Cayó alias Carlitos, jefe de 'clan del Golfo'

Tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, con apoyo del CTI, capturaron a un hombre de 36 años de edad, conocido con el alias de Carlitos y señalado de ser el cabecilla de la  subestructura Julio César Vargas, del 'clan del Golfo', que tiene gran incidencia en municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Según las autoridades, este hombre comandaba alrededor de 70 hombres de la estructura criminal y sería el responsable de distintos delitos en contra de la población civil y de acciones en contra de la Fuerza Pública. 

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que 'Carlitos' es el autor de los desplazamientos y los homicidios selectivos ocurridos en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. De hecho, el hombre fue capturado en el municipio Montelíbano (Córdoba), donde se recuperaba de una herida, que habría sufrido en noviembre de 2018, por una esquirla durante un combate.

El general añadió que 'Carlitos' lleva más de 10 años delinquiendo en estructuras criminales. Primero con los 'Rastrojos' y después con los grupos que han existido hasta convertirse en el 'clan del Golfo'. 

En 2017, se habría desempeñado como segundo cabecilla de la subestructura Julio Cesar Vargas y desde 2018 se convirtió en su cabecilla principal.

Actualmente, estaría planeando acciones delictivas en apoyo a la subestructura Rubén Darío Ávila, de ese mismo grupo armado organizado, según un reporte del Ejército.

Al momento de la detención, alias Carlitos tenía en su poder una pistola, 92 cartuchos de diferente calibre, más de dos millones de pesos, documentos de interés para la inteligencia militar y equipos de comunicaciones.

Asimismo, informó la Séptima División, el hombre también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de droga.

El 27 de noviembre del 2018,  se emitió una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

 

El ejército intensificó la erradicación de cultivos ilícitos en Antioquia

El comandante de la Séptima División del ejército, el general Juan Carlos Ramírez, explicó que hace varios días reinició la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Ituango y los demás ubicados en el Bajo Cauca Antioqueño, detalló que la intención es acelerar los operativos para llegar al mes de diciembre con cero matas de coca sembradas en esos territorios, donde se concentra el 80 % de los cultivos ilícitos en el departamento.

El oficial aseguró que no permitirán que este tipo e negocio que es el que está generando la violencia en esas zonas aumente, por el contrario, las acciones se están reforzando para evitar la resiembra de cultivos ilícitos.

“ Y por eso para todo el bajo Cauca, nos hemos puesto como meta las Fuerzas Militares, en este caso el ejército, es que al final del año no hayan matas sembradas de coca y empezar a atacar la resiembra que ya sabemos que han iniciado en algunas zonas del bajo Cauca”,

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que no sabe qué tipo de acuerdos tienen los campesinos con el Gobierno Nacional en cuanto al PNIS, por lo que espera precisarlo a través de la secretaría de gobierno departamental.

“Durante la presente semana la secretaría de gobierno va a precisar por escrito, si hay compromisos o no del Gobierno Nacional”, indicó el mandatario.

Cabe recordar que actualmente algunas comunidades del norte, en este caso de Valdivia y el bajo Cauca en Tarazá, están a la espera de una respuesta del Gobierno Nacional en cuanto a la propuesta que hicieron los campesinos cultivadores de coca para que se suspenda la erradicación forzada y se haga la sustitución de cultivos con proyectos productivos.

Fuente: http://bit.ly/2IXamOy

Condenan a miembros del Clan del Golfo por nueve homicidios

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 25 años de cárcel a Yeiber José Argumedo Cuello, y a 13 años a Ana Luisa Paternina Pupo, por su participación en nueve asesinatos y una tentativa de homicidio en Caucasia.

Alias Escalera y alias Andrea, miembros del Clan del Golfo, aceptaron cargos y firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual fue avalado por el juez de la causa que les concedió una rebaja en sus penas.

Los elementos materiales probatorios aportados por el ente investigador evidenciaron que Argumedo Cuello y Paternina Pupo pertenecían a la banda criminal con injerencia en los municipios antioqueños de Caucasia, Tarazá y Cáceres.

Los crímenes ocurrieron entre el 19 de enero y el 27 de mayo de 2017, cuando varias familias fueron desplazadas de su territorio por temor a perder la vida.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que alias Andrea era la encargada de 'campanear', transportar y guardar las armas de fuego después de los asesinatos, así como informar sobre el movimiento de la fuerza pública.

También entregaba la ubicación de las víctimas de los homicidios, entre las que se encuentran, Jhon Edison Domicó López, Carlos Mauricio Martínez Ricardo, Juan Carlos Menco Navas, Oscar Alberto Jiménez Herrera y Adrián David Palacios Osorio.

El fallo judicial señala que alias Escalera participó, además, en la muerte violenta de José Luis Zuluaga Castaño, Octavio Alberto Vélez Martínez, Daniel Eduardo Hernández Mendoza y Darwin Yoney Pérez Padilla, y en el atentado en contra  Ubaldo Antonio Correa Donado.

El procesado era quien conducía las motocicletas usadas en algunos homicidios y en otras ocasiones se encargaba de dispararles a las víctimas.

Ana Luisa Paternina Pupo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, cinco homicidios simples y porte ilegal de armas de fuego, en calidad de cómplice.

Por su parte, Yeiber José Argumedo Cuello alcanzó el preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, siete homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego.

Fuente: http://bit.ly/2OTmtjn

En promedio, en un día, se erradican 231 hectáreas de coca

Colombia viene cumpliendo al pie de la letra la tarea puesta para este año en erradicación forzada: arrancar 80.000 de las 169.000 hectáreas sembradas con matas de coca que fueron detectadas por Naciones Unidas durante 2018.

Cada día, los integrantes de la Fuerza Pública están eliminando, en promedio, 231 hectáreas sembradas con cultivos de uso ilícito. Entre el 1.º de enero y el 10 de octubre han erradicado 65.231, lo que equivale al 81,65 por ciento de la meta.

Esta cifra es ambivalente si se tiene en cuenta que la proyección de la resiembra está en un 35 o 40 por ciento.

Son 150 Grupos Móviles de Erradicación –civiles que apoyan a la Fuerza Pública en las operaciones de erradicación– que han facilitado que el Ejército haya arrancado 34.073 hectáreas de coca y la Policía, 31.284. De estas, 13.274 bajo la modalidad de aspersión terrestre.

La Policía priorizó los departamentos de Nariño, donde se han erradicado 13.114; Antioquia, con 8.070, y Putumayo, con 6.244.

El trabajo de la Fuerza Pública se ve torpedeado con los llamados bloqueos sociales, que son grupos de campesinos que se oponen a la erradicación y que se trasladan a los puntos de intervención para impedir la labor de los uniformados. Este año se han registrado 42 bloqueos graves, y el último cobró la vida de un militar en el Bajo Cauca.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, aseguró a EL TIEMPO que la meta de erradicación se va a cumplir y hasta a superar, pero resaltó que a un costo muy elevado porque en medio de esta actividad “12 uniformados han sido asesinados durante este gobierno y 85 han resultado heridos, la gran mayoría con mutilaciones por la activación de campos minados”.

Reiteró que para salvar la vida de los uniformados “la aspersión aérea sigue siendo una opción que no puede descartarse. Y para ellos (militares y policías) también debe operar el principio de precaución”.

Fuente: http://bit.ly/32bA5KC

Cárcel a candidato al Concejo de Caucasia señalado de abuso sexual

A la cárcel fue enviado un candidato al concejo del municipio de Caucasia, en la subregión del Bajo Cauca, quien es señalado de acoso sexual. Esta persona fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de Blas Antonio Mercado, quien además de ser candidato al Concejo de este municipio antioqueño, se desempeñaba como docente de matemáticas. Según las autoridades, el candidato habría abusado de varios menores entre los 11 y 12 años, cuando era profesor de primaria.

Giovany Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia, manifestó que sobre esta personas existen cuatro denuncias por este delito.

“Tenía registradas cuatro denuncias en su contra. Fueron cuatro meses de investigación con la Fiscalía que permiten la expedición de la orden de captura. Quienes denunciaron fueron los mismos padres de las víctimas”, sostuvo Buitrago.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Género de Seccional Antioquia, Mercado Martínez, de 40 años de edad, se habría aprovechado de su calidad de docente para realizar tocamientos indebidos a varias menores de la institución educativa donde laboraba, a cambio de modificarles las notas académicas.

A pesar de que fue enviado a un centro carcelario, esta persona no aceptó los delitos que le imputó la Fiscalía.

A la cárcel 'El zar del oro', acusado de controlar la minería ilegal en el Bajo Cauca

En el municipio de El Bagre, la Dirección de Carabineros de la Policía capturó a Pedro Luis Herrera, alias 'Pedro Mula', conocido también como 'El zar del oro', acusado de extracción ilícita de minerales.

A través de un comunicado, la Policía asegura que 'El zar del oro' controlaba la explotación ilegal en todo el bajo cauca y financiaba así al ELN y el Clan del Golfo. En la operación también se destruyeron 2 dragones, 2 excavadoras y una draga, maquinaria amarilla que habría sido utilizada para la extracción de los minerales.

Las actividades delictivas lideradas por alias 'Pedro Mula' fueron cuantificadas en más de 20.000 millones de pesos en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechi y Caucasia.

'El zar del oro' es señalado de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Fuente: http://bit.ly/359kv4d

Con 11 capturas “se esclarecen” 12 homicidios en el Bajo Cauca

Las autoridades antioqueñas informaron este viernes que en un megaoperativo lograron las capturas de 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo que delinquían en la subregión del Bajo Cauca.

Los aprehendidos, según la información oficial, integran la subestructura Francisco José Morelo Peñata. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La investigación fue adelantada por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con La Fiscalía 63 Especializada, que ejecutaron la llamada “Operación Verum” en los municipios de Caucasia, El Bagre, Yarumal y Medellín.

Seis de los capturados cayeron en dos diligencias de registro y allanamiento, mientras que a 5 de los implicados se les dieron notificaciones en centros carcelarios donde pagan condenas.

Entre los capturados se encuentran alias “Maicol”, quien se desempeña como comandante de la subestructura en el corregimiento Puerto Claver, de El Bagre; alias “Cristina”, que es la cabecilla financiera en los municipios de El Bagre y Zaragoza; y alias “la Pilly”, actual cabecilla de narcotráfico del municipio de Zaragoza y encargado de cometer homicidios selectivos en este municipio.

A la lista se suman alias “Cojo”, presunto sicario, encargado de cometer homicidios selectivos en Zaragoza y El Bagre; “José Luis o la Bamba”, encargado de la venta de estupefacientes (marihuana y perico); y “el Calvo”, cabecilla urbano del municipio de El Bagre.

Según el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, “con estas capturas se esclarecen 12 homicidios presentados en los municipios del Bajo Cauca, desde noviembre del 2018 hasta la fecha”.

Asimismo, se logra el esclarecimiento de una tentativa de homicidio ocurrida en el municipio de Segovia el pasado 03 de junio de 2019, en un ataque en el que resultaron lesionados 9 personas por arma de fuego.

En todo el departamento, en lo corrido del año, se han desarrollado 33 operaciones contra el Clan del Golfo.

Fuente: http://bit.ly/2Mq3Pgl

El guarumo como antídoto para la minería ilegal en el Bajo Cauca

La planta es capaz de devolverle la vida a los suelos afectados por el mercurio.

La devastación que genera la extracción ilegal de oro, acaba con la fauna, la flora y que hace ricos a unos pocos que desangran la tierra y los ríos con él con mercurio, un enemigo silencioso que en esta región del país está matando a la población.

En todo el país hay 92 mil hectáreas donde se hace extracción ilícita de minerales, una actividad que representa el 7 por ciento de la deforestación en Colombia. Son tierras contaminadas consideradas muertas.

Sin embargo, una investigación que realizó la Universidad de Córdoba y la Dirección de Carabineros Antinarcóticos de la Policía, descubrió que una planta es capaz de devolverle la vida a estos suelos: el guarumo.

"Estos árboles con esta capacidad hiperacumuladora, permiten desarrollar la descontaminación de los suelos afectados por minera ilegal", aseguró José Luis Marrugo, profesor de la universidad de Córdoba.

El mercurio es catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para el humano. Pero con este proyecto, los terrenos contaminados podrían incluso volver a ser utilizados de forma agrícola.

Hoy, descontaminar la tierra de mercurio es una labor compleja y costosa, pero con esta iniciativa cualquier campesino podría limpiar los suelos cultivando guarumos, incluso las autoridades planean, lanzar semillas de la planta desde aviones en las zonas más afectadas.

Fuente: http://bit.ly/2nOVPfT

Capturan en Cáceres a cinco personas vinculadas con la Alcaldía

Cinco personas fueron capturadas en el municipio de Cáceres, Antioquia, zona del bajo Cauca, entre ellos tres funcionarios de la Alcaldía local, al parecer por estar vinculados con hechos delictivos en la Administración municipal, cuyo alcalde elegido en las pasadas votaciones, José Mercedes Berrío, también está preso.

Caracol Radio conoció que en otra localidad del bajo Cauca antioqueño fue capturado el exsecretario de gobierno de esa población Rafael Enrique Sánchez Yabur, quien también fungió como alcalde encargado de Cáceres, cuando fue detenido y empezó el proceso al alcalde Berrío por nexos con bandas criminales.

En las últimas horas también fue detenido por las autoridades judiciales y de policía el tesorero municipal, Johan Surney Altamiranda Palacio, y el Coordinador de la Casa de Justicia Luis Aguirre, entre otros.

Alcalde está preso

En las últimas elecciones para alcaldes en el país, el municipio de Cáceres eligió como mandatario local a José Mercedes Berrío Berrío, del Partido de la U., para el período 2016-2019.

En su hoja de vida, el alcalde Berrío Berrío detalló que fue Concejal del Municipio de Cáceres 1995-1997 y 1998-2000, Presidente del Concejo de Cáceres 1999, había sido Docente y se desempeñó además como Presidente de Junta de Acción Comunal, y Sensibilizador de comunidades en la sustitución de cultivos ilícitos.

Sin embargo, a finales de enero de 2018, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía lo capturó en Medellín cuando adelantaba diligencias en el Centro Administrativo la Alpujarra, donde funcionan la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

El alcalde José Mercedes Berrío Berrío era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, y según el comunicado de la Fiscalía, “la captura tiene que ver con presuntos nexos con el frente Virgilio Peralta del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Cauca”.

Fuente: http://bit.ly/2mcSyXB

Criminales obligaron a cerrar el comercio en La Caucana

Un enfrentamiento armado entre las bandas criminales Clan del Golfo y Los Caparros, se desató el pasado lunes en el corregimiento La Caucana, en comprensión municipal de Tarazá.

En ese choque murieron dos personas, que serían integrantes de los Caparros, mientras que otro hombre, al parecer miembro del Clan del Golfo, resultó herido.

Los hechos ocurrieron cerca del coliseo del corregimiento, a unas dos cuadras del parque principal, y ello causó pánico y zozobra en la población civil, relataron algunos habitantes de Tarazá a Caracol Radio.

Según el relato, el tiroteo puso en riesgo a los niños de la escuela del corregimiento que en ese momento estaban en el parque principal haciendo parte de la celebración de la Semana por la paz.

De inmediato, los maestros y los padres de familia protegieron a los muchachos, afirmó la fuente que prefirió el anonimato.

En La Caucana, pequeño poblado ubicado a tres horas por carretera destapada desde el área urbana de Tarazá, han denunciado la existencia de fronteras ilegales.

Luego de los hechos del lunes, algunos habitantes dijeron que los comerciantes fueron obligados a cerrar los negocios a las 4:30 de la tarde, de ayer martes.

Los ilegales advirtieron que la situación se podría complicar en cualquier momento, es decir, podría haber una nueva confrontación armada.

La población solicitó apoyo de la fuerza pública debido al riesgo inminente en que viven los habitantes de La Caucana, debido a la guerra en el las calles del pueblo.

Fuente: http://bit.ly/2V5LXuO

Aseguradora pagará póliza por daños en Hidroituango: EPM

 

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, confirmó este martes que la aseguradora Mapfre emitió el lunes en la tarde nota de cobertura para cubrir los daños generados durante la contingencia de Hidroituango.

“Luego de 16 meses de trabajo intenso, la aseguradora confirmó que las causas de la contingencia estaban dentro de la cobertura de la póliza. Si hubiera existido negligencia o dolo no se hubiera expedido esta nota”, dijo Londoño.

Añadió que esta declaratoria se debe a que la emergencia en el megaproyecto, iniciada el 28 de abril de 2018, tuvo lugar por un “evento accidental y de características imprevisibles”.

Tra recibir la nota de cobertura, seguirá una fase de ajuste de cada uno de los daños generados con su costo asociado. Este proceso, añadió Londoño, durará varios meses, por lo que ahora no se puede determinar el monto que recibirá EPM.

Cabe apuntar que la empresa cuenta con un esquema de seguros por US$ 2.550 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos, con un deducible de US$1 millón. También posee pólizas para cubrir el lucro cesante (dinero dejado de percibir por la contingencia) por US$628 millones: US$380 millones para la primera etapa del proyecto (1.200 megavatios iniciales) y US$248 millones para la segunda fase (1.200 megavatios finales).

El sobrecosto por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango terminaría siendo de $3,9 billones, el equivalente a lo que valdrían cuatro túneles de Oriente o el monto del 90 % del ferrocarril de Antioquia.

El costo final de la megaobra, inicialmente de $11,4 billones, se elevaría a $15,3 billones, según confirmó EPM.

Cabe aclarar que el monto definitivo solo se podrá establecer cuando se sepa con certeza cuáles son las obras de reparación que requieren las cavernas.

Este mismo martes EPM informó que, dentro del plan de enajenaciones promovido para hacerle frente a los requerimientos de liquidez derivados de la contingencia en Hidroituango, EPM Chile S.A. suscribió contrato de compraventa de acciones con AES Gener S.A. y su filial Norgener Renovables SpA, por USD 138 millones, por el 100% de las acciones que EPM Chile poseía en el parque eólico Los Cururos.

Hallan narco-laboratorio subterráneo

En su labor para erradicar cultivos ilícitos, mantener su tendencia a la baja y contrarrestar el accionar de los grupos al margen de la ley, Las Fuerzas Militares y la Policía se han encontrado en el Bajo Cauca antioqueño con sorpresas como la de un laboratorio subterráneo para el procesamiento de cocaína.

La situación en la región es crítica, ya que a los enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’, el Eln, las disidencias de las Farc y ‘Los Caparros’, se suma la delincuencia común.

De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, general Alberto Rodríguez Sánchez, “para nadie es un secreto que el narcotráfico es un factor de inestabilidad que carcome al país y que está matando a nuestros jóvenes y niños, y por esta razón estamos atacando a ese flagelo, a la minería ilegal y a la extorsión en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba”.

“Recibimos esta región en cuidados intensivos y por ello adelantamos un trabajo militar y policial en por lo menos 14 municipios, 864 veredas y 45 corregimientos para evitar  que los campesinos sean blanco de los delincuentes”, explicó.

En la zona, como ocurre en muchas otras del país, los grupos armados organizados están enfrentados por el control del corredor de movilidad para sacar la cocaína hacia Venezuela o hacia el Caribe. “Aquí los delincuentes andan de civil, hay sicarios y muchos de los homicidios que se registran en esta jurisdicción obedecen a enfrentamientos entre ellos y no campesinos como se quiere hacer creer”, indicó.

Agregó que “en cumplimiento de su deber ya nos han asesinado a cinco uniformados en los últimos 15 días”.

Afirmó Rodríguez Sánchez que “el Eln aúpa a los campesinos para que con machetes y palos ataquen a los soldados y nosotros lo único que hacemos es rehuir al contacto con ellos, porque sabemos que son manipulados”.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, coronel  Héctor Iván Macías Martínez, expresó que “actualmente adelantamos operaciones en Anori, Cáceres, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, Nechí y El Bagre, en Antioquia y en Ayapel, La Apartada, Puerto Libertador, Montelíbano,  San José de Ure, Buenaviasta y Tierralta, en Córdoba y en San Pablo, en el sur de Bolívar”.

Aseguró que en esta vasta región se encuentran representantes del narcotráfico de la primera generación, es decir, de los carteles de Medellín y Cali; de la segunda de las Autodefensas Campesinas, del Cartel del Norte del Valle con 43 estructuras y la tercera generación cuando surgieron las bandas criminales, algunos rezagos de las Autodefensas Campesinas, el Clan Usuga, Los Rastrojos, Erpac, las Águilas Negras, Los Paisas y la Oficina de Envigado.

El coronel Macías Martínez señaló que “aquí empezamos a tener informaciones de nexos entre estas redes y los carteles de la droga mexicanos.

Pero algo que les llamó poderosamente la atención fue que las tropas descubrieron un laboratorio subterráneo para el proceso del clorhidrato de cocaína y que incluso sirvió para que uno de los cabecillas de un grupo armado se ocultara para evadir la acción de las autoridades.

Igualmente reveló que cada día aparecen nuevos esquemas y sistemas para el lavado de activos para burlar la acción de las autoridades con el empleo de los llamados “invisibles”, es decir, personas de bajo perfil en la sociedad, pero con conexiones y con amplios conocimientos para el manejo de ese dinero.

Además, expresó, que grandes cantidades de base de cocaína  y de clorhidrato que no pueden salir del país pasan al consumo interno a través del llamado microtráfico, generando multimillonarias sumas de dinero.

“Los bandidos inician el negocio del microtráfico con muestras gratis o consumo gratuito para generar dependencia  y así garantizar su consumo y obtener  grandes cantidades de dinero”, agregó el coronel Macías Martínez.

Alta cuota de sangre

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, reveló que en desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de Córdoba, han sido asesinados cinco militares en los últimos 15 días.

El oficial precisó que el pasado 3 de septiembre en el sitio conocido como El Toro, en zona rural de Caucasia, fueron asesinados los soldados profesionales Samir Castillo Rojas, Harold Rojas y José Isaías Ramírez y el cabo primero Jesús Medina Sánchez, mientras que dos oficiales fueron remitidos al hospital local donde se recuperan de sus heridas.

Y, el martes 10 de septiembre fue asesinado el cabo segundo Giovanny Chacón Rentería por un francotirador de la guerrilla del Eln en la vereda La Paulina, mientras campesinos protestaban por la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

También contó que “en el día contamos con cinco frentes de trabajo de erradicación, mientras que las operaciones militares y policiales se cumplen las 24 horas del día y prueba de ello es que en lo corrido del presente año ya registramos 80 combates y de la mano de la Fiscalía cada vez recuperamos más territorios”.

Explicó que gracias a la campaña Aquiles en menos de 15 días el Eln perdió el mando y el control sobre la “Compañía Tarazá”, pues fue abatido su cabecilla y capturados otros tres de sus mandos.

Dijo que la meta es erradicar 22.500 hectáreas de cultivos de coca, 15 mil hectáreas por parte de la Policía y 7.500 por parte del Ejército, al tiempo que se ejerce un estricto control para evitar la resiembra y la creación de otros cultivos. Agregó que a la fecha ya han sido erradicadas 11.241.98 hectáreas de hoja de coca.

Indicó se han decomisado 60 dragas, destruido 43 cocinas o laboratorios artesanales para la producción de base de coca, hallado y destruidos 34 depósitos ilegales y decomisado 5.000 galones de precursores químicos y de 4.821 kilos de insumos sólidos. A la fecha ya han sido erradicadas 11.241.98 hectáreas de hoja de coca.

Informó que en desarrollo de las operaciones han sido abatidos 13 supuestos integrantes de los grupos armados organizados; capturados 34 presuntos integrantes del Eln;  249 del Clan del Golfo; 150 de  Los Caparros y 122 delincuentes comunes.

Fuente: http://bit.ly/32MXPor

 

Redada de la Policía en el Bajo Cauca antioqueño deja 20 capturados

Durante 7 meses y en coordinación con la Fiscalía 165 especializada de Caucasia, se logró la captura de 20 personas por orden judicial, encargadas de la comercialización y distribución estupefacientes al servicio del Clan del golfo, en esta población del Bajo Cauca en Antioquia.

Las autoridades se desplegaron y adelantaron 21 diligencias de registro y allanamiento, los cuales permitieron materializar las capturas por orden judicial y 1 notificación en centro carcelario.

En el operativo e logró la captura de ‘Paba’, cabecilla de estupefacientes del Clan del golfo, ‘Kevin’ distribuidor de estupefacientes del municipio de Caucasia, hombres de confianza de alias ’El Calvo’ principal cabecilla de este grupo delincuencial, según lo confirmó el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Giovanny Buitrago.

Señaló que estas personas se apoderaban de las zonas donde la Policía capturaba a cabecillas e integrantes de diferentes estructuras; tomando el control de la venta de droga y distribución nuevamente en estas zonas.

Con estas capturas se logra la afectación al componente financiero de la organización criminal Clan del Golfo; durante el procedimiento fue incautado 3 motos vinculadas al proceso, 4 celulares y $2’600.000 pesos en efectivo.

Los capturados deberán responder por el delito de Concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

Siete internos se fugaron de la cárcel de Caucasia

 

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que durante la madrugada  de este 12 de septiembre, siete internos de la cárcel de Caucasia se fugaron. Según la información preliminar, los internos salieron por una reja aprovechando que uno de los auxiliares se quedó dormido.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en el bajo Cauca, explicó que "desde que nos notificaron estamos haciendo la verificación de los capturados, estamos haciendo plan candado en Caucasia para lograr la recaptura de estas personas".

Algunos de los capturados fueron identificados como:

  • José David Vergara Monterroza
  • Juan Antonio Julio Ruiz
  • Nelson Alfredo Carmona Díaz
  • Ángel Enrique Jaramillo Pereira
  • Yamith de Lozano Hernández

Capturan jefe de sicarios del Clan del Golfo

 

La Policía capturó en el barrio Santa Elena en el municipio de Ayapel, Córdoba, a Carlos Restrepo alias "Polvorín", señalado de ser el jefe de sicario de la banda criminal Clan del Golfo que hace presencia en los municipios de Ayapel, La Apartada, en la subregión de la Mojana Sucreña y Nechí (Antioquia).

Según el coronel Jovany Puentes, subcomandante de la Policía, alias "‘Polvorín" recibiría órdenes de alias "Chirimoya", para cometer los homicidios y realizar el cobro de extorsiones o vacunas a diferentes personas de la región.

Explicó también que lo sindican de haber asesinado con arma de fuego a una persona el pasado mes de febrero del año 2018, en zona rural de Ayapel.

La captura se lleva a cabo luego de una labor investigativa y de seguimiento la cual tuvo una duración de nueve meses, recolección de elementos materiales probatorios y a la aplicación de entrevistas en la región.

El  juzgado promiscuo municipal San Carlos emitió la orden de captura por el delito de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con lo explicado por el subcomandante de la Policía,  alias" Polvorín" estaría vinculado con la comisión de doce homicidios de los cuales 10 se habrían presentado en el municipio cordobés y dos en el la población La Apartada, hechos ocurridos en el mismo año.

Luego de la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, un Juez de Control de Garantía ordenó el traslado a la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería.

 

BajoCauca.com ©