BajoCauca.com

más unidos


Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, presentó una denuncia en donde aseguró que varias bandas de crimen organizado, como el “clan del Golfo”, antes conocidos como Urabeños y el clan Úsuga (ambos ubicados en el Bajo Cauca, al nordeste antioqueño en el sur de Córdoba) han estado reclutando a jóvenes guerrilleros y disidentes que formaron parte de las FARC a cambio de $1.800.000.

Durante una visita realizada al municipio de Caucasia en Antioquia, el fiscal Martínez logró recibir información confirmada sobre la delicada situación que están atravesando los defensores de derechos humanos y líderes sociales. De esta manera indicó que en esta zona se han estado registrando los índices más altos de homicidios en toda Colombia, aclarando que todo se debe a que se han presentado muchas acciones del clan del Golfo en el Bajo Cauca y el sur de Córdoba para intentar apropiarse de dos de las rentas ilegales más importantes, el narcotráfico y la minería ilegal. Ésta última ahora está superando de manera significativa con relación al tráfico de drogas.

Martínez ratificó que el clan del Golfo ha estado intentando reclutar a varios de los disidentes de las FARC y que les están ofreciendo salarios de hasta $1.800.000, sobre todo en las zonas de Ituango y el norte de Antioquia. De esta manera, confirmó, se han estado manteniendo las disidencias de la guerrilla.

Por otra parte, agregó que otro de los elementos de vital importancia que pueden servir para evitar que se formen nuevas formas de criminalidad es que las FARC devuelvan de manera inmediata a los menores de edad que hacen vida en sus filas al ICBF, para de esta manera lograr hacer un proceso de reintegración más efectivo y evitar que de alguna manera vuelvan a ser reclutados por bandas criminales como las antes mencionadas.

La situación actual en toda la región del Bajo Cauca y sur de Córdoba no es la mejor y en el trascurso de la última semana se han registrado seis homicidios en Puerto Libertadores.

De esta manera, el fiscal colombiano anunció que ya se están realizando varias labores de inteligencia para lograr dar con el paradero de los responsables de estos actos y así iniciar una campaña en la que la presencia de las instituciones del Estado se haga de manera imperante, ya que se debe evitar que las zonas que las FARC dejen sean ocupadas por grupos dedicados al crimen organizado.

Fuente: http://bit.ly/2kCrxdK

Posted by Admin Friday, January 27, 2017 3:54:00 PM Categories: Judicial Justicia
BajoCauca.com ©

Statistics

  • Entries (1656)

Archives