En Caucasia la justicia ni cojea ni llega

La primera reacción de los caucasianos al escuchar de un juez de garantías que Óscar Galvis,   alias "Pantera" o "Javier", quedaba en libertad, fue salir corriendo.

Ninguno de los asistentes a la audiencia quería que el supuesto jefe de sicarios de la banda Los Paisas, capturado por el Ejército en una vereda de Caucasia, se enterara de su presencia o le viera la cara.

Por eso, al momento de Galvis abordar la camioneta  en la que lo recogieron junto a su abogado para irse con rumbo desconocido, por las calles del municipio "no se veía un alma".    

"Le gente sintió temor cuando esta persona quedó en libertad porque saben que gran parte de la violencia es por este señor. Con esta decisión, los habitantes de Caucasia se sintieron decepcionados porque saben de la maldad de este tipo y tienen miedo que cuando aparezca haya represalias contra la población civil", afirmó un líder comunitario.  

Según las autoridades, alias "Pantera" se ha dedicado a la extorsión a comerciantes y ganaderos, ha cometido varias masacres en El Bagre y Nechí y ha realizado varios asesinatos selectivos en el bajo Cauca.

No entienden la decisión

La decisión del juez II Promiscuo Municipal de Caucasia, Jairo de Jesús Mathiu Zuleta, de dejar en libertad a "Pantera", sorprendió incluso al presidente Álvaro Uribe Vélez.  

El 19 de junio, Uribe se enteró de la posible libertad del integrante de Los Paisas y ofreció bajo su responsabilidad, una excepción de inconstitucionalidad para que Galvis no quedara libre. 

"...Si los van a soltar hoy diciendo que lo que tenían era un porte ilegal de armas, yo le ruego, bajo mi responsabilidad, decir que lo primero que ordena la constitución es la protección de la ciudadanía", y agregó, "si nos toca aplicar hoy una excepción de inconstitucionalidad para proteger a la ciudadanía, que no vayan a soltar a esa gente mientras los jueces revisan".

Pero los más sorprendidos fueron los ganaderos, quienes aseguran que han sido los más afectados por los vejámenes de "Pantera".

"Este tipo nos ha masacrado a nuestros administradores. Ha desfigurado la gente a punta de cuchillo, ha sembrado terror, ha desplazado a las personas de las fincas. Hemos tenido que pagarle rescates por el secuestro de nuestro familiares, hemos tenido que pagarle vacunas ", afirmó uno de los ganaderos.

"Las tierras están extorsionadas. En el territorio donde yo estoy hay aproximadamente 50 mil hectáreas de tierra abandonadas. Nuestra región se está acabando, además, los mineros tiene que pagar por cada retroexcavadora tres millones de pesos mensuales, quien no pague la vacuna, lo hacen desplazar o le matan un empleado", dijo otro ganadero.

Por eso la decisión del juez Mathiu, sobre quien cursan cinco procesos disciplinarios en el Consejo Superior de la Judicatura, dejó estupefactos a los ganaderos y comerciantes de la zona.

Uno de los comerciantes afectados agregó que en muchas ocasiones han ido a poner las denuncias en contra de Galvis y no se las han querido recibir.

Según las autoridades, esta no ha sido la primera vez que la justicia de Caucasia otorga la libertad a los integrantes capturados de las bandas delincuenciales. 

"Hemos tenido varios casos. La otra vez cogimos cuatro en Palomar con armas. Nos demoramos seis horas yendo a capturarlos y nos demoramos seis horas trayéndolos a Caucasia. El juez dijo que no era legal. Él no tiene en cuenta la carretera,  mucho menos el tiempo en traerlos, y los dejó libres", afirmaron fuentes militares.

"La situación ha sido tan extrema, que los delincuentes en las audiencias se ríen de los policías y del Ejército, les hacen muecas y como saben que salen porque los jueces les otorgan libertad, no les importa que los cojan una y otra vez", comentó el líder comunitario.

Se intentó durante toda la semana conocer la respuesta del juez Jairo de Jesús Mathiu frente a lo que ocurre en el municipio y las acusaciones de los ganaderos, pero no fue posible obtener una respuesta de él. Queda abierto el espacio para conocer su versión de los hechos.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, declaró que la Fuerza Pública "se ha sentido muy frustrada con ese caso y con otros muchos que no han salido a la luz pública, donde los jueces porque es su obligación  seguir la norma, en una situación de desafío de algunas estructuras criminales en algunos sitios del país, no pueden seguir privilegiando la forma sobre el fondo, y el fondo debe ser que el estado colombiano pueda a través de sus organismos de justicia enviarles sanciones ejemplarizantes a los criminales".

El secretario de Gobierno de Caucasia, Gustavo Ardila, manifestó que la administración caucasiana rechaza la acción del juez que le otorgó libertad a "Pantera", y más porque la comunidad se ha sentido muy desprotegida.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_caucasia_la_justicia_ni_cojea_ni_llega/en_caucasia_la_justicia_ni_cojea_ni_llega.asp?CodSeccion=179

BajoCauca.com ©