Alerta roja por posibles crecientes de los ríos Magdalena y Cauca

El primero, a su paso por el municipio de El Banco, está un metro encima de su cota de inundación.

Pero las cosas empeorarán sin remedio en los próximos meses, por influencia del fenómeno de La Niña (lluvias),  para los municipios que, como este, se encuentran situados sobre sus riberas.

Este lunes, el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) explicó que las lluvias comenzaron a ceder en el norte del país, pero se están trasladando a la parte alta y media del río, por lo que ahora la alerta roja no sólo debe prenderse entre las poblaciones de la Costa, sino entre las localidades de la cuenca media del Magdalena como Puerto Salgar (Cundinamarca), Purificación y Honda (Tolima), Puerto Berrío (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander).

Esta última población podría enfrentar una de las situaciones más críticas por la 'onda de crecida', el término que usan los técnicos para bautizar el aumento paulatino del nivel del caudal, producto del incremento de las precipitaciones. Y en el resto, podrían presentarse crecientes súbitas.

El río Cauca también ofrece peligro de crecientes en el norte de Antioquia y sobre las cuencas altas de los ríos San José, Tenche y El Bagre, así como sobre otros afluentes del Cauca en Puerto Valdivia, Bolombolo, Anzá, Tarazá y Nechí.

Ricardo Lozano, director del Ideam, explicó que por la influencia del fenómeno de La Niña ha caído más agua de lo habitual durante esta temporada húmeda que se presenta todos los años entre septiembre y diciembre.

Durante los primeros ocho días de noviembre, sólo Santa Marta ha caído un 364 por ciento más de agua con respecto al promedio mensual. En Riohacha ha llovido un 332 por ciento adicional,  en Barranquilla un 164 por ciento y en Cartagena un 137 por encima de los promedios. Esto se vio impulsado por la presencia del huracán Thomas, que pasó muy cerca de nuestras costas.

En el interior del país también se ha visto más agua de la normal. En Ibagué ya llovió el 80 por ciento de lo que debe caer en el mes, y un 50 por ciento en Bucaramanga y Medellín. En Bogotá va a seguir lloviendo hasta diciembre, y por encima de los promedios habituales.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/alerta-roja-por-crecientes-de-rios-magdalena-y-cauca_8311240-4

BajoCauca.com ©