde las 8 de la mañana en asambleas en el complejo judicial, José Félix de Restrepo, explicó el presidente de Asonal, Germán Londoño.

Otro gremio que participarán en la protesta es el de los mineros que realizarán concentraciones en Medellín, Caucasia, Caldas y Buriticá, dijo Rubén Darío Gómez, secretario General de Conalminercol, quien indicó que debido a las amenazas de grupos ilegales fue suspendida la marcha en Segovia.

Los docentes agremiados en Adida y el sindicato del Inpec saldrán a las calles para presionar mejor atención en salud y solución a la crisis carcelaria.

Alerta en Antioquia por  posible apoyo del Clan Úsuga a las jornadas el paro nacional

Las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste son las zonas que más preocupan a las autoridades de Antioquia con motivo de las manifestaciones de hoy, en desarrollo del Paro Nacional. En ambos territorios circulan panfletos amenazantes, firmados por supuestos integrantes del Clan Úsuga.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó que en esos municipios habrá 700 uniformados de los grupos EMCAR y Carabineros, encargados de salvaguardar el orden público. El oficial confirmó que están analizando la veracidad de los panfletos, en los que se advierte que el comercio debe cerrar sus puertas.

Por otra parte, en el Valle de Aburrá se tiene previsto un desfile de 100 camiones de carga pesada, que saldrán a las 8 de la mañana desde el municipio de Caldas, pasando por Medellín y terminando en Bello.

El coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, confirmó que en Medellín habrá 900 policías en alistamiento de primer grado, y brindarán seguridad especial en zonas como el centro administrativo La Alpujarra, EPM y los centros educativos.

El secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, explicó que los sindicatos que marcharán a partir de las nueve de la mañana se concentrarán en el Parque de los Deseos, zona norte de la capital antioqueña.

Cabe resaltar que el sindicato del Inpec en Antioquia anunció que también participará de la Protesta Nacional, para rechazar el hacinamiento que se presenta en las cárceles de Bellavista y Pedregal de Medellín, y en la de máxima seguridad La Paz de Itagüí.

Fuente: http://bit.ly/1pNFiEK

500 campesinos del norte de Antioquia llegan a Medellín para protestar contra Hidroituango

En un local vacío de la Universidad de Antioquia, permanecen cerca de 500 personas que llegaron a la ciudad en la tarde de ayer, provenientes de 15 municipios del norte de Antioquia, en búsqueda de interlocución con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para tratar temas relacionados con el impacto que tiene la construcción del proyecto HidroItuango.

Un vocero, quien pidió protección de la identidad, informó que la construcción Hidroituango ha traído problemas económicos, laborales y de orden público a los municipios del norte de Antioquia, entre los que se encuentran Ituango, Cáceres, Tarazá, Valdivia, San Andrés de Cuerquia, entre otros.

“Miniando sacábamos oro de manera artesanal y cuando subía el río teníamos pescado para comer. Pero hoy no tenemos nada que comer y, eso fue la represa de Hidroituango, vino y acabó con la comida y nuestro sustento económico. Llamamos a la Gobernación, a EPM y ninguno se pronuncia”.

Según lo indicó el vocero que habló con RCN Radio, la situación ha generado desplazamiento forzado en la zona donde se construye Hidroituango, incluso hay víctimas mortales. “A la Gobernación de Antioquia no le interesa eso porque no nos ha dado la cara, EPM mucho menos, que ha venido a acabar con nuestras tierras, y no les importa lo que sea, porque el campesino que no sale de sus tierras le mandan el Esmad, el ejército o salen muertos, como salieron cinco líderes de nuestra comunidad que fueron masacrados”.

Los Campesinos buscan por parte del Gobierno Departamental reparación económica y ambiental y además, que haya espacios de concertación entre la comunidad, EPM y La Gobernación de Antioquia.

Los labriegos inicialmente se habían instalado en la sede central de la Universidad de Antioquia, donde llegaron a las 8 de la noche, pero luego de seis horas de negociaciones con la Secretaría de Gobierno accedieron a ubicarse en el local, pasadas las 2 y 30 de la madrugada.

Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande que se construye en Colombia, cuyas obras terminarán en 2018 y generaría el 20 por ciento de la energía del país.

Fuente: http://bit.ly/1pLyyY4

BajoCauca.com ©