Plan de Reparaciones Colectivas en Bajo Cauca

Plan de Reparaciones Colectivas será discutido en Antioquia luego de Sincelejo y Cartagena, Medellín será la tercera ciudad donde la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) realice la consulta social sobre el borrador del Programa Institucional de Reparaciones Colectivas. El objetivo del taller, el cual se realizará el próximo martes 6 de junio, es dialogar y hacer aportes sobre el programa institucional, la definición de reparación colectiva, la articulación con la reparación judicial y la reparación individual y con los planes de desarrollo. También, deliberar sobre los criterios de implementación y verificación de la reparación colectiva, entre otros temas. En Colombia se han identificado cerca de 3.500 comunidades en 550 municipios, que serían objeto de reparación colectiva y que en el pasado resultaron afectadas por masacres, desplazamientos masivos, ocupación, entre otros delitos.

CNRR en la atención a menores desvinculados del conflicto con el fin de presentar recomendaciones de la situación de los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales en la ley de Justicia y Paz, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) inició en Barranquilla una serie de talleres dirigidos a los actores comprometidos con el tema. Los talleres, que se realizarán en las ciudades con presencia de las Salas de Justicia y Paz: Bogotá, Medellín y Barranquilla, busca tomar recomendaciones de representantes de instituciones que hacen parte de la jurisdicción de Justicia y Paz y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Temas como el reclutamiento forzado, la implementación del Código de infancia y adolescencia en la judicialización de los menores de edad, el restablecimiento de sus derechos y la capacidad de asegurar la reparación de las víctimas, el alcance de los beneficios jurídicos y socioeconómicos otorgados a la población desmovilizada frente al tratamiento brindado a los niños y el restablecimiento de sus derechos, se cuentan dentro de los temas a desarrollar. 

La Reintegración fortalece los procesos culturales los municipios que componen el Bajo Cauca antioqueño ahora cuentan con nuevos implementos musicales, espacios para el teatro y vestuario para bailar, con el que mantendrán su cultura y ocuparán el tiempo libre de los jóvenes como una forma de alejarlos de la violencia. Gracias al proyecto “Fortaleciendo una Esperanza”, desarrollado por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración y financiado por la Gobernación de Antioquia y la Unión Europea, la población de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza, le apostaron a la formulación de proyectos ciudadanos en el fortalecimiento de la cultura. Además de la dotación y mantenimiento, los proyectos cuentan con un componente social orientado a generar fortalecimiento institucional en torno a la convivencia y la reconciliación en el proceso de Reintegración. 

Víctimas se capacitan en restitución de bienes con el fin de orientar a las víctimas del conflicto armado en la reclamación de sus bienes, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) inicia una serie de capacitaciones a familias desplazadas y funcionarios que intervienen en el tema. Durante dos meses, se informará y orientará en los derechos que tienen las familias sobre las tierras que habitaban antes del desplazamiento, las tipologías de despojo y los mecanismos o rutas de reversión o restitución de sus bienes. La CNRR comienza esta semana la capacitación con 18 talleres en igual número de ciudades. Cada uno tiene un público definido y se desarrollará en tres momentos. Los dos primeros días, el taller está dirigido a organizaciones de víctimas del desplazamiento y el último, a funcionarios. Los talleres se desarrollarán en Medellín del 4 al 6 de agosto. 

El CRIC denuncia violación de DDHH en el Cauca el Comité Internacional de la Cruz Roja (CRIC) se refirió al reciente atentado contra el ex gobernador indígena Dagoberto Musse y a la intención de la Fiscalía de desviar la investigación y a un allanamiento sin orden judicial atribuido al Ejército en hechos ocurridos el 18 de junio en el municipio de Cajibío. En el comunicado se denuncia tanto a la Fuerza Pública como a grupos guerrilleros y paramilitares de “ocupación militar (…)  a los territorio étnicos y a los sitios sagrados, bombardeos y hostigamiento a poblados, incursión y afectación a viviendas y bienes civiles, detenciones arbitrarias y reclutamiento forzado de menores, amenazas, masacres, asesinatos y desplazamiento forzado, así como presencia de minas antipersonas en más de 5 territorios indígenas y campesinos, cuyas explosiones han dejado como resultado 3 muertos y 14 heridos, donde varias de sus víctimas eran menores de edad (uno muerto y dos heridos)”.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=153239&imagen=&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1790

BajoCauca.com ©