Alertan por posible desplazamiento masivo en el Bajo Cauca

Las autoridades están alertas ante el riesgo de desplazamiento de indígenas en el Bajo Cauca, debido a un nuevo asesinato de un integrante de la etnia Zenú, en esa subregión del departamento de Antioquia. 

Según el reporte de la policía en el municipio de Zaragoza, en inmediaciones del asentamiento indígena La 18 fue muerto a tiros, Luis Eduardo Hernández Yanes, de 19 años. 

Con este nuevo homicidio, son 5 los indígenas asesinados este año por bandas criminales, que han venido presionando a esta comunidad para que permita los laboratorios y cultivos de coca en su territorio y los respalde en sus actividades ilícitas.

El pasado 8 de abril en Zaragoza, en el lugar conocido como La Chilona, a 6 kilómetros del mismo asentamiento indígena Senú de El 18, fueron asesinados los indígenas Francisco Monterroza Oviedo, de 50 años de edad y los hermanos, Osneidy Peña Mercado de 20 años y Zeider Peña Mercado de 25 años, quienes se transportaban en dos motos de su propiedad.

Además, hace mes y medio, supuestos integrantes de la organización de los Rastrojos, asesinaron a Jesús María Aguilar, presidente de la Junta de Acción Comunal de la comunidad de El Campanario del municipio de Cáceres, y esposo de la actual Alguacil Mayor de esa comunidad indígena, Ramona Martínez. 

Según La Organización Indígena de Antioquia la OIA, hay un ataque extremo por parte de las organizaciones criminales contra varias comunidades indígenas del departamento, por lo demandaron una acción más efectiva de la fuerza pública.

Fuente: http://bit.ly/iuI9mZ

BajoCauca.com ©