Cara de Gato, 'amenazado' por el Cauca

Líderes gremiales de Nechí, Ayapel y San Marcos y miembros del movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana lanzaron una voz de auxilio ya que el río Cauca ahora amenaza con desbordarse por el sector de Cara de Gato.

De ocurrir esto los estragos serían aún peores que los ocasionados por el chorro de Santa Anita, en Nechí (Antioquia), ya que se inundarían zonas como Las Candelarias, La Guaripa, Sincelejito, La Sierpe, Remolino, en Majagual; y Gavaldá y Nueva Esperanza, en Guaranda, y el segundo tramo de asfalto de la carretera San Marcos-Majagual.

Esta amenaza se da, según los líderes, por los trabajos de taponamiento que se adelantan en el chorro de Santa Anita ya que la presión del agua aumenta y al llegar a Cara de Gato socava las barrancas debilitadas por la erosión que sufre esta parte de la margen izquierda del río.

Los líderes exigen al Gobierno que intervenga urgentemente Cara de Gato haciendo un trabajo paralelo con Santa Anita. De lo contrario, según ellos, la catástrofe para lo que queda de región sería monumental. La comunidad del sector lucha por aguantar el resabio del río.

Antonio Romero Guzmán, vocero del movimiento Salvemos al San Jorge y la Mojana, alertó a las autoridades y funcionarios del alto Gobierno sobre la amenaza del río. "Hemos informado de la situación a Óscar Brieva, asesor para los Asuntos Ambientales del Gobierno Nacional, para que conozca esta nueva amenaza. Es preocupante, porque cada día que se avanza en los trabajos de Santa Anita la presión del agua socava en Cara de Gato y estamos a tiempo de impedir que el río se venga por ahí. Insistimos en lo que hemos venido luchando desde el principio: que se tienen que reforzar los puntos críticos antes de taponar Santa Anita, porque la presión del agua aumenta a medida que se avance la obra. Lo preocupante es que no hay recursos para Cara de Gato", puntualizó.

Fuente; http://bit.ly/leiILN

BajoCauca.com ©