Sentencia de la Corte Constitucional obliga a entidad bancaria a refinanciar el crédito de un campesino de Caucasia

La sentencia fue motivada en la presión que ejercía el banco sobre el desarraigado, Luis Eduardo Luján Arango, para que pagara un crédito de 5 millones de pesos.

En una decisión trascendental para los desplazados por la violencia, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de un campesino de Caucasia, ordenó a una entidad bancaria refinanciar el saldo del préstamo, eximirlo de intereses de mora y detener cualquier acción judicial en su contra.

"Si además de buscar alojamiento y una forma de llevar sustento a su familia, el desplazado también debe llevar una carga financiera imposible de solventar. El banco puede exigir la totalidad de la deuda; no obstante, no puede ir en contravía de los derechos del deudor", dice en uno de sus apartes la providencia.

E1 14 de abril del 2009 el comerciante Luis Eduardo Luján Arango, adquirió el préstamo, pero un año después tuvo que salir con su familia de Caucasia, por amenazas de paramilitares. Hasta ese momento había cancelado 10 de las 36 cuotas mensuales pactadas con una entidad bancaria de ese municipio de Bajo Cauca Antioqueño.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/13-10-10/sentencia-de-la-corte-constitucional-obliga-entidad-bancaria-refinanciar-e

Gravatar

Reforestar, bajo regeneración asistida

Temas de vanguardia mundial como energías alternativas, bosques y cambio climático fueron los ejes centrales del IV Simposio Nacional Forestal realizado en Medellín, el cual contó con una programación académica, mesas de trabajo en las que se presentaron proyectos de investigación que actualmente se realizan en el país y también con una muestra comercial en la que participaron diferentes entidades pertenecientes a la cadena forestal nacional.

Uno de los participantes en las mesas de trabajo con su proyecto “Reforestación un proceso natural” fue Luis Gonzalo Moscoso, gerente técnico de Asesorías en ornato paisajístico y reforestación (Asorpar). El trabajo se basa en cómo el ser humano puede ayudar a acelerar el proceso natural de la reforestación. 

Para el Gerente Técnico de Asorpar, cuando el hombre deja de intervenir en los bosques, estos se restauran, se regeneran y se enriquecen gracias a factores en el clima como la lluvia y la humedad relativa que hacen que los suelos se nutran y por lo tanto se regeneren. Es ahí cuando se debe intervenir, mediante la generación asistida con podas, entresacas y dispersión de semillas. 

Restablecimiento de bosques 

El trabajo de reforestación natural y restauración más importante que ha realizado Asorpar fue en el Municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, en alrededor de 2 mil hectáreas de suelos degradados por la minería, en el que se hizo un establecimiento de 25 especies nativas, enriquecimiento en las rastrojeras, fertilización orgánica y manejo en la sucesión del ecosistema. 

Según explica Luis Gonzalo Moscos, una de las regiones más difíciles para intervenir son los bosques en la región del Chocó, ya que tienen una pluviosidad de cinco mil milímetros además por la tala de árboles para la ganadería y la siembra, ha sido complejo introducir nuevas especies en este territorio, mas no imposible ya que se han plantado algunas especies en los manglares, al igual que en las montañas. 

“Hemos restaurado con este sistema, ecosistemas únicos en los que la biodiversidad es la oferta ambiental que tiene Colombia, aunque no se dé una buena masificacion y un aprovechamiento. Nuestros bosques son seguridad alimentaría, grandes sumideros de carbono y productores de madera, son agua”, agregó. 

La Reforestación natural con regeneración asistida en el sector privado nunca se realiza, ya que ellos buscan reforestar una sola especie que les garantice un mercado y una rentabilidad. 

En el sector público, este proyecto se ha realizado para reducir emisiones a nivel de degradación y deforestación evitada.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%C3%A1gina&idnoticia=162114&imagen=&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1893

Gravatar

Muere el 'Mono Vides', uno de los jefes del grupo paramilitar "Los Paisas"

César Augusto Torres Luján, alias 'Mono Vides', paramilitar desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y uno de los jefes militares del grupo de 'Los Paisas', ha muerto en un enfrentamiento con el Ejército en Tarazá, en el departamento de Antioquia, en el norte de Colombia, según confirmó este lunes la Policía.

El operativo tuvo lugar el pasado sábado en la zona del Bajo Cauca, dominada por este grupo paramilitar, en una finca cercana al municipio de La Caucana, uno de los bastiones del antiguo Bloque Mineros de las AUC.

'Mono Vides' era uno de los paramilitares más buscados en Antioquia, donde ha ejercido su influencia como miembro de las AUC primero, y líder de 'Los Paisas' después, aunque en los últimos tiempo podría haberse unido a 'Los Urabeños', como apuntan informes policiales.

Fuente: http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-muere-mono-vides-jefes-grupo-paramilitar-paisas-20101011233557.html

Gravatar

Máxima alerta en el Bajo Cauca antioqueño por recrudecimiento del invierno

Las autoridades municipales del bajo Cauca antioqueño, los Clopad y las Corporaciones ambientales mantienen una alerta máxima debido las continuas lluvias en gran parte de esa subregión y por el aumento en los niveles del río.

Las mayores atenciones se centran en los municipios de Tarazá y Caucasia, donde un eventual desbordamiento del río Cauca podría causar graves inundaciones en una extensa franja de esas comunidades, e incluso arrasar con viviendas.

El reporte de la Corporación Corantioquia detalla que en Tarazá el río está a sólo cuarenta centímetros de causar una grave inundación.

Hace dos años, en Tarazá, vivieron una grave emergencia con derrumbes y deslizamientos que llegaron hasta la zona urbana debido a la crítica deforestación.

En Caucasia también hay máxima atención en algunos barrios de la zona urbana, debido a una eventual avalancha que podría arrasar con las viviendas.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1368100

Gravatar

Desmantelados dos laboratorios de cocaína y un campamento de las Farc en Tarazá y Valdivia

Operaciones militares adelantadas por unidades adscritas a la Séptima División del Ejército dejan como resultado la captura de dos integrantes de bandas delincuenciales y el desmantelamiento de dos laboratorios y un campamento de las Farc.

Inicialmente, operaciones de control territorial desplegadas por el Batallón de Infantería N°32 `Pedro Justo Berrio´ permitió la captura de un miembro de las organizaciones criminales en área rural del municipio de Frontino, occidente antioqueño, quien ocultaba 150 kilos de cal, 75 kilos de urea, 525 kilos de soda caustica, dos hornos microondas, una plancha eléctrica, una gramera, una estufa, una motobomba y 500 metros de manguera.

En una acción similar, esta vez registrada en el casco urbano de la ciudad de Medellín, efectivos del Grupo Gaula de Antioquia pusieron a disposición de las autoridades judiciales a un sujeto quien tenía orden de captura por el delito de extorsión.

Por otra parte, unidades del Batallón de Contraguerrillas N° 131, de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, durante el desarrollo de operaciones ofensivas desplegadas en los municipios de Taraza y Valdivia, hallaron y destruyeron dos laboratorios de las Farc con insumos para el procesamiento de alcaloides.

Durante la ocupación de las estructuras clandestinas, las tropas encontraron 688 kilos de hoja de coca, 50 kilos de cemento, 800 galones de gasolina, 50 kilos de urea, 110 kilos de cal, dos prensas y una pesa. 

Finalmente, uniformados adscritos al Batallón de Contraguerrillas N°132 hallaron en el municipio de Ituango, un campamento abandonado hace ocho meses por el grupo terrorista de las Farc, con capacidad para albergar aproximadamente 40 terroristas.

Fuente: http://www.rcnradio.com/node/49690

Gravatar

23 personas detenidas en operación contra la minería ilegal en Antioquia

39 minas cerradas y 23 personas detenidas fue el balance que dejó una operación realizada este fin de semana por las autoridades, para combatir la minería ilegal en diferentes regiones de Antioquia.

En este operativo realizado por la Policía Antioquia decomisaron cinco dragas, así como varios tractores, motobombas e implementos utilizados para esta labor de extracción de varios materiales.

Las acciones se cumplieron en diferentes subregiones del departamento donde se practica esta actividad con mucho auge, como el Bajo Causa, el Suroste y el Nordeste.

Las minas fueron cerradas por carecer de la documentación requerida por la ley, en los municipios de Fredonia, Amagá, Angelópolis, Frontino, San Roque y Caucasia, entre otros.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/04-10-10/23-personas-detenidas-en-operaci-n-contra-la-miner-ilegal-en-antioquia

Gravatar

Prorrogan suspensión al porte de armas en Antioquia

La Cuarta Brigada del Ejército anunció que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2010, la suspensión general del porte de armas en 38 municipios de Antioquia, incluidos los diez del Valle del Aburrá y los del Bajo Cauca.

La unidad militar informó que además de la suspensión al porte de armas, los alcaldes deben adoptar medidas administrativas y otras estrategias de seguridad que permitan controlar el orden interno y eviten el incremento del índice delincuencial en sus localidades.

También estarán suspendido el porte de Armas en localidades del norte y occidente antioqueño como Santo Domingo, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Liborina, San Pedro de los Milagros, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia, Anzá, Caicedo, Abriaquí, Armenia, Buriticá, Cañasgordas, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Olaya, San Jerónimo, Sopetrán, Santa fe de Antioquia, Uramita y Guadalupe.

En el Área Metropolitana de Medellín estará suspendido el porte de armas en Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, La Estrella, Itagüí, Envigado, Sabaneta y Caldas.

Fuente: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1366534

Gravatar

Cambió la fecha para inaugurar el puente "La Libertad" en El Bagre

Este viernes 8 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, será la ceremonia oficial de la inauguración del puente “La Libertad - Guillermo Gaviria Correa”, en el municipio de El Bagre en el Bajo Cauca antioqueño, confirmó el Alcalde de esta localidad, Gumercindo Flórez Mendoza quien subrayó que la fecha y la hora fueron acordadas con el Gobernador, Luis Alfredo Ramos Botero, quien se hará presente en los actos con funcionarios de su gabinete departamental.

Flórez Mendoza agregó que para el efecto se acondicionará un sitio especial en el acceso al viaducto y subrayó que se han extendido invitaciones a personalidades del orden nacional, regional y local, en especial al Ex Gobernador Aníbal Gaviria Correa, gestor de la obra y de los ex alcaldes Luis Manuel Galván Herazo y Beatriz Monroy Luján, de El Bagre y Zaragoza, respectivamente, así como al presidente de la Cámara de Representantes, el antioqueño Carlos Alberto Zuluaga Díaz, entre otros.

Éste miércoles 6:
AUDIENCIA PÚBLICA CON 
EL SEÑOR CONTRALOR 

Con el fin de exponer los resultados de la auditoría regular de la vigencia correspondiente al 2009 y el comportamiento que ha tenido la Administración Municipal de El Bagre relacionado con la Ley 617, el Señor Contralor de Antioquia, Jorge Alberto Rojas Otálvaro, se hará presente en la Audiencia Pública, evento a realizarse en la sede de Comfenalco a partir de las 2 de la tarde el próximo miércoles 6 de octubre, informó el Secretario General y de Gobierno, Jairo de Jesús Álvarez Montiel.

Al acto han sido invitados los líderes comunitarios, los integrantes de la veeduría ciudadana, los aspirantes a la Alcaldía y en general todas aquellas personas interesadas en conocer en detalle las cifras que presentará el organismo de control fiscal de nuestro departamento, señaló por su parte el Alcalde Gumercindo Flórez Mendoza.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865706

Gravatar

DAS halló armas de 'los Urabeños'

Detectives del Departamento Administrativo de Seguridad seccional Córdoba y unidades de la FUCAD de la Séptima División del Ejército Nacional, ubicaron en las últimas horas una caleta con abundante material de guerra.

Durante el procedimiento que se llevó a cabo en la vereda La Palma, sur del  departamento de Córdoba, hallaron seis fusiles AK-47, tres cañones para fusil, 509 cartuchos 7.62 mm, 115 cartuchos calibre 45mm y abundante material de intendencia.

Según las investigaciones iniciales, el material bélico  encontrado  pertenecería a la banda criminal autodenominada  'los Urabeños' que  hace presencia  en esta sección del país.

Los materiales encontrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los respectivos controles de legalidad.
En el operativo que hace  parte de la lucha  frontal contra estos grupos al margen de la ley  no se registraron capturas, según  datos oficiales. Los operativos conjuntos se extenderán  a municipios del  bajo  Cauca Antioqueño.

Fuente: http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=42543:das-hallo-armas-de-los-urabenos-&catid=44:principal&Itemid=78

Gravatar

Capturado alcalde de Montelíbano

En un operativo del CTI de la Fiscalía fue capturado Edinson Rangel Aguas, implicado en un proceso por aparentes malos manejos de recursos.

Junto al mandatario municipal también fue capturado el presidente de la Asociación de municipios del San Jorge Asosangorge, Jorge Luis Madrid.

Los presuntos malos manejos están relacionados con la contratación y entrega de kits escolares.

Tendrán que comparecer ante la Fiscalía el día lunes para rendir indagatoria sobre los manejos de estos equipos en el presente año.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/judicial/02-10-10/capturado-alcalde-de-montel-bano

Gravatar

Continúa la ofensiva militar contra los grupos al margen de la ley

Como resultado de la intensa ofensiva militar desplegada en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Choco, tropas de la Septima División, capturaron a nueve delincuentes, destruyeron tres laboratorios y neutralizaron nueve artefactos explosivos.

En operaciones de control territorial soldados del Batallón de Ingenieros N°4 General “Pedro Nel Ospina” capturaron a tres presuntos delincuentes en los municipios de Abejorral y Medellín; al primer capturado se le incauto 30 gramos de cocaína y fue puesto a ordenes de la Fiscalía por el delito de porte, tráfico y distribución de sustancias alucinógenas, el segundo presentaba orden de captura por el delito de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida, al tercero fue capturado por el delito de falsedad en documento público.

De esta misma forma, en el desarrollo de operaciones de control territorial se presentó un combate entre efectivos del Batallón de Infantería N° 33 “Junín” e integrantes de las bandas criminales de “Los Rastrojos” en el área rural del municipio de Montelibano, Córdoba, en los hechos se logro la captura de dos miembros de esta organización criminal con 34 proveedores, 2172 cartuchos de diferentes calibres, una granada de 40 milímetros, 9 chalecos porta proveedores, 18 equipos de campaña, 15 camuflados de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, 17 cintelas y 12 hamacas.

De esta misma forma, efectivos del Batallón Especial Plan Energético Vial N°5, en el municipio de Nechí en el Bajo Cauca, capturaron a un integrante de las autodenominadas bandas criminales de “Los Rastrojos” con un revólver calibre 38 milímetros y 63 cartuchos de este mismo calibre.

Por otra parte, tropas del Batallón de Ingenieros N°15 Brigadier General “Julio Londoño Londoño” en el municipio de Condoto, Choco, capturaron el flagrancia a un delincuente por el delito de porte y tráfico de armas con una pistola calibre 7.65 milímetros, un proveedor para pistola, cinco cartuchos calibre 7.65 milímetros y una motocicleta sin placas, así mismo, en el municipio de Turbo en el Urabá Antioqueño soldados del Batallón de Infantería N°47 General “Francisco de Paula Vélez” capturaron el flagrancia a un delincuente que se hacía llamar alias “Pata mala” con un radio dos metros.

La ultima captura fue desarrollada por soldados del Batallón de Infantería N°32 General “Pedro Justo Berrio” en Medellín, por el delito de acceso carnal violento con orden de captura de la Fiscalía General de la Nación.

En otras operaciones, el Batallón de Infantería N°46 “Voltígeros” ubico y destruyo un laboratorio en el área rural de Carepa con 105 galones de petróleo, 150 galones de gasolina, 100 galones de amoniaco y 100 kilos de cal, así mismo, el Batallón de Contraguerrillas N°132 en el municipio de Taraza hallaron y destruyeron 32 galones de ACPM, 50 kilos de cemento y 50 kilos de nitrato de amonio, del mismo modo, el Grupo de Caballería Mecanizado N°4 “Juan del Corral” en el municipio de San Luis, ubico y destruyo 15 galones de gasolina, 10 kilos de cemento, 2 kilos de permanganato de potasio.

En otros hechos, unidades de los Batallón de Infantería N°10 Coronel “Atanasio Girardot” en los municipios de Yarumal y Angostura, hallaron y destruyeron de manera controlada 6 artefactos explosivos improvisados tipo tatuco con 30 kilos de R1 un explosivo de alto poder y un artefacto explosivo tipo caneca de 20 litros, instalado sobre una carretera por el grupo terrorista de las Farc

Finalmente, el Batallón de Contraguerrillas N° 130 de la Fuerza de Tarea Conjunto Nudo de Paramillo en el municipio de Ituango, ubicaron y destruyeron un artefacto explosivo por el sistema de presión, instalado alrededor de un árbol frondoso por terroristas de la cuadrilla 18 de las Farc.

Fuente: http://www.noticias.com.co/2010/10/02/continua-la-ofensiva-militar-contra-los-grupos-al-margen-de-la-ley/

Gravatar

Gobernador de Antioquia inaugura puente La Libertad Guillermo Gaviria

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero confirmó su presencia en los actos de inauguración del puente “La Libertad Guillermo Gaviria Correa”, previstos para el sábado 9 de octubre, de acuerdo a lo indicado por el titular de la Alcaldía de El Bagre, Gumercindo Flórez Mendoza, quien agregó que para esta ceremonia se han cursado invitaciones a altos funcionarios del Estado, como el Ministro de Transportes, Germán Cardona Gutiérrez y al actual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga Díaz, entre otras personalidades.

Dijo el burgomaestre que, gracias al convenio entre la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín, desde el lunes de esta semana funcionan en el viaducto 18 luminarias de sodio de 250 vatios, empotradas en postes de fibra de vidrio a una altura de 9 metros, con una distancia entre ellos de 22 y 25 metros, que cubren los 368 metros de largo que tiene la obra, declaró por su parte el encargado de los trabajos técnicos, Jhon Berly Gallego Llanos, supervisor de la firma Ingelel.

Flórez Mendoza agregó que para el día de la inauguración de la obra más importante que tiene este municipio del Bajo Cauca antioqueño, se han previsto una serie de actos a partir de las 10 de la mañana en los alrededores del puente, en donde se le hará un reconocimiento a todas aquellas personas y entidades que hicieron posible la construcción de la monumental obra, la cual se ha convertido en la insignia histórica y en el punto de partida del desarrollo turístico de esta amplia zona agrícola y minera de Antioquia, subrayó el Alcalde de El Bagre.

Fuente: http://www.elbagre-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=C1n1--&x=2865703

Gravatar

Personal médico de Caucasia tiene protección especial ante las amenazas contra algunos médicos

Una vigilancia especial se le brinda a los profesionales y trabajadores del hospital de Caucasia, para proteger sus vidas y el derecho a ejercer el trabajo, luego de las amenazas que recibieron algunos médicos y empleados al parecer de grupos ilegales armados que están presentes en el Bajo Cauca antioqueño.

En reunión reciente se definió realizar una misión médica para atender  a toda la población. También se adelanta una investigación, señaló el secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona.

Al tiempo que se fortaleció la seguridad por parte de la policía tanto al interior como en la periferia del hospital, e incluso en los  consultorios externos, para garantizar la seguridad del personal, dijo el secretario de gobierno departamental, Andrés Julián Rendón Cardona.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/01-10-10/personal-m-dico-de-caucasia-tiene-protecci-n-especial-ante-las-amenazas-co

Gravatar

Suspenden obras de infraestructura para hacer frente a la emergencia vial de Antioquia

Los múltiples deslizamientos producidos en las últimas dos semanas y la pérdida de la banca en varias carreteras debido a la temporada de lluvias tienen incomunicado a medio departamento.

Esta situación ha obligado a las autoridades regionales a suspender algunas nuevas obras y licitaciones, con el objetivo de hacer un traslado de 15 mil millones de pesos para la adecuación provisional de las vías, aunque según la Secretaría de Infraestructura, se requieren otros 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con María Cristina Mesa, secretaria de Infraestructura Física del departamento, se detuvo temporalmente la pavimentación de las vías hacia los municipios de Briceño, Fredonia y Armenia. Añadió que donde se requieran obras de emergencia de mayor magnitud se emprenderá la licitación.

El Instituto Nacional de Vías informó ayer que hay cierre total en la vía entre Cisneros y Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, por deterioro de un puente en el sector La Palestina. Este trayecto permite el acceso al río Magdalena y el departamento del César. La alternativa ahora es la ruta por Puerto Triunfo.

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dijo anteayer en la zona del deslizamiento en la vía a Urabá, que  los derrumbes tienen saturada toda la cadena montañosa del departamento, por lo que se han  generado dificultades de tránsito en cerca de 60 rutas diferentes.

Los cafeteros del Suroeste de Antioquia también temen que el invierno les impida sacar a Medellín la cosecha que se avecina. En el momento hay cierre parcial en la Troncal del Café en el tramo entre Ciudad Bolívar, Andes y Jardín, y entre Betulia y Urrao.

De igual manera, entre Amagá y Bolombolo, en la misma Troncal, hay paso restringido, y la vía alterna por Venecia y Camilo C presenta varios hundimientos en la banca. Por otro lado, el municipio de Jericó, también en el Suroeste, declaró alerta roja por el colapso de la  red terciaria.

Otra importante vía que se encuentra cerrada es la que comunica a Medellín con el Chocó, después del municipio antioqueño de Ciudad Bolívar. La única forma de viajar hacia Quibdo es tomando la vía por el departamento de Risaralda.

Según Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, hay otros pasos difíciles en el sector de Ventanas, en Yarumal, y en La Frisolera, en Valdivia. También entre Necoclí y San Juan de Urabá, donde hay 40 kilómetros de carretera destapada.

En el Bajo Cauca hay paso restringido en la vía entre Caucasia y Nechí, por riesgo de pérdida de la banca, y está difícil el tránsito entre Arboletes y Montería, y hacia los municipios de Briceño en el Norte, Amalfi en el Nordeste de Antioquia y Mutatá, en el Urabá, entre puntos Caucheras, Bajirá y Pavarandó.

Para tratar de paliar un poco el colapso de las vías en las zonas rurales el gobierno seccional destinó recientemente una partida de 25 mil millones de pesos que serán destinados en el  mantenimiento y el mejoramiento de las vías terciarias de los 125 municipios, que son los responsables de estos caminos.

La Secretaría de Infraestructura ha reiterado su llamado a los antioqueños para que tengan paciencia en sus viajes, tomen vías alternas, eviten viajar de noche, reduzcan la velocidad en las zonas de riesgo y acaten las sugerencias de las autoridades porque apenas va a iniciar el Fenómeno de la Niña.

Fuente: http://bit.ly/1WOySmE

Gravatar

Capturan a cinco integrantes de 'Los Rastrojos' con material bélico

En una operación desplegada por unidades de la Policía en inmediaciones del corregimiento Pueblo Loco del municipio de Nechí, departamento de Antioquia, se capturó a 5 personas pertenecientes a la banda criminal de "Los Rastrojos".

La acción policial, permitió la captura de tres hombres, una mujer y una menor de edad, a quienes se les halló en su poder 1 fusil M16 con lanzagranadas M-203, 2 fusiles AK 47, 7 proveedores, 445 cartuchos 5.56 mm, 300 cartuchos 7.62mm, 1 granada de 40 mm, 2 radios escáner, 108 gramos de marihuana y material de intendencia de uso privativo de las fuerzas armadas.

Según las autoridades los capturados, responderán por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, de estupefacientes y de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Los detenidos hacían parte de la Banda criminal "Los Rastrojos" y eran los autores de cobros extorsivos a comerciantes; además de traficantes de estupefacientes del Municipio de Caucasia, Montelíbano y Nechí.

Dentro de la judicialización se logró determinar que los capturados se encontraban en una finca departiendo con las compañeras sentimentales.

"Con estas capturas y con esta incautación tan significativa de material bélico, se ha dado un paso importante para combatir las estructuras narcotraficantes del país. Se continuarán con los operativos para desarticular completamente las bandas criminales narcotraficantes y toda amenaza para la seguridad del Bajo Cauca Antioqueño", afirmó el General Santiago Parra Rubiano, Director de Carabineros y Seguridad Rural.

El alto oficial señaló que las autoridades continúan con las operaciones para debilitar las bandas criminales que operan en este sector y que bajo la influencia de Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano'Erickson Vargas, alias ‘Sebastián'los hermanos Calle Serna, se disputan el control territorial y las ganancias producidas por el narcotráfico en esta región del país.

Fuente: http://bit.ly/2P2gLvg

 
Gravatar
BajoCauca.com ©