Bogotá, 1 de junio de 2010.- El Junior de Barranquilla consiguió sus tres últimas estrellas, en finales apasionantes y emotivas que son recordadas tanto por la parcial ‘currambera’, como por los aficionados del fútbol en Colombia. Aquí un breve recuerdo de esas finales que marcaron la historia del equipo rojiblanco.
1993 una final de infarto
El último partido del cuadrangular en ese año, llevó a Medellín, Nacional, América y Junior con opciones de coronarse campeones del rentado colombiano, a tal punto que durante los dos partidos simultáneos Nacional vs. DIM y Junior vs. América, en algún momento ‘tiburones’, ‘diablos’ y ‘poderosos’, fueron campeones.
Antes de iniciar la fecha final, Junior era el más firme candidato a la estrella. Sin embargo después de concluir la primera etapa del juego entre barranquilleros y caleños, América era quien se llevaba el título a Cali. Mientras tanto en la ciudad de Medellín y a falta de 8 minutos para terminar el clásico antioqueño, Medellín con gol de Carlos Castro se proclamaba campeón; pero el juego en Barranquilla aún no terminaba, así que después de un fantástico pase del ‘Pibe’ Valderrama a Oswaldo Mackenzie, en tiempo de adición, se materializó en el gol definitivo que le daría la corona a Junior después de 12 años.
De este equipo se recuerdan estrellas como: Carlos Valderrama, Iván René Valenciano, Víctor Pacheco, Oswaldo Mackenzie, Héctor Gerardo Méndez, Alexis Mendoza y José María Paso; el director técnico era Julio Avelino Comesaña.
1995 el Junior en el torneo ‘Nivelación’ fue el que más sumó
En esa oportunidad el campeonato se había pactado a 30 fechas con partidos de ida y vuelta. En las últimas jornadas los punteros eran América y Junior. Había que disputar un juego clave entre ‘escarlatas’ y ‘tiburones’ en la ciudad de Barranquilla, que terminó 3-2 a favor del cuadro ‘rojiblanco’, lo que lo dejó con 59 puntos, mientras que los caleños se quedaron con 56.
En la fecha siguiente Junior viajó a Armenia donde venció al Quindío 0-1 mientras que América venció a Santa Fe en Cali 3-1, aún los ‘tiburones’ no podían celebrar pero dependían de sí mismos, ya que además de la ventaja en puntos también tenían una gran diferencia a su favor en el otro ítem de desempate que eran los goles, así los ‘tiburones’ acumularon más 31 mientras que los ‘escarlatas’ sumaron más 24.
En la fecha final de ese ‘Nivelación’ 1995, Junior cayó en Bogotá ante Santa Fe y América quien debía ganarle a Nacional en Medellín por una buena cantidad de goles, tan solo consiguió empatar a un gol. De esta manera Junior dirigido por el ‘Piscis’ Restrepo se quedó con 62 puntos lo que le daría su cuarta corona, mientras que América acumuló 60 unidades y un nuevo subtitulo.
De aquel equipo se recuerdan jugadores como: Carlos Valderrama, Iván René Valenciano, Víctor Pacheco, Oswaldo Mackenzie, Héctor Gerardo Méndez, Alexis Mendoza, José María Paso, Cristian Montesinos y Hugo Galeano.
Una definición desde el punto penalti en Medellín le da al Junior su quinto título
En la final de 2004 Junior y Nacional disputaron la estrella, el primer encuentro disputado en Barranquilla, terminó a favor del cuadro local 3-0, con anotaciones de Leonardo Rojano, Jaider Palacio y Roberto Peñalosa; el juego de vuelta terminó 5-2 los goles ‘verdolagas’ fueron conseguidos por Edixon Perea, Aquivaldo Mosquera en dos ocasiones, Carlos Díaz y Héctor Hurtado, mientras que por Junior anotó Martín Arzuaga, pero cuando se pensaba que el campeón era Nacional, Roberto Ribonetto consiguió el segundo gol que obligó al desempate desde el punto penalti. En esta serie de disparos finalmente el Campeón sería el Junior quien de paso consiguió su quinto título.
De aquel equipo se recuerdan jugadores como: Omar Pérez, Martín Arzuaga, Leonardo Rojano, José Amaya y Haider Palacio; el director técnico era Miguel Ángel el ‘zurdo’ López.
Fuente: http://www.golgolgol.net/Colombia/Futbol_Colombiano/Liga_Postobon/Noticias/Junior_consiguio_sus_tres_ultimas_estrellas_en_apasionantes_finales_112-83508.html