Posts in Category: Cultivos Ilicitos

Capturan a alias “Bula”, el jefe de extorsiones del clan del Golfo

redy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.
 
Este viernes 22 de julio fue capturado en Medellín Fredy José Rivera, aliasBula, uno de los líderes del Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país: el clan del Golfo. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, Bula fue capturado cuando salía de un hotel ubicado en el Parque Berrío, centro de la capital antioqueña. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que Bula se encontraba en Medellín para reunirse con otros presuntos miembros de la organización criminal clan del Golfo para coordinar nuevos crímenes.

Fredy José Rivera, oriundo de Ayapel (Córdoba), administraba los negocios ilegales, sobre todo el cobro de extorsiones en el nordeste antioqueño. El hombre de 34 años estaría tras el cobro de dineros a varias empresas de ese sector del departamento. Sectores mineros en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios también se habrían visto afectados.

De acuerdo con la información de la Policía, las sociedades mineras Gran Colombian Gold y la sociedad minera Damasa, propietaria de la mina El Silencio, habrían sido víctimas de alias Bula. Al parecer, el líder criminal estaba planeando que hombres armados hicieran presencia en las minas, y a través de asesinatos, presionaran para que los mineros abandonaran los lugares de explotación. De este modo, el grupo ilegal se quedaría con los yacimientos de oro y otros metales preciosos.

 

 

Al parecer, el monto que debían pagar estas empresas al grupo ilegal asciende hasta los $150 millones mensuales. Las autoridades calculan que en total, alias Bula habría recaudado para el clan del Golfo unos mil millones de pesos, pues no solo se extorsionaba a empresas mineras sino que además a los ganaderos de la zona. Según documentos oficiales, alias Bula estaba a cargo de la elaboración de censos ilegales de ganados que se llevaban a cabo para poder cobrar un porcentaje determinado por cada cabeza de res que tuvieran los ganaderos de la región.

Por este motivo, las autoridades creen que alias Bula era tal vez uno de los miembros que más dividendos le aportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico. Bula, de 34 años, habría sido designado como jefe de finanzas del nordeste antioqueño por Uldar Cardona Rueda, alias Pablito, pues era él quien podía establecer el contacto con alias Navarro, el líder del clan del Golfo en la región. Además del cobro de dineros a empresarios, alias Bula estaría detrás del tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de minas en los municipios del nordeste.

Alias Bula le entregaba las ganancias a alias Pablito, quién a su vez le rendía cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán. El presunto líder del clan del Golfo también estaría implicado en la compra de armas de la organización y en tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilegal de minas. De esta forma, alias Bula se habría convertido en una ficha clave para los más poderosos del clan del Golfo, pues era él quien pagaba la nómina del Grupo Armado Organizado (GAO) y los gastos generados por enfrentamientos con otras organizaciones criminales en la zona.

Por estos hechos, el pasado fin de fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó a alias Bula el cargo de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Fuente: http://bit.ly/2aFGUwB

Gigantesca redada contra extorsionistas en el país

Entre ellos: bandidos de Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca

Un gigantesco Operativo Contra las Principales redes de extorsionistas del País culminó con la Captura de 60 personajes, Que from Las Principales Cárceles del País dirigían Toda una Estructura Dedicada a la Intimidación y La estafa un Través de las "Llamadas millonarias '.

Cerca de 500 Policías del Gaula adelantaron las Capturas y allanamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza , Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

Segun el Gaula, VARIOS de los capturados -integrantes de las bandas Los Payasos, Los Carteros, Patio 6 y El Clan Del Golfo- Servian de Puente Entre los cobradores Que se encargaban de las HACER LLAMADAS extorsivas from los Centros de Reclusión y Las Víctimas, en Su Mayoría Comerciantes.

Entre los capturados hay reclusos de las Cárceles La Ternera, en Cartagena; Picaleña en Ibagué; Doña Juana en La Dorada; San Isidro en Popayán y Palo Gordo en Girón, Santander.

De Acuerdo con la Investigación, ESTOS delincuentes se identifican Como integrantes, De Una Estructura de un crimen Organizado o Grupos Terroristas, e incluido en los muchas Ocasiones Como Miembros de la Fuerza Pública, párr Poder extorsionar a las Víctimas, a Quienes realizaban exigencias Que oscilaban Entre 5 mil Hasta 20 Millones de pesos, los Cuales Eran recibidos para Integrantes de las ESTRUCTURAS criminales un Través de empresas de giros Ubicadas en Diferentes Ciudades del País.

Fuente: http://bit.ly/2aFH07k

COJIERON A ALIAS "WILMAR" Y OTROS BANDIDOS

En ofensiva de la Policía Antioquia en contra del crimen organizado y bandas delincuenciales,  mediante la ejecución de operativos en los Municipios de La Ceja del Tambo, Sonsón, Rionegro, Caucasia, Salgar y Yarumal, personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con apoyo de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, desplegaron actividades investigativas que permitieron lograr la captura nueve sujetos y aprehensión de una menor de edad, señalados de ser integrantes de las bandas delincuenciales “los Chatas”, “el Laberinto”, “la Ocho” y “el Salto” al servicio del crimen organizado del Clan del Golfo y un integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia entre las capturas se encuentran:

Alias “Dayan” de 22 años, según las informaciones recolectadas mediante labores investigativas, se pudo establecer que este sujeto es integrante activo del Clan del Golfo que tiene su accionar delictivo en el municipio de Yarumal, este sujeto es capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo capturado en dos oportunidades por este último delito.

Alias “Nilson” de 36 años, fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, del frente Hermes Cárdenas que tenía su accionar delictivo en el Departamento de Choco, es requerido mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir.

Alias “el Gordo” de 21 años, es señalado de ser integrante de la banda delincuencial el laberinto al servicio del Clan del Golfo dedicándose dentro de esta estructura delincuencial al sicariato, capturado mediante orden judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, este sujeto ha sido capturado en flagrancia por tres oportunidades.

Alias “Didier” de 30 años, alias “Marce” de 46 años, alias “Willi” de 21 años, alias “Leo” de 23 años y la aprehensión de alias “Karina” de 14 años, quienes son señalados por fuente humana de ser integrantes de la banda delincuencial “los Chatas” al servicio del Clan del Golfo, encargados de cometer homicidios selectivos por la disputa de la comercialización y distribución de alucinógenos en los municipios de La Ceja del Tambo y Sonson.

Alias “Wilmar” de 20 años, quien había logrado evadir su captura durante  el desarrollo de la operación Halcón ejecutada el pasado 24 de Mayo del año en curso en el Municipio de Caucasia – Antioquia, donde fueron capturados 30 sujetos integra de la banda delincuencial “la Ocho”, mediante labores investigativas y fuente humana se pudo localizar y dar captura a este sujeto integrante de esta banda delincuencial, quien es solicitado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.      

Alias “Pingo” de 24 años, integrante de la banda delincuencial “El Salto” al servicio del Clan del Golfo, quien llevaba su accionar delictivo en el Municipio de Salgar, ejerciendo como sicario y expendedor de estupefacientes, este sujeto es solicitado mediante orden judicial por los delitos de por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes, accesorios o municiones. 

De igual forma durante estos operativos se logró la incautación de  cocaína, marihuana listas para ser comercializadas, dinero producto de la venta de estupefacientes, 03 pistolas calibre 9 mm, 01 revólver calibre 32, 10 cartuchos, 01 cañón para adaptar supresor de sonido (silenciador), 02 proveedores y 02 equipos de comunicación (celulares).

Los capturados y la menor de edad fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: http://bit.ly/2a3h1Gn

Excabecilla de “Urabeños” en Bajo Cauca fue condenado a 30 años de cárcel

Un juez penal de Antioquia sentenció a 30 años de prisión a Manuel Francisco Atencio Bohórquez, alias “Daniel”, excabecilla de la banda criminal “los Urabeños” en el Bajo Cauca, por la muerte de cinco personas, cuatro de ellas mujeres.

Las víctimas fueron identificadas como Obert Posada Dixon, Dilia de Jesús Viloria, Maritza Yaneth Ortiz Ortega, Nataly Urrego Franco y María Martínez de la Ossa. Estas mujeres fueron asesinadas en el año 2010 en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, al parecer algunas por ser parejas de miembros de la fuerza pública.

Alias “Daniel”, es considerado por la Fiscalía, como el principal cabecilla de “los Urabeños” en el Norte y Bajo Cauca. Y aunque fue condenado inicialmente a 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo, y concierto para delinquir agravado, logró una rebaja de su condena del 50% gracias a un preacuerdo con la Fiscalía.

La captura de “Daniel” se produjo en noviembre de 2013 en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

 

 

65 familias del Bajo Cauca, Antioquia, esperan retornar a sus predios

Por lo menos 900 hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

En el Bajo Cauca antioqueño solo nueve familias han recuperado sus tierras que fueron despojadas por la guerrilla, los paramilitares  y las bandas criminales.

 

 

Por lo menos 900  hectáreas abandonadas por las bandas criminales en la vereda Luis Cano del municipio de El Bagre, quedarían en manos de 65 familias víctimas del conflicto armado en el Bajo Cauca Antioqueño.

Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, dijo que los predios fueron sustraídos de una zona de reserva forestal y la demanda  está para fallo en el juzgado primero Civil Especializado de Caucasia.

Explicó la funcionaria, que debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso de restitución de unas 5 mil hectáreas ha sido lento para las familias que tuvieron que huir de esta zona del departamento.

 

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/65-familias-del-bajo-cauca-antioquia-esperan-retornar-a-sus-predios/

Antioquia erradicó 879 hectáreas de cultivos de hoja de coca en 2013

 

Antioquia sigue cumpliendo su tarea en la erradicación de cultivos de coca al lograr erradicar 879 hectáreas el año pasado.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el área sembrada con cultivos de coca se incrementó hasta 2007 cuando alcanzó el nivel máximo de 9.926 hectáreas. Después entró en una tendencia a la reducción que se mantuvo en 2012 (-12%), con 2.725 hectáreas sembradas con cultivos de coca.

Si bien habría que consolidar las cifras oficiales y teniendo en cuenta que en lo que va de 2014 las hectáreas erradicadas suman 445, el departamento podría estar en 1.400 hectáreas con cultivos ilícitos.

La aspersión se redujo en una tercera parte respecto 2011 y la erradicación manual se redujo a la mitad. En los dos últimos años el 11 por ciento de la inversión de la Política de Consolidación Territorial se concentra en Antioquia.

A pesar de esta reducción, a la Policía Antinarcóticos le preocupan los cultivos de coca sembrados en los parques nacionales donde aumentó en un 11 por ciento.

Una excepción es el parque nacional del Nudo de Paramillo, donde el Ejército, con varias brigadas enfrenta la red de narcotráfico de las Farc y las bandas criminales que hicieron de ese lugar un fortín para los cultivos y las rutas hacia el Caribe.

Según estadísticas de ese organismo allí se pasó de 446 hectáreas de matas de coca a 408, en 2012.

¿Por qué la reducción? Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, un peso clave lo lleva la política de erradicación en conjunto con el gobierno nacional, pero no deja de desconocer que el oro de la minería ilegal ha venido siendo una fuente de financiación significativa para los grupos ilegales.

Destacó, sin embargo, que los programas de sustitución de cultivos contribuyen a frenar la siembra de hoja de coca. Hoy, alrededor de 6.500 familias del Norte, Nordeste, Bajo Cauca hacen parte del programa de producción de cacao y caucho, a lo que se suma la oferta social en educación, infraestructura y salud de la Gobernación, con apoyo del Gobierno Nacional y de organismos extranjeros. 

El general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército destacó la labor que cumple ese organismo en el Nudo de Paramillo entre Antioquia y Córdoba, donde han sido destruidos laboratorios y erradicado manualmente cultivos.

Especificó que las Farc trabajan allí de la mano de bandas criminales. "La guerrilla está dedicada a los cultivos y producción de pasta básica, mientras que las bacrim procesan el clorhidrato de cocaína con sus laboratorios y las rutas".

Agregó que detectó esta unión en Chocó y el Bajo Cauca antioqueño. Llamó la atención de Urabá, como ruta para sacar droga a Panamá y como zona de cultivos y laboratorios.

2014: 445 HECTÁREAS ERRADICADAS

Durante este año en el departamento de Antioquia se ha ejecutado erradicación manual de cultivos ilícitos específicamente en la subregión del Bajo Cauca, en límites con el departamento de Córdoba, por parte de la Policía y el Ejército. Según la Policía Antinarcóticos, a la fecha se han logrado erradicar cerca de 450 hectáreas. El Secretario de Gobierno de Antioquia puntualizó en que sobre la marcha se hacen ajustes en la lucha antinarcóticos, sin cesar en la erradicación, pero teniendo en cuenta que la minería ilegal también hay que controlarla.

BajoCauca.com ©