Posts in Category: Politica

Candidatos en Caucasia, asustados por panfleto

Robinson Sáenz, Enviado Especial A Caucasia, Antioquia | A pesar de que muchos de los candidatos no están amenazados, la mayoría evita hacer campaña política en las veredas por temor a que les pase algo a ellos y a la comunidad. La mayoría, además hace parte de un programa de la Policía denominado Plan Padrino en el que un agente les "pasa revista" cada dos o tres horas para saber cómo y dónde están.

UN PANFLETO AMENAZANTE "calentó" el ambiente electoral en Caucasia, Antioquia. Muchos de los precandidatos se declararon preocupados por su seguridad y por la de aquellos que los acompañan.

Fuente: http://bit.ly/gfJoh2

Gravatar

Procuraduría archivó proceso disciplinario contra el gobernador de Antioquia

La Procuraduría General de la Nación archivó el proceso disciplinario que, por presunta participación en Política, adelantó contra el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

El Ministerio Público encontró que los hechos denunciados en algunos medios de comunicación según los cuales Ramos Botero habría utilizando los 10 cabildos municipales realizados entre el 2 de noviembre de 2009 y el 5 de marzo de 2010, para favorecer las campañas de los aspirantes al Congreso de la Republica, Liliana Rendón y Gabriel Zapata, no están llamados a prosperar al haberse demostrado que tales episodios no existieron y que el implicado tampoco cometió ninguna falta disciplinaria.

Por consiguiente, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública dispuso terminar el proceso disciplinario y archivar definitivamente las diligencias.

La Procuraduría explicó que de acuerdo con las pruebas allegadas a la etapa de indagación preliminar, y una vez analizadas las transmisiones del canal regional Teleantioquia que recogen lo acontecido en dichos cabildos municipales, en cinco de ellos no asistieron senadores, representantes o diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, y en los cinco restantes sí hicieron presencia políticos de la región como senadores, ex senadores, representantes y ex representantes a la Cámara, diputados y ex diputados a la Asamblea Departamental.

"En los cabildos realizados en los municipios de Angelópolis, La Estrella, Necoclí, Marinilla y Entrerríos, hubo una nutrida asistencia no solamente de senadores, representantes y diputados con aspiraciones a elección o reelección en cargos de elección popular, sino de ex senadores, ex representantes y ex diputados. Sobre el particular este órgano de control consideró que si bien es cierto hubo presencia de personas con aspiraciones a elección o reelección, también lo es que el gobernador Ramos Botero fue muy cuidadoso de no dejarlos intervenir ni darles el uso de la palabra en vigencia de la Ley de Garantías, destacó el fallo del Ministerio Público.

Recordó que no obstante los miembros de las corporaciones públicas no tienen ninguna limitación en su actividad política en vigencia de la Ley de Garantías por expresa disposición de su artículo 41, las prohibiciones allí señaladas sí son de obligatorio acatamiento por parte de los gobernadores y alcaldes municipales.

La Procuraduría concluyó que tampoco incurrió el Gobernador de Antioquia en la prohibición referente a la inauguración de obras públicas o dar inicio a programas de carácter social durante estos cabildos municipales ni celebró convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia/procuraduria_archivo_proceso_disciplinario_contra_el_gobernador_de_antioquia.asp?CodSeccion=179

Gravatar

"Pido perdón a la Nación por los errores cometidos y por lo que no se pudo hacer": Uribe

En su última alocución presidencial, el mandatario dijo que deja un país "convencido de que la seguridad es posible".

El presidente Álvaro Uribe se despidió de los colombianos a través de la radio y la televisión. La última alocución de Uribe no fue histórica, estuvo llena de referencias sencillas, comunes en sus discursos cotidianos.

Durante su intervención, el Presidente empleó la figura de las "semillas" para destacar los logros de su administración en los frentes de Seguridad Democrática, confianza inversionista y cohesión social.

Sobre la primera dijo que es "un presupuesto fundamental para las libertades, un valor democrático". Aseguró también que "la inversión con fraternidad es el único camino para el empleo", y remató afirmando que la otra semilla es "una Patria convencida que es posible avanzar en lo social, para que lo social (...) no se quede en el discurso".

Uribe agradeció a "la Providencia" y a "ustedes, mis compatriotas" por "la gran oportunidad" de estar en la Presidencia durante ocho años. También exaltó el trabajo de Francisco Santos, a quien se refirió como "un gran Vicepresidente", y el de "un extraordinario equipo de colaboradores".

De igual forma agradeció a "las instituciones del Estado, a la comunidad internacional que nos ha apoyado" y "a todos mis compañeros en las tareas de Gobierno".

La alocución de Uribe fue corta. Duró 16 minutos, mucho menos que sus habituales intervenciones.

También les pidió a los colombianos cuidar libertades como la "iniciativa de emprendimiento, hoy maltratada en otros países". Y pidió no permitir "que esos contagios nos lleguen".

El mandatario saliente destacó el "fecundo diálogo" que mantuvo con sus "compatriotas".

"Poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación al diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien", aseguró.

Luego le extendió su gratitud "a los soldados y policías, a los integrantes de las Fuerzas Armadas de la Patria". Tenemos que "rodearlos, quererlos, apoyarlos, cooperar con ellos y que ellos siempre nos respondan para tener un Nación más segura", agregó.

Uribe pidió perdón por "aquellos errores cometidos y también por lo que no se hubiera podido hacer". "Las buenas semillas las han sembrado las Fuerzas Armadas y mis colaboradores, los errores son míos", sostuvo.

Y, a menos de 48 horas de dejar la Presidencia, Uribe pidió apoyo de "todos al Presidente Juan Manuel Santos, a su Gobierno; que sea una etapa de gran prosperidad para la Patria, con inmensa equidad".

Y agregó: "Que con el trabajo y la compenetración de todos, después de la borrasca de violencia de dos siglos, venga la felicidad para los niños y quienes habrán de venir, para que las nuevas generaciones vivan felices en el fecundo suelo de Colombia".

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ltima-alocucion-presidencial-de-uribe_7845496-1

Gravatar

Germán Vargas será ministro del Interior y Rodrigo Rivera, ministro de Defensa del gobierno Santos

Los nombramientos de Rivera en Defensa (tal como lo informó el tiempo.com), y de Vargas en Interior fueron confirmados por el presidente electo tras una reunión con su bancada en el hotel Casa Medina.

Santos se decidió por Rivera en lugar de Germán Vargas Lleras, contrario a lo afirmado por otros medios que señalaban al jefe del partido Cambio Radical como fijo en la cartera de Defensa.

Rivera es un abogado y político colombiano que nació en la en la ciudad de Pereira el 20 de abril de 1963. Es egresado de la Universidad Libre obtuvo su grado con una tesis laureada que mereció calificación de 4,9 sobre 5,0 puntos.

Además de participar en medios de comunicación (fue columnista y director del periódico 'La Tarde' de Pereira y trabajó en 'El Espectador), Rivera siempre ha estado vinculado con el mundo de la política. Fue concejal de Pereira, representante a la Cámara y senador de la República.

En 2003 fue el Presidente de la Dirección Nacional Liberal y precandidato por ese partido a la presidencial en 2006. Además de su vida pública , Rivera es autor de los libros 'Hacia un nuevo federalismo para Colombia' (2001) y 'Colombia Fragmentada' (2004).

Luego de ser precandidato del Partido Liberal para la Presidencia, Rivera se apartó de su colectividad para convertirse en gerente político de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Actualmente, adelantaba la labor de empalme entre el gobierno entrante y saliente en el Ministerio de Interior y Justicia.

En la presentación del ex parlamentario como gerente político, nombramiento que tuvo el guiño del presidente Álvaro Uribe,  el ex Ministro de Defensa resaltó varias de las características que lo llevaron a convertirlo en uno de sus hombres más cercano, entre ellas su "extraordinaria" defensa de la Seguridad Democrática, lo mismo que del referendo reeleccionista.

"Es una persona que sabe buscar consensos, pero que también sabe ser firme cuando se necesita", dijo Santos en ese momento.

En la presentación del ex parlamentario como gerente político, nombramiento que tuvo el guiño del presidente Álvaro Uribe,  el ex Ministro de Defensa resaltó varias de las características que lo llevaron a convertirlo en uno de sus hombres más cercano, entre ellas su "extraordinaria" defensa de la Seguridad Democrática, lo mismo que del referendo reeleccionista.

"Es una persona que sabe buscar consensos, pero que también sabe ser firme cuando se necesita", dijo Santos en ese momento.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/rodrigo-rivera-sera-ministro-de-defensa-de-juan-manuel-santos_7830837-1

Gravatar

Hugo Chávez rompe relaciones con Colombia y decreta "máxima alerta" en la frontera común

Caracas. (EFE).- El presidente de VenezuelaHugo Chávez, dijo que rompe las relaciones con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en la sesión de la OEA que actualmente se celebra en Washington.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia, y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez. 

Además, anunció que ha ordenado "máxima alerta" en la frontera común, al afirmar que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por su "odio a Venezuela", según dijo, pudiera optar por una acción militar en esa región.

Colombia pidió a la OEA la creación de una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de campamentos de las FARC en Venezuela, donde Bogotá afirma que hay unos 1.500 guerrilleros refugiados. 

La petición la hizo el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo convocada a petición de Colombia. 

El diplomático colombiano preguntó a las autoridades venezolanas el motivo por el que no dejan que se comprueben "in situ" las denuncias de Bogotá si "son mentiras e inventos de Hollywood", como han afirmado desde Caracas. 

Por su parte, Caracas tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia de Bogotá. Tras escuchar las denuncias formuladas por Hoyos, el embajador Roy Chaderton dijo que con la comisión de verificación se sentaría un "precedente curioso" si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos "internos".

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100722/53969892851/hugo-chavez-rompe-relaciones-con-colombia-y-decreta-maxima-alerta-en-la-frontera-comun.html

Gravatar

Policía Antioquia realizó operativos contra venta de chance ilegal

La Policía Antioquia realizó un operativo en varios municipios del departamento con el fin de poner freno a la venta ilegal del chance y juegos de azar.

En una de las acciones, agentes de la Sijín en el corregimiento Puerto Perales de Puerto Triunfo, Magdalena Medio, intervinieron cuatro oficinas donde se hallaron 144.235 formatos de chance ya jugados por las loterías tradicionales con valores y números apostados con tres y cuatro cifras, 1.000 talonarios en blanco para chance manual y varios elementos.

En esta región fue detenida una persona quien deberá responder por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. Las oficinas antes mencionadas fueron selladas hasta que sea desocupada o se utilice para otro fin legal.

Las autoridades informaron que esta oficina tenía expendedores ambulantes y la actividad ilegal era realizada en varios municipios de Antioquia, Departamento de Boyacá y Magdalena Medio donde se logró la incautación de 5.423 boletas y talonarios de rifas y chance manual.

En Santa Rosa de Osos, norte del departamento, se inspeccionó un local que no contaba con las autorizaciones de Benedán. Allí se incautaron 1.094 boletas de tres y cuatro cifras, que tenían como premio dinero en efectivo por un valor de 1.350.000 pesos. 

Mientas que en una oficina ubicada en el parque principal de Yarumal se hallaron 6.128 tarjetas publicitarias con logo rifa Los Amigos y 2.235 boletas con diferentes números y fechas de juego pasados.

En los operativos realizados en las poblaciones se sellaron en total 16 oficinas de 35 visitadas y fueron detenidas 11 personas, añadió la Policía.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/policia_antioquia_realizo_operativos_contra_venta_de_chance_ilegal/policia_antioquia_realizo_operativos_contra_venta_de_chance_ilegal.asp?CodSeccion=179

Gravatar

Obama anunció su intención de nominar a un venezolano de nacimiento como embajador en Colombia

Se trata de Peter Michael McKinley, un diplomático de carrera que actualmente se desempeña como embajador en Perú, y es un experto en el tema venezolano.

Graduado en la Universidad Southhampton y doctorado en Oxford, McKinley escribió un libro entero sobre la historia colonial de Venezuela -donde vivió algún tiempo- y que luego fue publicado por el departamento de prensa de la Universidad de Cambridge, en Massachussets, dentro de una serie sobre América Latina.

La nominación con "acento" venezolano tiene mucha lógica en el terreno diplomático y político. El presidente Hugo Chávez ha roto relaciones con Colombia y se mantiene en "pie de guerra" frente a E.U. McKinley podría ser clave en el manejo de esta tensa relación.
McKinley, que habla español, inglés portugués y francés, es un experto también en Brasil, donde también vivió en su infancia y otro país clave en el mapa hemisférico.

El diplomático reemplazará a William Brownfield, quien este verano completa tres años en Bogotá, el tiempo máximo que por lo general se le otorga a un embajador de carrera.

La "intención de nominar", anunciada por Obama, es el inicio de trámite que requieren los embajadores antes de asumir el cargo y que suele servir como compás por si existen algunas objeciones frente al funcionario.

A eso seguirá una nominación formal, que luego será enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Una vez allí, el Senado convocará audiencias para evaluar al candidato y después "confirmarlo" en el cargo. Fecha para la cual, el embajador viajaría al país a presentar credenciales ante el gobierno colombiano. El proceso, por lo general, puede tomar entre dos y tres meses.

McKinley ha sido miembro del servicio diplomático de E.U. desde 1982 y ha ejercido como jefe de gabinete en la Misión de E.U. ante la Unión Europea, al igual que cargos en Bolivia y Londres.

Nombrado en su cargo actual en Perú por el ex presidente George W. Bush, el diplomático fue a su vez  subsecretario diputado para el Buró de Población, Refugiados y Migrantes, en el Departamento de Estado.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/barack-obama-designo-a-michael-mckinley-como-nuevo-embajador-de-eu-para-colombia_7698598-1

Gravatar

Cien días para afrontar el fin de una era

Al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le quedan 100 días en la Casa de Nariño para "trabajar, trabajar y trabajar" con toda la fuerza. Esto, con el fin de cerrar con broche de oro la gestión de sus ocho años de Gobierno y de entregar el cargo, como se debe, a su sucesor a partir del 7 de agosto.

Lo de trabajar hasta el cansancio y hasta el último minuto lo dijo el mismo Uribe el mes pasado en Neiva, cuando manifestó que "mantendré un reto permanente durante los días que faltan para concluir la actual administración, trabajando sin descanso por el bienestar de todos los colombianos".

Se consultó a analistas políticos cuáles serían, según sus criterios, los retos que el presidente Uribe tendría que afrontar en los próximos cien días y las opiniones fueron diversas: abarcaron temas que van desde la situación del país en el marco de la Emergencia Social, hasta mantener la prudencia en temas electorales.

El analista político Andrés Mejía Vergnaud afirmó que "aunque Uribe va a dedicarse los últimos días a hacer rendición de cuentas, podrían ocurrir circunstancias que harían que el Presidente tuviera un cierre absolutamente glorioso, como otro golpe fuerte a las Farc".

Mejía Vergnaud coincidió con Fabián Sanabria, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, en lo concerniente a la participación del Jefe de Estado en la actual campaña política.

"El presidente Uribe no debe hablar, ni siquiera, de la importancia de darle continuidad a su política. Ahí estaría entrando en el tema electoral", dijo Sanabria.

A los temas de seguridad y electoral, se suman las complicadas relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, el acuerdo humanitario, el proceso de Justicia y Paz, el desempleo y el desplazamiento forzado.
 

 

Retos en los próximos 100 días


Abstenerse de participar en la campaña política

"Sabemos que el Presidente ha hecho comentarios que se pueden interpretar como un acercamiento a la campaña política, aunque se ha rehusado a hablar del tema. Posiblemente veamos una mayor disciplina al respecto", dijo Mejía Vergnaud. Fabián Sanabria precisó que en estos 100 días el Presidente debe preparar un retiro "sereno y tranquilo, no mostrar desesperación al expresarse sobre cualquier tema y entender que el país no se acaba si un líder se retira".

Prioridad para el sistema de salud
"Realmente estamos ante el cierre de los programas, no ante 100 días de trabajo", dijo el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, quien además apuntó que "imagino que el Gobierno le dará prioridad a los decretos de la Emergencia Social".
Por su parte, Fabián Sanabria afirmó que estos días venideros serán suficientes para que el Presidente "remiende el proyecto de la Emergencia Social, para que no sea un 'tapahuecos'".

Seguir la lucha en materia de seguridad
"Uribe tiene todo el derecho a utilizar los días que le quedan para una gran ofensiva en materia de seguridad. Eso sería bueno para todo el país; de modo que la transición no signifique un estancamiento o un retroceso", afirmó Andrés Mejía Vergnaud. Por su parte, Juan M. Charry dijo que además de un golpe a las Farc, Uribe se luciría si sacara adelante la agenda legislativa y si terminara el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: http://bit.ly/1bt61Ke

Gravatar
BajoCauca.com ©