Así lo informó este martes la embajada del país europeo al gobierno colombiano. La mujer es identificada como Edda Virginia Manga Otálora, quien nació en Bogotá y vive desde 1986 en Suecia.
Según informó 'Caracol Radio', todos los tramites relacionados con esta deportación fueron realizados por el gobierno sueco, pues ella se identificó como sueca ante las autoridades israelíes.
"Es una persona que cree en la paz y cree que los seres humanos debemos tratarnos como seres humanos. Se fue en esta misión humanitaria, ella estaba escribiendo un blog y lo último que ella escribió es que estaba en el barco turco Mavi Marmara y que había cinco barcos misiles del Estado de Israel rodeando el barco", dijo Laura Otálora, madre de Edda Virginia Manga.
En declaraciones a la emisora 'La W', Otálora agregó que en el último comentario en su blog su hija indicó que helicópteros se acercaban por la derecha y que algunos periodistas españoles pudieron documentar en vídeo los ametrallamientos por parte de las fuerzas israelíes contra la misión humanitaria.
Antes de conocerse la noticia de la deportación, la embajada de Suecia decía que ni Manga ni su esposo estaban entre los muertos o los heridos, y por eso se creía que estaba presa en la cárcel de Bersheva.
Además, horas antes, su prima Alexandra García, residente en Bogotá, confirmó a 'Caracol Radio' que la cancillería sueca adelantaba negociaciones con el Gobierno israelí para conocer la suerte de las víctimas del ataque.
Condena del Consejo de Seguridad de la ONU
Israel tachó este martes de "hipócrita" la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a los actos de fuerza que ocasionaron al menos nueve muertos y decenas de heridos en el asalto israelí a la flotilla internacional que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.
Un portavoz israelí explicó que unos cincuenta pasajeros de los barcos se han identificado y están en el aeropuerto de Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, a la espera de un vuelo para ser deportados a sus países de origen, mientras que los que se niegan a identificarse han sido trasladados a la prisión de Bersheva.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se realice una investigación imparcial y creíble de los hechos y condenó los "actos de fuerza" que provocaron muertos y heridos, pero evitó condenar explícitamente a Israel.
Todos los detenidos regresarán a sus países
En tanto, todos los extranjeros detenidos serán expulsados de Israel, según indicó el martes un comunicado de la oficina del Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
"Todos los extranjeros que estaban a bordo de la flottilla que fueron detenidos, serán expulsados en la noche del martes", indicó el texto. La mayoría de los 650 pasajeros de la flotilla eran turcos.
Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/orienteproximo/colombiana-en-la-flotilla-humanitaria-atacada-por-israel-en-gaza_7734613-1