71 homicidios por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio del departamento (32,36), hace que la subregión de Bajo Cauca sea la que presenta la tasa de homicidios más alta en Antioquia entre 2013 y 2014. Así se indicó en el informe de contexto departamental y acciones de la Gobernación de Antioquia en materia de Derechos Humanos que fue socializado en la mañana de este lunes.
Un dato preocupante que se explica, según los expertos, por el contexto de violencia de esta subregión del departamento que se ha intensificado en los últimos años principalmente por la lucha del control territorial entre bandas criminales para acaparar las rentas de la minería ilegal, la extorsión y del tráfico de estupefacientes.
Otra de las cifras que se desprenden del estudio, tienen que ver con que a pesar de que en Urabá el conflicto armado se ha centrado en la disputa de la tierra, y allí residen el 22 por ciento de los desmovilizados de la zona, este sector que otrora fue uno de los epicentros de la violencia en el departamento actualmente presenta la tasa de homicidios más bajos con 24,43 por cada cien mil habitantes.
Fuente: http://bit.ly/1Lcr6N2