CCI pide revocar licitación de hospital en Caucasia

A la preocupación expresada por la anterior Administración de Caucasia por el retraso en las obras de la segunda etapa del hospital César Uribe Piedrahíta, de esa localidad del Bajo Cauca, se le suma ahora el cuestionamiento que la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) hizo a ese proceso de licitación.

Con recursos por 25.800 millones de pesos ya recibidos para terminar los trabajos, que quedaron en un 68 por ciento y llevan más de 110 días de suspensión, las directivas del Hospital iniciaron, en enero, el proceso de licitación para reactivar las obras.

Sin embargo, la CCI advirtió que en caso de seguir con el actual proceso se estaría impidiendo la participación de empresas o consorcios que se encuentran en capacidad de ejecutar el contrato, por lo que solicitó a las directivas y organismos de control, suspender la licitación para que no quede en manos de un solo oferente.

“El conjunto de exigencias referentes a la capacidad financiera y capacidad organizacional establecidos en el pliego de condiciones, excluyen del proceso al 95,2 % de las empresas del sector a nivel nacional, presentándose así una restricción a la participación plural de oferentes, de empresas con sobrada capacidad para ejecutar el contrato”, indicó ese gremio.

Obras estarán para junio

Orlando José Rodríguez, gerente del Hospital, reportó, desde finales de 2015, la normalidad en el proceso de finalización de la fase 2. Dijo que entre enero y febrero quedaría adjudicada la obra faltante y en julio se ejecutaría.

No obstante, la CCI denunció que los pliegos fueron publicados un jueves a las 6:09 p.m. y la audiencia, con asistencia obligatoria, la establecieron para el día siguiente a las 8:00 a.m.

“Se programa en un municipio a 285 km de distancia desde Medellín y 690 km de distancia desde Bogotá, donde tienen sus sedes la mayoría de las empresas con la capacidad, idoneidad e interés de participar en una obra de este tipo”, aclaró la CCI.

Recientemente, José Arabia, exalcalde Caucasia, expresó su preocupación porque los 25.800 millones de pesos girados por la Nación para finalizar la obra quedaron en la gerencia del Hospital y no en el Gobierno Departamental.

Fuente: http://bit.ly/1R1fiyk

Autoridades alertan sobre ofensiva terrorista del ELN en Bajo Cauca

Una ofensiva terrorista prepara el grupo del ELN para conmemorar entre otros hechos  el 50 aniversario de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, revelaron agentes de inteligencia de la policía.

Las acciones terroristas se ejecutarían en Arauca, Norte de Santander, Casanare, Boyacá, Chocó, Bajo Cauca Antioqueño y Cauca.

Según las informaciones, el ELN ha ejecutado seis acciones armadas en menos de 72 horas y ratifica la intención de arreciar una ofensiva regional para celebrar la muerte de sus mandos militares sucedidas en este mes de febrero.

El grupo guerrillero de orientación marxista leninista viene ejecutando acciones dinamiteras en varias zonas del territorio nacional, previo a un anunciado diálogo con el Gobierno del presidente Santos. 

Las informaciones de inteligencia indican que desde finales de 2015, estructuras del ELN orientaron materializar acciones que provocaran bajas en las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el comandante del Ejército, general Alberto Mejía, señaló que las Fuerzas Militares se encuentran en máxima alerta. Agregó que se vigila en particular las áreas estratégicas del ELN en el país: losdepartamentos de Arauca y Cansanare, Boyacá y sur de Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Cauca.

Todas las unidades en esas zonas "están en total acción ofensiva, en despliegue en esfuerzos de control territorial" mediante retenes y requisas, para "poder anticipar una acción del ELN", explicó Mejía.

Además, el Ejército está atento a ciudades "en donde las redes urbanas de este grupo pueden actuar en este mes que ellos han establecido para celebrar el aniversario de algunos de sus terroristas históricos", agregó.

Las acciones terroristas anunciadas buscan conmemorar un aniversario más de la muerte de alias El cura Pérez, el 14 de febrero, la muerte dealias 'Joselito' ocurrida un 10 de febrero, el 50 aniversario de la desaparición de Camilo Torres, según hechos ocurridos un 15 de feberero en Santander y la conmemoración de la muerte del cura español Domingo Laín Sanz, el 20 de febrero.

Fuente: http://bit.ly/1ouv1wK

En Antioquia la temperatura aumentó tres grados por encima del promedio

Tres grados por encima del promedio normal incrementó la temperatura en Antioquia. La zona más afectada es Turbo en el Urabá, que reporta un promedio de 33.3 grados centígrados, lo que preocupa a las autoridades, quienes alertaron sobre un aumento de la ola de calor a finales de este mes.

El ingeniero Geólogo, Jafed Naranjo Guarín, explicó que hay una probabilidad alta de que la temperatura siga incrementando en Antioquia, toda vez que este mes será el más caluroso del año.

“El calor se siente con mayor intensidad en los municipios de Puerto Berrío, Caucasia y Mutatá, zonas en donde la situación se agudiza debido al racionamiento de agua”, destacó Naranjo Guarín.

El ingeniero Geólogo recomendó a los ciudadanos protegerse de los rayos solares, para evitar enfermedades en la piel y posibles deshidrataciones.

El Dapard mantiene la alerta roja por probabilidad alta de incendios forestales en 58 municipios de Antioquia, además, en Copacabana, Barbosa, Bello, Girardota, La Estrella, Envigado y Medellín.

Fuente: http://bit.ly/1ouuOcE

ONU denuncia que más de 500 personas continúan desplazadas en El Bagre

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas reveló que 570 personas de 6 veredas pertenecientes al corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre (Antioquia), continúan en condición de desplazamiento desde el pasado 10 de enero.

Las 193 familias tuvieron que desplazarse como medida de protección ante los ataques contra la población civil como amenazas, homicidios selectivos, retención de personas y desapariciones que se han registrado desde el 27 de noviembre de 2015.

La ONU aseguró que la situación se ha agravado por los recientes combates entre las Farc y el Clan Úsuga por el control territorial. “También se han registrado daños en bienes civiles y uso/ocupación de viviendas y animales por parte de los actores armados que hacen presencia en la zona“, señala un boletín humanitario de la ONU.

Se estima que cerca de 39 familias se quedaron en las viviendas de la zona rural quienes presentan restricciones a la movilidad por la situación de orden público.

Las personas en situación de desplazamiento continúan albergadas en casa de amigos y familiares y el centro del adulto mayor ‘Centro Día’ habilitado para éste fin. Algunas personas han regresado a las casas que dejaron para revisar el estado de sus bienes y cosechas.

Hay preocupación en la comunidad por los procesos de las cosechas no están siendo atendidos y en el momento de un retorno se habrán perdido y no tendrán medios de vida para el autoconsumo“, agrega el reporte de Naciones Unidas.

Las personas afectadas por el desplazamiento necesitan agua, saneamiento e higiene, kits escolares, atención psicosocial, la presencia de un médico y vestuario.

Finalmente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas aseguró que por ahora no hay intenciones de retorno por parte de las comunidades hasta que los actores armados salgan de la zona.

Fuente: http://bit.ly/1nSVKSU

Con siete casos, Caucasia es el municipio que tiene más gestantes con zika en Antioquia

En Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, hay 20 personas contagiadas con zika, entre ellas, siete mujeres gestantes. El tiempo seco, las altas temperaturas y los humedales han favorecido la propagación del mosquito transmisor.

El secretario de Salud de Caucasia, Juan Carlos Uribe, aseguró que las mujeres gestantes están en buenas condiciones, así como la menor de doce años que está embarazada y fue contagiada con zika.

“En la niña, la sintomatología ya pasó. Ella está estable respecto al virus. En las otras mujeres, como están en el primer y segundo trimestre, no se tiene una percepción clara del estado del feto”, señaló el funcionario.

Una de las preocupaciones en Caucasia es que los habitantes no consultan a las IPS cuando tienen síntomas del zika, lo que sugiere que el número de contagiados sería mayor, advirtió el secretario de Salud municipal.

“La gente no consulta entonces no tenemos los datos claros, pero sí le puedo decir que son muchos más casos en Caucasia. Por favor, consulten para tener una línea clara y luchar contra la enfermedad”, recomendó el secretario de Salud del municipio.

La Alcaldía de Caucasia adelanta campañas para identificar los focos de propagación del mosco y realiza fumigaciones cerca de los humedales para intentar controlar el zika.

Caucasia es uno de los 22 municipios antioqueños que ha reportado contagiados con la enfermedad.

Fuente: http://bit.ly/1KpIvn1

Emiten alerta roja por altas temperaturas en 83 municipios de Antioquia

La Gobernación de Antioquia emitió alerta roja en 83 municipios por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño y la primera época de verano de 2016,

El Departamento Administrativo para la Prevención, la Atención y la Recuperación de Desastres, Dapard, insistió a las autoridades locales y sus comunidades para que semantengan esas alertas en sus poblaciones y evitar siniestros como incendios forestales y disminución de los cauces en ríos y quebradas.

Estos son los municipios con Alerta Roja:

Bajo Cauca: Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Magdalena Medio: Yondó, Puerto Berrío, Caracolí y Maceo.

Nordeste: San Roque, Santo Domingo, Yalí, Vegachí, Cisneros, Yolombó, Anorí, Amalfi y Remedios.

Occidente: Sabanalarga, Dabeiba, Frontino, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Cañasgordas, Giraldo, Buriticá, Abriaquí, Peque, Liborina y Uramita.

Oriente: Guarne, El Retiro, San Vicente, Rionegro, Marinilla y Abejorral.

Suroeste: Concordia, Jericó, Jardín, Fredonia, Venecia, Valparaíso, Andes, Támesis, Salgar, La Pintada, Amagá, Ciudad Bolívar, Montebello y Santa Bárbara y Betulia.

Norte: Entrerríos, Toledo, Yarumal, Angostura, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Donmatías, San Andrés de Cuerquia, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, San José de la Montaña, Guadalupe, Ituango, Valdivia y Campamento.

Urabá: Necoclí, Arboletes, Chigorodó, Apartadó, Carepa y Turbo.

Valle de Aburrá: Copacabana, Medellín, La Estrella, Envigado y Girardota.

Se mantiene la Alerta Roja por la reducción del cauce del río Cauca en los municipios de Caucasia y Nechí, donde se observan niveles inferiores a los de la época y hay dificultades para abastecer sus acueductos y el río Magdalena en las localidades de Yondó y Puerto Berrío.

Fuente: http://bit.ly/1KpIjEn

En Tarazá la Policía capturó a tres presuntos ‘piratas terrestres’

La captura de tres sujetos, quienes se habrían robado un camión con mercancía que se dirigía hacia la costa Atlántica, fue lograda por agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte en el sector Puerto Antioquia de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño.

Según el coronel Giovanny Buitrago, subcomandante de la Policía Antioquia, los detenidos -con edades entre los 38 y 57 años- interceptaron un camión en el sector Los Guarumos de Tarazá, intimidaron a sus ocupantes, los bajaron y luego huyeron con el vehículo.

“Una investigación permitió ubicar a los delincuentes y recuperar el vehículo y la mercancía avaluada en 570 millones de pesos“, detalló el coronel Buitrago.

El camión estaba cargado con lonas, telas, guantes, tornillos, cepillos de alambre, remaches y gafas industriales, entre otros elementos, que iban con destino a Barranquilla para ser utilizados en la reparación del puente Pumarejo.

Tras ser arrestados, los tres sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía, que los dejó en libertad pero vinculados al proceso judicial.

Capturado alias 'Solín', presunto jefe de bandas criminales en el bajo Cauca

Un duro golpe a las bandas criminales que operan en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca antioqueño fue perpetrado por soldados de la Décimo Primera Brigada en coordinación con miembros del unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de la XI Brigada con sede en Montería, coronel Oscar Murillo, en el operativo que se realizó en el corregimiento El Doce, en jurisdicción de Tarazá, Antioquia, fue capturado Jaime Antonio Morelo, alias “Solín”, sindicado de ser uno de los cabecillas del Clan Úsuga.

Explicó el oficial que "Solín" tenía su centro de operaciones en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia, bajo Cauca, y que era el encargado de manejar el negocio del narcotráfico para fortalecer las finanzas de la estructura criminal.

Dijo además que en el mismo opertaivo fueron retenidos sus hombres de confianza alias '"El Zarco" y "El Iguano", quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.

El vocero militar dijo que "Solín" llevaba diez años delinquiendo en la zona y que era el líder de las extorsiones a ganaderos, comerciantes, mineros y contratistas, así como el encargado del reclutamiento para llevarlos a la organización criminal.

Fuente: http://bit.ly/203xSbr

 

Farc cobran ‘vacuna’ de 10 mil pesos por hectáreas y mil por res a ganaderos del país: Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, denunció que las Farc, el ELN y las bacrim incrementaron su estrategia de extorsión a los ganaderos del país.

Según el dirigente gremial, “hace un mes y medio el general Rodolfo Palomino me llamó por una notificación que le hizo el señor ministro de Defensa a propósito de situaciones complejas de seguridad contra los ganaderos”.

Agregó que “el general Palomino le pidió al Gaula estar pendiente de estos reportes y vieron de primera mano, es decir, de parte de ganaderos de regiones como el suroccidente del país, el azote de la extorsión por parte de grupos armados como las Farc, el ELN y las bacrim”.

Lafaurie denunció que en regiones como Caquetá estos grupos, en especial las Farc, cobran vacuna por hectárea, por res y por litro de leche.

En el Bajo Cauca las extorsiones las cometen las bacrim y en Arauca lo hacen el ELN y las Farc.

“En Caquetá, por ejemplo, las Farc le cobran a los ganaderos 10 mil pesos por hectárea, entre mil y 500 pesos por res y entre 300 y 500 pesos por litro de leche”, sostuvo.

El dirigente gremial pidió al Gobierno y a las autoridades redoblar esfuerzos en combatir esto delitos, “ahora más cuando se prepara una concentración de guerrilleros de las Farc, en zonas posiblemente de influencia ganadera y por tanto esperamos que no se conviertan en foco de acciones criminales”.

Fuente: http://bit.ly/1OShZ4C

Zika obligó a declarar alerta verde hospitalaria en Antioquia

Acogiéndose a la recomendación del Ministerio de Salud, que el pasado 25 de enero emitió una circular sobre el tema, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento declaró la alerta verde hospitalaria por el zika.

Esta medida, de acuerdo con Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia, permitirá disponer de todos los recursos para atender la posible demanda de servicios.

Puesta en marcha la alerta verde hospitalaria, las entidades prestadoras de salud deben activar sus planes hospitalarios de emergencias y contingencias, concertar con el nivel central las acciones emprendidas, garantizar la disposición de todos los recursos humanos, técnicos y logísticos para combatir el impacto del virus zika.

La medida aplica principalmente para los territorios asentados entre 0 y 2.200 metros sobre el nivel del mar, dado que responden a las condiciones climáticas que propician la aparición y circulación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Fuente: http://bit.ly/1SlMRgj

Dos campesinos desmembrados en el Bagre tras combates entre guerrilla y Bacrim

En el corregimiento Puerto Claver, en el Bagre, Bajo Cauca antioqueño, fueron hallados dos cadáveres desmembrados y semienterrados, quienes serían los campesinos desaparecidos desde el 8 de enero, al parecer, luego de los combates entre el ELN y el 'Clan Úsuga'.

El cadáver de Jair Suárez, parcialmente identificado, fue encontrado en la vereda El Coral, mientras que el otro cuerpo aún sin identificar fue hallado a 400 metros de la vivienda de Francisco Moreno, el otro campesino desaparecido por lo que se presume que sea él, así lo indicó el comandante de la Brigada once del Ejército, coronel Oscar Leonel Murillo Díaz.

El hijo de una de las víctimas, quien pidió proteger su identidad, dijo que se fue con dos amigos a buscar alguna evidencia del paradero de su padre, cuando encontraron un cadáver desmembrado en una fosa.

El cuerpo, al parecer de Francisco Moreno, fue trasladado a Medicina Legal de Montería para realizar la identificación.

Las desapariciones de Jair y Francisco y los combates entre el frente' Libertadores de Zaragoza' del 'Clan Úsuga' y el bloque 'Gerardo Guevara' del ELN, provocaron el desplazamiento masivo de cerca de 522 personas al corregimiento de Puerto Claver el 9 de enero, quienes aún piden garantías para su retorno.

Fuente: http://bit.ly/23qsnYW

 

Gestionan aeropuerto para el Bajo Cauca

Caucasia es un polo de desarrollo del Bajo Cauca, por lo que sus dirigentes buscan que tenga un aeropuerto con capacidad para aviones de vuelos nacionales. 

Líderes de Caucasia les presentaron a los nuevos alcaldes del Bajo Cauca, el proyecto de construcción de un aeropuerto para la región, con una pista que permita la operación de aviones tipo jet en predios de la finca Paraguay, confiscada al narcotráfico.

Jaime Restrepo, gestor de la idea, dijo que este aeropuerto es vital para el desarrollo de Bajo Cauca, en especial en el posconflicto, lo que le permitiría a la región una comunicación directa con Bogotá y otras capitales.

Pero, el proyecto debe superar varios escollos. Uno de ellos es que el aeropuerto actual Juan H. White pertenece a la empresa ADA.

Según el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba en carta al actual alcalde Óscar Suárez, el nuevo aeropuerto fue concebido en el área de influencia del de ADA, “que ha cumplido con la normatividad aeronáutica por lo que cuenta con los permisos de operación y hasta tanto no se tenga una manifestación expresa del dueño sobre el deseo de cancelar el aeropuerto actual no se podrá dar trámite a la solicitud de construcción de uno nuevo en la zona por no cumplir con la norma de distancia mínima contemplada en el reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC”.

Según Restrepo, este aeropuerto estaría a 5 kilómetros del actual y la distancia mínima son 10 kilómetros.

Un segundo obstáculo es el terreno en la finca Paraguay, entregado en 2013 por el Consejo Nacional de Estupefacientes a la Policía Nacional.

La Policía Nacional

Con esta entidad ya se iniciaron los contactos y el director, el general Rodolfo Palomino le respondió al alcalde encargado saliente, Gonzalo Correa que la hacienda les fue entregada y les “consignaron algunas responsabilidades y actividades constructivas específicas, supervisadas por el Ministerio de Justicia”.

En este Ministerio se definió una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Caucasia, la Policía y la Secretaría Técnica del Ministerio para conocer el proyecto. Además, los compromisos de cada parte, que permitan herramientas técnicas y jurídicas para evaluar y tomar una decisión.

Restrepo indicó que tuvo contactos con los propietarios de ADA. Se buscó hablar con la aerolínea, pero no hubo respuesta.

Con la Policía se avanzan las conversaciones, porque parte del aeropuerto sería para una base Antinarcóticos. Sobre la financiación dijo que los seis municipios de influencia: Caucasia, Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza y El Bagre aportarían 48 mil millones de pesos de las regalías.

El alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, dijo que apoyará la idea, porque para viajar a Bogotá tienen que salir desde Montería o Medellín. Añadió que con este aeropuerto que estaría ubicado en la margen derecha del río Cauca, deberían pensar en la construcción de una vía paralela a la Troncal de Occidente que salga desde Puerto Valdivia, lo que mejoraría la movilidad en esa zona que se está empezando a desarrollar. El alcalde de Nechí, Miguel Franco, dijo que están a 68 kilómetros de Caucasia y el aeropuerto les abarataría los costos del transporte aéreo.

Fuente: http://bit.ly/23qr6Rt

Niña de 12 años embarazada y con zika en Caucasia

De las ocho madres gestantes con el virus del Zika reportadas en Antioquia, una es menor de edad y se encuentra en el primer periodo de gestación, según informó el director de la Seccional de Salud del departamento, Héctor Jaime Garro.

Por lo que las autoridades regionales iniciaron un proceso de seguimientodebido a la alerta epidemiológica que se instauró en el país para todas las embarazadas, y además se inició una investigación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, debido a que se trata de una menor de 12 años.

En el departamento de Antioquia se han presentado 160 casos, de los cuales se han confirmado 75 con el virus del Zika. Por los riesgos de microcefalia que al parecer trae el virus en mujeres gestantes, las autoridades recomiendan a las parejas evitar quedar en embarazo por lo menos hasta mediados de este año. 

Fuente: http://bit.ly/20oG87V

Joven de 19 años fue asesinado en Caucasia

En zona urbana del municipio de Caucasia, Bajo Cauca, fue aseinado a tiros Kevin Stiven Ruíz Álvarez, de 19 años de edad.

De acuerdo con las autoridades el joven falleció en el lugar de los hechos.

Personal de la SIJIN de Caucasia efectuó la inspección del cadáver y tanto los móviles como los indiciados, son materia de investigación por parte de las autoridades.

En Caucasia fueron detenidas 11 personas por minería ilegal

El Departamento de Policía de Antioquia capturó a 11 personas quienes fueron sorprendidos en flagrancia realizando actividades de minería ilegal en zona rural del municipio de Caucasia.

A los detenidos, quienes tienen edades entre los 21 y 41 años, se les comprobó que estaban adelantando actividades extractivas de oro sin las correspondientes normales técnicas, contaminando el medio ambiente, sin título minero ni licencia ambiental. A los capturados les fueron incautados varios motores P06 valorados en más de 12 millones de pesos.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 82 de Cáceres, en donde se les iniciará un proceso judicial por los delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. La Policía informó que este operativo hace parte de las actividades de protección ambiental en el marco de la ‘Operación Dorado XXI’, con apoyo de la Agencia Nacional de Minería y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales quienes suministraron las coordenadas del lugar de la explotación ilegal.

Fuente: http://bit.ly/1PqHZkN

BajoCauca.com ©