Colombia pedirá a Venezuela aclaración por la detención de dos colombianos en Arauquita

El Gobierno asegura que fueron maltratados por miembros de la Fuerza Pública del vecino país.

Medidante un comunicado expedido por la Cancillería, el ejecutivo asegura que los dos pescadores, uno de ellos menor de edad y discapacitado, fueron maltratados por miembros de la Fuerza Pública del vecino país.

La Cancillería señala que se constató que los dos pescadores estaban retenidos en el Batallón Sucre de La Victoria, desde donde se negó su estancia impidiendo así la verificación consular, en abierta violación a lo consignado en la Convención de Viena de relaciones consulares.

"El Consulado de Colombia en El Amparo, Venezuela, presentará la denuncia formal por estos hechos ante las autoridades venezolanas respectivas", indicó el comunicado de la Cancillería.

Fueron liberados los dos pescadores retenidos ayer en Venezuela

El menor sordomudo fue golpeado brutalmente por no contestar las preguntas de los oficiales venezolanos.

El alcalde de Arauquita (Arauca), Francisco Vargas, confirmó que en las últimas horas fueron puestos en libertad el pescador Adelys Pavón, de 36 años, y su hijo de 16 años, que es sordomudo.

Los dos habían sido retenidos ayer cuando navegaban por un río limítrofe entre los dos países, informaron hoy las autoridades y familiares de los afectados.

La Guardia Nacional Venezolana interceptó la embarcación y condujo a los dos colombianos al Estado de Apure, frontera con el municipio de Arauquita.

Durante casi 12 horas los colombianos estuvieron retenidos en el sector de El Amparo, en Venezuela, a donde se dirigían para encontrarse con un familiar.

Familiares de los retenidos denunciaron que el menor fue golpeado por los uniformados venezolanos porque no podía contestar las preguntas, debido a su minusvalía.

El alcalde Vargas reiteró también su preocupación por la suerte de otros dos jóvenes, quienes desde hace dos semanas fueron detenidos, sin que aún se conozca algo de ellos todavía.

Presidente Uribe pidió a la Cancillería intervenir en caso de dos pescadores detenidos en Venezuela

Los colombianos fueron aprehendidos por militares del vecino país en la frontera.

Uribe reiteró que así como en Colombia se respeta a los ciudadanos extranjeros, en los otros países también deben respetar a los colombianos.

El Jefe de Estado hizo el llamado a la Cancillería, al finalizar el Consejo Comunal de Gobierno número 281, en Villavicencio, luego de conocer el reporte del caso por parte del Secretario para la Seguridad Presidencial, general Flavio Buitrago.

El alto oficial dijo que el informe entregado por el coronel William Arcos, comandante encargado del departamento de Policía Arauca, señala que a medio día, en el sector del río Arauquita, las autoridades venezolanas se llevaron al señor Adelys Pavón y a su hijo Naider Pavón, quienes se encontraban al otro lado del río, hacia Venezuela.

Uribe agregó que no se puede avanzar en el entendimiento entre los gobiernos, cuando hay este maltrato a los ciudadanos.

Por otro lado, el alcalde de Arauquita afirmó que los dos detenidos son humildes pescadores

Francisco Vargas señaló que militares del vecino país retuvieron esta mañana en la frontera a Adeliz Pavón, de 32 años, y a su hijo de 16 años, quien presenta una discapacidad.

Según el alcalde de Arauquita, se trata de humildes pescadores, pero que los militares del vecino país los detuvieron con el argumento de que los agredieron y de que los están espiando.

Vargas dijo que ni siquiera tiene claro dónde y en qué condiciones tienen a los dos pescadores.

El alcalde también recordó que autoridades venezolanas tienen detenidos desde hace 15 días a otros dos jóvenes de Arauquita.

El hecho se da momentos justo después de que el presidente Álvaro Uribe, esta mañana insistió en pedir "respeto" a la vida de los nacionales en el exterior, sin citar a ningún país en particular.

 

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otraszonas/dos-pescadores-detenidos-por-militares-venezolanos_7614888-1

BajoCauca.com ©