Presidenta de Asociación de Transportadores de Carga dijo que se levanta de la mesa por los ataques de la fuerza pública contra manifestantes. Se militarizarán algunas vías: Gobierno. Dicen que manifestantes en paro han sido atacados por la fuerza pública
La presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC Alejandra Baquero, confirmó ayer que el gremio rompió las negociaciones que mantiene con el Ministerio de Transporte para cesar el paro de camioneros porque varios manifestantes han resultado heridos por parte de miembros de la fuerza pública.
“La seriedad que hemos tenido en 22 días de protesta y las constantes muestras de pacifismo en la misma, se ve empañada por la reacción arbitraria, injusta y agresiva de la fuerza pública, que golpeó, lesionó y capturó a transportadores que permanecían en diferentes sitios de concentración”, aseguró el gremio mediante comunicado.
Ante esta situación, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, anunció que algunas vías del país serán militarizadas con el objetivo de enfrentar al paro que ya cumple tres semanas.
Según Baquero, el Gobierno no ha sido claro con los transportadores. “En estos momentos se fueron (la fuerza pública) para Fontibón a levantar a la gente a la fuerza, ellos estaban tranquilos. Apresaron a una líder de ese punto que se llama María Antonia Cuervo. Bajo esas condiciones no vamos a negociar y los camioneros en todo el país estamos preparados para estar parados mucho tiempo y para responder a las dilaciones”, explicó Baquero.
“No hemos bloqueado, no hemos utilizado vías de hecho, simplemente hemos apagado nuestros motores, pero si el Gobierno nos arrincona, responderemos. Si el Gobierno Nacional pretende que la protesta pacífica se convierta en una batalla, los camioneros responderemos en la medida en que el Gobierno nos ataque”, dicen en el comunicado.
Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo a The Associated Press que los camioneros demandan una rebaja en el precio de los combustibles y las tarifas de los peajes.
La Policía Nacional informó que acompaña las caravanas de transportistas de carga que no adhieren al paro y precisó que 8.106 camiones formaron 305 caravanas en departamentos clave como Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Santander.
A su vez ofreció una recompensa de hasta de 20 millones de pesos para quienes entreguen información que permita ubicar a los responsables de las amenazas a los camioneros, de bloqueos en las carreteras y de ataques a los vehículos que no participan de la huelga que ya lleva 22 días.
Al menos 30 personas han sido detenidas en todo el país durante los desórdenes.
Gremios empresariales han calculado que el paro deja diariamente pérdidas por no menos de 6.000 millones de pesos (un poco más de 2,2 millones de dólares).
Fuente: http://bit.ly/1MNE5Bz