Accidentalidad es la segunda causa de muerte de niños en el Bajo Cauca antioqueño

Cifras del 2018 indican que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños del Bajo Cauca antioqueño y la tercera en el magdalena medio.

Al respecto el diputado Wilson Gómez hace un llamado a la ciudadanía y especialmente a los habitantes de esos territorios para que tomen conciencia y tengan buenas prácticas en las vías.

La Gobernación de Antioquia espera que con la nueva Política Pública de Movilidad Segura, Saludable y Sostenible, aprobada este jueves 25 de abril en la Asamblea, las cifras de accidentalidad en esas subregiones disminuyan.

Capturado responsable de amenazas a GANA

La policía Antioquia informó que en las últimas horas fue capturado un hombreque habría participado en las intimidaciones a los trabajadores de dieciocho locales en tres municipios del bajo Cauca para que no abrieran al público los días 24 y 25 de abril con motivo del paro nacional.

La denuncia indicó que varios hombres presuntamente integrantes del Clan del Golfo se acercaron a los locales y les amenazaron, situación que obligó al cierre de estos lugares, pero la policía también anunció, que poco a poco el servicio se ha ido restableciendo en los municipios de Zaragoza, El Bagre y Nechí.

Nosotros atendimos oportunamente un requerimiento que se nos hace, precisamente fue trasladada una unidad de policía y logramos capturar una persona que identificamos mediante videos y que podría ser uno de los responsables de estos hechos. Estamos trabajando articulados con el equipo de seguridad de esta empresa para garantizar la actividad comercial”, explicó el Coronel Geovanny Buitrago, comandante de la policía Antioquia.

El oficial recalcó que algunas oficinas abrieron nuevamente pero que las intimidaciones continúan lo que no ha permitido que se normalice el trabajo en la casa de apuestas GANA.

Fuente: http://bit.ly/2PvG8UV

Mil soldados para cuidar vías del Bajo Cauca y sur de Córdoba en la semana mayor

Semana Santa inició y la Fuerza Pública ya aplica sus estrategias de seguridad para poder garantizar los desplazamientos de los colombianos en las principales vías del país. En el Bajo Cauca y sur de Córdoba específicamente, serán mil los soldados que tendrán la misión de cuidad las carreteras en esa zona del país.

“El plan de seguridad contará 30 puestos de control viales en la troncal de occidente, orientada fundamentalmente a prevenir secuestros, extorsiones, actos terroristas, retenes ilegales, y por consiguiente, elevar el nivel de confianza y tranquilidad de la población civil durante sus desplazamientos y estadía en los sitios de descanso”, afirmó el Ejército.

Los controles tendrán especial atención en el trayecto que comunica a los municipios de Valdivia y Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde los grupos armados ilegales, en especial el Eln, han quemado varios vehículos en lo que va corrido del año.

Además, se mantendrán las operaciones militares en el sur de Córdoba, donde este año se ha registrado una difícil situación de orden público por la disputa del territorio por parte de las disidencias de las Farc, Caparrapos y el Clan del Golfo.

“De igual manera, la emisora Colombia Estéreo de Caucasia, emitirá diariamente los reportes sobre las condiciones de la vía, así como restricciones y las medidas básicas en general para la seguridad sobre las vías”, añadió el Ejército.

Fuente: http://bit.ly/2Pf6tX3

Ejército evita ataques del Clan del Golfo y Eln en el Bajo Cauca

Según el Ejército, luego de recibir información de la Red de Participación Cívica, las tropas lograron entrar en combate con grupos armados como el Clan del Golfo y Eln, lo que permitió evitar que se registraran acciones armadas contra la población.

Según la institución, en desarrollo de operaciones militares desplegadas en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles, sostuvieron en las últimas horas combates contra integrantes del Clan del Golfo, pertenecientes a la subestructura Rubén Dario Ávila y el Eln estructura Tarazá.

El primer hecho se produjo en la vereda Santa Rosa, zona rural del municipio de Puerto Libertador. “Allí se encontraban los militares en labores de seguridad, defensa y protección de la población civil, cuando fueron alertados de la presencia de miembros de ese grupo armado organizado. En el sitio se produjo un combate contra esa estructura delictiva”, indicó el Ejército.

Además, sostuvo el Ejército, “el Clan del Golfo, culpable de las amenazas e intimidaciones ocurridas contra los habitantes de esta región en los últimos días, se dirigía a este punto con el objetivo de perpetrar una acción terrorista contra los campesinos, pero se pudo neutralizar”.

Por otra parte, el segundo combate se registró en Raudal Viejo, área rural de Valdivia Antioquia. En ese sector se produjo un combate contra sujetos del Eln pertenecientes a la estructura Tarazá que delinque en la zona. “De acuerdo a información suministrada por la Red de Participación Cívica, los criminales se movilizaban por allí con el objetivo de atentar contra sus pobladores y contra miembros de la fuerza pública”, agregó el Ejército.

“Como medida de seguridad fueron enviadas más tropas a esas dos zonas del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba con el fin de ubicar a estos criminales. Las operaciones militares sostenidas continuarán con el fin de garantizar la seguridad de sus habitantes”, concluyó la institución.

Fuente: http://bit.ly/2Pk3L2I

Capturan a 12 personas por causar daños ambientales en Tarazá

En el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, 12 personas acusadas de destruir un sector ecológico aledaño al río Cauca para ejercer minería ilegal fueron capturadas por el Ejército Nacional.

Los detenidos pertenecerían a la subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo y eran los encargados de obtener los recursos para las rentas criminales del grupo, según los militares. Se estima que con esta actividad ganaban cerca de 225 millones de pesos mensuales.

El operativo fue un trabajo conjunto de las tropas de la Campaña Militar, la Séptima División del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

Durante la misión, los uniformados también incautaron una retroexcavadora y ocho motobombas, lo que “redujo el impacto ambiental en aproximadamente seis hectáreas”, informó el general Édgar Rodríguez, comandante de la fuerza de tarea Aquiles.

El costo de la recuperación ambiental sería de 600 millones de pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 82, seccional Cáceres, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Fuente: http://bit.ly/2v1HJIK

Dos soldados muertos y tres heridos por minas antipersonal en Taraza

Mientras realizaban labores contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en el del Bajo Cauca antioqueño, Miguel Ángel Manco Torres y Adair Alfonso Peralta Urango, soldados de la Séptima División del Ejército Nacional, fallecieron al ser víctimas de un área minada en la vereda La

Embaretada en el Cañón de Iglesias del municipio de Tarazá.

Según informa el Ejército, el área minada habría sido ubicada por criminales pertenecientes al grupo armado organizado residual Estructura 18, en una alianza delictiva con “Los Caparrapos”, quienes delinquen en esta región.

Tres militares resultaron heridos en el mismo suceso, los cuales fueron evacuados en helicópteros y acondicionados especialmente para esta clase de emergencias.

El Brigadier General, Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que por tierra y por aire enviaron más tropas para ubicar más explosivos y para perseguir a los responsables de este hecho.

Fuente: http://bit.ly/2v026WE

El ejército presentó cartel de los principales cabecillas en Bajo Cauca

La Séptima División del ejército, publicó el cartel de los 12 principales cabecillasde las estructuras ilegales del bajo Cauca, como Eln, Caparrapos, Clan del Golfo y disidencias de Farc, que manejan un total de mil 370 hombres armados.

Según el ejército en esa subregión de Antioquia los más de mil delincuentes están destruidos así: la guerrilla del Eln tiene 250 personasEl Clan del Golfo 570Caparrapos 340 y las disidencias 210 hombres. Las fuerzas militares también revelaron los rostros y nombres de cada uno de los jefes de los frentes y estructuras armadas.

 

Compañía. Héroes Taraza del Eln

Cabecilla: A. Fabián o Guacharaco, cuenta con 70 personas a su cargo en los municipios de Tarazá y Valdivia.

-Frente. Compañero Tomas del Eln

Cabecilla: A. Nelson, 60 hombres que delinquen en Tarazá, Cáceres, Valdivia y Zaragoza.

-Compañía. Marie E. Vega del Eln

Cabecilla: A. El Indio o Guata, 20 integrantes en los municipios de Cáceres, Tarazá y Valdivia

-Frente. Resistencia Guamoco

Cabecilla: A. Nataly, 37 personas a su cargo en El Bagre.

-Frente. José Antonio Galán

Cabecilla: A. Manuel, 63 personas en Segovia, Remedios y El Bagre.

 

Clan del Golfo

-Subestructura. Julio Cesar Vargas

Cabecilla: A. Carlitos, 228 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

Subestructura. Rubén Darío Ávila

Cabecilla: A. Vicente 61 personas en Tarazá y Pto Libertador.

SubestructuraFrancisco Jose Mórelo P.

Cabecilla: A. Julián Chirimoyo

281 personas en Tarazá, Pto Libertador.

 

GAO CAPARRAPOS

Cabecilla: A. Caín, 340 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

Disidencias de Farc

Estructura 36 Cabecilla: A. Cabuyo 150 personas en Tarazá, Cáceres y Valdivia.

-Sub Estructura 18 Cabecilla: A. Ramiro 40 personas en Pto Libertador.

-Sub Estructura 58 Cabecilla: A. Segundo. 20 personas en Tierralta, Córdoba.

La intención de la fuerza pública de la gobernación de Antioquia, es que sean identificados, y que se denuncie la ubicación para la posterior captura, pero para ello se preparan millonarias sumas de dinero como recompensa y así invectivar a la población civil.

Vamos a buscar una mayor participación de la ciudadanía en este esté proceso, vamos a ofrecer unas recompensas para que seamos capaces, todo el estado a echarle mano a los cinco o diez cabecillas más importantes de la zona”, dijo Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Con esta iniciativa lo que se busca es romper el miedo y el terror al que está sometida la población, debido a las amenazas de grupos armados ilegales.

Fueron destruídos cuatro laboratorios para procesamiento de cocaína del Eln

En una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y el Ejército, e interagencial con el CTI de la Fiscalía, se logró la ubicación y destrucción de cuatro laboratorios utilizados para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda El Raudal, municipio de Tarazá, Antioquia.

En el desarrollo de esta operación participaron aeronaves del Comando Aéreo de Combate, que permitieron el hallazgo de 570 kilos de hoja de coca, entre otros insumos empleados para el procesamiento de la sustancia, pertenecientes a la compañía ‘Héroes de Tarazá’ del Eln.

De esta manera se propina otro golpe a las finanzas de dicha estructura del grupo guerrillero, que delinque en esta zona del país, debilitando su estructura criminal y ratificando la presencia de las Fuerzas Militares en el  territorio colombiano.

La aerolínea ADA se despidió de la peor manera: usuarios en Antioquia

Usuarios de la aerolínea ADA en el Bajo Cauca de Antioquia, que anunció recientemente el cierre de operaciones, aseguraron que están totalmente afectados, especialmente en los municipios de Caucasia y El Bagre, debido a que era laúnica aerolínea que operaba hacia esta subregión del departamento.

Algunos usuarios señalaron que tenían el vuelo reservado y al final fue cancelado sin previo aviso.

“se despidió de la peor manera”, dijo uno de los afectados.

Según el propio reporte de ADA, entre los dos municipios se movilizaban más de 4.000 personas mensualmente, entre profesores universitarios, líderes sociales, políticos, comerciantes y comunidad en general, los cuales tendrán que buscar otro medio de transporte para llegar a esa subregión o trasladarse a Medellín.

Desde la administración municipal de El Bagre se vienen adelantado gestiones para que las afectaciones no sean mayores.

La administración municipal ya está tocando puertas, ya estamos haciendo reuniones con las diferentes empresas que están en nuestro municipio, para tratar de solucionar esta problemática lo más pronto posible”, manifestó el alcalde municipal Jair Arango Menco.

Los habitantes del Bajo Cauca esperan que otras aerolíneas empiecen a operar prontamente a la región y que no suban los precios de los tiquetes.

Fiscalía asegura que Eln hostigó operaciones del CTI y Ejército en operativo en El Bagre

 

Los hechos ocurrieron este jueves 29 de marzo en la tarde. Los uniformados fueron atacados cuando se movilizaba en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en el Bajo Cauca.

Este viernes el fiscal Nestor Humberto Martínez dará un balance sobre la situación en el Bajo Cauca.Fred Solís (prensa Defensoría del Pueblo)

La Fiscalía General de la Nación atribuyó al Eln el atentado del que fueron víctimas los investigadores del CTI y el Ejército este jueves, 28 de marzo, en la vereda La Trampa, municipio El Bagre, en Bajo Cauca.

Los uniformados hacen presencia en el territorio desde hace dos semanas, pues adelantan acciones de extinción de dominio de unos predios que, al parecer, pertenecerían a grupos ilegales. Al igual, garantizan la seguridad de las comunidades.

“La unidad del Ejército con la Fiscalía sostuvo en el momento del regreso hacia las instalaciones, donde están las tropas acantonadas, un combate de encuentro con los bandidos (guerrilla) del Eln, el cual no nos generó ninguna afectación”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Sétima División del ejército.

Ese mismo día en el corregimiento de Cuturú, Caucasia, se registró el enfrentamiento entre bandas criminales del sector que terminó en la muerte de un presunto miembro del Eln.

“Los habitantes vivieron un auto toque de queda porque les daba temor salir a la calle por los enfrentamientos. Al parecer, hubo granadas”, dijo el Óscar Aníbal, alcalde de Caucasia, e diálogo con RCN Radio.

Durante este tiempo, el Ejército ha logrado la captura de más de 100 personas pertenecientes a bandas criminales como Los Caparrapos, Eln, Clan del Golfo, entre otros.

En esta zona del país hacen presencia 600 soldados para proteger a la población cuando ocurren enfrentamientos entre los grupos ilegales, que se disputan el territorio debido a sus rutas de narcotráfico. La Fuerza Tarea Aquiles ha evitado cinco atentando contra tractocamiones en Valdivia, Tarazá y Cáceres.

La Fiscalía publicó en un video en Twitter donde se observa varios cartuchos de armas.

Fuente: http://bit.ly/2ODO99Z

En Valdivia y Cáceres, le quemaron laboratorio y depósito ilegal de drogas al Eln y el Clan del Golfo

Un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta base de coca, ubicado en la vereda El Raudal, municipio de Valdivia, fue destruido. De igual manera, las autoridades lograron la ubicación y destruición de un depósito ilegal utilizado para el almacenamiento de esta sustancia en la vereda Anará, municipio de Cáceres.

Como resultado fueron incautados 35 kilos de pasta base de coca, 400 kilos de hoja de coca, 156 galones de acpm, 200 galones de gasolina, entre otros insumos para el procesamiento del alcaloide.

Esta operación logra afectar así las finanzas del Clan del golfo, “subestructura Julio César Vargas” y de la compañía “Héroes de Tarazá”, del Grupo Armado Organizado Eln.

A la cárcel por presunto abuso sexual de menores, secretario del Concejo Municipal de Caucasia

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del secretario del Concejo Municipal de Caucasia (Antioquia), Sigifredo Cataño Álvarez, y lo acusó como presunto responsable de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de edad, demanda de explotación sexual comercial y actos sexuales con menores de edad.

Según las denuncias recibidas por la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia, el presunto victimario aprovechaba sus actividades como técnico de un equipo infantil de fútbol para realizarles tocamientos indebidos.

También habría usado las redes sociales para ofrecerles dinero a cambio de encuentros sexuales.

Cataño Álvarez de 49 años de edad, no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía y fue enviado a la cárcel por el Juzgado Segundo Municipal de Caucasia, con funciones de control de garantías.

Denuncian millonaria desaparición de regalías en el Bajo Cauca antioqueño

Una grave denuncia realizó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez sobre el mal manejo de los dineros de regalías en el Bajo Cauca antioqueño. El mandatario alertó sobre la desaparición de tres mil quinientos millones de pesos girados por el Gobierno Nacional para esta subregión, donde varios alcaldes están capturados por presuntos hechos de corrupción. 

Aunque no entregó mayores detalles, el gobernador de Antioquia confirmó que la mayor parte de los dineros se perdieron en el municipio de Nechí, donde incluso el alcalde del último periodo fue capturado por presuntos hechos de corrupción. El mandatario dijo que la pérdida de esta millonaria suma agrava la situación del Bajo Cauca. 

"Me llegó un informe sobre la pérdida de 3 mil 500 millones de pesos en el Bajo Cauca. Estamos consolidando toda la información, pero ya sabemos que esto se dio principalmente en el municipio de Nechí".

Luis Pérez agregó que en los próximos días entregará una investigación detallada sobre la forma en que desaparecieron los 3 mil 500 millones de pesos que debían ir a proyectos sociales y de inversión. Pidió investigar si esta suma fue desviada por funcionarios locales. 

En el Bajo Cauca hay dos alcaldes capturados: el de Nechí y el de Cáceres, por hechos de corrupción y por posibles vínculos con grupos armados, respectivamente. Esta subregión está sujeta a una intervención especial del Gobierno Nacional, denominada la Operación Áquiles, que busca atacar los altos índices de criminalidad. 

Fuente: http://bit.ly/2HenVtQ

Caucasia y Nechí dejarán de sufrir por las inundaciones en época de lluvias

 

La gobernación de Antioquia firmó un contrato de 25 mil millones de pesos para la construcción de dos muros de contención y la canalización de dos caños en el municipio de Caucasia, que beneficiará 14 barrios y que además, impactará indirectamente a la vecina población de Nechí.

La intención de este proyecto es evitar que esta población se inunde en época de lluvias, se espera que en el bajo Cauca por lo menos 115 mil familias de vean beneficiadas. Los recursos hacen parte de las regalías procedentes de la explotación de los recursos no renovables de nuestro departamento.

Todos los barrios más pobres de Caucasia se inundan, podemos estar hablando de que unas 15 o 20 mil personas sufren esas inundaciones y ellos llevan cien años esperando unas obras de ingeniería para solucionar el problema en sus barrios”, indicó Luis Pérez Gutiérrez.

Con las obras también habrá mejoramiento de los caños, saneamiento básico, infraestructura y calidad de vida, explicó el alcalde de Caucasia, Oscar Aníbal Suárez.

En un futuro se espera construir unos malecones para que la gente pueda utilizar el río como lugar turístico”, resaltó el mandatario.

En el OCAD Regional del Eje Cafetero, también se aprobó la intervención de 3.987 kilómetros de vías terciarias (campesinas), cuyo objetivo es mejorar la comunicación vial entre diferentes veredas y solucionar la conectividad del Suroriente de Antioquia con el resto del país. Las vías beneficiadas se encuentran en los municipios de Argelia, Abejorral, La Unión, Nariño y Sonsón.

Fuente: http://bit.ly/2HbKkI1

A familias que sustituyen coca les cobran vacunas

Cáceres, años atrás un pujante municipio del bajo Cauca antioqueño, hoy es prácticamente un pueblo fantasma.

El sábado 23 de febrero, a las 2 de la tarde, sus calles estaban vacías, la mayoría de los locales comerciales estaban cerrados y la poca gente que se veía saludaba esquivando la mirada.

La noche anterior había circulado por el pueblo un panfleto que decía: “Gente cacereña, se les pide que desocupen todo el barrio de la Magdalena y Calle Nueva, incluidos los locales”. El mensaje también lo hicieron llegar vía WhastApp y daban 24 horas para salir de la población, so pena de ser asesinados. 

Las intimidaciones se han convertido en la constante. Entre los amenazados están un concejal, una funcionaria departamental y una mujer de la tercera edad. “Yo vivo de las ventas ambulantes, todo el mundo me conoce. Vivo de esto hace 35 años y no le hago daño a nadie”, narra entre lágrimas una de las personas intimidadas.

El año pasado se registraron en Cáceres seis desplazamientos masivos que afectaron a 687 familias. Un censo de la alcaldía de este municipio indica que hay 550 viviendas abandonadas. 

Las amenazas a la gente provienen del ‘clan del Golfo’ y de ‘los Caparrapos’, dos redes criminales que, según autoridades, no suman más de 400 hombres en armas, y que llevan más de un año librando una lucha territorial por el control de cerca de 10.000 hectáreas de matas de coca y de la explotación ilegal de las minas de oro. A esto se agrega la pelea por las extorsiones, de las que son víctimas hasta los comerciantes informales.

En estas subregiones los pobladores no pagan al Estado los impuestos de Industria y Comercio o el predial, porque deben contribuir con las redes criminales que con fusil en mano hacen cumplir su ley.

‘Los Caparrapos’ han llegado incluso más lejos que el ‘clan del Golfo’ en sus intimidaciones. Hace tres años, este grupo criminal amenazaba a los líderes sociales por apoyar el programa de sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca, y hoy extorsionan a las familias vinculadas al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilegales.

“El día que el Gobierno nos paga, llaman, y sobre los 2 millones de pesos que nos dan, nos exigen el 10 por ciento”, le contó a este diario una joven mujer que vive en la zona rural de Tarazá, otro de los municipios del bajo Cauca. 

“Si uno se trata de hacer el bobo para no darles los 200 mil pesos –sigue contando la campesina–, llaman y se meten con los hijos y la familia de uno. Ellos tienen la lista de quienes nos suscribimos al programa”. 

El precio de la base de coca que se produce en la zona lo imponen ‘los Caparrapos’, quienes no permiten que sea vendida a un grupo armado distinto a ellos.

“Por nada lo pelan (matan) a uno, nos amenazan y están pagando poquito por kilo de base. Por eso yo decidí sustituir. Yo coca no vuelvo a sembrar”, dice un hombre de 42 años, quien vive en un corregimiento de Caucasia.

BajoCauca.com ©