“Dios bendiga tu memoria, hoy la gente te pregunta, mi Cacique...”. El llanto impide a Iván Ovalle continuar con los versos en honor a Diomedes Díaz, el cantautor de vallenato que murió en la tarde de este domingo por un paro cardiorespiratorio en Valledupar.
Sin embargo, los ánimos de los seguidores del 'Cacique de la Junta' lo ayudan a superar el nudo en la garganta y con sentimiento, el que es considerado uno de los grandes de la composición, completa:
“La gente por ti pregunta, Dios bendiga tu memoria, mi 'Cacique de la Junta' que Dios te tenga en la gloria”.
Esos son los sentimientos de miles de personas en Colombia, y de los más de doscientos aficionados de Diomedes Díaz, que se reunieron con pancartas y fotografías a las afueras de la Clínica del Cesar, en Valledupar, para lamentar la sorpresiva muerte de un hombre, que con su música retrató el sentir del Caribe colombiano en sus 37 años de carrera.
La muerte lo sorprendió solo cuatro días después de lanzar su último álbum, 'La Vida del Artista', con el cual pretendía rememorar el estilo tradicional del vallenato, en tiempos en los que la industria impone nuevos ritmos.
Un fin inesperado para el nacido en la finca Carrizal, en el corregimiento de La Junta (San Juan del Cesar, Guajira), que siempre mostró su inmenso temor a la muerte.
MURIÓ DURMIENDO
Diomedes murió durmiendo. Así lo dice su hermano Elver Díaz desde la clínica donde fue reportado el deceso del artista y en donde se reunieron sus familiares.
“Su esposa Consuelo (Martínez) dice que él estaba durmiendo en la posición que siempre dormía. Ella no quería despertarlo, pero vio que llevaba mucho rato que no se movía y se le dio por despertarlo y no respondía, entonces lo trajeron a la clínica, pero ya había fallecido”, relata entre sollozos.
Elver Díaz contó que el cantante estaba contento por la aceptación de su nuevo CD y 'estaba juicioso'.
Sobre lo que pudo haber provocado el fulminante paro cardiorespiratorio, dijo que esperarán los resultados de los médicos.
“Tenemos que recordar sus antecedentes de salud porque él tuvo una operación de corazón abierto, tuvo una dificultad en los pulmones, tuvo la enfermedad de Guillain-Barré, el accidente, sufrió mucho. Tenemos que esperar que digan los médicos a qué se debió”, explicó.
Díaz dijo que aún no han programado nada sobre cómo será el funeral.
HOMENAJE EN VALLEDUPAR
Quién sí dijo que la capital del vallenato despedirá por lo grande a Diomedes, fue Freddy Socarrás, el alcalde de Valledupar, que se mostró contrariado.
“Nadie esperaba esto, después de que Diomedes ha sacado su último CD, que entre otras cosas los críticos de la música, los más expertos, han manifestado que cantó como en sus mejores tiempos, y encontrarse hoy con una muerte prematura, inesperada, a todos nos deja confundidos”, expresó.
El mandatario dijo que gestionará para que las honras fúnebres al cantante estén a disposición de todo el pueblo vallenato. Por eso dijo que pondrá a disposición la Plaza Alfonso López, para que todos los fanáticos puedan despedir al que considera como el más grande del folclor de la región.
“Diomedes será recordado como algo inmenso, que rompió los esquemas y los paradigmas de la música vallenata. Un hombre del pueblo, entregado siempre a su fanaticada y que le deja un legado grande al folclor vallenato”, acotó.
ESTO DIJO IVÁN OVALLE
“Para mí fue un padre, él me dio la oportunidad más grande que tuve en mi carrera. Ahora toca seguir improvisando versos en su memoria”.
“Es un dolor muy profundo, siento un dolor de hijo”.
“Yo hablaba con él permanentemente, precisamente estaba grabando y él me recomendó la canción 'El Cobarde del Pueblo', y quería grabar su voz en el trabajo, pero desafortunadamente el tiempo no le dio la oportunidad”.
“Valledupar y Colombia, todos estamos conmocionados”.
“Lo tenemos que recordar con alegría. Diomedes siempre me dijo que quería ser recordado con música y alegría porque eso fue lo que le brindó a la gente”.
Fuente: http://bit.ly/Jl5HUx