Por homicidio de menor de edad condenaron a integrante del Clan del Golfo

Dairo Javier Ramírez Martínez, alias Pedro, integrante del Clan del Golfo, fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión, luego de aceptar su responsabilidad en el asesinato de un menor de edad, en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2017, cuando el joven identificado con las iniciales J.A.C.A, de 17 años de edad,  conocido en la región con el alias de Pocheme, fue señalado de comercializar estupefacientes sin autorización de la mencionada estructura criminal.

De acuerdo a la investigación, el procesado transportó a la persona que le entregó el arma de fuego a quien disparó contra la víctima. 

Según los actos investigativos adelantados por un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró determinar que Ramírez Martínez hizo parte del Clan del  Golfo desde el año 2017. Esta estructura ilegal tiene injerencia en varias poblaciones de esa zona del departamento y se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y extorsiones, entre otros delitos.  

Se pudo establecer que el procesado se desempeñaba como integrante urbano  en Caucasia y era el encargado de transportar a otros miembros de grupo armado cuando iban a realizar ilícitos. 

La condena fue proferida por el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Antioquia que avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del procesado, culpable en calidad de cómplice de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

 

Aníbal Gaviria ya realizó consejo de seguridad en el Bajo Cauca

En la tarde del viernes se realizó un Consejo De Seguridad en el Bajo Cauca tal y como se había comprometido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa para analizar la situación de orden público en la región.

Recordemos que esta región de Antioquia ha estado en alerta por la presencia de grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Caparrapos, el ELN y las disidencias de las Farc. Las Fuerzas Militares se vienen enfrentando desde hace meses con estos grupos, especialmente con la estructura del Eln, Héroes de Tarazá.

En el consejo se reunieron el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, los alcaldes de esta subregión y demás comandantes militares y de Policía.

El gobernador anunció que se trabajará de manera integral para atacar esa situación:

“Por supuesto lo primero que hemos hecho en este consejo de seguridad es recibir la información sobre la situación del Bajo Cauca, no podemos ocultar que tiene muchas dificultades en materia de homicidios, pero también en materia de actividades ilegales, vamos a trabajar de manera integral para atacar la criminalidad desde la autoridad, pero también desde las oportunidades”.

También hablo sobre los tiempos que tienen propuestos para dar avances:

“Hemos tomado una serie de decisiones que yo considero que es necesario manejar con prudencia para que den los resultados en materia de capturas y de acción contra las actividades ilegales. Pero nos hemos puesto máximo un mes y 10 días, volver a dar un parte a la ciudadanía sobre los resultados de las acciones que nos hemos impuesto”.

El gobernador también anunció que se adelantarán se harán en conjunto con las autoridades del hermano departamento de Córdoba, con cuyo gobernador se reunirá en los próximos días.

Fuente: http://bit.ly/2tyJaRj

En Nechí, el alcalde tiene que despachar desde la Casa de la Cultura

Tras posesionarse en la parroquia municipal, el alcalde de Nechí (Bajo Cauca antioqueño), Marcos Madera, empezó a despachar desde una oficina de la Casa de Cultura habilitada luego de que la sede del centro administrativo fuera incinerada en octubre pasado, durante manifestaciones de algunos habitantes que se opusieron a los resultados electorales.

Según explicó James Ramos, secretario de Gobierno del municipio, la Casa de Cultura alberga a servidores públicos desde la administración pasada, cuando se quedaron sin sede. Los demás están ubicado en la Casa de Justicia, donde también funcionan la inspección de policía, la comisaría de familia, la personería y la oficina de desarrollo comunitario.

Ramos añadió que entre noviembre y diciembre del año pasado, ambas casas se adecuaron con mobiliario, unidades sanitarias y cubiertas para poder albergar en mejores condiciones a los empleados de la alcaldía y, a la vez, atender a la comunidad.

Por el momento, la antigua sede administrativa es solo un lote a la espera de que se gestionen los recursos para que se pueda iniciar la construcción de un nuevo lugar.
El daño de la alcaldía se dio luego de las elecciones del pasado octubre, cuando unas personas generaron disturbios por el descontento que ocasionó el resultado del reconteo de los votos que dejó como ganador a Madera –del partido de ‘la U’– por 107 votos.

Fuente: http://bit.ly/37HiZGS

Cayó alias “Chatarra”, cabecilla de los Caparros

Este viernes el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que fue capturado uno de los cabecillas de los Caparros, Luis Horacio Olivares Gonzáles, alias ‘Chatarra’ o ‘Richard’. Además, señaló que el criminal estaba incluido en el cartel de los más buscados en Antioquia, por “su responsabilidad en homicidios de líderes sociales”.

La captura se llevó a cabo en el municipio de Granada (Meta), en medio de la operación “San Juan”, en la cual un comando especial de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, logró el golpe en contra de la estructura del grupo armado delincuencial Los Caparros.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, alias ‘Chatarra’ “delinquía desde hace aproximadamente 15 años, era desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas AUC, donde se destacó como cabeza del grupo financiero del exjefe de las autodefensas ‘Cuco Vanoy’”.

De acuerdo con la información aportada por Mindefensa, Olivares Gonzáles comandaba un grupo de aproximadamente 398 integrantes, y se le atribuye la articulación y la ejecución de la confrontación armada contra el Clan del Golfo, para así lograr el control de las actividades del narcotráfico en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres, en Antioquia.

Guerra a sangre fría en el Bajo Cauca

En el Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales, específicamente el Clan del Golfo y los Caparros, han adoptado las viejas prácticas de los grupos paramilitares. Con desplazamientos, despojos y asesinatos intimidan a las poblaciones de corregimientos como Barro Blanco (Tarazá) o Piamonte (Cáceres), que son señalados de apoyar al bando contrario.

Esta guerra a sangre fría tiene su motivación principal en dominar las rentas criminales. Ambos grupos se disputan el control de los dineros que deja el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión a sectores productivos del Bajo Cauca. Además, reñirían por tener dominio sobre los corredores de movilidad y las rutas del narcotráfico que conectan con la Costa Atlántica, Urabá y el Darién chocoano.

Según información de la Fiscalía, el Clan del Golfo está bajo el mando de alias ‘Otoniel’, en el Bajo Cauca esta organización hace presencia a través de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez, al mando de alias ‘Gonzalito’, quien a su vez direcciona tres subestructuras en Tarazá, El Bagre y Zaragoza, y en la Caucana, al sur de Córdoba.

Por su parte, los Caparros están bajo el mando de los cabecillas alias ‘Caín y alias ‘Romaña’. En las cabeceras municipales de Tarazá y Cáceres opera un componente criminal focalizado (CCF), que estaba bajo las órdenes de alias ‘Chatarra’ (hoy capturado). Otro CCF que opera en la carretera entre Cáceres y Caucasia está al mando de alias ‘Evangélico’.

Fuente: http://bit.ly/2u9oLT4

Gobernador de Antioquia designó alcalde encargado para Caucasia

En uno de los primeros actos de gobierno, el mandatario Aníbal Gaviria Correa designó en la noche del miércoles, vía decreto, a Félix Olmedo Arango Correa como alcalde encargado para el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

El mandatario departamental solicitó, además, al partido de La U que dentro de los diez días hábiles siguientes presente una terna para la designación de un alcalde para Caucasia, que ocupe el cargo hasta que el Consejo de Estado resuelva el recurso de apelación del alcalde electo y experiodista Leíderman Ortiz Berrío, quien enfrenta un proceso ante la justicia por una supuesta nulidad electoral.

“La decisión del gobernador Gaviria tiene el propósito de evitar un vacío en el poder en el municipio de Caucasia, ante la falta temporal generada por la demanda de control de nulidad electoral interpuesta por Daniela González Meneses, quien alega que el alcalde electo estaba inhabilitado para ser elegido”, reseñó la Gobernación de Antioquia en el comunicado.

Con más de 16.000 votos, Ortiz salió electo el pasado 27 de octubre como mandatario de Caucasia. Pese a imponerse en las urnas, un proceso jurídico por una supuesta nulidad electoral frenó su posesión la semana pasada y lo enfrentó con un impedimento para jurar en el cargo como mandatario de uno de los municipios con más problemas de seguridad y gobernabilidad del departamento, en gran parte, por la disputa de bandas criminales que se pelean las rentas que dejan negocios como la minería ilegal, la extorsión y el narcotráfico.

Fuente: http://bit.ly/2MQKxS0

Encuentran los cadáveres de dos jovencitas en el río Tarazá

Un tétrico hallazgo revelaron las autoridades en Tarazá, allí en zona rural, en el rió de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño, fueron encontrados flotando el cadáver de dos mujeres. 

Tras ser avistados por la comunidad, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la inspección de los cuerpos y revelaron que las femeninas  presentaban varias lesiones provocadas por arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas como Isamar Viviana Sinitave Galeano de 22 años de edad y Luz Marina Espejo Jaramillo de 24. Este doble crimen es investigado por la población, los móviles que generaron este hecho y los culpables están por establecer.

Así mismo, un joven que se encontraba como desaparecido, apareció asesinado con arma blanca en zona rural de la vereda El Carmelo, del municipio del Peñol, oriente antioqueño.

De acuerdo con las versiones entregadas por los familiares de la víctima, Diego Alexander Hincapié Hincapié de 21 años de edad, se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 27 de diciembre de 2019.

La  inspección técnica del cadáver de este joven fue realizada por funcionarios de la Unidad Básica de Investigación, UBIC de Marinilla. Las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Seccional 048 de Guatapé.

Finalmente en el casco urbano del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fue capturado por orden judicial, de un joven de 21 años, quien era solicitado mediante orden emitida por el Juzgado 12 promiscuo municipal de Medellín, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 026 Seccional de Caucasia, donde deberá responder por los delitos imputados, precisaron las autoridades.

Consejo de Estado suspende elección de periodista como alcalde de Caucasia

 

El pasado 19 de diciembre el Consejo de Estado ratificó la medida de suspensión provisional de la elección del periodista Leiderman Ortíz Berrío, como alcalde del municipio de Caucasia, sanción que había sido decretada por el Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 6 de noviembre de 2019.

Ante la decisión, Ortíz Berrío afirmó que tiene pruebas para demostrar que el supuesto contrato por el que se denunció la nulidad de su elección, nunca nació a la vida jurídica y que no recibió dinero alguno de las arcas del municipio por su ejecución. Asegura que el contrato fue destruido, nunca se ejecutó y que hay actas que así lo demuestran.

El periodista denunció que sectores políticos del municipio engañaron a la justicia para impedir su posesión el próximo primero de enero. Afirma que  instrumentalizaron  la justicia y engañaron a los jueces ocultando información, todo por el temor que existe ante sus denuncias de hallazgos de corrupción en los manejos de las finanzas del municipio.

Ortíz asegura que la demanda en contra de su elección surgió luego de inciar la fase de empalme y de que anunciara una serie de hallazgos que configurarían graves casos de corrupción por el mal manejo de las finanzas y la contratación por parte de la actual administración del municipio.

La Prueba

Leiderman dijo que tiene en su poder el acta de Resciliación o Rescisión del contrato por el que fue denunciado. Afirma que el documento firmado por él y por el alcalde actual con fecha 29 de noviembre de 2018, deja sin ningún efecto jurídico el contrato por el que se le acusa de la supuesta inhabilidad para ser candidato a la alcaldía. Dicha acta, señala, le fue ocultada deliberadamente a los jueces por parte de quienes presentaron la demanda en su contra, lo que pondría en evidencia la intención de engañar a la administración de justicia.

La Resciliación o Rescisión de un contrato es un documento que anula todos los efectos jurídicos del mismo. Sobre el asunto existe jurisprudencia del Consejo de Estado en la que se establece que cuando se ha firmado una resciliación el contrato firmado con anterioridad deja de existir y por tanto la supuesta inhabilidad.

Denuncia por fraude procesal  

Ante las irregularidades encontradas en el proceso por el ocultamiento deliberado del acta de Resciliación, Leiderman radicó el pasado 9 de diciembre en la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Medellín, una denuncia por el posible delito de fraude procesal.

El escrito señala que con base a los documentos allegados por parte de los denunciantes, El Tribunal Admnistraitvo de Antioquia – Sala segunda de oralidad, con ponencia de la Magistrada Beatriz Elena Jaramillo Muñoz, procedió a estudiar la solicitud presentada y ordenó la suspensión provisional del acto admisntirativo de la elección de Leiderman.

“Dicho yerro en la decisión del Tribunal se generó  debido a que la Demandante Daniela Gonzalez Meneses, allegó los medios de prueba aportados como soporte de su pretensión de manera segregada, enunciando documentos fragmentados e incompletos, con información ajena a la realidad, con la exlcusiva intención de que prosperara su pretensión de suspensión de la elección de Leiderman Ortiz Berrio. Ello por cuanto aportó una copia del mencionado contrato de suministro CSMC-046-2018 omitiendo informar a la judicatura, que el mismo fue RESCILIADO”,  señala Leiderman en su escrito a la Fiscalía General de la Nación.

Quién es Leiderman Ortíz Berrío

Leiderman Ortíz Berrío es comunicador social y periodista. Ha dedicado su vida, durante 20 años, a investigar y denunciar la corupción política, la defensa de la vida y la violación a los derechos humanos en la región del bajo Cauca antioqueño.

Actualmente vive como persona protegida con un esquema de seguridad que le fue asignado luego de que denunciara ante la CIDH las fuertes amenazas y atentados de que ha sido víctima, a causa de sus denuncias periodísticas.

En las pasadas elecciones regionales presentó su nombre como candidato a la alcaldía de su municipio, Caucasia, con el aval del Partido de la U, logrando el triunfo con 16.006 votos.

Fuente: http://bit.ly/39sVJOE

Por presión de las autoridades liberan retenidos en Tarazá

Suede confirmar que los dos campesinos que habían sido retenidos contra su voluntad en el sector en enbaretado de Tarazá, por el Clan del Golfoya fueron liberados y están con vida.

También se pudo conocer que ya se comunicaron con una hermana y manifestaron estar bien de salud.

Al parecer, la banda criminal retuvo a los dos hermanos Charly Sánchez y Jaiber Sánchez, para que transportaran a una persona fallecida que hacía parte de esa estructura criminal y que fue asesinado durante el enfrentamiento que se reportó en la vereda La Unión de esta localidad.

En este hecho al parecer, también quedaron heridos varios combatientes de ese grupo ilegal.

Los campesinos Charly y Jaiber, fueron liberados en una zona boscosa a ocho horas de distancia de la zona donde habían sido retenidos; donde la primera evaluación médica señaló que estaban deshidratados y no consumieron alimentos desde ese momento.

Las autoridades están a la espera de que retornen para evaluar su estado de salud y brindarles la protección requerida.

La situación de orden público en ese municipio del Bajo Cauca antioqueño continúa siendo muy grave, no solo en el área rural, también en el área urbana, en las últimas horas fue asesinado un hombre en un establecimiento público, al parecer seria hermano de un docente de una institución educativa de la zona.

Fuente: http://bit.ly/39b59yf

Caen alias El Gordo y El Flaco, integrantes del Clan del Golfo

La Policía Nacional logró la captura de Luis Aguilar, conocido en el mundo delincuencial como ‘El Flaco’ y Jamer Lozano, alias ‘El Gordo’, presuntos integrantes de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, que delinquen en el sur de Córdoba.

El resultado operativo se dio gracias a la labor de investigación, seguimiento e inteligencia, que se adelantó en contra de integrantes de la organización criminal durante varios meses, tiempo en el que, mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, se emitieron órdenes de captura por el delito de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

Fue de esta manera como en la vía que del municipio de La Apartada conduce a Caucasia, se logró la captura de las dos personas antes mencionadas, a quienes les fue incautados un fusil AK-47 calibre 5.56, una pistola, un revolver, cuatro proveedores con abundante munición, una motocicleta y dos equipos celulares de alta gama, los cuales serían utilizados para informar los desplazamientos de la fuerza pública.

De acuerdo con la Policía, alias ‘El Gordo’ se desempeñaría como conductor de las motocicletas para cometer los delitos, en tanto que alias ‘El Flaco’ cumpliría las funciones de sicario, ambos al servicio de la organización criminal del Clan del Golfo.

Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Después de audiencia, un juez les determinó medida de aseguramiento con detención domiciliaria.

Fuente: http://bit.ly/2SiCfG7

Policía recupera a una cría de leopardo tigre en Zaragoza

Momentos en que pretendía vender una cría de leopardo tigre, fue capturado un hombre en el municipio de Zaragoza, Bajo Cauca de Antioquia.

En el trabajo que se adelanta para evitar el tráfico de animales que es habitual por esta época de fin de año, se ha intensificado por estos días.

El hermoso animalito cuyo nombre científico es ‘leopardus tigrinus’, según reveló la Policía Antioquia, estuvo a poco de ser vendido como mercancía.

El Coronel Giovanny Buitrago de la Policía Antioquia, aseguró que una persona fue capturada por el delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales.

También informó que la cría de leopardo tigre fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional -Corantioquia – Regional Bajo Cauca.

Las autoridades insisten en la petición a la comunidad a no comprar estos animales, que son comercializados ilegalmente y que se encuentran algunos de ellos en vía de extinción.

Fuente: http://bit.ly/39b5YqP

El Nacional de ajedrez en El Bagre coronó a sus reyes

La clasificación general de la Final del Campeonato Nacional de mayores de ajedrez, en masculino y femenino, dio a entender la gran rivalidad y nivel que hubo en el certamen que se disputó en El Bagre, municipio del Bajo Cauca de Antioquia y preselectivo para elegir a los representantes del país que actuarán en la Olimpiada Mundial en Moscú, Rusia-2020.

En masculino, el bogotano Joshua Ruiz, con 7 puntos, los mismos que los vallecaucanos Cristhian Ríos Santiago Ávila, terminó en el primer lugar del podio. “Estoy muy contento. Tuve un torneo muy malo al principio. Llevaba 1.5 de 4 (puntos posibles). Estaba un poco desanimado tras perder la tercera y cuarta rondas, pocas personas daban un peso por mí, pero me convencí de que todavía se podía lograr el título y poco a poco me fui levantando”, dijo Joshua, quien aseguró integrará la preselección Colombia para la Olimpiada junto a Ríos, Ávila, Sergio Barrientos y Álder Escobar, que representan a Risaralda.

En femenino

La vallecaucana Lina Orozco se llevó los máximos honores luego de vencer en la partida final a la antioqueña Elizabeth Toro, terminando el certamen con 8 unidades, seguida por las paisas Jenny Chiriví Melissa Castrillón, segunda y tercera, respectivamente, con 7,5.

Por su parte, y como lo confirmaron los voceros del torneo, Ángela Franco acumuló 7 y cerró la lista de preclasificadas para la Olimpiada Mundial, en la que ya estaban la vallecaucana Valentina Argote e Ingris Rivera, de Bolívar.

“Fue un torneo difícil, primero le doy gracias a Dios y a todos mis entrenadores, familia y compañeras de equipo que siempre me han estado apoyando. Me siento afortunada en el selecto grupo que buscará cupo a la Olimpiada”, comentó Lina Orozco. La cita en Moscú es del 1° al 15 de agosto del 2020.

Fuente: http://bit.ly/2PSObeY

 

Gobierno acelerará intervención integral en zonas más afectadas por la violencia del Bajo Cauca

A través del Decreto 2278 de 2019 el Gobierno Nacional priorizó las zonas del Catatumbo, Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete para llegar con atención integral del Estado a través de la implementación las llamadas Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII), también conocidas como Zonas Futuro.

El Gobierno priorizó estas zonas por ser consideradas las más afectadas por la pobreza, la deforestación, la violencia y las economías ilícitas, como el narcotráfico. De esta manera, la intervención integral del Estado se concentrará en el 2,4% del territorio donde están los principales desafíos sociales y de seguridad en Colombia.

Así mismo, el documento le entrega las herramientas al Gobierno para acelerar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), argumentando que estos le permitirán avanzar rápidamente en la transformación de los territorios más afectados por la deforestación, la violencia, la pobreza y las economías ilícitas.

En este sentido, cada una de las zonas será tendrá medidas reforzadas de protección de la población, programas de fortalecimiento en términos sociales, un plan único de seguridad con responsabilidades compartidas entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Las Zonas Futuro son prioridad para la prestación de servicios sociales por razones de seguridad nacional y no tendrán que competir con las demás entidades territoriales del país para acceder a los recursos.

El decreto señala que en cada Zona Futuro habrá una estrategia articulada de las instituciones con el fin de lograr mayor efectividad y eficiencia en la ejecución de los recursos, al igual que vincular la cooperación internacional y la iniciativa privada.

Fuente: http://bit.ly/2PXSrK2

La disputa criminal que tiene en jaque la seguridad del Bajo Cauca

 

El Bajo Cauca es la región estratégica para los ilegales sacar la cocaína y el oro ilegal desde Antioquia hasta el pacífico colombiano, ya sea por Urabá o por Chocó.

Es el corredor ideal para rentas criminales, que pasan por el Nudo de Paramillo y por el control de miles de hombres armados que hoy están en guerra buscando apoderarse del paso por el Bajo Cauca, para llegar a municipios como Ituango o Briceño en Antioquia y así terminar en el Océano Pacífico.

BLU Radio tuvo acceso al informe de inteligencia militar y policial sobre la situación armada del Bajo Cauca. Son 18 páginas que reseñan cómo el Clan del Golfo creó una alianza con el ELN y las disidencias de las Farc para sacar de la región a Los Caparros o también Frente Virgilio Peralta Arenas, disidencia del Clan al mando de alias 'Otoniel'.

Según el informe en poder de BLU Radio, la alianza criminal no incluye pactos o acuerdos entre los tres grupos ilegales, que siguen buscando el control de la zona, pero que trabajan unidos para combatir a Los Caparros.

Esa radiografía criminal ha agudizado la situación de orden público en una subregión de Antioquia marcada por los cultivos ilícitos, la explotación ilegal de minerales, el desplazamiento y las rentas criminales.

 

¿Quiénes comandan las estructuras en combate en el Bajo Cauca?

El informe de inteligencia militar en poder de BLU Radio da cuenta de 8 cabecillas de grupos armados.

El ELN hace presencia con el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro que tiene dos compañías: la Héroes y Mártires de Tarazá cuyo cabecilla es alias 'Breiner' o 'Pescado', con injerencia en los municipios de Valdivia y Tarazá. Es la estructura señalada de la quema de los 6 vehículos en las últimas horas.

Ese mismo frente de guerra tiene en Cáceres, Valdivia, Tarazá y Zaragoza al frente Compañero Tomás cuyo cabecilla es alias 'Angela' y el frente Resistencia Cacique Guamocó donde las órdenes las impone alias 'Natali' o 'Juliana' y que delinque en El Bagre, Nechí y el Sur de Bolívar en Córdoba.

Finalmente, en Cáceres el ELN tiene la Compañía María Eugenia Vega con alias 'Guata'.

Este frente de guerra del ELN pretende controlar el corredor de narcotráfico que también se disputa el Clan del Golfo con la subestructura Julio César Vargas que tiene alias 'David' y delinque en Tarazá y Valdivia, a alias 'Chirimoya' en Nechí, El Bagre y Zaragoza, y al capturado alias 'Cristian', cuyos hombres hacen presencia en Nechí, El Bagre y Zaragoza.

Se disputan las rentas criminales entre sí y tienen como único objetivo común sacar a Los Caparros, al mando de alias 'Kain', concentrado en Caucasia y Tarazá.

Según el informe de inteligencia en poder de BLU Radio, el número de hombres de los grupos ilegales en el Bajo Cauca fluctúa constantemente entre disidentes de estructuras e informantes que se radican en centros poblados para agudizar el cóctel criminal que hoy tiene en jaque el Bajo Cauca.

Fuente: http://bit.ly/2PyCsCd

Ejército señala al ELN de incinerar seis vehículos en la vía entre Valdivia y Caucasia

El hecho se presentó en el sitio conocido como El Socorro. Además, sobre los sectores El Doce y El Quince, también se registraron combates. 

El comando de la Séptima División del Ejército responsabilizó al ELN de atentar contra la población civil quemando seis vehículos en la vía entre Valdivia y Caucasia, la cual conduce de Medellín a la costa Caribe.

Esta situación se presentó en el sector El Socorro, jurisdicción del municipio de Valdivia, y obligó al cierre total de la vía ya que hubo combates entre la fuerza pública y los integrantes del grupo armado. 

Entre los vehículos incinerados se encuentran dos buses de servicio público y cuatro de carga. 

“Luego de conocido este hecho se ordenó a los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y el Batallón Rifles, dirigirse hasta el sitio y coordinar las operaciones militares para localizar a los criminales culpables de esta acción terrorista que afecta la economía y el desarrollo de la región”, agregó el Ejército en un comunicado.

Además, se presentaron otros combates sobre los sectores El Doce y El Quince, allí según las autoridades hombres armados también pretendían llevar a cabo acciones criminales sobre la vía.

El presidente Iván Duque a través de Twitter indicó que ordenó a las fuerzas militares reforzar su presencia en esta importante troncal del departamento.

Invías informó que la vía fue habilitada en la mañana de este martes, luego de ocho horas de cierre debido a la situación de orden público.

Fuente: http://bit.ly/2LInisS

Ganadero de 53 años fue asesinado en zona rural de Tarazá

Como Jairo Humberto Gutiérrez Trujillo, de 53 años, fue identificado el ganadero encontrado sin vida y con heridas de arma blanca, en la vereda Maracaná de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.

Según el teniente coronel Edison Rubiano, comandante del distrito de la Policía en esta subregión, la víctima había sido reportada como desaparecida el pasado jueves 5 de diciembre, cuando salió a trabajar y no se volvió a tener información de su paradero.

“La familia es la que reporta su desaparición y luego, tras la respectiva búsqueda, ellos mismos dan con el cuerpo que había quedado en inmediaciones de la finca El Topacio, de esa zona rural de Tarazá”, añadió Rubiano.

Fuente: http://bit.ly/2Rz75dl

BajoCauca.com ©