Posts in Category: Justicia

Muere un menor por explosión de un campo minado en Tarazá

La muerte de un muchacho campesino en un paraje rural del municipio de Tarazá, víctima de un campo minado sembrado al parecer por las Farc causó tristeza y rechazo entre las autoridades y la comunidad de esa zona del Bajo Cauca Antioqueño.

Según el reporte de las autoridades policiales, el adolescente transitaba por la vereda Quebradas Altas, del corregimiento Barro Blanco, de Tarazá, y perdió la vida cuando pisó accidentalmente el artefacto explosivo.

El cadáver del menor fue llevado por funcionarios del CTI al hospital de Tarazá para las diligencias de necropsia.

Los organismos policiales creen que la carga explosiva fue instalada por guerrilleros del frente 36 de las Farc por cuanto el incidente sucedió en un área donde actúa esa agrupación rebelde.

Fuente: http://bit.ly/XvuRYb

Fue capturado en Caucasia alias ‘Mayimbú’

A la cárcel enviaron a un hombre de 25 años, quien tenía una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, extorsión, y porte y tráfico de armas de fuego y estupefacientes.

En el barrio Las Gaviotas de Caucasia fue donde se realizó la investigación que incluyó una orden de allanamiento y que permitió la captura de alias ‘Mayimbú’, presunto miembro del ‘Clan Úsuga’.

De acuerdo con las autoridades, este sujeto había sido capturado el 27 de mayo de 2013 en medio de un allanamiento que realizó la Unidad Básica de Investigación Criminal de Caucasia en su lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Ganaderos denuncian extorsiones

La mayoría de los ganaderos de la Mojana denunciaron públicamente que están siendo víctimas de extorsiones por bandas criminales. Señalaron que las bacrim están haciendo inventario de cuántas reses tiene cada uno para extorsionarlos. Por res piden $10.000.

En una asamblea que lideró el Comité de ganaderos de la Mojana el pasado fin de semana y a la que asistieron más de 300 ganaderos de Majagual, Guaranda, Sucre, Nechí y San Jacinto del Cauca pusieron al tanto de la situación al comandante de la Policía en Sucre, coronel Carlos A. Wilches, y la directora seccional de Fiscalía, Carmenza Duque.

La vocería de los ganaderos la tomó el alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán.

La directora seccional de Fiscalías, Carmenza Duque, se comprometió a enviar unos fiscales especiales para la zona de la Mojana a estudiar este tipo de denuncias, indicó Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de a Mojana.

"Estamos bastante sometidos y asustados, porque no se ha visto la presencia del Estado. La policía que hay es en las cabeceras municipales Majagual, Guaranda, Sucre, pero eso no se mueve, son pequeñas unidades. El Gaula sí tiene esa capacidad de hacer esos desplazamientos", anotó Martínez.

Entre los compromisos de la Policía en Sucre está disponer de agentes del Gaula de la Policía sobre todo hacia Guaranda, que limita más con Antioquia porque al parecer, las bacrim vienen de San Jacinto del Cauca.

Ayer, el coronel Carlos Alberto Wilches, comandante de al Policía, afirmó en una rueda de prensa que requirió al Gaula de la Policía y al Gaula Militar para que hagan presencia en la zona y escuchen a los ganaderos de manera puntual, como lo pidieron ellos y los alcaldes de la zona.

Según Wilches, "no hubo ningún pronunciamiento por ellos frente a este tipo de situaciones (con respecto a las extorsiones) lo único que manifiestan es ser escuchados y es así que Policía Nacional deja una comisión para escuchar de manera pormenorizada a cada uno para denunciar alguna situación como tal".

Fuente: http://bit.ly/1oE2mNS

Bajo Cauca, 'zona roja' para los periodistas

Los periodistas del bajo Cauca antioqueño ejercen su labor con miedo. Así lo aseguran tres de los nueve comunicadores que, en esa subregión de Antioquia –con solo 6 de los 125 municipios que tiene el departamento–, están amenazados.

El asesinato del director de la emisora Morena F.M. y excorresponsal de Teleantioquia Noticias, Luis Carlos Cervantes, abaleado el martes pasado en Tarazá cuando iba a visitar a su pequeño hijo de 8 años –tras dos semanas de estar escondido–, acrecentó su temor.

Leidherman Ortiz, director del periódico La Verdad del Pueblo de Caucasia, es quizá el periodista de Colombia que más atentados ha sobrevivido. Dos granadas y tres intentos de sicariato del 2008 a la fecha lo confirman.

“Las bandas criminales pagan por mi cabeza de 5 a 50 millones de pesos. De eso me he enterado por fuentes de inteligencia de la Policía”, dice el comunicador de 41 años, quien ha denunciado a los cabecillas de diferentes ‘bacrim’, como ‘Urabeños’, ‘Paisas’, ‘Rastrojos’.

“Yo sé que tengo un enemigo político que he venido denunciando, y hay concejales, además de funcionarios públicos, que han pedido que se me quite el esquema de seguridad que me tiene la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, agrega Ortiz, a quien protegen, como a pocos, tres escoltas, un vehículo y una vivienda blindada.

“Eso no fue gratis, pues tengo medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que obligó al Estado colombiano a defenderme”, dice.

Pero esa no es la suerte de Éder Alvarado Barrios, el director de tres medios de comunicación en Caucasia, quien dice que ha tenido que soportar y resistir las siete intimidaciones de las que ha sido víctima sin protección.

“Yo les pongo la cara a las bandas criminales. Si me quieren sacar de Caucasia me tienen que matar”, sentencia el periodista barranquillero, quien hace siete años llegó a ese municipio para hacer su carrera.

Inclusive recibió en una ocasión, según dice, amenazas de un teniente de la Policía que “pagó un millón de pesos por asesinarme”.

Hay quienes incluso tuvieron que dejar de ejercer el oficio por miedo a las amenazas. Es el caso de Lili Johana Franco, quien cambió un micrófono y el cubo con el logo de Teleantioquia Noticias por una caja registradora de un almacén. “Solo estuve en el periodismo tres meses (en el 2013). Mi debut fue recibir amenazas, quién sabe por qué”, se queja la joven de 23 años, madre soltera de una niña de 4 años.

Falta de protección
Óscar Morales, representante de la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA) y quien ha liderado la vocería después del asesinato de Cervantes –que soportó 30 amenazas antes de su muerte– aseguró que en la región hay 18 periodistas que están en riesgo.

“Hay muchos colegas que están en zonas apartadas del departamento donde reina la autocensura, y ellos muchas veces por temor a que se agranden sus problemas, o por desconocimiento, no lo dan a conocer”, dice, tras asegurar que solamente cuatro de ellos tienen esquema de seguridad de la UNP.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, se comprometió a analizar cada uno de los 18 casos de riesgo.

En el país, 86 periodistas con riesgo extraordinario cuentan con protección.

Fuente: http://bit.ly/VAYo1e

El periodista Luis Carlos Cervantes fue asesinado en Tarazá

El periodista Luis Carlos Cervantes Solano, director de la emisora Morena F.M., del municipio de Tarazá, fue asesinado este martes según confirmaron representantes de los gremios periodísticos del Bajo Cauca antioqueño.

Según el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía en Antioquia, el ataque armado ocurrió aproximadamente a las 2:15 de la tarde en barrio Eduardo Correa de Tarazá. Cervantes se desplazaba como pasajero en una moto y fue abordado por tres hombres de civil que le dispararon en diferentes partes del cuerpo. 
 
Cervantes había denunciado que el pasado 21 de julio, aproximadamente a las 7:10 de la noche, llegó un hombre a su casa para pedirle que transmitiera una información por la emisora que dirige y, ante su negativa, le dijo que estaban "cansados de verlo en Tarazá".
 
"Al día siguiente (22 de julio) recibí un mensaje de texto en el que me decían que tenía dos horas para salir del municipio", dijo Cervantes en ese momento.

El periodista salió de la zona el pasado 23 de julio y denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le notificó cuando llegó a Medellín el retiro de su esquema de de protección con el argumento de que los estudios de riesgo lo ubicaban en el nivel bajo. 

Cervantes empezó a recibir amenazas en el año 2010, cuando trabajaba como corresponsal para Teleantioquia Noticias, luego de la emisión de varios informes sobre casos de corrupción en algunas administraciones municipales del Bajo Cauca. Las intimidaciones tendrían origen, al parecer, en integrantes de la banda criminal de "los Urabeños". 

El comunicador Leiderman Ortíz, amigo de Cervantes y periodista en la región del Bajo Cauca antioqueño, cuestionó a las autoridades al recordar que le retiraron los dos escoltas y un vehículo que conformaban su esquema de protección.

"Hace tres días hablé con él y estaba preocupado porque a pesar de las amenazas debía esperar un nuevo estudio de seguridad. Me dijo 'me voy para Tarazá pase lo que pase porque yo tengo mi familia allá y para dónde me voy a ir'".

La Asociación de Periodistas de Antioquia (APA) se pronunció sobre el crimen y recordó que el pasado 24 de julio emitió una alerta sobre la situación de Cervantes.

"La vida de un periodista se perdió por la incapacidad de las autoridades de proteger a quien denuncia. Exigimos justicia", escribió la organización en su cuenta de Twitter.  

Ante los cuestionamientos que recibió por esa misma red luego del homicidio de Cervantes,Andrés Villamizar, director de la UNP, respondió que no es esa entidad la que determina la asignación de los esquemas de seguridad de los protegidos. Según el funcionario, esa competencia corresponde al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem). 

La UNP agregó en un comunido que Cervantes contaba con esquema de protección desde junio de 2012 y el 5 de junio pasado el Cerrem tomó la decisión de levantar el esquema, determinación que se hizo efectiva el 24 de julio.

La entidad agregó que "según la información evidenciada en el estudio de riesgo, no había nexo causal entre las amenazas recibidas por el señor Cervantes, y su labor como periodista, razón por la cual el resultado fue ordinario. Según la información en poder de la UNP sobre este caso, el señor Cervantes desde hace más de un año, no ejercía el periodismo. Su trabajo en la Emisora Morena FM consistía fundamentalmente en programación musical", dice el texto

También por medio de un comunicado, La Gobernación de Antioquia rechazó el crimen de Cervantes y ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información que que permita esclarecer el asesinato y conduzca a los autores. 

Por su parte, Eder Narváez, actual corresponsal de Teleantioquia Noticias y consejero Departamental de los Medios de Comunicación Comunitarios y Ciudadanos del Bajo Cauca, dijo que los periodistas de esa zona del departamento reciben la noticia con preocupáción y denunció que el lunes fue amenazado su camarógrafo, quien también presta sus servicios para el informativo Bajo Cauca Noticias.  

"Ayer a las 11:15 de la noche lo llamaron para decirle que tenía 24 horas para irse del municipio (Caucasia). Nos comunicamos con la UNP para dar a conocer el tema y en la mañana de hoy se hizo la denuncia correspondiente", dijo el periodista. 

Narváez agregó que habló el pasado viernes con Cervantes quien le explicó que luego del retiro de su esquema de seguridad evitaba permanecer en el municipio de Tarazá.

Fuente: http://bit.ly/1otjZ8M

Gobernador de Antioquia denuncia que criminales extorsionan a contratistas

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, anunció quesu despacho apoyará la labor de la fuerza pública en su lucha en contra de las bandas criminales, especialmente el denominado Clan Úsuga, estructura delincuencial a la que acusó de extorsionar a los contratistas que desarrollan los parques educativos en Cáceres y Tarazá, en el Bajo Cauca.

El mandatario calificó como un reto al Estado de parte de las bandas criminales, las denuncias que los constructores de los parques Educativos de Cáceres y Tarazá hicieron durante a la entrega en Caucasia del primer centro regional de atención del riesgo y emergencia del departamento.

Fajardo se refirió de paso a las presiones de la criminalidad contra la empresa de apuestas permanentes Gana en municipios del Norte y el Bajo Cauca.

"Todos sabemos qué está ocurriendo en este territorio. Y en este momento considero que es un reto a la institucionalidad, y nosotros como departamento de Antioquia tenemos que responder", señaló.

Sostuvo que debe ser en coordinación con el Gobierno Nacional que se enfrente el problema, porque no va a ser con paños de agua tibia que se puede enfrentar a unos criminales que saben a lo que van y que están interfiriendo en todos los asuntos de estas comunidades.

Agregó que su administración debe hacer inversión social, pero no puede hacer las obras para que las bandas criminales se enriquezcan.

El gerente de Parques Educativos, David Escobar, confirmó que la denuncia de retrasos en la construcción de los parques educativos de Tarazá y Cáceres surgió de parte de las firmas contratistas que informaron a la Gobernación de los cobros extorsivos para permitir el avance de los trabajos.

El funcionario anotó que el caso se trasladará a la Secretaría de Gobierno para que en coordinación con las autoridades del orden nacional se defina cómo enfrentar la situación.

Fuente: http://bit.ly/1udw419

Apareció panfleto en Ayapel y Bajo Cauca.

Un documento amenazando a los jóvenes y obligándolos a permanecer en sus casas circuló hace tres días en este municipio.

La comunidad se llenó de miedo, pues el escrito, firmado por un grupo que se hace llamar La Mano Negra, amenaza a varios municipios del San Jorge como Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador y lugares específicos ubicados en localidades del Bajo Cauca antioqueño.

El alcalde de este municipio Fabio Paternina Escobar, dijo que una vez se supo del documento se convocó a un consejo de seguridad para tomar medidas y mantener la vigilancia en Ayapel.

El mandatario agregó que la comunidad ha estado tranquila, el comercio abre con normalidad y la gente circula por las calles a toda hora.

Las autoridades investigan la veracidad del documento, pues no es la primera vez que la región del San Jorge es intimidada con esta clase de escritos.

Es de recordar que hace dos meses en Puerto Libertador apareció un panfleto que paralizó las clases en el municipio, el cual según investigaciones de la policía, fue enviado por dos estudiantes. En esa ocasión se amenazó a docentes y a la comunidad.

Fuente: http://bit.ly/1pqfERI

Capturan en Tarazá a alias “memín” que delinque para el “Clan Usuga”

En el Parque principal de Tarazá, se logró la captura de alias “Memín”, de 43 años de edas; sobre quien recaía una orden de captura del Tribunal Superior de Antioquia, por el delito de Concierto para Delinquir Agravado.

Según informaciones de inteligencia y las recolectadas durante el proceso investigativo alias “Memín” era desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC y actualmente hacía parte de la banda criminal “Clan Úsuga” que delinque en el Bajo Cauca Antioqueño.

El individuo estaba encargado de la red de comunicaciones de dicha organización, manejaba y custodiaba los medios de comunicación y daba aviso a cualquier novedad.

El capturado fue dejado a disposición del Juzgado Primero Penal de Medellín. En lo corrido del año se han capturado 193 integrantes de Bandas Criminales en Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1AjeTzz

Capturados miembros del Clan Úsuga

En la vereda La Reversa, del corregimiento El Pando, de esta localidad, se logró la captura de cuatro sujetos, al parecer, pertenecientes a la banda criminal 'Clan Úsuga', del frente 'Virgilio Peralta Arenas'.

La acción judicial fue desarrollada de manera conjunta entre tropas de la Brigada XI y unidades de la Policía Nacional.

Uno de los cuatro hombres capturados fue identificado por las autoridades como Jairo Alexander Villegas Carabalí, quien presenta antecedentes por concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias de la fuerza pública, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Este sujeto había recuperado su libertad el pasado 28 de febrero.

Otro de los capturados responde al nombre de Deris David Molina Sena, alias 'López', quien supuestamente era el encargado de cobrar las vacunas al personal minero y ganadero del sector, ordenaba el ingreso a la zona para trabajar la minería, coordinaba los homicidios y actividades ilícitas como desplazamientos forzado.

También fue capturado Rómulo Sánchez Sepúlveda alias 'Gago', presunto cabecilla de escuadra en el sector La Reversa y El Pando. Perteneció al Bloque Catatumbo de las AUC, este sujeto, según las autoridades, coordinaba los movimientos de alias 'López'.

El cuarto detenido fue identificado como Jonathan Manuel Macea Mazo, conocido en el sector con el alias de 'Manuel', quien al parecer, coordinaba la logística y medios de comunicaciones de alias el 'Gago' y 'López', también se encargaba de intimidar a la población civil del sector, forzando al pago de las extorsiones que realizaban a ganaderos y mineros de estos sectores.

A los cuatro sujetos en mención se les sindicó por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Durante el operativo, a estos sujetos les fue encontrada una pistola, un proveedor para pistola, 59 cartuchos calibre 9 mm, tres radios, tres celulares. Así mismo, fueron incautados 2 millones 980 mil pesos en efectivo, una libreta con apuntes de posibles víctimas de extorsiones y les fue inmovilizada una motocicleta.

Fuente: http://bit.ly/1u0asZH

Fiscalía acusó a alias “Roba Leche”, sicario de Los Paisas, por crimen de profesora en Tarazá

Ante la Juez 10 Penal del Circuito Especializada de la OIT, la Fiscalía acusó a Alvaro Javier Fernández Velásquez, alias Roba Leche, por el crimen de la profesora María Eugenia Arango Zapata.

La Fiscal Primera Especializada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, aseguró que Fernández Velásquez, es el responsable del homicidio de la profesora de 26 años, según los hechos ocurridos el 10 de agosto del 2011, al mediodía, en el kilómetro 3 sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Antioquia con el municipio de Tarazá, en Antioquia.

Indicó la fiscal del caso que la víctima fue interceptada por dos integrantes de la banda Los Paisas, quienes la obligaron a bajarse de una motocicleta para luego dispararle en varias ocasiones, en un sector despoblado.

La profesora, quien ejercía en la escuela rural de la localidad de Puerto Antioquia, había sido trasladada de Caucasia, en el mismo departamento, ante las continuas amenazas de los grupos de extrema derecha, quienes la tildaron de ser informante de la Policía Nacional.

Aseguró la fiscal que Fernández Velásquez fue capturado gracias a la denuncia de un grupo de personas que también resultaron afectadas por la actuación de ese grupo al margen de la ley.

Alias Roba Leche, tras el crimen de la maestra, se internó en la zona montañosa, donde varios meses después fue herido en su pierna izquierda durante un combate contra guerrilleros de las Farc. Luego, cuando recibía tratamiento médico, las autoridades lo ubicaron, siendo privado de la libertad en esa región.

Para acudir a la audiencia, el presunto sicario debió ser trasladado de la cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico), hasta la cárcel La Picota, en la capital del país.

Durante la audiencia de acusación, la fiscal señaló que al integrante de Los Paisas se le endilgaron los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con actos de terrorismo, en concurso con desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, conductas que no aceptó.

Tras la audiencia se le envió de nuevo a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde permanecerá hasta que se inicie la audiencia preparatoria del juicio, programada para el mes de agosto.

Fuente: http://bit.ly/1jQDfpX

Explotó artefacto en vía Valdivia - Tarazá

Un artefacto explosivo fue activado en las últimas horas en la vía a la costa, en el sector Las Zorras, en el municipio de Valdivia, norte de Antioquia. El alcalde de Valdivia, Francisco Javier Cárdenas, informó que el ataque no dejó personas heridas pero si afectó la vía y provocó un accidente de tránsito.

La vía se hundió y dos vehículos tipo mula colisionaron. A pesar del incidente la vía está habilitada, agregó el funcionario. El mandatario aseguró que a unos pocos metros del lugar, fueron dejadas dos granadas, y las autoridades están en la zona para desactivarlas de manera controlada.

El ataque fue atribuido inicialmente al frente 36 de Farc, que delinque en el norte de Antioquia.

Fuente: http://bit.ly/1lC9UiG

Murió asesora de Gana en Santa Rosa

Hoy a las 11:00 a.m. en el cementerio de Santa Rosa de Osos será sepultada la asesora de Gana, Gloria Beatriz Balbín Londoño, de 41 años, atacada el pasado domingo cuando abría una oficina de la empresa en el barrio Camellón de esa población.

La mujer, quien recibió un balazo en el cuello, murió en la noche del miércoles en la Clínica León XIII de Medellín, debido a una complicación.

Desde ayer a las 7:00 p.m. es velada en la sala El Divino Rostro de la población.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, informó que a la empleada le hicieron una traqueotomía y contrajo una bacteria lo que le produjo la muerte.

Respecto a la investigación, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chaparro, aseguró que va muy adelantada y ya se tiene identificado a uno de los dos sicarios que atentaron contra la empleada. Agregó que por este atentado siguen cerradas las oficinas de Gana en ese municipio del Norte.

Gana dijo que las nueve oficinas de Santa Rosa están cerradas pero en forma preventiva, mientras se investiga si la muerte de esta asesora tiene que ver con las amenazas que le vienen haciendo a la empresa en el norte, nordeste y el Bajo Cauca.

Anotó que en otros municipios como Yarumal, Tarazá, El Bagre y Caucasia se viene trabajando de la mano de la Policía para reanudar las actividades cotidianas.

El secretario de Gobierno de Antioquia aseveró en este sentido que ya con la asesoría de la Policía se están abriendo algunos puestos en municipios como Caucasia y Segovia.

El pasado 27 de marzo, en el municipio de Yarumal, pistoleros asesinaron a Diana Lucía Restrepo, otra empleada de Gana. Bandas criminales del Bajo Cauca, Nordeste y norte de Antioquia le exigen a Gana el pago de una millonaria vacuna, ante lo cual la empresa se ha negado, lo que originó una serie de amenazas a los asesores en diferentes municipios.

Fuente: http://bit.ly/RrCqvR

Fuerza pública reprime ciudadanos en vísperas del Paro Nacional

El 27 de abril se presentaron dos hechos de detención arbitraria en la región del centro oriente colombiano, departamentos de Casanare y Santander dejando como víctimas a varios dirigentes sociales. Estos se presentan como los primeros hechos de represión policial en el marco de la movilización nacional de los sectores agrarios y populares del país.

Aproximadamente a las 00:00 horas, cuando transitaban en bus por la vía Aguazul – Yopal, fueron detenidos irregularmente, en el puesto de control de la policía ubicado sobre el río Charte, los dirigentes campesinos Héctor Julio Martínez y Pedro José Murcia quienes fueron trasladados por parte de funcionarios del Seccional de Investigación Judicial -Sijin- al casco urbano de Aguazul e incomunicados por más de dos horas, para después ser llevados al lugar de su detención.

A su vez, en el municipio de Berlín Santander miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-  impidieron a un grupo de personas provenientes de la zona rural el ingreso, circulación y permanencia en el casco urbano, a pesar de que hasta el momento no se ha producido bloqueo ni obstaculización de espacio público. El Mayor de la Policía Oscar Caballero, comandante del distrito n° 9 de matanza del departamento de Santander, fotografió a las personas y además destruyó la cédula de ciudadanía del dirigente juvenil Kendy Ortiz, miembro de la junta nacional de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco-.

De igual forma, en el departamento de Boyacá la Policía está entregando a los ciudadanos panfletos en los cuales se deslegitima la jornada nacional de paro, según expresaron manifestantes presentes en la zona.

Para Sonia López de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, se trata de una campaña emprendida por diferentes instituciones del Estado que pretenden estigmatizar,  difamar y satanizar la movilización para justificar las agresiones. Agregó: “con estas campañas se desconocen las reclamaciones que desde el paro del año 2013 vienen realizando los campesinos y aun no tienen respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional”.

Fuente: http://bit.ly/1kiyMNt

Conalminercol reitera participación en paro nacional que iniciará el lunes

En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los manifestantes.

La Confederación Nacional de Mineros, que agrupa a pequeños y medianos mineros artesanales reiteró su participación en el paro nacional que iniciará el lunes, por considerar que el Gobierno no le ha cumplido los acuerdos que suscribieron el año pasado para poner fin a la protesta que adelantaron durante casi 20 días.
 
Así lo reiteró Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, quien indicó que todos los acercamientos con los delegados del gobierno han sido infructuosos, y continúan los señalamientos de criminales, la destrucción de maquinaría y la ocurrencia de hechos tan graves como los que se han registrado en Buriticá.
 

La señora Ramírez indicó que en Antioquia habrá tres puntos de concentración de los mineros, uno en Buriticá donde se está expresando con mayor algidez la confrontación entre multinacionales y pequeños mineros, otro Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño una de las principales regiones mineras, y el municipio de la Pintada en donde también se concentrarán los manifestantes de Dignidad Cafetera.
 
La directora ejecutiva de Conalminercol aseguró que se trata de una jornada civilista, democrática y amplia, sin actos de violencia, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo que firmó. 

Fuente: http://bit.ly/1kizhqM

BajoCauca.com ©