Bajo Cauca ya cuenta con 600 soldados más

Los habitantes del municipio de Tarazá le hicieron calle de honor a los 600 soldados que llegaron a reforzar la seguridad en la región del bajo cauca antioqueño.

La llegada de estos militares hace parte del compromiso que adquirió el Gobierno Nacional para mejorar la situación de orden público que se vive en esa zona, donde grupos armados ilegales como el Eln, Caparrapos y Clan del Golfo se disputan el territorio y las rentas ilegales que allí se generan.

El corregimiento de Puerto Valdivia (Valdivia) y los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia son las poblaciones en donde estarán los 600 soldados, quienes según el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, “tienen especialidades en combate y desarrollo de operaciones urbanas y rurales, lucha contra micro tráfico y extorsión, ingenieros militares para la realización de obras de infraestructura, seguridad vial, acción integral, antiexplosivos y acciones contra los cultivos ilícitos y narcotráfico”.

Agrega el Ejército que la idea es que la mayoría de los refuerzos estén participando de las diferentes operaciones que se adelantan en el Bajo Cauca contra las estructuras armadas ilegales ya mencionadas.

“Los uniformados serán insertados, durante los próximos días, en varios puntos estratégicos para cortar los corredores de movilidad y realizar operaciones militares, y de esta manera poder afectar las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en la región”, aseguró el general Sepúlveda.

Fuente: http://bit.ly/2QQR4vN

Fumigación con drones en cultivos de coca en Antioquia iniciará este viernes

En compañía del Ejército y la Policía Antinarcóticos, una empresa privada implementará a partir de este viernes la fumigación con dos drones en las más de 15.000 hectáreas de plantaciones de coca que se registran hasta ahora en el departamento.

Este mecanismo de precisión se desarrollará con el polémico glifosato en seis municipios del Bajo Cauca, región que concentra hasta un 70% de estas plantaciones.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, usualmente los controladores de los drones pueden fumigar hasta 4.5 hectáreas cada día, pero por las condiciones geográficas del departamento se hará a un ritmo de seis hectáreas diarias.

"Empezaremos con dos drones que ellos usualmente fumigan 4.5 hectáreas por día. Se espera que en Antioquia, por lo escarpado que es y por lo separado que están los cultivos, se tenga un rendimiento de tres hectáreas diarias por cada dron", agregó.

Cada dron tiene un costo de $1’200.000 al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.

Además, la Secretaría de Gobierno dotará con sensores a las unidades antinarcóticos para que cada tres meses entreguen un reporte actualizado con el número de hectáreas que hay en el departamento.

A pesar de este trabajo con drones, las autoridades continuarán con los procesos de erradicación manual de cultivos ilícitos.

Fuente: http://bit.ly/2NzrglK

Cayó alias 'El Indio', uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo

Según informaron las autoridades, este hombre se escondía en la vereda El Doce del municipio de Tarazá, donde fue detenido junto a otros dos miembros de esta estructura ilegal y un menor, quienes hacían parte del círculo más cercano.

Alias 'El Indio' es uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo y por él se ofrecían hasta 120 millones de pesos como recompensa, pues sería el responsable de homicidios selectivos, minería ilegal, extorsiones y narcotráfico en todo el corredor desde Yarumal, en el norte del departamento, hasta Caucasia en el Bajo Cauca.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, destacó esta captura como el golpe más importante contra el Clan del Golfo en lo que va del segundo semestre del año.

El alto oficial explicó que este hombre "se estaba desempeñando como cabecilla de esta estructura del Clan del Golfo y el daño que le venían haciendo estos delincuentes a los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia es impresionante".

En el operativo las autoridades incautaron cuatro armas de fuego, abundante munición, equipos de comunicaciones y documentación del Clan del Golfo, que ya está en poder de los expertos de la inteligencia militar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Caucasia y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de drogas, minería ilegal y porte de armas de fuego.

En la zona se adelanta la ofensiva operacional denominada Aquiles, que se despliega desde la semana pasada luego de la visita del presidente Iván Duque, para atacar los fenómenos de criminalidad en el Bajo Cauca antioqueño. 

Las autoridades aclararon que el menor fue dejado en poder de las autoridadescompetentes para el restablecimiento de sus derechos.

Fuente: http://bit.ly/2NzTjS7

Duque convocó consejo de seguridad en Caucasia por crisis de orden público

El presidente Iván Duque tenía en su agenda de este jueves ir a Cartagena para participar en el Congreso Internacional de Transporte de Carga. Sin embargo, canceló ese viaje y convocó a un consejo extraordinario de seguridad en Caucasia, Bajo Cauca Antioqueño, luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le enviara el martes pasado una carta pidiéndole ayuda por la situación de orden público.

El objetivo del consejo de seguridad es tomar medidas ante los problemas de seguridad en la subregión de Antioquia, donde, según el gobernador, hay un aumento de homicidios este año del 210 %. Se trata de una región donde coinciden el Clan del Golfo y Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc, dedicados a la minería ilegal, el cultivo de hoja de coca, la extorsión y la venta de alucinógenos.

En el consejo de seguridad, además, se va a responder por la denuncia y las quejas con el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Según el gobernador, el Gobierno Nacional inscribió a 12.000 familias al programa de sustitución y ahora les ha incumplido con el pago, lo que habría incrementado las amenazas por parte de los grupos delincuenciales.

Al consejo de seguridad asistirá el presidente, su ministro de Defensa, la cúpula militar, las autoridades departamentales y los alcaldes de la subregión. 

 

Homicidios en Bajo Cauca antioqueño subieron 200 por ciento

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le pidió intervención de carácter urgente debido a la gravedad de la situación por la que está pasando el Bajo Cauca antioqueño, causada por la lucha de grupos ilegales como el 'clan de Golfo', los 'Caparrapos', el Eln y las disidencias de las Farc.

Según cifras compartidas por Pérez, la gravedad del asunto radica en que entre 2017 y 2018, los asesinatos aumentaron un 200 por ciento. El año pasado se presentaron 96 homicidios en esta región, mientras que hasta el 2 de octubre de este año, se registraron 298 muertes violentas.

En la misiva, el gobernador expone que la zona superó la capacidad del Estado para asumir el control de los territorios afectados por el crecimiento de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

El funcionario le pidió al mandatario su accionar para mitigar la situación. "Los problemas criminales del Bajo Cauca necesitan intervención integral, pues además, las promesas del Gobierno Nacional de apoyar a los que erradiquen voluntariamente los cultivos ilícitos fueron un engaño y han creado un caos social que estimula con agresividad la ilegalidad", dicta la carta.

En el consejo de seguridad que tuvo lugar en la mañana de este martes 2 de octubre, el mandatario se refirió al hecho explicando que la situación de guerra que se presenta en el Bajo Cauca superó la capacidad de las fuerzas de seguridad nacional, por lo que considera que es un problema de carácter presidencial.

"El gobernador no puede crear más policía ni puede tomar decisiones que le corresponden a la Fiscalía General de la Nación, por eso pido intervención al Gobierno", manifestó el gobernador.

También aseguró que el próximo martes 9 de octubre serán convocados integrantes de Mineros S.A para identificar las zonas en las que operan maquinarias de extracción ilegal y comenzar a implementar acciones.

Fuente: http://bit.ly/2yfUfFv

Niño de 10 años falleció tras explosión de granada en Caucasia

Un lamentable caso se presentó en el municipio de Caucasia, en la región del Bajo Cauca antioqueño, en la noche de este miércoles. Un niño de 10 años murió como resultado de las graves heridas producidas por la explosión de una granada.

Las circunstancias en las que ocurrió el hecho no son claras. Información preliminar señala que el menor, identificado como Sebastián Andrés Moreno, transitaba en la noche del martes por un barrio residencial del municipio, en compañía de un hombre que le habría ofrecido una cometa. Allí, hombres sin identificar habrían arrojado el artefacto contra una vivienda.

Producto de esa detonación, habría explotado una pipeta de gas que estaba dentro de la residencia. El acompañante del niño, un hombre de 37 años, también resultó herido y así mismo una mujer de 36. Ambos permanecen en centros asistenciales y no hay certeza sobre su estado de salud.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, confirmó que el menor fue sometido este miércoles a una intervención quirúrgica para amputarle ambas piernas, pero lamentablemente perdió la vida.

Abatido “el Cole” cabecilla del Clan del Golfo

En un violento enfrentamiento con comandos de la Policía, terminó la carrera delincuencial de uno de los presuntos cabecillas del Clan del Golfo más peligrosos de Antioquia: Neil Antonio Acosta Manga, alias “Cole”.

De acuerdo con la información preliminar, el tiroteo se presentó en la tarde de este lunes, cuando los uniformados que participan en la Operación Agamenón incursionaron en la vereda La Noque, del municipio de Santa Fe de Antioquia.

En una finca de la zona estaba “Cole”, junto a sus escoltas personales, quienes abrieron fuego para proteger su escape; sin embargo, no lo lograron. En el sitio murió Acosta Manga, en compañía de dos de sus guardaespaldas.

“Cole” era el actual cabecilla del frente Occidente del Clan del Golfo. Tenía bajo su mando a unos 600 hombres, que delinquen en 15 municipios de las regiones de Occidente y Norte, dedicados a la extorsión, el narcotráfico, la minería ilegal y el desplazamiento forzado.

Para las autoridades, es uno de los responsables de la actual crisis de orden público en el municipio de Ituango, debido a la disputa territorial con las disidencias del frente 36 de las Farc, situación que ha producido asesinatos selectivos y desplazamientos forzados desde el año pasado.

Por órdenes suyas, presuntamente, fueron aniquilados exguerrilleros en los municipios de Dabeiba, Peque e Ituango, algunos de ellos porque se negaron a ser reclutados por la banda.

De acuerdo con información policial, “Cole” era un paramilitar desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas de las Auc (2006). Después ingresó al Clan del Golfo, a órdenes del máximo cabecilla, Dairo Úsuga (“Otoniel”), quien desde 2016 le impuso la jefatura del frente Occidente, en especial para el control de las finanzas derivadas de la minería ilegal de oro en Buriticá.

Este año, tras las capturas y muertes sucesivas de integrantes del estado mayor del Clan, Acosta Manga fue ascendido a la cúpula de la organización.

La Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada le había expedido órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico de drogas y desplazamiento forzado.

Fuente: http://bit.ly/2IyEApE

Capturado en Cáceres señalado de cometer seis homicidios

Un señalado sicario fue capturado por la policía en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. Según las autoridades, el sujeto es señalado de participar al menos seis homicidios en dicha localidad.

Contra el capturado de 22 años de edad existe una orden judicial para responder por el delito de homicidio agravado.

Fue dejado a disposición de la autoridad correspondiente.

A comienzos de 2019 entregan 83 kms de Zaragoza-Caucasia

Autopista del Nordeste es la segunda concesión de las Autopistas de la Prosperidad, que reporta mayor avance en Antioquia, hoy del 32%, y la séptima de las 30 concesiones que se desarrollan en el país.

El proyecto tiene un avance general del 32%, en un tramo de 145 kilómetros entre los municipios antioqueños de Remedios, Zaragoza, Caucasia, y al finalizar empalmará con las obras de la autopista Magdalena 2, en el centro del país, y Ruta al mar hacia la Costa Caribe.

"Por las unidades en que se divide el proyecto, la DOS, que va de Zaragoza a Caucasia, vamos en un 80% de avance. La variante Caucasia, que son 5 kilómetros nuevos para evitar el tráfico en el casco urbano, vamos en un 58% y la unidad funcional 1, que es el tramo Remedios-Zaragoza, de 58 kilómetros nuevos de vías, vamos en un 10%", explicó Juan Manuel Mariño, gerente de la Concesión Nordeste.

Esta obra empezará a entregar tramos desde comienzos del año 2019 cuando estarán listos los 83 kilómetros de vía mejorados entre Zaragoza y Caucasia, en el bajo cauca antioqueño.

La ejecución de estas obras tiene el respaldo financiero de 7 bancos, 4 del extranjero y 3 colombianos, que han hecho 18 desembolsos que suman a la fecha 695 mil millones de pesos, de un costo total del proyecto de 1,3 billones de pesos.

Fuente: http://bit.ly/2DHaP7h

Ejército rescató a 17 contratistas de EPM secuestrados en Zaragoza

La Séptima División del Ejército Nacional informó la madrugada de este martes sobre el rescate de 17 contratistas de EPM, quienes al parecer estaban secuestrados por el Clan del Golfo desde el pasado sábado en jurisdicción del municipio de Zaragoza.

Fuentes militares detallaron que durante la operación se logró la captura de dos presuntos integrantes de la organización criminal, uno de los cuales resultó herido en un intercambio de disparos. Además, informaron, las tropas encontraron cerca de la zona un depósito de armas con varios fusiles.

El Ejército anunció que ampliará la información a lo largo del día pues hasta la fecha se desconocía de la retención de los contratistas en el Bajo Cauca antioqueño.

Fumigar con drones en Bajo Cauca

La compleja situación de orden público que se registra en el Bajo Cauca antioqueño asociada al problema de los cultivos ilícitos tuvo un nuevo capítulo apenas este jueves.

Ese día, seis soldados profesionales cayeron en un campo minado en zona rural de Tarazá mientras llevaban a cabo actividades de erradicación de cultivos de coca. Uno de los uniformados perdió una de sus piernas.

Entre el 2015 y el 2017, los narcocultivos en Antioquia aumentaron un 477 por ciento. Hoy son 13.681 las hectáreas cuyo producto se disputan redes criminales que se financian del narcotráfico, como el Eln, el ‘clan del Golfo’, las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y la banda de ‘los Caparrapos’. 

Antioquia ocupa el quinto lugar en la cantidad de hectáreas cultivadas con hoja de coca, pero lo que más preocupa es el crecimiento exponencial de los sembrados ilegales en solo dos años. EL TIEMPO tuvo acceso a un informe en el que se advierte que la resiembra en el departamento llegó al 40 por ciento.

Ya tenemos ofertas para fumigar con precisión. Inmediatamente el dron vaya fumigando, manda la información sobre la labor realizadaVarios factores han incidido en el desmesurado incremento de los cultivos ilegales en puntos como el Nudo del Paramillo –donde estaría escondido alias Otoniel, el máximo jefe del ‘clan del Golfo’– y en zonas rurales de Nechí, Cáceres, Tarazá, Anorí y Valdivia; todos municipios del bajo Cauca antioqueño.


En primer lugar, que los narcotraficantes han logrado la tecnificación de los cultivos y, al pasar de cuatro cosechas a seis al año, los campesinos se han visto motivados a sembrar. En cada cosecha se están sacando dos kilos de base de coca por hectárea, por los que les pagan cerca de dos millones y medio de pesos. En segundo lugar, según la Policía, en Antioquia fue evidente que los labriegos cultivaron más matas de coca esperando los beneficios económicos del Gobierno acordados en medio de la negociación con las Farc.

Si bien Naciones Unidas reporta que 9.312 familias se vincularon al programa de sustitución de cultivos ilícitos y cumplieron con arrancar 5.055 hectáreas, algunas hicieron conejo. Recibieron los aportes económicos y no arrancaron las matas. El viernes, durante el relanzamiento del programa Antioquia Libre de Coca, el gobernador Luis Pérez insistió en su propuesta de una fumigación de precisión con drones y helicópteros. 

“Ya tenemos ofertas para fumigar con precisión. Inmediatamente el dron vaya fumigando, manda la información sobre la labor realizada, número de hectáreas (...) y así no arriesgamos la vida de los policías y militares”, puntualizó. Dijo que esa es la solicitud formal que le hará al presidente Iván Duque para que se cambie la estrategia contra los narcocultivos.

Fuente: http://bit.ly/2DqSJGx

Babilla de dos metros fue hallada en casco urbano de Caucasia

La Policía Ambiental rescató una babilla que andaba merodeando por las calles de Caucasia, lo que generó curiosidad y temor entre los habitantes de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según informaron las autoridades, el animal salió en busca de comida y aprovechó las cuencas de agua y algunos caños para escabullirse lentamente hacia el casco urbano del municipio.

Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, destacó el buen comportamiento de la comunidad al alertar a las autoridades de la presencia del animal. Señaló que “la babilla fue encontrada en la carrera primera de Caucasia, esta es la vía más cercana al río Cauca, la Policía Ambiental nos la entregó el jueves, el reptil fue valorado por nuestro veterinario y finalmente fue liberado en horas de la tarde en el río que es su hábitat natural”.

Molina agregó que “durante los últimos días ha habido un aumento en el cauce del río Cauca, posiblemente el animal se desorientó o estaba buscando un lugar más cálido para resguardarse”.

Redada contra Clan del Golfo en Caucasia dejó siete capturados

En una redada contra Clan Golfo adelantada en el municipio de Caucasia fueron capturados siete presuntos delincuentes, entre ellos dos mujeres.

Por lo menos 450 millones de pesos mensuales obtenían en ganancias los supuestos miembros de la estructura delincuencial del Clan del Golfo capturados en las últimas horas en la vereda Campo Alegre y casco urbano de Caucasia, desde donde coordinaban acciones delictivas que perpetraban en los municipios del Bajo Cauca antioqueño y parte del departamento de Córdoba.

Entre los capturados está el cabecilla de la red, Edilberto Hernández alias ‘Mario’, quien, al parecer, ordenaba las extorsiones y quema de vehículos de las empresas Autopista del Nordeste y Explasur que adelantan las obras de la vía Zaragoza – Remedios, según confirmó el comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Gabriel Marín.

“Se dedicaba a la extorsión y a la quema de vehículos. Alias ‘Mario’ era el comandante de una estructura armada autodenominada ‘Demoledor 2’ que delinquía entre los municipios de Nechí, Ayapel y Zaragoza. Es responsable de múltiples homicidios en esa zona, así como el desplazamiento de campesinos en Cáceres y Caucasia”, explicó.

Este cabecilla, junto a los otros seis delincuentes capturados, deberán responder por  los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

En el operativo se incautaron tres armas de fuego, munición y equipos de comunicaciones.

Fuente: http://bit.ly/2NW89n7

Extraditarán al 'Gran Capo de Caucasia' por sobornar a un agente federal

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de José Bayron Piedrahíta, considerado como 'el Gran Capo de Caucasia', investigado por supuestamente haber sobornado a un agente federal de los Estados Unidos en el año 2010.

Según las investigaciones, Piedrahíta contactó al agente para que su nombre fuera borrado de la lista de narcotraficantes del Cartel de Cali, quienes eran buscados por la justicia de los Estados Unidos.  

Bayron Piedrahíta es un empresario antioqueño que fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía en septiembre del año pasado, por un pedido de extradición de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE. UU.) por sobornar con ‘prepagos’, trago y dinero a un agente especial norteamericano que viajó a Colombia y por supuestos vínculos con carteles de la mafia criolla. 

El empresario, uno de los hombres más poderosos de Antioquia, le pagó al agente especial Chistopher V. Ciccione, integrante de la agencia Homeland Security Investigations (HSI), más de 17 mil dólares en efectivo y otros tres mil dólares para que pasara una noche con tres prostitutas en Bogotá. 

El agente de inteligencia, quien ahora es acusado de alterar bases de datos y mentir en declaraciones, estaba encargado de la operación “Piedra Angular en contra del Cartel de Cali” con la cual se buscaba la captura de 18 narcotraficantes,entre ellos Piedrahíta. 

En la investigación también estaría implicado Juan Carlos Velasco Cano, alias 'Cabezón', un exsocio del Cartel de Cali que tras salir de una cárcel norteamericana se convirtió en informante de la HSI.

El 3 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, incluyó a Piedrahíta en la Lista Clinton por delitos de lavado de activos. 

Pese a las investigaciones de la justicia norteamericana y colombiana, Piedrahíta siembre se ha declarado inocente de todos los cargos. 

Fue capturado el 29 de septiembre de 2017 en la hacienda la Contadora ubicada en el municipio de Caucásica departamento de Antioquia. 

Atacan a grupo de erradicadores de cultivos ilícitos en Cáceres

Según la Policía en Antioquia, hombres adscritos a la Unidad Antinarcóticos avanzaban en la erradicación manual de cultivos cuando fueron atacados con arma de fuego.

Los uniformados respondieron al ataque y posteriormente inspeccionaron la zona y encontraron material explosivo y 14 minas antipersona.

El día de ayer, un reducto del ELN atacó una patrulla en la vereda El Dorado de Cáceres. Este hostigamiento se realizó en un lapso de 15 minutos. Al verificar la zona se constató que se encontraban instalando artefactos explosivos y minas antipersona”, declaró el coronel José James Roa, jefe de erradicación manual.

Fuente: http://bit.ly/2Nccaq1

BajoCauca.com ©