El hecho ocurrió entre Puerto Valdivia-Tarazá. Hay cinco guardianes heridos. Lo movían en su zona.
Óscar Mario Galvis Agudelo, un ‘expara’ que se fue con las bandas criminales y que en el 2010 se hizo famoso cuando un juez lo dejó en libertad, en una polémica decisión que fue protestada por el entonces presidente Álvaro Uribe, es de nuevo protagonista de un gran escándalo judicial.
‘Pantera’ había sido recapturado en el 2011, señalado por decenas de crímenes, entre los que se cuenta una masacre en Tarazá (Antioquia) que dejó once muertos.
Este viernes iba en un furgón del Inpec que movía a cuatro presos, todos integrantes de las bandas, por una zona entre Tarazá y Puerto Valdivia, donde esos mismos grupos criminales son fuertes. Los presos iban de regreso hacia Cómbita (Boyacá), tras comparecer a varias diligencias en Montería.
De un momento a otro, un camión apareció bloqueando la vía. Después de un fuerte ataque con fusiles en el que resultaron heridos todos los guardias del Inpec, los cuatro detenidos se fugaron. Uno de los uniformados se debatía en la noche de este viernes entre la vida y la muerte, pues recibió un disparo en la cabeza.
Los delincuentes que escaparon junto con ‘Pantera’ son Jhon Jairo Villalba Macea –‘urabeño’ condenado a 20 años de cárcel por concierto para delinquir y homicidio–, Héctor Fabio Restrepo Salazar (‘los Urabeños’), condenado a nueve años de prisión y Éver Luis Pupo Ramos, sindicado por concierto para delinquir.
El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que los presos estaban en la cárcel de Cómbita y que fueron remitidos a Montería por solicitud del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de esa ciudad y la Fiscalía Primera Especializada. Se desconoce por qué no se utilizó el mecanismo de videoconferencia, disponible en las principales cárceles del país y del exterior.
Ricaurte ordenó abrir una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el traslado de los presos, puesto que ‘Pantera’ había sido remitido en avión y lo tenían que devolver en el mismo medio de transporte.
Además no se ha aclarado por qué, una vez se optó por la ruta terrestre, no se previeron los riesgos de un ataque en una región azotada, precisamente, por la violencia de las bandas.
Los funcionarios del Inpec heridos fueron identificados como Yeison Gómez Ortiz (en delicado estado de salud), Giovanni Parra Arévalo, Cristian Gómez Arango, Róbinson López Ramos y Mauricio Ricardo Camargo.
Es el segundo ataque contra una caravana del Inpec en los últimos meses. A principios de junio, 15 guerrilleros de las Farc atacaron otro transporte en Caquetá y asesinaron a cuatro dragoneantes y a uno de los presos. Hace dos meses, en una clínica de Medellín, fue rescatado un jefe de ‘los Rastrojos’, Rubiel Medina, ‘Mono Amalfi’. Según testigos, al menos siete delincuentes que portaban fusiles perpetraron el ataque.
Fuente: http://bit.ly/129jDV9