BajoCauca.com

más unidos


Dos tractomulas fueron quemadas por las FARC en Tarazá 

Hombres del frente 36 de las FARC incendiaron dos tractomulas entre los municipios de Tarazá y Valdivia, en el norte de Antioquia.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno Departamental, Santiago Londoño.

Según reporte de las autoridades, por estos hechos no se presentan heridos, en tanto que el flujo vehicular en esa zona del departamento fluye con total normalidad.

BnCXdF6CAAEyuYY Copiar Dos tractomulas fueron quemadas por las FARC en el norte de Antioquia
 
Posted by Admin Wednesday, May 7, 2014 10:57:00 AM Categories: Judicial Taraza

No dejan movilizar marchas campesinas hacía Medellín 

Los cerca de 1.500 campesinos, mineros e indígenas que pretendían movilizarse hacia Medellín para participar en las movilizaciones prevista en esta capital desde mañana hasta el viernes, denunciaron que las autoridades han bloqueado las vías de salida de varias poblaciones e impiden su desplazamiento.
 
Carlos Morales, presidente de Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste manifestó que los manifestantes que se dirigían hacia Medellín han sido inmovilizados en Remedios, Ituango y Tarazá, por el Ejército y la Policía que les impiden movilizarse y ejercer el derecho pacífico a la protesta.
 
El señor Morales indicó que estas actuaciones del Ejército y la Policía desconocen lo acordado con las autoridades administrativas de Medellín que habían dado el permiso para las movilizaciones, aunque desautorizaron una concentración que se pretendía realizar en un sitio de la ciudad durante los tres días.
 
A raíz de estos hechos algunas de las vías que conducen de esas poblaciones hacia Medellín, se encuentran a esta hora bloqueadas, por los campesinos que esperan se les permita continuar su marcha hacia la capital del departamento. 

Posted by Admin Tuesday, May 6, 2014 11:01:00 AM Categories: Paro

Murió asesora de Gana en Santa Rosa 

Hoy a las 11:00 a.m. en el cementerio de Santa Rosa de Osos será sepultada la asesora de Gana, Gloria Beatriz Balbín Londoño, de 41 años, atacada el pasado domingo cuando abría una oficina de la empresa en el barrio Camellón de esa población.

La mujer, quien recibió un balazo en el cuello, murió en la noche del miércoles en la Clínica León XIII de Medellín, debido a una complicación.

Desde ayer a las 7:00 p.m. es velada en la sala El Divino Rostro de la población.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, informó que a la empleada le hicieron una traqueotomía y contrajo una bacteria lo que le produjo la muerte.

Respecto a la investigación, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chaparro, aseguró que va muy adelantada y ya se tiene identificado a uno de los dos sicarios que atentaron contra la empleada. Agregó que por este atentado siguen cerradas las oficinas de Gana en ese municipio del Norte.

Gana dijo que las nueve oficinas de Santa Rosa están cerradas pero en forma preventiva, mientras se investiga si la muerte de esta asesora tiene que ver con las amenazas que le vienen haciendo a la empresa en el norte, nordeste y el Bajo Cauca.

Anotó que en otros municipios como Yarumal, Tarazá, El Bagre y Caucasia se viene trabajando de la mano de la Policía para reanudar las actividades cotidianas.

El secretario de Gobierno de Antioquia aseveró en este sentido que ya con la asesoría de la Policía se están abriendo algunos puestos en municipios como Caucasia y Segovia.

El pasado 27 de marzo, en el municipio de Yarumal, pistoleros asesinaron a Diana Lucía Restrepo, otra empleada de Gana. Bandas criminales del Bajo Cauca, Nordeste y norte de Antioquia le exigen a Gana el pago de una millonaria vacuna, ante lo cual la empresa se ha negado, lo que originó una serie de amenazas a los asesores en diferentes municipios.

Fuente: http://bit.ly/RrCqvR

Posted by mr_hardware Friday, May 2, 2014 4:50:00 PM Categories: Antioquia Derechos Humanos Judicial Justicia Opinion

Ejército neutraliza a un integrante de Bandas Criminales en Cáceres 

En desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo en la vereda el Calvario del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional neutralizaron durante combates a un integrante de las Bandas Criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en ese sector del departamento mediante la extorsión a mineros, ganaderos; además de microtráfico y la comercialización de estupefacientes.

Integrante de las Bacrim neutralizado en Cáceres Antioquia 3 Copiar Ejército neutraliza a un integrante de Bandas Criminales en Cáceres, bajo cauca antioqueño

Gracias a denuncias interpuestas ante las autoridades competentes por parte de la ciudadanía, en relación con las extorsiones y el microtráfico en Cáceres; y los trabajos de inteligencia militar de la Séptima División del Ejército, las tropas del Batallón de Infantería n° 10 “Coronel Atanasio Girardot” lograron establecer la ubicación de un grupo numeroso de integrantes de las Bandas Criminales y procedieron a capturarlos. Estos delincuentes al percatarse de la presencia de los soldados del Ejército, procedieron a dispararles para emprender la huida del lugar, en el combate resultó muerto un sujeto N.N., el cual se encuentra en el Instituto de Medicina Legal para lograr su identificación.

En el sitio del combate se logró además la incautación de un arma larga, 250 cartuchos, cinco proveedores y un chaleco multipropósito de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Fuente: http://bit.ly/1kiBsdK

Posted by Admin Tuesday, April 29, 2014 9:43:00 AM Categories: Caceres Judicial

Fuerza pública reprime ciudadanos en vísperas del Paro Nacional 

El 27 de abril se presentaron dos hechos de detención arbitraria en la región del centro oriente colombiano, departamentos de Casanare y Santander dejando como víctimas a varios dirigentes sociales. Estos se presentan como los primeros hechos de represión policial en el marco de la movilización nacional de los sectores agrarios y populares del país.

Aproximadamente a las 00:00 horas, cuando transitaban en bus por la vía Aguazul – Yopal, fueron detenidos irregularmente, en el puesto de control de la policía ubicado sobre el río Charte, los dirigentes campesinos Héctor Julio Martínez y Pedro José Murcia quienes fueron trasladados por parte de funcionarios del Seccional de Investigación Judicial -Sijin- al casco urbano de Aguazul e incomunicados por más de dos horas, para después ser llevados al lugar de su detención.

A su vez, en el municipio de Berlín Santander miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-  impidieron a un grupo de personas provenientes de la zona rural el ingreso, circulación y permanencia en el casco urbano, a pesar de que hasta el momento no se ha producido bloqueo ni obstaculización de espacio público. El Mayor de la Policía Oscar Caballero, comandante del distrito n° 9 de matanza del departamento de Santander, fotografió a las personas y además destruyó la cédula de ciudadanía del dirigente juvenil Kendy Ortiz, miembro de la junta nacional de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco-.

De igual forma, en el departamento de Boyacá la Policía está entregando a los ciudadanos panfletos en los cuales se deslegitima la jornada nacional de paro, según expresaron manifestantes presentes en la zona.

Para Sonia López de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, se trata de una campaña emprendida por diferentes instituciones del Estado que pretenden estigmatizar,  difamar y satanizar la movilización para justificar las agresiones. Agregó: “con estas campañas se desconocen las reclamaciones que desde el paro del año 2013 vienen realizando los campesinos y aun no tienen respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional”.

Fuente: http://bit.ly/1kiyMNt

Posted by mr_hardware Monday, April 28, 2014 8:20:00 AM Categories: Derechos Humanos Justicia Opinion Paro

Conalminercol reitera participación en paro nacional que iniciará el lunes 

En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los manifestantes.

La Confederación Nacional de Mineros, que agrupa a pequeños y medianos mineros artesanales reiteró su participación en el paro nacional que iniciará el lunes, por considerar que el Gobierno no le ha cumplido los acuerdos que suscribieron el año pasado para poner fin a la protesta que adelantaron durante casi 20 días.
 
Así lo reiteró Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, quien indicó que todos los acercamientos con los delegados del gobierno han sido infructuosos, y continúan los señalamientos de criminales, la destrucción de maquinaría y la ocurrencia de hechos tan graves como los que se han registrado en Buriticá.
 

La señora Ramírez indicó que en Antioquia habrá tres puntos de concentración de los mineros, uno en Buriticá donde se está expresando con mayor algidez la confrontación entre multinacionales y pequeños mineros, otro Caucasia en el Bajo Cauca Antioqueño una de las principales regiones mineras, y el municipio de la Pintada en donde también se concentrarán los manifestantes de Dignidad Cafetera.
 
La directora ejecutiva de Conalminercol aseguró que se trata de una jornada civilista, democrática y amplia, sin actos de violencia, para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo que firmó. 

Fuente: http://bit.ly/1kizhqM

Posted by mr_hardware Monday, April 28, 2014 8:12:00 AM Categories: Antioquia Derechos Humanos Economia Judicial Justicia Minería Nechi Paro Salud Zaragoza

Miedo al paro minero 

Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
Los habitantes de Caucasia empezaron a hacer provisiones, pues se prevé que el comercio cerrará esta semana.
 

Caucasia, Antioquia. Ante la llegada de gremios mineros a este municipio, para las manifestaciones del paro nacional, la Alcaldía expidió un decreto que prohíbe el parrillero desde las 8:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde. Desde el sábado empezaron a llegar mineros del Bajo Cauca y otros municipios de Antioquia, para empezar las marchas que desde hoy se tomarán Caucasia.

Hoy a las 8:00 de la mañana será la primera marcha minera, en la que los manifestantes saldrán con todas sus familias para exigir el derecho al trabajo.

Los más preocupados por la situación son los comerciantes, pues con pérdidas que superaron los 5 mil millones de pesos, según ellos, este municipio del Bajo Cauca, fue más afectado por el paro minero en julio y agosto del año pasado.

Margarita Rodríguez, comerciante del municipio, dijo que todavía no acaban de reponerse de las perdidas del año pasado, por eso temen por las nuevas concentraciones. "Las manifestaciones nos afectan porque comienzan pacíficas y terminan en unos desórdenes terribles, destruyen carros, hay saqueos al comercio y demás", señaló la mujer.

"El miedo y la preocupación en el Bajo Cauca es que de nuevo las protestas afecten el orden público, tal como sucedió el año pasado", dijo Juan Diego Calle, comerciante.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia Abissad, dijo que la  comunidad debe estar  tranquila, porque la autoridad está preparada para enfrentar desórdenes.

Fuente: http://bit.ly/1kiDpqA

Posted by mr_hardware Monday, April 28, 2014 8:09:00 AM Categories: Antioquia Caucasia Derechos Humanos Economia Educacion Justicia Minería Opinion Paro

Tarazá despide a Reinaldo Ángel Posso Muñetón en un emotivo y multitudinario entierro 

La Administración Municipal de Tarazá elogió su vocación de servicio al bien común y su entrega a los habitantes taraceños.

En medio del repudio y la consternación, los habitantes del municipio de Tarazá (Antioquia), despidieron este viernes 25 de abril de 2014, al excalde de esta localidad, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, quien fue asesinado presuntamente el míercoles 23 de abril en la noche, junto a un contratista del municipio, Didier Sánchez, de 42 años.

 

 

Según fuentes extraoficiales, los cuerpos fueron hallados con múltiples heridas de balas, el jueves 24 de abril, en un paraje solitario de la zona rural de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño, con evidencias de haber sido ambos torturados. El viernes 25 de abril, el féretro llegó poco después de las dos de la tarde a la Parroquia Maria Auxiliadora de Tarazá y fue recibido por la práctica totalidad de los habitantes del municipio. Más de 1.500 personas formaron la comitiva fúnebre hasta el cementerio, donde oficiaron, el Monseñor, Gerardo Patiño y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Ramón López.

En la homilía escrita por uno de los párrocos del municipio, se recordó los orígenes de Posso y se hizo alarde al reconocimiento del pueblo como el primer y único Alcalde de la democracia. El mandatario local, Héctor Leonidas Giraldo Arango, agradeció con dolor a Posso su labor política en favor de todos los habitantes del municipio, su amistad demostrada hacia muchos taraceños, el cariño y afecto hacia su pueblo y haber engrandecido el nombre de la localidad con acciones valerosas.

Tras recordar el lema de su programa de gobierno 2004 -2007, “Tarazá somos todos, la democracia es posible”, familiares, amigos y conocidos expresaron su deseo de que su memoria y sus buenas obras sirvan de ejemplo a todos los taraceños.

Todos sus amigos coincidieron en calificar su entierro como un acto multitudinario y sentido ya que toda la localidad se encontraba afligida, acongojada y apesadumbrada, por la muerte sorpresiva de un ser humano ejemplar.

Fuente: http://bit.ly/1kiAwWN

Posted by mr_hardware Monday, April 28, 2014 8:04:00 AM Categories: Antioquia Derechos Humanos Judicial Justicia Sociales Taraza

Coro infantil de Tarazá recibirá dotación del Ministerio de Cultura 

El Coro infantil de la Escuela Municipal de Musica de Tarazá, liderado por el monitor de coros, Elkin Andrés Muriel Alvarez, resultó ganador de la dotación Instrumental ofrecida por el Ministerio de Cultura, dentro de la Convocatoria Dotación Instrumental en Coros 2014.

 

A esta convocatoria se presentaron 130 municipios de los cuales fueron seleccionados 70 mediante resolución número 0673 del 17 marzo de 2014 donde se incluye al municipio de Tarazá. Según la misma resolución la dotación está representada en 1 Llamador, 1 Tambora, 1 Alegre, 1 Maracón, 1 Guitarra, 3 Cajas Chinas, 5 Pares de Claves, 1 triangulo con golpeador, 2 Panderos con golpeador, 1 Teclado de 5 octavas, y un Reproductor de CD. Asimismo, el monitor ganó la posibilidad de ser parte del proceso formativo por regiones que impartirá el Ministerio de Cultura, el cual será suscrito en un convenio con una institución de educación superior.

“Estamos muy agradecidos con haber ganado esta dotación porque tendremos instrumentos nuevos y de calidad para tener un buen grupo de iniciación coral. Con esta ayuda estaremos aportando a que los jóvenes aprovechen el tiempo libre con prácticas para la vida como la música”, expresó al respecto, el monitor de coro, Elkin Andrés Muriel Alvárez.

Fuente: http://bit.ly/1kizREV

Posted by mr_hardware Monday, April 28, 2014 8:02:00 AM Categories: Antioquia Cultural Educacion Musicales Sociales Taraza

​Asesinado un exalcalde de Tarazá 

Los cadáveres del exalcalde de Tarazá, Reinaldo Ángel Posso Muñetón, y de un contratista de ese municipio fueron hallados en la zona rural de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño.
 
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, confirmó la muerte del exalcalde Posso Muñetón y del contratista Dídier Sánchez, de 42 años, ocurrido en el corregimiento Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres, cercano a Tarazá.
 
El señor Posso Muñetón fue alcalde de Tarazá en el periodo 2004-2007, y aspiraba a presentarse de nuevo a elecciones en esa localidad antioqueña.

Fuente: http://bit.ly/1kam70p

Posted by Admin Thursday, April 24, 2014 5:28:00 PM Categories: Judicial Taraza

Mineros de Antioquia se sumarán al paro nacional del 28 de abril 

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunció este miércoles quese sumarán al nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril.

La decisión la tomó Conalminercol, luego de las reuniones de las "dignidades agrarias" que se convocaron esta semana y debido al poco avance en los acuerdos logrados el año pasado con el Gobierno Nacional.

Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, afirmó a Caracol Radio que todavía no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería.

Así mismo, agregó que no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos. Por otro lado, Ramírez aseguró que no se han elaborado las guías mineras ambientales par las regiones.
  
En Antioquia habrá tres puntos de concentración de los medianos y pequeños mineros, que serán definidos en una reunión este miércoles.

Fuente: http://bit.ly/1lsIS3i

Posted by mr_hardware Saturday, April 19, 2014 1:08:00 PM Categories: Antioquia Derechos Humanos Economia Judicial Justicia Medio Ambiente Minería Opinion Paro

Pequeños y medianos mineros se sumarán al paro del 28 de abril 

Los pequeños y medianos mineros agrupados en la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, anunciaron su participación en el nuevo paro nacional que iniciará a partir del próximo 28 de abril, según lo definieron en reuniones con las "dignidades agrarias" que han venido convocando esta nueva jornada de protesta.
 
Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, indicó que la decisión de tomar parte en el nuevo paro nacional, se toma ante el poco avance en los diálogos con elGobierno Nacional para resolver los puntos del acuerdo suscrito el año pasado, que puso fin a la protesta que se realizó en todo el país durante casi un mes.


 
La señora Ramírez indicó que hasta ahora no ha sido posible que se expida un decreto de transición mientras sale el Proyecto de Ley que los reconozca como pequeña y mediana minería, pero además aún no se ha reglamentado el decreto 2235, que regula los operativos de destrucción de maquinaria y equipos, tal como se acordó para levantar el paro del año pasado.
 
Además, no se han podido elaborar guías mineras ambientales acordes con las características de cada región.
 
La directiva gremial indicó que la participación en el paro será civilista y democrática, pero en esta ocasión se acordó que habrá concentraciones conjunta de mineros, campesinos y personal del magisterio y la salud.
 
En el caso de Antioquia habrá tres puntos de concentración, los cuales se definirán en una reunión que habrá hoy.

Posted by mr_hardware Saturday, April 19, 2014 12:44:00 PM Categories: Antioquia Caucasia Derechos Humanos Economia Educacion Judicial Justicia Medio Ambiente Minería Opinion Paro Sociales

Mueren siete supuestos "Urabeños" en combates con el Ejército en Antioquia 

Tropas de la Brigada XI, adscritas a la Séptima División del Ejército, reportaron la muerte de siete presuntos integrantes de la banda criminal "los Urabeños". 

Según las primeras versiones, el hecho se registró en el sector de El Saltillo, vereda de La Porquera, zona rural de Zaragoza, Antioquia. 

Los cadáveres de los siete hombres fueron llevados a Medicina Legal en Monteríadonde se adelantan las labores de identificación de los cuerpos. 

El primero en ser identificado fue Jesús Mena Longa, de 34 años, un integrante de bajo rango dentro de la banda criminal, según reportó el Ejército en Montería. 

Las autoridades investigan si dentro de los muertos está alias "Braket", de 28 años, quien se desempeñaba como cabecilla del grupo. 

De igual forma tratan de establecer si en ese grupo estaría alias "Jorge", de 28 años, quien se desempeñaba como cabecilla de escuadra y llevaba cuatro años en la organización delictiva. 

El resto del grupo aún permanece sin identificar en la morgue de Medicina Legal, al sur de la capital cordobesa. 

El boletín oficial del Ejército indicó que en la operación se logró la recuperación de cinco fusiles AK 47, dos fusiles Fall, 470 cartuchos, nueve proveedores, seis chalecos multipropósitos y un radio de comunicaciones. 

Oficiales de la XI Brigada confirmaron que durante lo que va corrido de este año han dado de baja a ocho miembros de las bandas criminales y a tres guerrilleros del Eln.

Fuente: http://bit.ly/1qPVrol

 

Posted by Admin Thursday, April 17, 2014 1:26:00 PM Categories: Antioquia Judicial

Captura en Nechi del hombre que habría asesinado a 15 cordobeses 

Con la captura en el municipio de Nechí (Antioquia) de Fredy José Rivera Cochero, alias Bula, las autoridades de Córdoba esperan esclarecer por lo menos 15 homicidios ocurridos en este departamento, la mayoría en la subregión del San Jorge.

El coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo, comandante de la Brigada 11 del Ejército con sede en Montería, informó que alias Bula ha delinquido en varias bandas criminales y actualmente tenía15 hombres a su cargo con los que realizaba extorsiones y cometía otros delitos en la zona limítrofe de Córdoba y Antioquia. Fue capturado junto a tres de sus cómplices.

El Ejército también informó que cuando alias Bula se vio rodeado por los militares, en un apartado sitio de la zona rural de Nechí, ofreció al oficial al mando del operativo 70 millones de pesos y varias cabezas de ganado a cambio de que lo dejara ir.

En Córdoba esta es una de las capturas más importantes del último año en lo que tienen que ver con miembros de bandas criminales. El resultado operacional se revela cuando 3.400 hombres de la Policía, el Ejército y la Infantería de Marina ejecutan el plan especial de seguridad del departamento de Córdoba en esta Semana Santa.

En Córdoba se vigilan especialmente los corredores viales y eventos como el Festival del Burro en San Antero, las ceremonias religiosas de Ciénaga de Oro, las corralejas de Cotorra, que se inician el sábado y el Festival del Dulce que tiene lugar en Montería.

Fuente: http://bit.ly/1qPUUCU

Posted by Admin Thursday, April 17, 2014 1:23:00 PM Categories: Judicial Nechi
Page 40 of 112 << < 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 70 110 > >>

Statistics

  • Entries (1677)

Archives

BajoCauca.com ©