BajoCauca.com

más unidos


En Caucasia fueron incautados 40 kilos de marihuana escondidos en una tractomula 

Durante el desarrollo del plan de seguridad y movilidad denominado “Por Una Navidad Segura y en Paz”, vía que conduce Montería, unidades adscritas a la Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mediante labores de puesto de control, lograron la captura de alias ‘Jhoa de 30 años, en el momento que conducía un vehículo tractocamión en el cual transportaba 40 kilos de marihuana avaluados en 12 millones de pesos

La marihuana tenía como destino la Costa Atlántica y su incautación se dio luego de que los uniformados realizaran la señal de pare al tracto camión y al revisar la cabina del vehículo encontraron camuflada dentro de bolsas negras y costales el alucinógeno.

El operativo de control permite disminuir y prevenir la venta y el consumo de estupefacientes, afectando las estructuras económicas de las diferentes redes del narcotráfico que delinquen en el Departamento.

Se están adelantando las investigaciones por parte de las unidades de la SIJIN para establecer a que grupo delincuencial pertenece esta incautación que quedo a la vista bajo una nueva modalidad de transporte ilegal de Droga.

El capturado, sustancia estupefaciente y el automotor incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Caucasia por el delito de  tráfico, fabricación o porte de estupefacientes donde le fue dictada medida de aseguramiento en Centro Penitenciario y Carcelario.

Fuente: http://bit.ly/2i8M4Ev

 

Posted by Admin Wednesday, December 28, 2016 3:20:00 PM Categories: Caucasia Judicial

En febrero se extenderá en Bajo Cauca la fumigación manual con glifosato 

Una semana después que el Consejo Nacional de Estupefacientesautorizó a la Policía Nacional la expansión de la fumigación manual con glifosato a plantaciones de coca en Colombia, Caracol Radio conoció que el Ejército se sumará a la operación que promete esparcir glifosato mata a mata y reducir el número de hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

 
En total 2.000 militares de diferentes batallones se sumarían a la aspersión manual con glifosato y se preparan en la actualidad en el manejo y riego del herbicida y en la adaptación de protocolos de salud en terreno.

Aunque la fumigación manual con glifosato empezó en Tumaco, Nariño y en Condoto, Chocó, se extenderá después de la última semana de febrero de 2017 al Catatumbo, en Norte de Santander y Santander.

También al Bajo Cauca Antioqueño, que comprende Urabá, Caucasia y Tarazá, donde opera el Clan del Golfo.

La fumigación manual con glifosato también llegará a Valle, Cauca, San José del Guaviare, Meta y Putumayo.

Con la primera aspersión manual con el químico se alcanzó a erradicar más de 400 hectáreas de coca. La Policía destinó 1.800 de sus uniformados para atacar las plantaciones ilícitas en el país.

Fuente: http://bit.ly/2iAeG6C

Posted by Admin Tuesday, December 27, 2016 10:17:00 AM Categories: Cultivos Ilicitos Medio Ambiente

Dejan libre al fiscal implicado en abuso sexual a un menor 

Un juez de control de garantías de Medellín, argumentando que no representan ningún peligro para la sociedad, dejó libre a un fiscal, un abogado de la Defensoría del Pueblo y al director de la Casa de Justicia de Tarazá, implicados en un caso de abuso sexual a menor de edad.

Los implicados en los hechos son el director de la Casa de Justicia de Tarazá, Luis Camilo Aguirre; el abogado de la Defensoría del Pueblo Martín Rivera y el fiscal Mario de Jesús Bustamante.

Los procesados son investigados por lo ocurrido en julio de 2014, cuando un joven que fue conducido a la Casa de Justicia porque al parecer cometió un hurto, habría cedido a las pretensiones sexuales del fiscal a cambio de su libertad.

Posterior a los hechos, los demás funcionarios implicados habrían tratado de sobornar a la familia del menor para que no denunciara.

El juez del caso ordenó que los implicados no tengan ningún tipo de comunicación con la víctima.

La Fiscalía apeló la decisión.

Posted by Admin Monday, December 26, 2016 4:02:00 PM Categories: Justicia

Carreteras de Antioquia están sin problemas para la Navidad 

 

Solo algunos problemas menores se registran en la red vial a cargo de la Gobernación de Antioquia, pero estos no impiden el desplazamiento de los antioqueños. Ninguna de las arterias viales del departamento presenta cierre total informaron voceros de la Secretaría de Transporte y Tránsito de la institución.

No obstante, se recomienda a los viajeros, en lo posible, realizar sus desplazamientos durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

 

TRAMOS:
 

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente: Vía Santa Elena: está habilitada.

Vía variante Palmas: Transitar con precaución por la variante Palmas - Aeropuerto por las condiciones climáticas, km 5+450, sector Posada de Posada doble calzada las Palmas: se encuentra habilitada.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, sin problemas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, está habilitado, pero aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

 

NORTE Y BAJO CAUCA
 

Zaragoza - La Cruzada: paso restringido a un carril por pérdida de banca en el km 42+000 (Puerto Calavera) y por derrumbes menores en varios sitios. San Fermín-Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km. 13+300.

 

SUROESTE
 

Concordia - Betulia: Vía cerrada por derrumbe y colapso de puente en el km. 4+000, vía alterna Salgar - La Camara - La Quiebra. Albania - Titiribí: Paso con precaución por equipo trabajando en la vía.

Valparaíso – Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km. 9+000. Vía alterna: Valparaíso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C - El Cinco - Fredonia, Fredonia - Puente Iglesias y El cinco – Venecia - Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

 

VALLE DE ABURRÁ
 

Paso por Caldas: Un solo carril habilitado, por construcción de muro en el km. 4+700, barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.

 

OCCIDENTE Y URABÁ
 

Uramita - Peque: paso con precaución, equipo trabajando en la vía.

Carepa - Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km. 2+900.

Cañasgordas - Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el km. 3+200 y km 12+00.

 

ORIENTE
 

Vía La Piñuela- San Francisco: paso restringido y provisional de vehículos livianos por falla en el km. 3+000.

 

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO
 

Vía Porcesito - La Cortada - Yolombó - Yalí - Vegachí: paso restringido por pérdida de banca en el km. 8+700 y por construcción de obras en el km. 13+200.

Via Puerto Nare - Cruces- Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km. 24+000.

San José del Nus- Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km. 11+000.

Cortada- El Mango: paso con precaución, equipo trabajando en la vía.

Fuente: http://bit.ly/2i0JUa4

Posted by Admin Sunday, December 25, 2016 4:05:00 PM Categories: Antioquia

En el 2017 restitución de tierras será en 50 municipios de Antioquia 

La intervención de la Unidad de Restitución de Tierras en el próximo año se centrará en responder todas las solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente presentadas en 50 municipios del departamento.

Para ello, la entidad entrará por primera vez en 36 municipios y ampliará su intervención en 28, donde viene estudiando casos y presentando demandas ante los jueces de restitución.

Así lo anunció la directora territorial de la URT Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, quien, además, informó que entre los municipios donde la URT empezará a estudiar casos de despojo y abandono relacionados con el conflicto armado están: Sonsón, Argelia, Cocorná, el el corregimiento El Aro de Ituango y todos los de la región de Suroeste.

"La meta para 2017 es estudiar 6.000 casos y decidir si ingresan o no al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente y, si así corresponde, llevar las reclamaciones ante los jueces de restitución para que sean ellos quienes finalmente decidan sobre la propiedad de los predios", sostuvo la funcionaria.

Entre los municipios donde ya está operando la URT, se priorizará el resolver todas las solicitudes en Arboletes, San Pedro de Urabá, Mutatá, San Roque, Caucasia y San Carlos. Por otro lado, se empezará a intervenir en los 23 municipios de Suroeste, así como Sonsón, Cocorná y San Juan de Urabá, entre otros.

Durante 2016, esta dirección territorial presentó ante los jueces de restitución un total de 466 demandas.

En cuanto a sentencias proferidas por jueces y magistrados para demandas presentadas por la URT Antioquia, se cuenta con 307 fallos que han reconocido más de 850 derechos y han devuelto a cerca de 4.500 personas un total de 8.360 hectáreas (incluidas las 3.157,5 hectáreas de una sentencia étnica en el municipio de Unguía, Chocó). 

Fuente: http://bit.ly/2hPGh6K

Posted by Admin Friday, December 23, 2016 8:42:00 AM Categories: Antioquia Justicia

La minería está destruyendo a Antioquia 

Desde la cabecera del puente La Libertad de un hermoso municipio llamado El Bagre, Antioquia podemos observar una hermosa fuente hídrica que años atrás era un precioso río de aguas cristalinas a salvo de la contaminación que deslumbraba a los turistas, visitantes y habitantes de este municipio. El río abarcaba un gran recorrido que baña los suelos de los municipios de Zaragoza, Nechi Y El Bagre.

Era una fuente de agua viva que servía de hábitat para muchas especies de peces que hoy en día se están extinguiendo, gracias a la contaminación de nuestras aguas que no solo han dejado de habitar una gran cantidad de especies marinas si no que sus colores han cambiado de un verde cristalino a un amarillo lleno de lodo por la intervención de las maquinas desterradoras.

Años atrás comenzó la fiebre del oro al ver que nuestro municipio era muy rico, ya que en sus suelos cargaba este metal precioso y a la vez valioso comenzaron a llegar muchas personas de diferentes partes del país e incluso del mundo se comenzó a fomentar la minería legal e ilegal pero en su gran mayoría la ilegal esta problemática ha causado un gran sin números de daños ambientales se han deforestado muchas hectáreas de bosques y no se ha hecho nada al respecto para remediarlo y por medio de esto muchas especies de animales que viven en el bosque les ha tocado huir de sus habitas o simplemente morir pero en su gran mayoría el rio ha sido el más afectado en todos sus aspectos ya que él ha sido infectado con una sustancia química muy fuerte que sirve para extraer el oro pero también sirve para dañar estas fuentes de agua el mercurio además de ser peligrosa no tanto para el agua sino también para nosotros como humanos ya que nos toca consumir consumir productos que se extraen del rio como los peces y también por que el mercurio se esparce por el aire ese mismo que nosotros inhalamos las autoridades y muchas personas pasan este tema por desapercibido pero, es algo que tarde que temprano tendrán sus consecuencias consecuencias que ya se ven reflejadas en la comunidad y esta problemática de la minería ilegal no solo afecta al medio ambiente sino que también sirve de fuente de ingresos económicos para los grupos armados ilegales que rigen en esta zona del país.

Fuente: http://bit.ly/2hLA8bU

Posted by Admin Thursday, December 22, 2016 11:00:00 AM Categories: Antioquia Medio Ambiente

Capturan a fiscal en Caceres que ofrecería libertad a cambio de favores sexuales 

La libertad a cambio de favores sexuales. Esa parece que fue la premisa con la que actuó un fiscal en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, con un menor de edad que se vio inmerso en un acto delincuencial.

El director del CTI de la Fiscalía, general (r) Luis Pérez, indicó que el fiscal y otros dos funcionarios públicos fueron capturados por su presunta participación y conocimiento de los hechos de corrupción que rodearon este caso de acceso carnal.

Según el testimonio de Pérez, la madre del menor de edad denunció el presunto acceso carnal y fue entonces cuando un abogado adscrito a la Defensoría de Caucasia y un funcionario de la Casa de Justicia de Cáceres le ofrecieron dinero a a la mujer cambio de desistir de las acusaciones.

Los funcionarios tendrán que responder por los delitos de concusión, acceso carnal violento, soborno en actuación judicial y fraude procesal.

La audiencia de legalización de captura se realiza al mediodía de este miércoles en la capital antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/2hLwcrq

Posted by Admin Thursday, December 22, 2016 9:50:00 AM Categories: Caceres Judicial

Por no dar la ‘talla’, incautan pescado por $1, 9 millones en Caucasia 

Con la boca abierta como los pescados quedaron los comerciantes a los que les cayó la Policía para incautar varias libras de especies acuáticas por no cumplir la ‘talla’ en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

 
"Por no cumplir con las tallas mínimas de captura para el aprovechamiento sostenible de las principales especies de peces comerciales de Colombia", explicó la Policía en Antioquia.

El alimento fue dejado a disposición de la autoridad nacional de acuicultura y pesca (Aunap) sede Caucasia.

Fuente: http://bit.ly/2hv4YCv

Posted by Admin Wednesday, December 21, 2016 9:49:00 AM Categories: Caucasia Salud

Antioquia ya tiene nueva área protegida 

El área forestal Cacica Noría tiene 5.200,6 hectáreas, se encuentra en el municipio de Anorí, nordeste de Antioquia, y concentra 400 especies de aves, 182 de mamíferos y 94 de reptiles.

La zona está compuesta por bosques de niebla y se considera una estrella fluvial puesto que allí nacen el río Anorí y varias quebradas afluentes que van a los ríos Porce y Nechí.

Después de cuatro años de labores técnicas y de socialización con la comunidad, a través de actividades y firma de acuerdos de parte de los habitantes, el consejo directivo de Corantioquia declaró Distrito de Manejo Integrado a esta área forestal, antes llamada Alto Anorí.

(Lea también: Alto de San Miguel es ahora Reserva Forestal Protectora Regional)

Alejandro González, director de Corantioquia, dijo que se adquirirán más hectáreas paulatinamente, “pero no vamos a adquirirlas todas porque los campesinos que viven en el área protegida van a seguir estando ahí, pero van cambiar sus prácticas, les vamos a hacer acompañamiento”, expresó.

Sobre este acompañamiento, Felipe Molina, uno de los líderes de la Mesa Ambiental de Anorí, dijo que se están llevando a cabo proyectos de educación ambiental incentivando el cuidado de este tipo de patrimonio, “el municipio de Anorí tiene una gran extensión y la mayor parte es bosque, lo que pretendemos es que las personas conozcan el potencial que tenemos y a partir de ahí reconocernos como un municipio biodiverso”, comentó Molina.

En la reserva forestal se han encontrado 21 especies nuevas de plantas que aún no han sido nombradas y pueden tener un gran potencial para la ciencia y la medicina; allí también se encuentra el Arriero Antioqueño (Lipaugus weberi), ave que solo habita en este lugar del mundo, comentó Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia.

“Esto se convierte en un referente ambiental importante, no solo para el norte sino para toda Antioquia”, agregó Lucy Rivera, secretaria de Medio Ambiente del departamento.

Oportunidad turística

Además de esto, se quiere incentivar el turismo en la región. “Nosotros vamos a articular todos los proyectos de infraestructura con la reserva porque pensamos que allí hay un potencial turístico natural importante”, comentó el alcalde de Anorí, Nicolás Guillermo Heron.

Por su parte, Silvia Echeverri, secretaria de Desarrollo Rural, Ambiental y Comunitario de Anorí, agregó que fomentar el turismo en el municipio puede convertirse en una forma para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, “creo que esta es una gran oportunidad de desarrollo sostenible para el municipio y para mejorar la calidad de vida de las comunidades, con el plan de manejo ambiental y los proyectos que propongan las comunidades”, concluyó.

Fuente: http://bit.ly/2i6BKK7

Posted by Admin Monday, December 19, 2016 8:46:00 AM Categories: Antioquia Medio Ambiente

Cayó alias ‘Camilo’, uno de los principales socios del ‘Clan del Golfo’ 

El general José Ángel Mendoza, jefe de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que en las últimas horas fue capturado alias ‘Camilo’, uno de los principales aliados narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’.

Este hombre era dueño de cristalizaderos de cocaína en Antioquia y la región del Bajo Cauca y sus ganancias las destinaba a la compra de vehículos y motocicletas de alta gama, quién además acudía a rezos, baños y menjurjes para intentar proteger sus cargamentos de cocaína que exportaba desde el Urabá, Antioqueño.

En la investigación se determinó que caravanas de camionetas de alta gama y de platón, que recorrían las carreteras de Antioquia rumbo a las costas de Urabá y Córdoba, escondían los cargamentos de cocaína de alias ‘Camilo’, señalado de mover los cargamentos más grandes de cocaína en el occidente del país.

Los grupos de la Policía Nacional que cumplen la operación ‘Agamenón’ contra el ‘Clan del Golfo’, interceptaron 10 de los vehículos en diferentes procedimientos realizados durante los últimos ocho meses. Entre las llantas, la carrocería, los techos, pisos y accesorios metálicos de los carros lujosos encontraron cerca de cuatro toneladas de cocaína.

Conocida la estrategia de las caravanas narcotraficantes, investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional empezaron a recopilar pruebas para identificar y dar con el paradero de los integrantes de la red responsable de los envíos.

El engranaje criminal quedó al descubierto. ‘Camilo’ y sus colaboradores serían los dueños de los cristalizaderos en Antioquia y la región del Bajo Cauca. Compraban la base de coca en el Magdalena Medio y coordinaban el ingreso de los insumos químicos, la producción de clorhidrato cocaína y la salida del mismo hasta los puntos de embarque. Además, sostenían una alianza con cabecillas del ‘Clan del Golfo’ para que cuidaran los laboratorios y custodiaran el transporte del estupefaciente.

En una operación realizada simultáneamente en Montería (Córdoba), Medellín, Bello, Tarazá, Yarumal, Caucasia y La Pintada (Antioquia), fueron capturadas 10 personas vinculadas a la red narcotraficante, entre ellas, sus principales fichas, ‘Camilo’ y ‘Alex’.

‘Camilo’ fue ubicado en un exclusivo apartamento en El Tesoro, en Medellín. Sus excentricidades, gustos por los carros lujosos e infidelidades lo pusieron en evidencia y condujeron a su localización. Los investigadores que le seguían la pista establecieron que hace 15 días compró una motocicleta Ducati, por 100 millones de pesos, y en apenas ocho días, le invirtió más de 5 millones de pesos. El desenfrenado impulso por adquirir y cambiar de vehículos, sirvió para dimensionar el patrimonio ilícito que manejaba.

Sumado a esto, frecuentaba a un asesor esotérico al que solicitaba rezos, baños y menjurjes como medidas desesperadas para intentar proteger los cargamentos de droga, incrementar el flujo de dinero y supuestamente detectar las traiciones de sus subalternos. ‘Camilo’ permanentemente se contactaba telefónicamente con el hombre, en busca de salidas espirituales, y revelaba la forma y quiénes trasladarían los alijos de cocaína. Con aval judicial, las unidades antinarcóticos tuvieron acceso a los diálogos, y con los detalles de los envíos, pudieron incautarlos y fueron cerrando el cerco.

‘Alex’, el otro cabecilla de la red, fue capturado en Tarazá (Antioquia) con 25 millones de pesos, mientras conducía un vehículo. Se cree que iba camino al Magdalena Medio, donde compraba la pasta de coca. Durante la investigación quedó identificado como la persona encargada de cumplir con este rol y mantener abastecidos los laboratorios.

Otros detenidos son: ‘Gago’ y ‘Burro’, señalados de administrar los complejos de producción de cocaína; ‘Polo’, el sindicado químico de la organización que orientaba el procesamiento; ‘Jhon’ y ‘Paisa’, quienes conseguían los insumos y sustancias requeridas para lograr el clorhidrato de cocaína; y ‘Toño’, ‘Tornillo’ y ‘Tavo’, los presuntos responsables de la logística, establecer los métodos de ocultamiento y dirigir el transporte de la sustancia estupefaciente.

Durante la investigación a la red narcotraficante de ‘Camilo’, la Policía Nacional destruyó 4 cristalizaderos de droga, incautó 2 toneladas de insumos químicos, 30 millones de pesos, 10 vehículos, 410 kilogramos de base de coca y cerca de 4 toneladas de cocaína. Igualmente, fue posible determinar que los cargamentos salían rumbo a Centroamérica, con destino final Estados Unidos y Europa, y una parte del estupefaciente quedaba en Colombia, y era distribuido a bandas locales en Medellín y Bogotá.

Fuente: http://bit.ly/2i6qtt4

Posted by Admin Sunday, December 18, 2016 8:32:00 AM Categories: Judicial

Estrategia para impulsar producción de cacao en el Bajo Cauca 

El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, que asistió a la feria o “Festival del Cacao esperanza de Paz” en Tarazá, se mostró sorprendido del auge que ha tomado en la región del Bajo Cauca el cultivo de esta mazorca.

“Los avances son tan grandes, que hasta ya vemos cacao medicinal, con una investigación muy interesante como antidepresivo, todas apuestas que apuntan a darle más apoyo al productor”, señaló el funcionario, que está próximo a terminar sus labores como secretario de Agricultura por motivos de jubilación.

Antes de esto, afirmó que quería dejar muy firme el proyecto agrodindustrial de Antioquia, que se resume en el programa Antioquia Siembra y que depende del Pota -Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario-, que definirá las vocaciones de los distintos municipios y regiones del departamento para enfocar a qué productos se les da mayor intensidad y apoyo.

“En el caso de esta región del Bajo Cauca, queremos aportarle al tema, vemos que cada vez son más campesinos apostándole al producto, sembrando más hectáreas y con más investigación”, señaló.

Pero de todas formas, aclaró, “a través del Pota sabremos cuáles son las condiciones agroecológicas de los suelos de la región, que vemos que es una zona cacaotera, pero queremos saberlo con certeza, establecer, por ejemplo, qué tipo de cacao es más apto de sembrar, que genere productividad, ya que mejorar los ingresos es lo que más les interesa a los productores”.

Según sus cálculos, el Pota estará terminado antes de acabar este año y a partir de los resultado, que dejarán claras las vocaciones de los territorios y sus suelos, se empezarán a hacer las inversiones pertinentes.

En las zonas aptas para el arroz se intensificará este producto, lo mismo en las idóneas para el frijol, la yuca, el caucho y de los distintos productos agrícolas.

Fuente: http://bit.ly/2h3M9Gc

Posted by Admin Thursday, December 15, 2016 6:59:00 AM Categories: Economia Taraza

Defensoría confirma que grupos armados ilegales asedian a El Bagre 

Desde junio, líderes sociales y campesinos habían alzado sus voces de protesta para exigir protección de las autoridades y denunciar la presencia de grupos armados ilegales que asedian el territorio. En ese entonces esas agrupaciones al margen de la ley estaban asesinando selectivamente a ciudadanos entre El Bagre y Zaragoza, Antioquia. La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó dijo que un grupo de 50 paramilitares rondaba la zona con una lista de 70 miembros de la comunidad a quienes pretenden asesinar. (Lea aquí: Grupos posparamilitares están asesinando campesinos entre El Bagre y Zaragoza)

En esa ola de violencia 17 personas han fallecido. Este martes, la Defensoría del Pueblo dijo que una misión humanitaria confirmó la crisis que viven los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver, del municipio antioqueño El Bagre y comprobó que el grupo armado marcó cuatro viviendas en el corregimiento de Puerto López, lo que ha generado el desplazamiento de las familias que las habitaban.

“La Defensoría del Pueblo advierte la gran presión que ejercen grupos ilegales a los líderes comunitarios de la región; son marcadas las viviendas y el control social es constante. La Defensoría solicita de manera urgente, a las autoridades municipales, que se redoblen los esfuerzos de fuerza pública para garantizar las medidas de protección adecuadas a esta región del Bajo Cauca Antioqueño”, afirmó la entidad. (Lea aquí: 17 líderes han sido asesinados en El Bagre, Antioquia, en lo que va del año)

La Agencia de Prensa IPC había reportado en El Espectador que el 17 de mayo a las 9:00 a.m. un grupo de paramilitares llegó a la vereda Campo Alegre, zona rural de Zaragoza frente al corregimiento Puerto López. Allí asesinaron al campesino Gregorio Carrazco Sabaleta, a quien descuartizaron y posteriormente arrojaron al río. Habitantes del lugar buscaron los restos del hombre y dos días después encontraron algunas partes del cuerpo que fueron llevadas a la cabecera municipal.

Ese mismo día, en el sitio “la Rebatiña” fue torturado y asesinado el campesino Rafael Mesa de 42 años. “Los responsables de este hecho son paramilitares que siguen azotando la zona”, anota la denuncia, al explicar que el cuerpo del labriego fue llevado a Zaragoza. Según Aheramigua, estos asesinatos aumentan la zozobra y generan desplazamientos.

Desde los enfrentamientos del 11 de abril, afirmó Mauricio Sánchez, presidente de la organización, algunas personas se están desplazando hacia la cabecera municipal y otros hacia la zona alta del corregimiento, por lo que muchas víctimas no estarían siendo reportadas ante las instituciones locales.

Fuente: http://bit.ly/2h3GNeb

Posted by Admin Wednesday, December 14, 2016 6:56:00 AM Categories: Bagre Judicial

Peces, esperanza para recuperar Bajo Cauca 

En medio de un cascajal amarillento y sobre las lagunas formadas por las lluvias en los cráteres que deja en la geografía del Bajo Cauca la minería del oro, un programa de acuicultura nace como esperanza económica para los barequeros y alternativa de recuperación de la naturaleza en las veredas Puerto Jobo, de Zaragoza, y El Real, de El Bagre.

Desde comienzos del año pasado, 40 hombres y mujeres, que con una pala y una batea arañan el fango que queda del movimiento de tierras de retroexcavadoras y motobombas para obtener unos castellanos de oro que les den su sustento, se concentran en su nueva empresa de producción de cachamas, en los lagos amarillentos, residuos de la extracción del precioso metal.

A estas veredas llegaron profesionales del componente de Medios de Vida del proyecto Somos Tesoro, de la ONG estadounidense Pact, y el Sena, al que se vincularon el Ministerio de Minas, la Alianza por la Minería Responsable, el Fondo de Acción y la Fundación Mi Sangre.

Juan Fernando Sánchez, oficial de Medios de Vida de Pact, manifestó que como el objetivo de Somos Tesoro es buscarles a los barequeros alternativas económicas que aumenten sus ingresos familiares, fomenten el ahorro y la erradicación del trabajo infantil, lo primero que hicieron fue detectar las comunidades de barequeros en las que iban a desarrollar la iniciativa.

Fue así como en Puerto Jobo y El Real encontraron unos grupos muy unidos de barequeros que estaban decididos a dar el paso adelante y someterse a la capacitación que debían recibir. En el caso de Puerto Jobo se vincularon 80 de sus habitantes, pero solo pudieron seleccionar 20 para iniciar la prueba piloto. Lo mismo ocurrió en El Real, una vereda con unos 280 habitantes.

Peces sin mercurio

Como la actividad económica que decidieron montar fue la acuicultura libre de mercurio, para aprovechar las charcas que quedan luego del paso de las dragas y retroexcavadoras por sus territorios empezaron a detectar los lagos que se prestaran para ello.

Fue en ese momento que los técnicos del Sena les recomendaron a estas primeras 40 personas, sembrar cachamas blancas que no son depredadoras, comentó Sánchez.

Además se adaptan al clima tropical húmedo de la región y resisten bajas concentraciones de oxígeno.

Agregó que uno de los retos era acondicionar los pozos con compost para que produjeran plancton y les sembraron pulgas de agua para que tuvieran más vida.

Además para evitar la erosión y la contaminación con mercurio tuvieron que desviar las aguas de escorrentía y las descargas domésticas.

Una vez estuvieron los aislados, les sembraron los alevinos de a 10 mil en cada vereda, y las comunidades se organizaron por turnos para alimentarlos solo con concentrados.

Después de cuatro meses, sacaron la primera cosecha que, luego de un análisis hecho por el Laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad de Antioquia en el que se garantizó que las cachamas no tienen mercurio, hicieron una primera venta a establecimientos de El Bagre.

El reto ahora de Somos Tesoro y de la ONG Pact, es la sostenibilidad económica del proyecto y para ello, con las ganancias Sánchez planteó la creación entre los 40 barequeros de fondos rotatorios de sostenibilidad y efectuar ahorros familiares.

Hubo temores

José Solano, presidente de la acción comunal de Puerto Jobo, confesó que cuando llegaron los facilitadores del proyecto, le dio desconfianza por las cantidad de promesas incumplidas de las alcaldías y los gobiernos Nacional y Departamental, al igual que de los políticos que llegan a la vereda en épocas electorales.

“No llegaron con policías como ha venido ocurriendo en los últimos días cuando henos tenido que huir y abandonar nuestras herramientas de trabajo, sino que nos hablaron de una economía solidaria, de otra alternativa sin necesidad de que los niños laboren. Además, nos insistieron en organización, la cual ya teníamos porque este sector de Zaragoza es liderado por un grupo de mujeres emprendedoras, trabajadoras y solidarias”, dijo.

Indicó que estos gestores no se quedaron en las palabras y en cuestión de días les llegaron con los técnicos del Sena, les llevaron herramientas para acondicionar los pozos y luego llevaron los peces y en ese momento se dieron cuenta que no era un engaño y se vincularon decididamente al proyecto.

Por su parte, Elizabeth Osorio, quien no supera los 25 años y es una de las líderes de la vereda El Real, de El Bagre.

Esta joven alta y de piel canela reconoció que los niños de este sector alejado de la civilización trabajan para ayudar a sus padres y por esto destacó el proyecto.

Manifestó que desde que comenzaron el cultivo se turnan diariamente tres mujeres para alimentar las cachamas.

Suma de ingresos

Patricia Escudero, es la líder de este proyecto de desarrollo proyectado para ejecutarse en cuatro años y el cual ya lleva tres, y es también directora de Pact en Colombia, que financia el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Explicó que Somos Tesoro es una iniciativa para la erradicación del trabajo infantil en zonas mineras. El país brinda asesoría en el proceso hacia la formalización de las unidades mineras de oro y carbón (66 en Boyacá y 16 en Antioquia).

Anotó que se escogió la piscicultura en estas veredas del Bajo Cauca como una actividad económica que les sume ingresos a las familias y así no tengan que mandar a sus niños a trabajar.

Relató que en tres años de intervención de los municipios de Segovia, Zaragoza y El Bagre, en Antioquia, y las zonas carboníferas de Mongua, Tópaga, Gámeza y Sogamoso, en Boyacá, han tenido importantes avances en la estrategia integral para reducir el trabajo infantil, así como el fortalecimiento institucional y de políticas públicas, procesos de formalización minera y participación en oportunidades educativas.

El minero artesanal Guillermo Mendoza dijo que la situación está muy difícil no solo por los operativos del Estado, sino porque el oro en el Bajo Cauca se está acabando. “He tenido meses en los que obtengo solo $200 mil, soy padre de 4 niños y no puedo permitir que trabajen.

“Desaparece el oro y también las empresas con sus riquezas y los barqueros nos quedamos aquí, abandonados en medio de la miseria y la naturaleza arrasada”, concluyó el minero.

Fuente: http://bit.ly/2hfv7FU

Posted by Admin Friday, December 9, 2016 1:39:00 PM Categories: Medio Ambiente

Guerrilleros estarían desertando de zonas de preagrupamiento 

Alcalde de Ituango (municipio ubciado en el norte de Antioquia), denunció este martes que al menos cinco guerrilleros desertaron de las zonas de preagrupamiento. Según el mandatario, el temor del Gobierno es que los desertores se hayan unido a filas de otros grupos criminales. (Lea: Abecé del decreto presidencial que permite preagrupamiento de miembros de las Farc)

“No sabemos hacia dónde se están yendo. Este proceso con las zonas veredales ha sido lento y seguramente se están aburriendo... la mayoría de ellos estaba ya preconcentrado desde antes de que se realizara el plebiscito (2 de octubre)”, dijo Álvarez. (Lea también: Definidas las zonas de preagrupamiento para las Farc)

Además el alcalde agregó que en las últimas horas se habría reportado un aumento en el número de guerrilleros desertores (aproximadamente 10) todos provenientes de los frentes 18 y 36 de la guerrilla de las Farc.

“Hay líderes de la comunidad que dicen que son cinco y otros dicen que más. Y los mandos medios a cargo de esas pre concentraciones no se han pronunciado. Lo que me asusta es que les hayan hecho mejores ofertas de grupos como el Eln que actúa en Tarazá y las bacrim que hacen presencia en Dabeiba”.

Luego de que Álvarez alertara al Gobierno acerca de esta situación, una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se programó para los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/2hfmawC

Posted by Admin Friday, December 9, 2016 1:37:00 PM Categories: Antioquia Justicia

Agro legal, clave para sacar a Tarazá de la crisis 

No es fácil gerenciar Tarazá, un municipio que por años ha vivido de la minería informal e ilegal, también de los cultivos ilícitos y que, para colmo, arrastra una deuda de más de 30 mil millones de pesos, pero Gladys Rebeca Miguel Vides se le midió y está confiada en que al final de su mandato como alcaldesa dejará un municipio, si no boyante, por lo menos, sí con el camino despejado a la prosperidad.

Esta caucasiana profesional del área de la salud, que ya ocupó cargos públicos en la localidad, dice que Dios y la comunidad no la dejarán caer y de la mano de estas dos fuerzas cumplirá sus promesas de gobierno, que están basadas en la reactivación del campo y el mejoramiento de la economía local.

¿Por qué quiso ser alcaldesa de un municipio con tantos problemas?

“Bueno, yo fui concejala en dos periodos: de 2004 a 2007 y de 2008 a 2011, y ahí aprendí a conocer mucho el municipio, todas sus necesidades básicas insatisfechas, de vías de penetración al campo, falta de viviendas rurales, falta de proyectos productivos, porque acá la comunidad ha vivido de proyectos ilícitos, si no toda la comunidad, sí mucha parte; y también con problemas de salud, educación y como he sido bacterióloga, trabajé treinta años en el laboratorio clínico, aprendí a querer a la gente y la gente a quererme y estoy acá, para ayudar a los taraceños a mejorar la calidad de vida”.

¿Pero entonces si hay todos esos problemas, cómo los va a solucionar?

“El municipio sí tiene muchas dificultades, porque tenemos una deuda pública de $30.000 millones, estamos que nos vamos a Ley 550 y que no cumplimos la Ley 617, pero estamos evitando estas cosas, he hecho acercamientos a las entidades respectivas para ir haciendo convenios de pago”.

Los solos convenios son insuficientes, se necesitan obras concretas...

“Vemos la necesidad de que haya una verdadera revolución agropecuaria, porque el campo es el que más ha sufrido el rigor de la violencia, en este municipio tenemos más de 15 mil víctimas, la coca nos ha traído muchos perjuicios, porque acá casi todo el mundo ha vivido de la coca directa o indirectamente, algunos porque la han cultivado; otros porque vienen con dinero y van al comercio; y los comerciantes que les venden, pero ya está bueno de eso y debemos aprovechar la coyuntura del Gobierno Nacional y el Departamento, que traen proyectos productivos para sustituir coca por proyectos lícitos”.

Frente a ello ¿qué estrategias específicas hay en su plande gobierno?

“Mi Plan de Desarrollo se enfoca en hacer al sector agropecuario un gran aporte, comenzando con mejorar las vías de penetración a veredas y corregimientos, planes para viviendas rurales, pozos sépticos, acueductos veredales, mejorar la calidad de la educación, llevar brigadas de salud a veredas donde no llegan estos medios, proyectos productivos para que dejemos la coca y empecemos sembrar arroz, maíz, yuca industrial, ganadería respetuosa con el medio ambiente”.

La minería ha dejado secuelas ambientales graves, ¿qué está haciendo en ese tema concreto?

“Con Corantioquia estamos haciendo proyectos de reforestación de áreas degradadas y estamos reforestando todas las cuencas que abastecen los acueductos veredales y de los corregimientos”.

¿Sí cree que será posible formalizar la minería en el Bajo Cauca?

“Acá toda la vida hemos vivido de la minería, pero ya tenemos seis minas piloto donde nos estamos organizando para hacer un trabajo responsable, sin mercurio, y que estas aguas no se viertan a los ríos, que todas estas áreas que han sido degradadas las volvamos a reforestar”.

Aparentemente, por la región en que está y los problemas que ha tenido históricamente, no es fácil gobernar Tarazá. ¿Hasta ahora ha tenido problemas?

“Gracias a Dios mi comunidad me aprecia y me respeta, así como yo a ella, en el tiempo que llevo no he tenido el primer problema de conflicto; el principal es la economía, que no es estable, ha decaído, pero tengo fe en que vamos a salir adelante”.

Fuente: http://bit.ly/2glmXi1

Posted by Admin Friday, December 9, 2016 12:55:00 PM Categories: Sociales Taraza
Page 10 of 112 << < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 40 70 110 > >>

Statistics

  • Entries (1677)

Archives

BajoCauca.com ©