Cae Coyará cabecilla de 'Los Caparros'

Las autoridades confirmaron que en las últimas horas, durante operativos, se logró dar de baja a tres personas, señalados de ser integrantes del grupo armado organizado ‘Los caparros’, quienes estarían atemorizando a la población en el departamento de Antioquia.

Los hechos se presentaron en el bajo Cauca Antioqueño, donde el Ejército logró llegar a  la vereda la Esmeralda, en zona rural del municipio de Cáceres, donde se registraron los combates.

Dentro de las bajas, según el Ejército, se encuentra alias Coyará, quien sería el cabecilla de finanzas de la organización. Este hombre tenía 31 años de edad, y haría parte hace 9 meses de la organización.

Según el Ejército, este hombre habría sido el encargado de homicidios en el municipio de Caucasia en 2018; y negocios delictivos durante el 2019.

Esta persona también estaría vinculado a acciones de proselitismo armado, reclutamiento de menores, centralizador de finanzas y confrontaciones con el GAO Clan del Golfo.

Fuente: https://bityl.co/4Nrp

Masacradas cuatro personas en Nechí

Pobladores del corregimiento de Bijagual, en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño, denunciaron que, al interior de un billar de nombre El Escape, tres hombres y una mujer fueron asesinados, una quinta víctima habría quedado herida.

Marcos Javier Madera Camero, alcalde de Nechí, indicó a Caracol Radio que la única información que tienen es de la misma comunidad y que entre las víctimas se encuentra un hombre llamado Orlando Pérez, propietario del establecimiento y quien se desempeñaba como soldador en una empresa minera de esa zona del departamento.

“Lo que tengo conocimiento, hasta el momento, es que grupos al margen de la ley incursionaron en el corregimiento de Bijagual, que pertenece a Nechí, y abrieron fuego contra una multitud de personas. En este momento, la información que tenemos es que se trata de cuatro muertos y un herido”, aseguró a la emisora el mandatario local.

Información preliminar por parte de la comunidad indicó que, hasta altas horas de la noche, la fuerza pública no había hecho presencia en el lugar de los hechos. Además, señalaron que un hombre que resultó herido en la balacera no ha podido ser trasladado a la cabecera municipal de Nechí, El Bagre u otro municipio cercano.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, afirmó, por medio de su cuenta de Twitter, que tropas del Ejército, la Armada y la Policía iban camino a la zona “para confirmar o desvirtuar los hechos”.

Según el diario El Espectador, los habitantes del corregimiento nunca habían sido testigos de un crimen de estas dimensiones. Sin embargo, el municipio de Nechí tiene historia como escenario de violencia por grupos paramilitares. Actualmente, se debate entre el accionar del clan del Golfo, que en dicho territorio se han hecho llamar Autodefensas Gaitanistas, y Los Caparros, que ejercen poder en la población civil y se sustentan en el narcotráfico.

La primera en reaccionar en redes sociales frente a la presunta masacre fue la presidenta nacional del movimiento MAIS, Martha Peralta Epieyú, quien cuestionó tener a todo Colombia pendiente de las elecciones en los Estados Unidos, mientras se siguen cometiendo masacres.

“Mientras vemos las elecciones de EEUU, ocurren nueva masacre en Colombia. Cuatro personas fueron asesinadas en la tarde de hoy en el corregimiento de Bijagual, perteneciente al municipio de Nechí, en el Bajo Cauca. 71 masacres en 2020. Sumidos en la barbarie”, manifestó la líder indígena.

Por su parte, el vocero del Proceso Social de Garantías de Antioquia, Óscar Yesid Zapata, aseguró que, con este hecho violento, ya son 17 masacres cometidas durante el 2020 en el departamento.

Fuente: https://bityl.co/4JC5

 

Cayeron cinco presuntos integrantes del ELN en Antioquia y el país

 

En Medellín, Tunja, Caucasia y el Bagre, fueron capturados  por orden judicial, cinco presuntos integrantes de la estructura criminal Resistencia Cacique Guamocó del ELN, quienes eran buscados por los delitos  de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y rebelión.  

Entre los capturados se encuentran Omar Ferley Posada Rivera, conocido con el  alias de “El Gordo Pantene”, quien sería el encargado de recolectar dineros producto de la extorsión y la comercialización de pasta de coca. También se encuentra Yuri Viviana Calvo Giraldo, alias “Nataly” o “La Mona”, quien se desempeñaba como cabecilla de este frente.

El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía Antioquia, señaló que estas personas estarían relacionadas con el homicidio de Octavio de Jesús Zapata Ochoa el el seis de enero de 2020 y Jehiber Andrés Mena Molina el 10 de junio de 2019 en el Bagre.

Así mismo son investigados de un atentado en contra de una estación de gasolina en el sector el Carmen de este municipio del Cauca antioqueño, mediante el lanzamiento de una granada, por el no pago de extorsión, explicó el oficial.

Las cinco personas capturadas fueron dejadas ante la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de extorsión y homicidios selectivos, precisó el comando de la Policía Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/4HIT

Noche de Halloween: fiestas, comparendos y hasta riñas en Antioquia

Pese a las medidas restrictivas, que incluían toque de queda y ley seca, en la noche de Halloween en Medellín y Antioquia no faltaron las reuniones en casas, personas en la calle y hasta riñas callejeras. 

De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en la noche de este sábado se presentaron 182 reuniones familiares dentro de las residencias, donde fue necesaria la intervención policial.

Eliécer Camacho, comandante de Policía manifestó que estas fiestas fueron reportadas mediante llamada a la línea 123: "informan que ciudadanos en diferentes lugares se encontraban con alto volumen de sonido, igualmente se les hace los llamados de atención por parte del personal del cuadrante. De manera inmediata estas personas se retiran a descansar y no fue necesario realizar ninguna conducción ni ninguna captura en estos procedimientos"

En horas de la noche del día 31 se realizaron 344 comparendos a las personas por diferentes contravenciones en los 10 municipios del valle de Aburrá, incluyendo a Medellín, que sumados a los del viernes acumulan un total de 634 comparendos por violación a normas existentes en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

En el caso de los otros 115 municipios fuera del valle de Aburrá, se presentaron 137 comparendos por violación a medidas sanitarias, se aplicaron 12 comparendos a establecimientos abiertos al público, se intervino  una fiesta clandestina, se incautó  un arma de fuego, 30 armas blancas y se presentaron 12 riñas en lo transcurrido del fin de semana.

De acuerdo con la Policía Antioquia, en  el municipio de Caucasia se intervino una fiesta clandestina la cual fue citada a  través de redes sociales.

Unidades de la estación de policía llegaron al lugar y sorprendieron a diez adultos y cuatro menores de edad, realizando la suspensión inmediata de la actividad, retiro de sitio y la aplicación de medida correctiva al organizador del evento.

Estos menores fueron dejados en protección de la Comisaria de Familia del municipio, confirmó la Policía .

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, manifestó que tanto alcaldes como la fuerza pública dieron un buen balance, pero hizo un llamado al autocuidado.

"Yo lo que quiero es llamar a la responsabilidad de todos los antioqueños, el uso del tapabocas, el distanciamiento, el cumplimiento de los protocolos, porque cuidándonos cada uno cuidamos el entorno y a los demás, y cuidamos la reactivación de la economía", reiteró el gobernador.

Cabe recordar que tanto en Medellín como los otros 124 municipios antioqueños tenían medidas como el toque de queda desde las 10 de la noche para mayores de edad, toque de queda continuo para menores de edad desde el viernes y ley seca para todo el puente festivo.

Fuente: https://bityl.co/4HIB

En noviembre inicia proceso para dar luz verde a aspersión aérea con glifosato

La Anla le contó en primicia a BLU Radio que en noviembre se iniciará el proceso para dar luz verde e iniciar la erradicación por aspersión aérea.

 

El Ministerio de Defensa, desde la base antinarcóticos en Caucasia, Antioquia , presentaron una de las nueve aeronaves que tendrán inicialmente para adelantar este proceso de erradicación aérea.

Tenemos nueve aviones At-802, de los cuales dos están equipados con sus equipos de extinción de incendios y los otros están terminando en este momento mantenimientos que se requieren.

DIJO EL MAYOR GENERAL JORGE LUIS RAMÍREZ ARAGÓN, DIRECTOR DE ANTINARCÓTICOS DE POLICÍA NACIONAL.

Las características son especiales pues el Ministerio de Defensa busca cumplir, a cabalidad, todo lo ordenado para que el aval se de rápido y de manera efectiva.

En cuanto a tecnología, estamos usando un sistema único en el mundo, de última generación que nos da la mayor precisión de poder hacer nuestro trabajo en el área.

De acuerdo a las circunstancias geográficas, el air tractor abriría sus boquillas de aspersión 12 metros adentro del cultivo de coca y las cerraría 20 metros antes de salir. Hay que recalcar que este es un parámetro de evaluación en el que inciden otros factores externos como el viento y las condiciones climáticas.

Después de que la Anla apruebe la modificación del plan de manejo ambiental, vendrían otros pasos dentro de los cuales esta que se reúna el Consejo Nacional de Estupefacientes, el cual es el que decide la fecha de la reactivación de erradicación por aspersión.

Son seis pautas que nos ha colocado la Corte Constitucional, y lo que nosotros queremos es darle cumplimiento al 100%. Eso es lo que estamos haciendo, lo que nos falta a nosotros ahorita es la licencia con la Anla, las audiencias informativas, luego la audiencia pública y la agencia nacional de licencias ambientales nos expide la licencia. Vamos al Consejo Nacional de Estupefacientes con esa licencia para su respectiva aprobación.

Fuente: https://bityl.co/4BXT

Se complica elección de alcalde en Tarazá por falta de agua potable en colegios

La elección del nuevo alcalde de Tarazá, en reemplazo del Miguel Ángel Gómez quien falleció tras contagiarse de COVID-19 depende, paradójicamente, de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Y es que los puestos de votación, habilitados por la Registraduría Nacional, están ubicados todos en escuelas, las mismas que deben tener condiciones de bioseguridad y conexión total a agua potable según lo estipulado por el Ministerio de Salud para las elecciones en tiempo de pandemia.

Sin embargo, Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Antioquia, aseguró que dichos puestos de votación deberán ser trasladados, pues tres de estas instituciones hoy están en remodelación y las demás no tienen agua potable.

Según la funcionaria, su dependencia no tiene los recursos para garantizar esas condiciones por lo que ya envió una solicitud a la Secretaría de Gobierno para que se haga el traslado o se gestionen los dineros desde otra dependencia.

No hay agua potable en esos colegios para los puestos de votación, pero además o hay protocolos de bioseguridad, es decir, nosotros como Secretaría de Educación no somos capaces de entregar los protocolos de bioseguridad para las elecciones y es más, creemos que no nos corresponden. Por eso le pedimos a Secretaría de Gobierno pensar en un plan de contingencia

DIJO LA SECRETARIA PELÁEZ.

Por su parte, desde la Registraduría Nacional le confirmaron a BLU Radio que aún no han sido citados para las elecciones del nuevo alcalde de Tarazá, las mismas que deben ser financiadas por la Gobernación de Antioquia.

Fuente: https://bityl.co/4BXI

Asesinan al líder John Jairo Guzmán en Tarazá

En zona rural del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño fue asesinado el líder social John Jairo Guzmán Pulgarín.

Este hombre, quien era además el vicepresidente de la Junta de Acción comunal de la vereda Tesorito, fue hallado sin vida con heridas de arma de fuego y también de arma blanca.

“El cuerpo fue hallado en el centro poblado del corregimiento Barro Blanco con varios impactos por arma de fuego y heridas de arma blanca”, confirmó el Coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía en Antioquia.

John Jairo, aseguran las autoridades no tenía amenazas en su contra. Se investiga si grupos armados como el Clan del Golfo y los Caparros que hacen presencia en la zona están detrás de este crimen.

“Hemos ordenado un grupo especial de investigadores conformados por el cuerpo Élite de la Policía Nacional y bajo la dirección de un fiscal especial”, aseguró el Coronel Cabra.

Fuente: https://bityl.co/42Dx

La gobernación busca terrenos en el bajo Cauca para construir una cárcel

El bajo Cauca es una subregión que continúa demandando grandes retos en materia de seguridad para las autoridades locales, gubernamentales y nacionales, pero las dificultades impiden que se lleven con éxito la acciones programas, el hacinamiento de las cárceles locales es uno de los ítems que también preocupa, así mismo los calabozos, por ello en las más reciente visita a la zona del Presidente Iván Duque prometió la construcción de cuatro cárteles regionales, una de ellas estará ubicada en el bajo Cauca.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que en el departamento se tienen identificados 287 predios extintos, pero que la búsqueda del terreno se prioriza en el municipio de Caucasia.

Estamos buscando un predio en el bajo Cauca antioqueño para la construcción de una cárcel subregional para resolver esta grave problemática de hacinamiento que tenemos en el departamento”, agregó el mandatario.

La situación de orden público en este territorio corre por cuenta de la guerra entre Los Caparros y el Clan del Golfo que se dedican a desplazar a los campesinos, asesinarlos con actos de crueldad como el de los últimos meses, muchos de ellos degollados, ante este panorama las autoridades buscan frenar esa racha violenta, aunque indican que la cifra de homicidios ha disminuido, la percepción de inseguridad es alta.

Fuente: https://bityl.co/42Dv

80 empleados del hospital de Caucasia pararon actividades por falta de pago

Enfermeros, auxiliares, médicos y demás personal de la salud colgaron sus batas y elementos de protección para declararse en paro indefinido por la falta de pagos a sus servicios prestados en el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia en el bajo Cauca.

80 de los empleados de este centro asistencial no solo cesaron sus labores sino que también llegaron hasta la sede de la cooperativa Sintrasant para protestar con pancartas y arengas por los retrasos en los salarios, lo que ya se hace insostenible porque como cualquier ciudadano, las facturas siguen llegando a sus casas.

La enfermera jefe, Tania Díaz, manifestó que al personal se le adeudan los pagos de diferentes meses, incluso, hay quienes completaron seis meses sin recibir un peso.

Es una situación que nos preocupa, porque no estamos viendo la iniciativa de parte de cooperativa Sintrasant para hacer el pago oportuno de estos meses de salario que se nos están adeuda”, recalcó la enfermera.

Los empleados del hospital estiman que se adeudan hasta 9 mil millones de pesos a todo tipo de profesionales y personal de servicio del centro asistencial.

Sin embargo, el hospital César Uribe Piedrahita continúa su operación pues otra gran parte de los empleados no ha parado para cumplir con los servicios vitales, aunque advierten que si no hay una solución pronta, todo el personal cesaría sus labores.

Fuente: https://bityl.co/3yEK

Gobernador encargado, designó nuevo alcalde encargado de Tarazá

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suarez, designó como alcalde encargado de Tarazá a Jerly Ferney Álvarez Ortiz mientras la Registraduría Nacional programa las elecciones para elegir el reemplazo de Miguel Ángel Gómez, quien murió hace un mes por una afectación provocada por la pandemia del COVID-19.

El nuevo alcalde encargado es Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Ambiental y Derecho Minero y por el momento tiene registrado en la página de función pública que es contratista de la alcaldía del municipio de Briceño como asesor jurídico.

Mediante el decreto también se notificó la salida del cargo del hasta hoy alcalde encargado, Deivinson Montero quien asumirá nuevamente su cargo como secretario de gobierno de Tarazá.

Desde la alcaldía informaron que los cambios se harán efectivos a partir de este jueves 15 de octubre de 2020.

Se espera que en los próximos días la Registraduría convoque a elecciones atípicas y se elija con voto popular al nuevo alcalde en propiedad de esa población del bajo Cauca antioqueño.

Fuente: https://bityl.co/3yDi

5 heridos dejó el choque de un bus y un campero en la vía Nechí- Caucasia

Un bus de la empresa Coonorte y un campero se chocaron de frente cuando transitaban en una carretera destapada en la vereda Santillana, en la vía que comunica a Nechí y Caucasia en el Bajo Cauca antioqueño. La colisión causó destrozos en ambos vehículos.

Según los organismos de socorro, cuatro pasajeros resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados de inmediato al hospital de Nechí; mientras que el chofer del bus sufrió fractura en una pierna, por lo que fue llevado a un centro asistencial de Caucasia.

Aunque aún se desconocen las causas, este accidente de tránsito podría estar relacionado con lo angosto de la vía y los barrancos que la obstruyen, de acuerdo con el comandante del cuerpo de bomberos de Nechí, Juan Alcides Rentería, quien atendió la emergencia.

“Los que pasa es que en ese sector la vía es muy angosta y tiene problemas de basuras y el monte, entonces, prácticamente los dos carriles están muy angostos”, dijo el bombero.

En los últimos cinco días, en las vías de Antioquia se han registrado 21 accidentes de tránsito, en los que murieron tres personas y 19 más resultaron lesionadas.

Fuente: https://bityl.co/3yDe

Integrante del Clan del Golfo se entrega voluntariamente a la fuerza pública

Un hombre de 35 años, integrante del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo, se entregó voluntariamente ante el personal militar de la Armada de Colombia en el departamento de Antioquia.

Gracias a la ofensiva operacional del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 en esta región del país, alias “Fabio”, quien hacia parte del Clan del Golfo desde hace doce años, se entregó ante los tripulantes de un Elemento de Combate Fluvial en la vereda Puerto Jobo, en el área rural del municipio de Zaragoza – Antioquia.

Al momento de su presentación, este sujeto que al parecer se desempeñaba como cabecilla de escuadra de la cuadrilla “Francisco Morelos Peñata” de la organización criminal, hizo entrega de un fusil AK-47, dos proveedores, 148 cartuchos calibre 5.56 MM y un chaleco multipropósito.

El hombre fue trasladado hasta las instalaciones del Batallón Especial Energético Víal No. 5 – BAEEV-5 del Ejército Nacional en el municipio de El Bagre – Antioquia, en donde se procedió a su sometimiento a la justicia ante la Fiscalía 79 Especializada de Conocimiento de Caucasia – Antioquia.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas permanentes que permitan la desarticulación de los Grupos Armados Organizados –GAO- que delinquen en sus áreas de responsabilidad, propendiendo por la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

Fuente: https://bityl.co/3moh

Denuncian combates entre grupos ilegales en la comunidad indígena Tigre Dos en Caucasia

En medio del fuego cruzado quedó la comunidad indígena de Tigre Dos en Caucasia, tras los fuertes combates entre los grupos ilegales que hacen presencia en la zona y se disputan el control del territorio.

La Policía del Bajo Cajo confirmó que la situación ya está siendo atendida por tropas del Ejército, para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

Entre tanto, el vocero del Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata, dijo que se requiere mayor presencia de la Fuerza Pública, pues las familias están atemorizadas y sí podrían desplazarse en las próximas horas.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles ya hacen presencia en la comunidad Tigre Dos, donde se adelantan operaciones militares por tierra y aire para proteger a la población.

Fuente: https://bityl.co/3moN

MinAgricultura anunció construcción de central de abastos regional en Montería

el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció la construcción de una ‘gran central de abastos’ en la capital de Córdoba que será eje regional.

El propósito es que Montería no solo envíe alimentos al interior del país, sino también para la exportación.

“Montería ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años y se ha convertido en la capital de una región, la región del Bajo Cauca, Urabá, de parte de Sucre y de Córdoba. Debemos contar con una central de abasto que estamos ya en una etapa de poder contratar unos estudios para diseñar esta central de abastos que tenga la menor cantidad de desperdicios posibles”, dijo el jefe de la cartera Agropecuaria.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló que será una despensa del Caribe Colombiano.

“Hoy también pensando en la interconexión con Panamá, por qué no pensar ya en el mundo y en esa competitividad que vamos ejercer, vamos a potencializar nuestro campo para que esa despensa agrícola que tanto se ha hablado hace muchos años sea una realidad”, dijo el mandatario.

Entre tanto, el senador David Barguil, quien acompañó la firma del pacto por la ruralidad, expresó que esto significa el resurgir del campo en Córdoba y Montería.

“La central no solo le prestará servicios a la capital de Córdoba, sino a los municipios del departamento de Sucre, al Urabá, al Bajo Cauca. Será una gran central de abastos regional que se consolidará como un eje para el resurgir del campo”, dijo el congresista.

Más de 30 familias desplazadas en Cáceres, Antioquia, decidieron regresar a sus hogares

Más de 20 días después de abandonar sus casas por miedo a los combates entre estructuras ilegales, 33 de las 220 familias que se desplazaron de la Isla de la Amargura, en el municipio de Cáceres (Antioquia), regresaron de manera voluntaria a su vereda. 
 

Los grupos familiares estaban albergados en una escuela del corregimiento el Guarumo de esta localidad y otras decidieron irse para Caucasia. 
 

Pese a que el Ejército está acompañando el retorno voluntario de estas personas, organizaciones sociales que hacer presencia en esta región del departamento, sostienen que la decisión no está motivada en un aumento en las condiciones de seguridad en la zona. 
 
Oscar Yesid Zapata, vocero del Proceso social de garantías en Antioquia, asegura que es probable que dentro de poco tiempo se registren nuevos hechos de violencia. 
 
Según Zapata “que estas familias tengan que regresar por sus propios medios es una señal de la poca presencia del Estado que no brindó las alternativas para que estas personas estuvieran bien, pese a la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo sobre este territorio desde hace tiempo”. 
 
Sin embargo, por medio de su cuenta de Twitter, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que “mis soldados han sido entrenados para garantizar seguridad y bienestar a la población”. 

Desde el pasado 2 de septiembre, la Isla de la Amargura comenzó a quedarse sin habitantes que, por el temor a que estructuras criminales atentaran contra su vida, prefirieron salir de sus casas y albergarse en una escuela del corregimiento El Guarumo donde permanecen 190 grupos familiares que se resisten a regresar.

Si bien la Alcaldía ha entregado kits con alimentos y artículos de primera necesidad, dos semanas después del desarraigo masivo, las provisiones comenzaron a escasear, complicando aún más la permanencia de estas personas. 

Fuente: https://bityl.co/3huU

BajoCauca.com ©