Más de 900 hectáreas que fueron abandonadas por el accionar de las Bacrim en la vereda Luis Cano, zona rural del municipio El Bagre, serán solicitadas por la Unidad de Restitución de Tierras en representación de 65 familias, informó ese Organismo.
Ante el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Caucasia se presentarán las primeras 20, de las 65 demandas, en beneficio de igual número de familias que esperan recuperar más de 900 hectáreas que abandonaron por la arremetida de las bandas criminales que se conformaron después de la desmovilización de los grupos paramilitares.
La particularidad del caso, según lo destaca la Unidad de Restitución de Tierras, “está relacionada con la ubicación del territorio, que se encuentra en zona de reserva forestal. Tras adelantar el proceso pertinente ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la URT logró la sustracción de estas tierras, para así dar vía libre al proceso de restitución”.
Claudia Acevedo Arbeláez, coordinadora jurídica de la sede de Caucasia de la URT, afirmó que es la segunda vez que en Colombia se toma una decisión similar; el primer caso se presentó en el municipio Tablón de Gómez, Nariño.
“Por ser una zona de reserva forestal, no se podían hacer adjudicaciones de baldíos, pero con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se da la posibilidad de que la URT solicite al Ministerio la sustracción de la reserva con fines de restitución”, aseguró la funcionaria.
Además, aclaró que un segundo paquete de 45 demandas será presentado en el mes de octubre.
Los campesinos deberán tener actividades productivas coherentes con la vocación forestal y de conservación de la zona. “Esto implicará un reto de armonización y trabajo coordinado entre la comunidad, Corantioquia y la URT, con el fin de garantizar los derechos de los campesinos, en consonancia con el medio ambiente”, indicó la URT.